• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vuelven al uso de la pluma en escuela escocesa

  • Iniciador del hilo Zaidatsu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Gran noticia, sin duda, aunque creo que aquí no lo veremos...
 
Por supuesto que me parece una buena noticia. No hace mucho leí un artículo en el que se afirmaba que tomar los apuntes a mano era mucho más beneficioso que mecanografiarlos ya que ayudaba a fijar los conocimientos ya que exige que el cerebro del alumno trabaje más a fin de sintetizar los contenidos para poder seguir el hilo del profesor (cuando mecanografías haces una transcripción casi literal de lo que escuchas). No le falta lógica, y a uno leer cosas como esta o la noticia que enlaza Zaidatsu le alegran la tarde, aunque por cada una de este estilo que sale aparecen otras cinco de otros tantos expertos, ponderando los beneficios incontables del uso de las tables y las nuevas tecnologías y la informatización de las aulas y demás zarandajas. Todo está interconectado. No soy profesor pero imagino que si se basa todo el sistema en educación puramente visual, se está desincentivando la escritura, y por supuesto la lectura. Y luego nos extrañamos de que tantos y tantos chavales escriban como escriben, o tengan cada día el vocabulario un poco más parco y la ortografía un poco más bárbara. Así que coincido un poco con Pepe Merino. Aquí esas cosas no se si se llegarán a recuperar.
 
Creo que esto lo deberíamos publicar en todo lugar posible, yo lo he publicado en Facebook, si todos lo hacemos, le llegará a millones de personas, y eso es lo que hace tiempo comentábamos en un Hilo, " hacer proselitismo" la costumbre de escribir con Pluma estilográfica no es algo arcaico, "" solo se había olvidado "" que es más que recomendable, eso sí, lo tienen que decir otros a través de estudios y todo eso, lo que es más que obvio, solo se demuestra con estudios científicos, pero " bienvenidos sean ".
Os animo a que lo compartáis en las redes sociales que tengáis a mano
Saludos
 
Muy buena iniciativa.

Esperemos que no se enteren los finlandeses. A éstos los dio hace no tanto por promover la escuela con medios digitales exclusivamente.

Confío en ver la rectificación de esta iniciativa tan árida.

Saludos.
 
¡Qué bien!

Sí que hay estudios, que ahora no tengo a mano, pero que tanto en neurociencias como en neurofilosofía, se estudia acerca de la relación entre entendimiento-memoria-escritura.

Siempre suele suceder que la escritura promueve una mayor capacidad de síntesis, y trabajar la capacidad de síntesis es muy importante para casi todas las funciones "activas" cerebrales (las que usamos, vaya).

Todavía sigo pensando como llevar el uso de la pluma a los institutos sin necesidad de una inversión de dinero por mi parte, pero no encuentro la forma.

Un saludo a todos.
 
El caso es que hay muchos estudios que afirman (y yo comparto esa opinión) que escribir a mano es beneficioso para el cerebro, ayuda a entender mejor las cosas, a mejorar el vocabulario y cometer menos faltas de ortografía, aparte de que puede llegar a ser muy estimulante y a la vez una actividad muy relajante.

Pero también pienso que en España se le da demasiada importancia a empezar cuanto antes a leer y escribir, todos hemos oído frases como "pues mi hijo aprendió a leer y contar con 2 años, a escribir con 3 años" y cosas así, como si fuera lo más importante en el desarrollo del niño y creo que no es así. En otros países, sobre todo del norte, no se enseña a escribir hasta los 6 o 7 años y encima les enseñan 2 tipos distintos de caligrafía, cuando la mente del niño está ya mejor formada para entender conceptos tan abstractos como que un trazo represente un sonido o un número, es una filosofía un poco diferente a la nuestra. En España casi todos los niños que empiezan Primaria ya saben leer, escribir todas las letras y contar hasta 10, porque lo aprenden en Infantil, y si no recuerdo mal no es obligatorio escolarizar al niño hasta los 6 años por lo que en teoría no deberían entrar sabiendo estos conceptos... No creo que sea "malo" en el sentido de que será perjudicial a la larga para el niño, pero sí creo que tal vez se deberían adoptar algunas conductas educativas de los países en los que se ha demostrado que sus ciudadanos tienen mejor nivel educativo.

No digo que España tenga el peor sistema educativo pero por mi hijo espero que mejore mucho más.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie