• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Waterman Expert utiliza cartuchos especiales?

  • Iniciador del hilo manrf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

manrf

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola.
Hace años le regalé una estilográfica Waterman Expert a mi hermana. Hace unos días le pregunte por ella y me dijo que la había usado pero, cuando se acabó el cartucho que traía, la guardo y no volvió a usarla. Ante tal noticia le di unos cartuchos estándar para que siguiera usándola.
El caso es que decidió limpiarla y hoy me la trajo totalmente desmontada, salvo el plumín, menos mal, y con uno de mis cartuchos puesto pero, ¡sorpresa! La pluma no se puede cerrar con ese cartucho, es demasiado ancho en la parte posterior y no pasa por una pieza interior que tiene el cuerpo de la estilográfica.
Y ahora mi consulta, pues yo no tengo ni he tenido jamás una estilográfica Waterman ¿Waterman utiliza cartuchos especiales?
Muchas gracias por llegar aquí.
 
No he tenido la W. Espert, pero creo que usa cartuchos estándar... creo que es problema de diseño de esa pluma, pensando en hacerla lo más estrecha posible teniendo en cuenta el ancho de sus propios cartuchos.

Se da el mismo caso con la Delta Vintage, que aunque usen cartuchos internacionales resulta que sólo los de Delta le valen por el mismo motivo que comentas, son más estrechitos que los MB, o Kaweco, por ejemplo.

Prueba con un cartucho largo de Waterman, que creo que serán más delgaditos que el que has usado.
 
Gracias, Quichito, trataré de localizar los cartuchos en tienda física, por ver los cartuchos.
 
Gracias, Quichito, trataré de localizar los cartuchos en tienda física, por ver los cartuchos.

Tengo una Waterman Expert y efectivamente no se pueden colocar los cartuchos estandar, ya que no cabe cuando se quiere cerrar el cuerpo.
Yo utilizo convertidor y la cargo con tintero, es lo más practico y económico. De todas las formas , creo que podrían encajar los cartuchos cilíndricos y alargados de Waterman, estos de la marca son un poco caros, puedes probar con los universales alargados y cilíndricos sin marca que venden en Alcampo, mucho más baratos.

Lo mejor el convertidor.

Saludos.
 
Gracias, Javier.
Yo tengo convertidores para cada una de mis estilográficas pero mi hermana no quiere convertidor, dice que es un rollo, así pues, me iré de tiendas buscando cartuchos compatibles y sino a por los de waterman.
 
hola manrf, hace tiempo puse en un hilo una tabla de compatibilidades de cartuchos.
Es esta:


attachment.php

Como ves Waterman usa convertidos y cartuchos propios.
De todos modos sigue el hilo completo, ya que ahí se aclararon mas cosas.

https://relojes-especiales.com/thre...-y-convertidores-de-diferentes-marcas.432092/

Un saludo.
 
Tal y como dice ValenSpain los cartuchos Waterman no son universales, otra cosa es que por similitud puedas ajustar/forzar determinados estándar universales o los Waterman en otras marcas. Por ejemplo en las Marksman los cartuchos largos de Waterman encajan como anillo al dedo. Cuando estudiaba yo usaba cartuchos y la tinta Waterman era de las mejores y más fáciles de encontrar en la Barcelona de esa época.
 
Muchas gracias, ValenSpain, un lujazo de tabla, me la guardo para futuros.
 
Yo en Waterman he usado cartuchos Herbin y Montblanc...

Hay plumas más caprichosas que otras, está visto.
 
  • #10
Waterman tiene:
- Cartucho propio porque hay ciertos modelos en los que así pasa, como en la C/F, a la que, ni siquiera los cartuchos de Waterman normales le valen. El cartucho WAterman es largo, pero es perfectamente compatible con las plumas de boquilla internacional, y es idéntico al Pelikan largo.
- Émbolo propio, porque el 90% van a rosca. Las otras marcas no tienen rosca, ergo, no les vale otro émbolo. No es problema de boquillas, sino de "perfiles", como en el caso de Montblanc o Dupont.
 
  • #11
[h=3]Tienes razón, Quichito, hay plumas caprichosas.
Los cartuchos que di a mi hermana son MB, los tengo para una MB Mozart que tengo, que junto a una Kaweco Liliput Brass son las únicas estilográficas que utilizo con cartucho, y te diré que los cartuchos de MB no valen para la Kaweco, y ninguno de ellos valen para la Waterman Expert, demasiado anchos atrás.
Nada que me toca pillar unos cartuchos Waterman, pero iré con la estilográfica a tienda para asegurarme que valen.
[/h]
 
  • #12
Gracias, Sirtoti, por tu aporte. El problema con el que me encuentro no es de boquilla, pues encajan perfectamente los MB; el problema es el ancho (grueso) de la parte posterior del cartucho, al menos en mi caso.
 
  • #13
Copio de nuevo información antigua:

Waterman ha fabricado tres tipos de cartuchos (por lo menos), o cuatro si distinguimos el universal largo y el corto.
Actualmente sospecho que sólo fabrica estos dos últimos.
Hay una foto de tipos de cartuchos aquí:
https://relojes-especiales.com/fo...tuchos-345233/
Los tipos 2 y 3 de la foto son los waterman actuales de tipo universal.
Los 6 y 7 son waterman pero con otras formas.​




Lea más en https://relojes-especiales.com/thre...lográficas-admiten-cartuchos-waterman.422311/
 
  • #14
Para abreviar reproduzco de nuevo la foto.
$cartuchosP1010055cnn.jpg


Waterman fabrica los siguientes tipos de la foto:
2 (internacional corto) 3 (internacional largo), 6 (Waterman propietario standard) y 7 ( Waterman propietario CF).
La Expert creo que debería funcionar con el 2, o bien el 3.
Hay muchas marcas que fabrican cartuchos tipo 2 y 3, pero no todos son iguales de tamaño y a veces pasa que algunas plumas no se dejan encajar algunas marcas.

(Para más información: 1 es Montblanc, 2 internacional corto, 3 Internacional largo, 4 internacional medio, 5 internacional múltiple Stypen,
6 Waterman propietario Standard, 7 Waterman propietario CF, 8 Sheaffer propietario ancho, 9 Sheaffer propietario estrecho,
10 Sailor normal, 11 Sailor slim (chalana) 12 tipo Sailor lady, 13 Aurora (compatible Parker), 14 Parker, 15 Pilot propietario, 16 Cross propietario
17 Wearever , 18 y 19 Platinum.
 
Última edición:
  • #15
Un lujazo tu aporte, Menosde30bi.
Me recorreré todas las tiendas de Asturias hasta dar con el cartucho, Waterman por supuesto, que le sea apropiado. Espero sigan fabricando cartuchos compatibles con sus no tan históricas propias estilográficas; no hace más de 8 años que le regalé la Expert a mi hermana.
Gracias.
 
  • #16
Hola
Entiendo por que tu hermana no quiere utilizar el convertidor.

waterman_carts (1).jpgWaterman short cartridges - Waterman short cartridges
[h=3] [/h]

A mi justamente me pasa lo contrario, al tener más sencillo y cerca los cartuchos Waterman, estoy buscando una Waterman Carene usada. Como remedio por ahora utilizo los cartuchos Waterman con el adaptador de Platinum en la Platinum Preppy.
Saludos
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie