• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Y si dejo evaporar una tinta?

  • Iniciador del hilo manolo74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manolo74

manolo74

Habitual
Sin verificar
Hola,

la tinta MB Bordeaux me resulta demasiado clara, es como si estuviera aguada. Cuando la uso a primera hora, en los primeros trazos sale un color que me convence más, y sospecho que es la tinta que queda en el alimentador de la que se ha ido evaporando un poco de agua mientras ha estado sin usar.

¿Puede ser buena idea dejar el tarro abierto un tiempo para que se evapore el agua y se concentre un poco más la tinta y, de paso, el color?
 
No se si sera buena idea, Manolo, pero lo que si creo que es sera mas viscosa, quizá pueda dar problemas de flujo, no?, a ver si algún compañero ha hecho esta "probatina" y te da respuesta.

Un abrazo.
 
Esta cuestión me inutilizó un tintero. Se quedó mal cerrado. Al cabo del tiempo, cuando me di cuenta, las partículas resecas que quedaban adheridas al cristal habían caído y la tinta tenía mucho poso... más bien "zurrapa" pa entendernos.
La tinta no la aprecié especialmente más oscura (era un Quink negro de Parker y tampoco se notaba mucho). Atascaba las plumas pero por los restos no por la densidad.
Al final la filtré con una bolsita de las de té y la utilicé para mis aguadas con pincel.
 
Hola,

la tinta MB Bordeaux me resulta demasiado clara, es como si estuviera aguada. Cuando la uso a primera hora, en los primeros trazos sale un color que me convence más, y sospecho que es la tinta que queda en el alimentador de la que se ha ido evaporando un poco de agua mientras ha estado sin usar.

¿Puede ser buena idea dejar el tarro abierto un tiempo para que se evapore el agua y se concentre un poco más la tinta y, de paso, el color?
Esa tinta no es precisamente la más conseguida de las MB. Deberían sustituirla YA.
 
Anatemas, estais hablando mal de MB :D:D:D

Ya estoy repartiendo las antorchas y me he puesto a la cabeza del populacho, os vais a enterar :laughing1:

Un saludo compañeros:friends:

Es que, aunque pudiera parecer lo contrario, a la vista de algunas de nuestras intervenciones a favor de Montblanc, Misterwolf y yo somos bastante objetivos con la famosa marca alemana, y ni ponemos ni quitamos rey :whist::. No en serio, que sí somos objetivos :laughing1::laughing1::laughing1:. Lo somos, ¡eh!. Saludos a todos :Cheers:.
 
Última edición:
Anatemas, estais hablando mal de MB :D:D:D

Ya estoy repartiendo las antorchas y me he puesto a la cabeza del populacho, os vais a enterar :laughing1:

Un saludo compañeros:friends:
Estamos preparados para las barricadas, compañero.
Lo de la tinta ha sido una maniobra táctica para despistar, mayormente :laughing1::laughing1:
Un saludo.
 
Es que, aunque pudiera parecer lo contrario, a la vista de algunas de nuestras intervenciones a favor de Montblanc, Misterwolf y yo somos bastante objetivos con la famosa marca alemana, y ni ponemos ni quitamos rey :whist::. No en serio, que sí somos objetivos :laughing1::laughing1::laughing1:. Lo somos, ¡eh!. Saludos a todos :Cheers:.
Por supuesto, Cocoliso.
No es que seamos objetivos, es que representamos la objetividad.:D:D
Un cordial saludo.
 
  • #10
Sí, vosotros a vuestro rollo MB sí-MB no (que por cierto empieza a cansar un pelín, dicho con todo el cariño), pero yo sigo sin solución.
¿Y si le añado unas gotas de otra tinta?
 
  • #11
Sí, vosotros a vuestro rollo MB sí-MB no (que por cierto empieza a cansar un pelín, dicho con todo el cariño), pero yo sigo sin solución.
¿Y si le añado unas gotas de otra tinta?

En nuestro descargo, decir que siempre empiezan ellos....:D
Yo no mezclaría las tintas, y de hacerlo, en una de punto gordo gordo....
Saludos.
 
  • #12
Hola,

la tinta MB Bordeaux me resulta demasiado clara, es como si estuviera aguada. Cuando la uso a primera hora, en los primeros trazos sale un color que me convence más, y sospecho que es la tinta que queda en el alimentador de la que se ha ido evaporando un poco de agua mientras ha estado sin usar.

¿Puede ser buena idea dejar el tarro abierto un tiempo para que se evapore el agua y se concentre un poco más la tinta y, de paso, el color?
Yo lo he hecho...y lo sigo haciendo:umbrella:. Había observado lo mismo que tú, que la tinta que quedaba en el alimentador era más oscura que la que salía luego del cartucho,- o convertidor-, así que me decidé a experimentar y dejar un tintero de azul cros,- que no me convencía-, abierto un par de días. Bueno, no todo el tintero, si no una pequeña cantidad de tinta en otro bote que tenía vacío. Lo comenté aquí en el foro y aunque no despertó ningún entusiasmo yo lo continúo haciendo: dejo el bote abierto un par de días con una poca tinta y queda más oscura, así le voy dando salida a azules que no me gustan. No me han dado mayores problemas: ni se atasca la pluma, ni le quedan partículas sólidas, ni nada de éso. También tengo que decir que sólo lo hago con las plumas más baratas...por si acaso...pero, como digo, no he tenido problemas, y el color queda más espeso... más intenso.
Algún otro forero comentó que hervía la tinta para conseguir el mismo efecto en menor tiempo. Si encuentro el hilo pongo el enlace.
 
  • #13
...
Algún otro forero comentó que hervía la tinta para conseguir el mismo efecto en menor tiempo. Si encuentro el hilo pongo el enlace.
¡Hervir la tinta! ... parece cosa de brujas...::Dbt::
 
  • #16
Lo que seria interesante saber es que se volatiliza.

¿Es el escipiente?

Es una lastima que en el foro no tengamos un fabricante.

Supongo que si se evapora el colorante/es no habria problema, pero si lo que perdemos es el aglutinador o soporte la cosa no la tengo tan clara.

Si el sistema es como en la pintura, el poso seria menos liquido y me imagino que fluiria menos, pero como nuestras maquinas funcionan por capilaridad, a lo mejor no es tan importante.

Aunque observo que hay compañeros que manifiestan haberlo probado sin ningun problema destacable.

Seguire con interes vuestros experimentos
 
  • #18
...

Aunque observo que hay compañeros que manifiestan haberlo probado sin ningun problema destacable.

Seguire con interes vuestros experimentos
Yo también los sigo... pero no hago ninguno... en esta cuestión son extremadamente prudente.
 
  • #19
De repente ha resurgido este hilo sobre la tinta Bordeaux y cómo oscurecerla.

No soy ningún experto en tintas ni en alquimia. Ahora bien, la idea de oscurecer la tinta por evaporación del solvente (agua) no me parece muy buena por poco controlable: ¿qué se evapora? ¿cuánto?

Yo optaría por oscurecerla con la adición de otra tinta más oscura. Por supuesto, con medida y control. Y mezclas iniciales de pequeñas cantidades en un recipiente aparte.

Para oscurecer esa tinta yo empezaría por una mezcla de 20:1 entre MB Bordeaux y tinta negra.

Sé de alguien que oscurece la tinta permanente Platinum Rose con tinta Platinum permanente Black para obtener un rojo muy interesante. Las proporciones exactas no las sé.

Saludos,

Iosepus
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie