• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vuestra sabiduría es necesaria... ¿Qué pluma es esta?

  • Iniciador del hilo Thot
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Thot

Thot

Milpostista
Sin verificar
Como podéis ver en esta imagen, Jacques Lacan posa con una pluma que no logro determinar ni conocer. La foto es de Internet y está tomada en 1957, creo. Mi idea es regalársela a un amigo "lacaniano"....

Un saludo a todos y el mejor de los días
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    13 KB · Visitas: 132
Mucho me temo que esa foto no tiene la definición necesaria para identificar la pluma.

Aunque siendo psicoanalista y freudiano, no me cabe duda de que la pluma debe ser una......no, mejor lo dejamos, no quiero crear polémicas

:laughing1:
 
En efecto, parece muy difícil saberlo... pero es una pluma con el plumin pequeño o semioculto y un anillo.
Con esos datos yo apuesto por una Parker 51, sin ninguna certeza, claro.
 
Resulta indistinguible (para mí), la verdad, así que tras googlear un rato he visto por ahí que solía tomar notas con un Rapidógrafo, pero ahora mismo no encuentro el enlace...
 
Mucho me temo que esa foto no tiene la definición necesaria para identificar la pluma.

Aunque siendo psicoanalista y freudiano, no me cabe duda de que la pluma debe ser una......no, mejor lo dejamos, no quiero crear polémicas

:laughing1:

:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

ja, pero tienen razon expertos hay pero no usan el poder de la fuerza para saber que hay detrás de esa mano....







PD. que la fuerza este contigo en esta mision
 
Gracias por vuestras respuestas e intentare en ese caso "subir" una foto con mejor resolución porque, la verdad, me encantaría sorprender a este lacaniano con una pluma de su "maestro"...
 
Ahora una imagen que espero pueda ser lo suficetemente buena...


lostimage.jpg



El mejor de los días,

Thot
 
Pues una 51 no parece...capuchón plateado, cuerpo negro, plumín visto...el clip parece salir del tope del capuchón...
 
Hombre, con la foto de cerca ya se ve que no es una 51. Es una pluma de tipo europeo ¿una MB o una Pelikan?
Va a ser difícil saberlo. Nacesitaremos otrs foto, si la hay...
 
  • #10
La verdad es que aún ampliada no se ve mucho el perfil del instrumento, que se pierde en las sombras.

Desde esta perspectiva, cabe que sea una pluma dada la vuelta, un plumín de cristal, o un grafo. Hay tantas variables...
¿Podrías ponerle fecha a la foto? Quizás ayude en algo (a mí no, la verdad, porque no veo nada llamativo que me permita diferenciarlo en la foto más que el anillo metálico que parece tener al final de la sección).
 
  • #11
La verdad es que aún ampliada no se ve mucho el perfil del instrumento, que se pierde en las sombras.

Desde esta perspectiva, cabe que sea una pluma dada la vuelta, un plumín de cristal, o un grafo. Hay tantas variables...
¿Podrías ponerle fecha a la foto? Quizás ayude en algo (a mí no, la verdad, porque no veo nada llamativo que me permita diferenciarlo en la foto más que el anillo metálico que parece tener al final de la sección).

La foto es de 1957.. a espera de confirmación...
 
  • #12
Me atrevería a decir que es una eversharp.... ese "anillo" podría ser un destello por el "Flash" de la fotografía, pero no te aseguro nada, la imagen no permite distinguirla con facilidad.
 
  • #13
No hay dudas. Lo mas posible es que vaya Vd. a saber.
 
  • #14
Es imposible establecer con seguridad que pluma utiliza en la foto, pero seguro que con tu amigo con cualquier estilográfica que le regales quedas bien, con independencia de que la haya usado o no el personaje en cuestión.

Otra opción es acudir a Rappel y que se ponga en contacto con el espíritu del Sr. Lacan para saber que pluma utilizaba, pero esta opción no te la aconsejo...

Un saludo
 
  • #16
Hombre, con la foto de cerca ya se ve que no es una 51. Es una pluma de tipo europeo ¿una MB o una Pelikan?
Va a ser difícil saberlo. Nacesitaremos otrs foto, si la hay...

Al principio, pensé también que era una 51; siguiendo el hilo también he podido ver que no lo es, ahora de lo que estoy seguro es de que es una pluma ... :laughing1::laughing1:

Saludos,
 
  • #17
Sobre el escritorio, papeles, libros abiertos, hojas cubiertas de su fina escritura de agradable grafismo, a veces escrita con una delgada estilográfica de oro, regalo de una mujer, según él, y que, siempre según él, únicamente Gloria sabía llenar. Al pie de su escritorio, pilas de libros.



http://analitico.tripod.com/introd.html

Después de esa pistilla de que la pluma era de oro. De saber que Lacan vivió entre 1900 y 1981 y que era francés (como Sheaffer, fundada en 1920, que hizo plumas en Francia con cuerpo de oro). De coger la imagén y retocarla con Gimp durante un rato hasta ver un poco mejor el plumín y el agarre. Y de después buscar plumas de la época más o menos con esas características, he llegado a esta pluma, que a mi parecer, se parece bastante al menos en lo que sería el agarre y el plumín y el alimentador. El alimentador es estriado como en la foto, la distancia del respiradero al punto también es igual (además parece el mismo tamaño de plumín), el agarre negro y corto, si te fijas desde donde el dedo toca la pluma hacia arriba hay un pequeño cambio de tono que hacia abajo hasta el aro que indica que por encima del anillo (aro) hay algo más oscuro, parece la rosca de la pluma que te muestro...
Que sea la pluma... Se parece Mucho pero hay una probabilidad de entre un millón :laughing1:

lostlink.jpg


Espero al menos haber ayudado un poco.

Un saludo
 
Última edición:
  • #18
...que era francés (como Sheaffer, fundada en 1920)...

Sheaffer es americana (en las sheaffer antiguas viene grabado su origen, en Fort Madison, Iowa).

Desde luego, la proyección de lasombra da una pista sobre el punto desde el que se ilumina la foto. Si el cuerpo fuese metálico, se vería, pero lo único que se ve es el anillo metálico que separa cuerpo y boquilla.
Pero yo creo que el hecho de que no se vea el plumín (a pesar de la posición de la fuente de luz) indica que, como comenté más arriba, o la tiene dada la vuelta, o tiene el plumín oculto (poco probable por el cambio de relieve entre boquilla y plumín/alimentador) , o el plumín es de cristal, o es un grafo (rapidograph).
 
Última edición:
  • #19
Yo creo que la tiene dada la vuelta: así escribe más fino. Y hay plumines, como los stub, que se pueden usar muy bien de ese modo.


Sheaffer es americana (en las sheaffer antiguas viene grabado su origen, en Fort Madison, Iowa).

Desde luego, la proyección de lasombra da una pista sobre el punto desde el que se ilumina la foto. Si el cuerpo fuese metálico, se vería, pero lo único que se ve es el anillo metálico que separa cuerpo y boquilla.
Pero yo creo que el hecho de que no se vea el plumín (a pesar de la posición de la fuente de luz) indica que, como comenté más arriba, o la tiene dada la vuelta, o tiene el plumín oculto (poco probable por el cambio de relieve entre boquilla y plumín/alimentador) , o el plumín es de cristal, o es un grafo (rapidograph).
 
  • #20
Yo creo que la tiene dada la vuelta: así escribe más fino. Y hay plumines, como los stub, que se pueden usar muy bien de ese modo.

Sí, de hecho yo usaba una Rotring de ese modo para hacer las anotaciones a pie de página en XXF (por eso lo incluí como posibilidad).

PD: Kalamophilos, tu idea de regalarle una negra y enseñarle la foto para que vea que es LA de Lacan, me parece la mejor idea xDD. A fin de cuentas, si nosotros no encontramos ninguna información, probablemente sea muy difícil de encontrar xDD
 
Última edición:
  • #21
Sheaffer es americana (en las sheaffer antiguas viene grabado su origen, en Fort Madison, Iowa).

Desde luego, la proyección de lasombra da una pista sobre el punto desde el que se ilumina la foto. Si el cuerpo fuese metálico, se vería, pero lo único que se ve es el anillo metálico que separa cuerpo y boquilla.
Pero yo creo que el hecho de que no se vea el plumín (a pesar de la posición de la fuente de luz) indica que, como comenté más arriba, o la tiene dada la vuelta, o tiene el plumín oculto (poco probable por el cambio de relieve entre boquilla y plumín/alimentador) , o el plumín es de cristal, o es un grafo (rapidograph).

Buenas sirtoti, llevas razón en que es americana. Realmente lo que quería decir es que Sheaffer fabricó en francia plumas con el cuerpo de oro. Ya lo he corregido en el anterior post, gracias por la anotación.

Respecto al plumín, compañeros como ya he dicho en el post, tal vez no lo habéis leido entero. Es que he modificado la imagen hasta poder ver medianamente claro el plumín y el alimentador. Y no está dado la vuelta, se aprecia claramente el alimentador hacia abajo e incluso que tiene la forma estriada (como el de la foto que yo puse), si no se ve el reflejo probablemente es porque el angulo en el que incidía la luz en el plumín no producía reflejo hacia la foto o tal vez por otro motivo (los entendidos en fotografía de este foro pueden hablar aquí un poco)

Yo creo que la tiene dada la vuelta: así escribe más fino. Y hay plumines, como los stub, que se pueden usar muy bien de ese modo.

le contesto lo mismo que a sirtoti, kalamophilos, la pluma no la tiene al revés.

A ver si luego puedo subir la imagen modificada por mi donde se ve claramente como tiene la disposición del plumín. De todos modos aquí la mayoría de vosotros entiende más de fotografía que yo. Metedla por el photoshop y seleccionad el plumín, aplicadle un filtro de enfoque y luego modificad un poco el brillo y el contraste y se ve claramente como está el alimentador he incluso la forma del plumín (aunque no se ve lo que lleva inscrito el plumín, sí que se puede ver que tiene respirador)

Un saludo compañeros.
 
Última edición:
  • #22
Retomo el hilo para subir una foto más cercana pero no muy tímida, me temo. Espero que ahora la identificación sea más fácil.

Un magnífico día a todos...

image.jpgimage.jpg

image.jpg
 
  • #23
Yo diría que es una MALLAT. La versión con capuchón metálico del modelo LEDA, lanzado en la segunda mitad de los 50´s.
Una marca muy popular en su momento en el país vecino.
No encuentro ninguna foto para insertar o enlazar, pero en la página 277 del Lambrou la tenéis, quien lo pueda consultar.
Saludos.
 
Última edición:
  • #24
Yo diría que es una MALLAT. La versión con capuchón metálico del modelo LEDA, lanzado en la segunda mitad de los 50´s.
Una marca muy popular en su momento en el país vecino.
No encuentro ninguna foto para insertar o enlazar, pero en la página 277 del Lambrou la tenéis, quien lo pueda consultar.
Saludos.
Mil gracias por tan rápida y eficaz respuesta. Tampoco he podido encontrar ninguna imagen rodando por la red. ¿Algún experto que pudiera subir una imagen del Lambrou? Aunque con los datos que da Mister Wolf seguro que acertare en el regalo aunque, por lo que veo, es bastante difícil de encontrar...
El mejor duelos días...
Thot
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie