• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

XXVIII Reunión SEDE - “Art Déco” en el mundo estilográfico

Estado
Hilo cerrado
JIGM

JIGM

Forer@ Senior
Sin verificar
El “art déco” fue un movimiento de diseño popular gestado a partir de 1920 y vivo hasta 1939 (aunque su influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países). Influyó en disciplinas como la arquitectura, los diseños gráfico e industrial, y también en muchas otras como la moda, la pintura, la escultura o el cine. Después de la Exposición Universal de 1900 de París, varios artistas franceses (Hector Guimard, Eugène Grasset, Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurice Dufrene y Emile Decour) formaron un colectivo formal dedicado a las artes decorativas de vanguardia. En 1925 organizaron la “Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes” en París, y se llamaron a sí mismos “los modernos”.

En realidad, el término “art déco” se acuñó en la retrospectiva titulada «Les Années 25», llevada a cabo en París en el Musée des Arts Décoratifs en 1966.

¿Qué relación podemos encontrar entre este movimiento y nuestras colecciones de estilográficas? Las respuestas, el próximo sábado 29 en el lugar de siempre: Bar Cafetería Cibeles (c/Marqués del Duero, 5), a las 11:00.

Para ir abriendo boca… nos cuenta la wikipedia que este movimiento es una amalgama de muchos estilos y movimientos diversos de principios del siglo XX, y a diferencia del “art nouveau” se inspira en las primeras vanguardias. Las influencias provienen del constructivismo, del cubismo, del futurismo, del propio “art nouveau” (del que evoluciona), y también del estilo racionalista de la escuela Bauhaus.

Utilizó las innovaciones de los tiempos para sus formas: las líneas aerodinámicas -producto de la aviación moderna-, la iluminación eléctrica, la radio… estas influencias del diseño se expresaron con formas fraccionadas, cristalinas, y con el uso de la simetría: facetados, zigzags y una importante geometrización de las formas son comunes al “art déco”. Este estilo se caracteriza también por los materiales que prefiere y utiliza, tales como aluminio, acero inoxidable, laca, madera… El uso de tipografía en negrilla, sans-serif o palo seco, líneas rectas o quebradas, grecas (totalmente opuesto a las curvas sinuosas y naturalistas del art nouveau), los patrones y el adorno en forma de sunburst son típicos del “art déco”…

Pueden seguir nuestras reuniones en la web de SEDE:

lostlink.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie