• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Vuestras colecciones se mueven mucho, poco o nada? ¿Tenéis un plan?

  • Iniciador del hilo kalamophilos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalamophilos

kalamophilos

Habitual
Sin verificar
Al decir "colección" me refiero al conjunto de plumas que tenéis, no a si son muchas o pocas, caras o baratas, comunes o raras.
La pregunta es si vuestras colecciones se mueven o no y cómo, si incorporais y sacais las plumas con un criterio; en suma, cómo las organizais y cómo elegís. ¿Os dejais llevar, teneis un plan? ¿Esta marca o este modelo sí y este no? ¿este punto sí y este no?

Os lo pregunto porque yo, al cabo de ya varios años de reunir y usar plumas, voy depurando hasta llegar a una cierta "forma" que creo que es la mia y en la que veo que sobran cosas y faltan otras... incluso tengo los lugares vacíos, reservados para lo que quiero y una cajita aparte con lo que ya no quiero.

En fin, hilo de terapia de grupo si queréis, pero seguro es un tema en el que todos hemos pensado...
 
Mi colección se mueve en una dirección, hacia dentro. De momento no sale ninguna, a no ser que sea un regalo.

Entrar entran todas las que se me meten entre ceja y ceja ::bash::

Lo que sí noto es que cada vez soy mas sibarita, que no selectivo. El listón cada vez sube más.
 
La mía no se mueve casi nada. El "truco" es pensarse cada compra muy mucho. Si las maduras unos días o semanas, es dificil equivocarse. Luego puede que al llegar una pieza no te guste de primeras, pero ya en ese caso no lo considero como parte de "la colección". Aunque a mí no me ha pasado...
 
La mía procuro moverla, por dos razones principalmente: la primera, es que hay pocas plumas que no me gusten, y aunque al principio no me atraigan, hasta que las tengo en mano no lo sabré (y a la inversa, hay plumas que me encantan y luego en mano no me resultan cómodas); la segunda es que es fácil moverlas en internet, pierdes unos euros moviéndolas, porque lo haces a un precio inferior del que pagaste por ellas, pero a la vez también puedes encontrar piezas de otros usuarios que están en la misma situación. De todas las transacciones que he realizado por esta vía, sólo me ha fallado una de eBay en una ocasión, así que me doy por satisfecho.
Al final, salvo casos excepcionales (como la Montegrappa Chaos xD) no valoro una pluma hasta que la pruebo. Si no me gusta, le doy salida. Pero intento evitar al máximo los prejuicios. Un ejemplo de ello es la Lamy Profil 81. Me encantaban sus formas y su tacto, pero sencillamente algo no me encajaba. No pensaba venderla, pero de repente apareció una chica que buscaba una desde hace tiempo, y decidí que estaría mejor en sus manos que de adorno en mi caja. Habrá alguna de la que no me deshaga nunca por su valor sentimental, pero por lo general, si no las voy a utilizar, carretera.
De todos modos, tengo un criterio bastante errático.
 
En mi caso, más que colección se trata de una acumulación, sin criterio alguno. El motivo, básicamente, es que se trata en un 75% de regalos por lo que no me pienso deshacer de ellas; aunque algunas no me terminen de convencer sí que me convencen las personas que me las han regalado y los sentimientos valen más que los euros.
Otra cosa será las que vayan entrando, que desde que os conozco me habéis afinado el paladar ;-). Antes me fijaba sobre todo en la estética y ahora se valora el punto, modo de carga, el peso, el tamaño, tipo de cierre...

Saludos.
 
Última edición:
Yo tengo dos estuches; uno de colección, donde principalmente tengo Pelikan 400 con diferentes puntos; y la otra donde acumulo, donde todas tienen que escribir bien y, en menor medida, me tienen que gustar.
No me caso con casi ninguna y mi criterio es bastante volátil. Y lo sé porque cada x tiempo vendo las que no utilizo y compro otras que me interesen más.
 
Para empezar debo aclarar que yo TENGO plumas, NO colecciono plumas, y las uso todas.
No tengo suficientes como para que se muevan en ambas direcciones. Además, dado el presupuesto con el q cuento, procuro que lo que entre entre de forma justificada y meditada, bien por haberlo tenido en mano y probado previamente (caso de las P51 o Siroccos), o por tratarse de plumas que ya no se fabriquen (y aún con eso me tienen que gustar...) caso de las ¡¡¡25 Siroccos...xD!!!, o de las recientes Corinthians, Andreas o Caravel, todo ello a pesar de q sean negras y prefiera los "colorinchis".

Por otro lado están las q tienen valor sentimental o me regalan. Esas no saldrán nunca.

De todas formas la family y amistades, cuando me regalan algo, sabiendo lo "rarito" q soy, suele acompañar la pluma con el ticket regalo (sin precio) por si acaso me ronda por la sesera otro modelo distinto...xDDD

Lo de los cambios lo solventé haciendo una lista de plumas (como las listas de boda). Tengo hecha una relación de modelos q me gustaría tener (empieza por la M800 tortuga) y q modifico conforme consigo algo q ya estaba o descubro algo nuevo. Quien sea llega hasta donde pueda o quiera pagar y ahí se planta...

Al igual que el compi Sirtoti soy muy errático y anárquico con los criterios y los gustos. Aún con eso hay dos burros de los que no me bajo, en plumas no me gustan finitas y en relojes no uso de menos de 45mm de caja... ¡¡¡Manías de Juanito...!!! xD
 
Pues yo todavía estoy en proceso... Hay piezas de las que no me desharé, regalos o con valor sentimental más especial y aquellas que me gustan especialmente sobre todo por cómo escriben. Me gustan las plumas modernas si hablamos de japonesas y más las antiguas si hablamos de occidentales (con excepciones). Me importa mucho el punto de la pluma, lo más importante para mí es escribir con ellas. Aunque reconozco que colecciono y que tengo piezas aún sin entintar por primera vez (NOS, como algo excepcional), las roto todas más tarde o más temprano. Cargo muchos colores, así que tengo oportunidad de utilizar un conjunto de unas diez mínimo a la vez.

Me resulta difícil desprenderme de las piezas, aunque si no me acaban de convencer en mano o estéticamente al final acabo sacándolas. Algunas escriben estupendamente, son bonitas, pero no me "hablan" y en ese caso prefiero que otra persona las disfrute. Es la razón fundamental de vender piezas, aunque no la única.

¿En qué sentido va mi "colección"? Pues yo también soy algo errática, la verdad, no me gustan marcas, me gustan piezas, así que hay un poco de todo. Aquella que me llame la atención y que luego al probarla me haga "tilín", se queda. Ya sea una Matador, una Pelikan, una Sailor o una Inoxcrom :pardon:
 
Pues yo, como "Juanito", no puedo decir que coleccione, ya que debo tener solamente una docena de estilográficas distintas, y otras tres o cuatro repetidas, y solo me interesan las antiguas y las compro atendiendo a un único criterio: que tengan distintos sistemas de carga. Moverlas, de momento no, ya que sólo soy un lamentable quasi-forero y de momento no me está permitido, aunque en un futuro moveré las repetidas para tenerlas todas diferentes.
 
  • #10
Pues yo estoy un poco harto de ver las mismas, así que como en la variedad está el gusto, me voy a deshacer de muchas, excepto de las que más me gustan que no significan que sean las mejores ni las más caras, ahora... malas no son, y como dice algún compañero el gusto se afina por el conocimiento. Aunque hay otro criterio el económico y si te consideras coleccionista o no. Prefiero reducirlas para que sean "más operativas" y si no las utilizo fuera. Un saludo.
 
  • #11
Es curioso, jesuvca, yo por el contrario cuanto más veo y uso una pieza que me gusta, más la hago a mí y menos todavía me pienso deshacerme de ella.
Sí que es cierto que lo que pensaba de las primeras "buenas" que utilicé, ahora después de haber conseguido y probado otras mejores ha variado, pero con algunas piezas no importa, son plumas que me "hablan" a pesar de que quizá no sean tan buenas como otras...

Por ejemplo y hablando de flexibles, recuerdo cuando llegó a mi casa y probé la Matador Garant... ¡Qué ilusión! ¡Qué plumín! Mi favorita sin dudarlo un segundo... Pero ahora tengo más para comparar, una Waterman 14PSF que es un verdadero tesoro y funciona maravillosamente con un plumín increíble. Y claro, luego llegó una Pelikan 400 flexible, increíble de suave, de ligera, de... ¿Y ahora cuál pongo en el podio? Pues eso... Que cuando miro cada una de ellas para mí es la número uno. Una por ser de émbolo, por su encanto y por ser la primera flexible que tuve. La otra por ser la primera de ebonita que tuve, por ser un bellísimo regalo lleno de cariño y de tiempo y trabajo dedicado. La otra por su ligereza, su émbolo, su clasicidad y su fiabilidad... Si os fijáis el plumín ni lo nombro. En todas las que tengo es estupendo e importantísimo, y aunque creo que lamentablemente la Matador sería la "pequeñina" en este aspecto, soy feliz cada vez que las miro, las veo, las toco, las entinto, las uso... Cuando no soy tan feliz es cuando las tengo que limpiar, peeeeeeero ¡las alegrías compensan! :D Por cierto, una Kaweco Dia 85 que también llegó a mí como un inesperado regalo debería entrar aquí también, tendré que ubicar las cuatro en un podio de tres :pardon:

Ains... Tengo ganas de entintarlas otra vez ¡pero primero tengo que acabar alguna de las 15 que tengo ahora en rotación! ::bash::
 
  • #12
Matizo, existen plumas que se hacen a ti por la razón que sea y por eso como dices Papish tienes que quererlas. Abandoné la búsqueda de la pluma perfecta, como tú dices te gusta algo de esa y algo de la otra. Yo creo que también tendrás piezas "mejores" o más caras como digo que no te llenan tanto como otras y que podrías poner a la venta.

Tampoco tengo, como dije en una ocasión, una vinculación afectiva especial por ninguna de ellas. Si la hubiera utilizado, por ejemplo, mi padre pues está claro que es invendible, a las que más aprecio tengo son una por ser la primera "cara" que me compré en la adolescencia una Vector y una Montblanc 75 aniversario con mi primer sueldo. Me gustan mucho las plumas, pero no les tengo pasión que tú pones (es un tema de grados), aunque les dedique mucho tiempo, me apasiona y me encienden otras cosas.

Un saludo.
 
  • #13
A mí me sucede algo parecido con las rotaciones. Creo que ya lo había contado en otro post.
Cada mes aproximadamente cambio tres o cuatro plumas de la rotación, pero no de forma mecanizada.
Generalmente, cojo una pluma y me digo: "¡Qué maravilla! Escribe de lujo y es comodísima... ¡P'adentro!". Entonces, al cabo de un tiempo vuelvo a probar, casi como por casualidad, una parada que ya estuvo en rotación, y me digo: "¡Me XXX en la leche! Esta es increíble... ¿por qué la habré sacado de la rotación?" xDD
Lo cierto es que las sensaciones son caprichosas. Todas las plumas son diferentes en muchos aspectos, y lo que transmiten al cogerlas y escribir también cambia. Cuando llevo un tiempo usando una pluma, acabo por "acostumbrarme" a la sensación, y no me impresiona tanto, así que la dejo un tiempo, pero cuando paso el período de "desintoxicación" y la cojo de nuevo, vuelvo a tener la misma experiencia que cuando la cogí por primera vez.
Al final, es difícil evitar la ley de la "Cúpula del Trueno" (dos entran, una sale).
 
  • #14
Mi colección se mueve constantemente, incorporo y saco plumas con el criterio y plan que comento a continuación:

Colecciono una serie de una determinada marca, salvo excepciones siempre compro estas plumas nuevas pero en el mercado secundario, no boutiques ni tiendas del ramo; también colecciono los modelos mas emblemáticos, esos que siempre decimos "que hay que tener", tanto de marcas que fabrican actualmente como modelos de marcas que ya no existen, las "yayas", últimamente estoy muy interesado en ellas. En cuanto a puntos y colores, en este apartado que yo llamo de colección, procuro elegir pero no descarto ninguna pieza en razón a estos.

También compro y tengo plumas nuevas y usadas que utilizo para escribir y conocer el modelo en mi mano, pero que llegado el momento vendo o cambio para conseguir o financiar otro modelo de los que figuran en mi selección de coleccionables.

Tan solo tengo una pluma que no saldrá de casa por razones afectivas, las demás pueden ser objeto de cambio o venta si con ello consigo otra que me interese mas.

Termino diciendo que aunque hablo de colección no me considero un coleccionista al uso, pues para eso debería llevar unos criterios mas estrictos por marcas y modelos concretos, pero si lo hiciera así dejaría de probar, conocer y poseer modelos de marcas muy interesantes y porque no poseo una economía tan saneada como para permitirmelo.

Un saludo.
 
  • #15
Ains... Tengo ganas de entintarlas otra vez ¡pero primero tengo que acabar alguna de las 15 que tengo ahora en rotación! ::bash::

Ese es el mayor sufrimiento que padecemos los usuarios de puntos EF y F xD
 
  • #16
Por eso nunca lleno la carga entera :D
 
  • #17
Al decir "colección" me refiero al conjunto de plumas que tenéis, no a si son muchas o pocas, caras o baratas, comunes o raras.
La pregunta es si vuestras colecciones se mueven o no y cómo, si incorporais y sacais las plumas con un criterio; en suma, cómo las organizais y cómo elegís. ¿Os dejais llevar, teneis un plan? ¿Esta marca o este modelo sí y este no? ¿este punto sí y este no?

Os lo pregunto porque yo, al cabo de ya varios años de reunir y usar plumas, voy depurando hasta llegar a una cierta "forma" que creo que es la mia y en la que veo que sobran cosas y faltan otras... incluso tengo los lugares vacíos, reservados para lo que quiero y una cajita aparte con lo que ya no quiero.

En fin, hilo de terapia de grupo si queréis, pero seguro es un tema en el que todos hemos pensado...


Confieso que después de una época compulsiva de comprar de todo que tuviese aspecto de estilográfica, con el tiempo me he ido enfriando y volviendome mas selectivo.
Al principio intente tener algunas representantes de cada marca, fundamentalmente antiguas o "vintage",formando una modesta y económica colección, tarea poco mas que imposible, ya que hay miles de modelos.
Sigo manteniendo la pasión por el uso y disfrute de la estilográfica,mas reposada, considero que no tiene comparación con ningún otro instrumento de escritura.
Ahora solo compro lo que me enamore (en el sentido literal de la palabra), y en el uso y elección no tengo ningún criterio, entinto al azar.
Solo me desprendo de las que tengo duplicadas,que pongo a la venta, a veces con gran pena, otras simplemente por que me han dejado de gustar.
Lo que si me sigue apasionando es restaurar (en la medida de mis limitadas posibilidades) una pluma antigua y volver a dotarla de vida, es un desafío, que cuando lo logras te llena de alegría.
Como toda afición lo que importa es la ilusión.

Saludos.
 
  • #18
La mía esta un poco paralizada, creo que de momento tengo los necesarios, si acaso algún cambio haría, pero por ahora (vamos a ver lo que dura), no creo que entré ninguno más.


Desde mi IPhone.
 
  • #19
Pues a mi me sucede como a varios de vosotros, soy un poco errático. Empecé en esto de las plumas con una pelikan m150 que me sirivió durante toda la carrera para escribir y dibujar. Cuando acabé mis estudios, mi padre me regaló una MB146 y con mi primera trabajo me compré una Aurora. A partir de entonces empezó una etapa de acumulación, rotando todas las que adquiría. Posteriormente Tuve una época en la que me dió por series limitadas y probar todas las marcas que caían en mis manos, entonces descubrí que no todas las plumas están pensadas para escribir y eso no me gustó nada, con lo que empecé a ser más selectivo, sólamente compro plumas a las que pueda dar uso y que me gusten. Últimamente compro menos, una o dos piezas caras al año de esas que deseas pero que no se pueden comprar todos los días y cuando me da un ataque de consumismo plumeril, me compro una Safari de un color que no tenga o una pluma baratilla que me guste y no haya probado o una yaya barata. Tengo plumas de todo tipo, pero tengo preferencia por las de carga por émbolo.

Cuando no me siento a gusto con una pluma, suelo regalársela a alguien que en algún momento ha visto las que tengo y ha manifestado interés por probar a escribir con estilográfica, con esto ya me ha pasado que he creado algún monstruo que ha entrado en la locura.

Otras las hereda mi pareja que también escribe con estilográfica y está más interesada en las tintas de colorines variados y exóticos que en los sistemas de carga, los plumines y todas las chorreadas que a mi me obsesionan. Si la pluma escribe y es susceptible de ser cargada con colores variados sin tener que hacer alquimia recargando cartuchos, ella la adopta cuando yo la deshecho. A este paso va a tener ella más plumas que yo;-), porque yo cada vez me vuelvo más selectivo y si al cabo de un tiempo una pluma no termina de gustarme va al cajón y de ahí se le busca familia adoptiva.

Saludos
 
  • #20
Pues yo no tengo un plan, sino varios en marcha. Y cada día cambian por otros planes distintos. Es como tener un caos organizado a medias: hay plumas que quiero tener, y creo que antes o después caerán, pero el orden es algo que se me escapa de las manos: depende del tiempo que tarde en ahorrar, y de la impaciencia del momento. Nunca me arrepiento de ninguna compra, porque todas eran plumas deseadas, pero a veces me da por comprar dos o tres baratas casi seguidas, y otras veces aguanto dos o tres meses ahorrando. Lo ideal sería escribir una lista ordenada, y no entrar en el foro hasta que la lista haya concluido, pero...eso es muy aburrido.

Y tampoco colecciono: nunca he comprado una pluma para tenerla de adorno: todas son para escribir. Unas las uso más, y otras menos, pero todas son primeramente útiles de escritura. Luego viene el vicio...
 
  • #21
Tengo una lista cerrada con varias plumas. No son muchas, pero hasta que tenga toda la lista no me planteo ninguna otra adquisición. La "lista" tiene nueve nombres :D, y los espacios en las cajas ya están asignados.

Saludos a tod@s
 
Última edición:
  • #22
Para empezar debo aclarar que yo TENGO plumas, NO colecciono plumas, y las uso todas.
No tengo suficientes como para que se muevan en ambas direcciones. Además, dado el presupuesto con el q cuento, procuro que lo que entre entre de forma justificada y meditada, .................


Lo de los cambios lo solventé haciendo una lista de plumas (como las listas de boda). Tengo hecha una relación de modelos q me gustaría tener (empieza por la M800 tortuga) y q modifico conforme consigo algo q ya estaba o descubro algo nuevo. Quien sea llega hasta donde pueda o quiera pagar y ahí se planta...

....

coincido bastante lo escrito por juanito.

Tengo una lista meditada y lo que entra, no sale. Incluso aunque no la utilice.
 
  • #23
Pues lo mío creo que es una mezcla de "normal" con "raro". Normal, porque como muchos, cuando compré la primera, me dio el ataque y comencé a comprar otra, y otra, y otra... Cada vez que alguien mostraba una en el foro, o comentaban de un buen modelo, ahí estaba intentando comprarla... Pero me ocurrió algo "raro" recientemente... Casualmente un mismo día me llegaron tres estilográficas. Dos de una compra, y la tercera fue una que había fallado y la mandé a la fábrica y luego de unos tres meses me dieron una nueva... Como es de suponer, abrí los paquetes con mucha ansiedad, puse unas a lavar, y entinté una en el acto porque no podía esperar que se tome el baño... Y esa que entinté, me salió tan pero tan pero tan buena, que me olvidé de las otras y ni les puse tinta, ni las he vuelto a mirar... Mi "plan" era escalar de a poco en precios hasta encontrar la pluma con la que me sienta tan cómodo como con en los brazos de mi amada, pero para mi sorpresa, la harto comentada y recontra barata Jinhao 159, me dejó sorprendido con su calidad de escritura y ya no he vuelto a interesarme en otra. No tengo tantas, tal vez una docena, de las cuales la Jinhao 159 es la más económica, pero es la que mejor se adapta a mi gusto. Se ha transformado en la "firmadora" por excelencia. No falla un trazo!!! No la cambio por nada, y con eso cancelo mi colección. Una docena ya es mucho para mi. Me sirven para apreciarlas y disfrutar mirándolas, pero ya me significan un problema por las tintas que se me mezclan, no recuerdo los colores que les puse, unas se secan, otras arrancan de una, otras más o menos... Al final llevo siempre conmigo una cargada con negro y una con azul, y se acabó mi historia! Buen finde para todos!!!! Milton
 
  • #24
Pues lo mío creo que es una mezcla de "normal" con "raro". Normal, porque como muchos, cuando compré la primera, me dio el ataque y comencé a comprar otra, y otra, y otra... Cada vez que alguien mostraba una en el foro, o comentaban de un buen modelo, ahí estaba intentando comprarla... Pero me ocurrió algo "raro" recientemente... Casualmente un mismo día me llegaron tres estilográficas. Dos de una compra, y la tercera fue una que había fallado y la mandé a la fábrica y luego de unos tres meses me dieron una nueva... Como es de suponer, abrí los paquetes con mucha ansiedad, puse unas a lavar, y entinté una en el acto porque no podía esperar que se tome el baño... Y esa que entinté, me salió tan pero tan pero tan buena, que me olvidé de las otras y ni les puse tinta, ni las he vuelto a mirar... Mi "plan" era escalar de a poco en precios hasta encontrar la pluma con la que me sienta tan cómodo como con en los brazos de mi amada, pero para mi sorpresa, la harto comentada y recontra barata Jinhao 159, me dejó sorprendido con su calidad de escritura y ya no he vuelto a interesarme en otra. No tengo tantas, tal vez una docena, de las cuales la Jinhao 159 es la más económica, pero es la que mejor se adapta a mi gusto. Se ha transformado en la "firmadora" por excelencia. No falla un trazo!!! No la cambio por nada, y con eso cancelo mi colección. Una docena ya es mucho para mi. Me sirven para apreciarlas y disfrutar mirándolas, pero ya me significan un problema por las tintas que se me mezclan, no recuerdo los colores que les puse, unas se secan, otras arrancan de una, otras más o menos... Al final llevo siempre conmigo una cargada con negro y una con azul, y se acabó mi historia! Buen finde para todos!!!! Milton

Nunca digas "De este agua no beberé... más" xD
Me alegro de que encontrases tan pronto una pluma que te llenase. En general, las plumas chinas no son malas en absoluto. Lo que pasa es que los controles de calidad son bastante pobres, y no hay dos que escriban igual, y cuando una te sale mala, es más caro devolverla que quedártela xD. Yo tengo alguna pluma china con la que estoy más que contento.
 
  • #25
Tema interesante. EN mi caso todo comenzó de forma errática y con un criterio mas bien de acumulación. Siempre modernas, y sobre todo occidentales y mas concretamente italianas (OMAS - MONTEGRAPPA) y alemanas (PELIKAN). Con el paso del tiempo y una vez te vas sumegiendo en este mundillo y contando con la aportación de colegas,amigos y lecturas varias. fui abriendo el abanico a las americanas, y últimamente a las asiáticas (Pilot,Namiki,Nakayaya;Platinum). También una lista de piezas que considero emblemáticas y que están permanentemente en el "radar" para conseguirlas.Y como se ha arraigado la intención de coleccionista, alguna aportación muy concreta de plumas antiguas.
Y aunque en principio no tenía voluntad de rotación, puntualmente y como bien decía algún compañero ,si alguna pieza no acaba de convencerme o con el paso del tiempo no me encaja, pues le intento dar salida para que pueda ser utilizada y no se quede en el baul de los recuerdos.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie