• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"VICIOS" DE LOS PUNTOS de las plumas

  • Iniciador del hilo Streep95
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Streep95

Streep95

Milpostista
Sin verificar
Hola forer@s.
Pues que le preguntaba yo a Manolo74, a raiz de una posible compra, si el punto de una pluma tendría mucho "vicio" por haber sido bastante usada .
Él me respondió que en sus experiencias con plumas antiguas -o yayas como decis aquí- eran que escribian todas bien y que se suponía que ya tenian muchos escritos encima, por lo que para él eso del "vicio" de un punto son solo habladurias. También opinaba que si yo creía que si que pasaba esa incidencia, que os preguntara a vosotros, y aquí estoy para ver que conclusión sacamos.
Os diré que he rebuscado en el foro y no me ha salido nada parecido, así que pienso que o no lo hay escrito o yo no se buscar.

Comentaré que yo denomino "vicio del punto" de una pluma, a la posible deformación o desgaste de una parte del mismo, debida a la forma de escribir del usuario, por la inclinación o giro que le de para la escritura. No se si me he explicado, pero si nó, preguntar y trataré de exponerlo de otra manera.

Espero vuestros comentarios al respecto, debido a vuestra mayor experiencia en el uso de las plumas.

Saludos.
 
Yo tengo una pluma que utilicé para tomar los apuntes de la carrera. Ella sóla se chupó los 5 años de apuntes.

En aquel tiempo escribía con la letra inclinada. Ahora escribo recto. La pluma, si escribo inclinado funciona fenomenal, pero si escribo las letras rectas rasca y no es tan cómoda, al final, cuando la uso, siempre acabas inclinando la letra porque es lo que pide la pluma.

No noto que la pluma haya engordado el punto de escribir con ella, pero sí que en un tipo de letra funciona y en otro no.

Claro está que con esa pluma escribiría varios miles de página ... y que era una pluma normalita.
 
Yo tengo una pluma que utilicé para tomar los apuntes de la carrera. Ella sóla se chupó los 5 años de apuntes.

En aquel tiempo escribía con la letra inclinada. Ahora escribo recto. La pluma, si escribo inclinado funciona fenomenal, pero si escribo las letras rectas rasca y no es tan cómoda, al final, cuando la uso, siempre acabas inclinando la letra porque es lo que pide la pluma.

No noto que la pluma haya engordado el punto de escribir con ella, pero sí que en un tipo de letra funciona y en otro no.

Claro está que con esa pluma escribiría varios miles de página ... y que era una pluma normalita.

Justito a eso es a lo que lo denomino "vicio" del punto, y por eso preguntaba yo si al comprar una pieza de ocasion no habría que probarla (Digo Yayas de mucho precio, no piezas de 100 €).

Gracias por tu aportación jaimevt.
 
Pues no sé si esto del vicio existe realmente y si se debe al uso del anterior poseedor. Hay plumas que sí tienen lo que los ingleses llaman "sweet spot", es decir, que escriben mejor en una posición que en otras, pero eso le ocurre incluso a piezas recién salidas de la fábrica, y es más un defecto el plumín que un resultado del uso.
Yo no creo que una pluma antigua pueda tener un desgaste tan marcado en el punto como para que al comprarla se note, a no ser, claro, que estén cortas de iridio. Y si lo tiene será por algún desajuste, caída, mal uso. Yo no creo, en resumen, en las plumas "hormadas", que no queden como nuevas con un ajuste. Seguramente los compañeros del foro que restauran plumas antiguas te puedan decir más, lo mio es sólo opinión, y en mi experiencia pienso, como Manolo, que la mayoría de las yayas son grandes plumas, de una época en que las plumas eran para escribir toda una vida, no para ponerlas en un escaparate como objetos de lujo.
 
Última edición:
No se si es posible viciar tanto un plumín como para que solo su pripietario sea capaz de escribir con ella, pero os puedo asegurar que mi padre posee una montblac, curiosamente fabricada en barcelona, con la cual él ha escrito muchisimo.

Me cuenta que la tiene desde muy joven, fué un regalo de mi abuelo, con ella pasó por el instituto, universidad, y muchos años dedicado a su trabajo. Recuerdo que la pluma, cuando él la utilizaba, sonaba y se deslizaba suavemente por el papél pero cuando yo intentaba escribir con ella, el comportamiento era pésimo. El trazo se cortaba, rascaba y no había forma de escribir una palabra en condiciones. De vuelta a su mano, todo el monte era orégano.
El ¿porqué? no lo sé, sólo cuento mi experiencia.

Ahora la pluma ha empezado también a fallarle a él, le rásca muchisimo y el flujo es muy discontinuo, es por lo que hace unos días le pasé el teléfono y la dirección de T&T reparaciones.
 
Yo coincido con Manolo y Kalamophilos que eso del vicio no existe, o en todo caso que existe igual en las plumas nuevas como en la viejas. Cada plumín, cada pluma, tiene un perfil y ahí radica parte de la gracia, que no escriben todas igual, pero eso te pasa incluso con plumas nuevas del mismo modelo y marca que, ligeras variaciones en el pulido del iridio,dan ligeros matices de trazo de grosor,etc. Además si está inclinado el punto ¿que más da si es por desgaste de uso o por fabricación como en los oblicuos?. Otra cosa son plumines tan desgastados que piden a gritos un retipping o dañados por golpes o doblados, etc. Para eso lo importante es mirar con cuidado fotos de detalle del plumín y si luego encima es flexible, lo que no se puede ver en las fotos, pues esa suerte que has tenido...
 
Y no podría ser lo contrario? que a base de usar una pluma durante años te acostumbres a lo que pide la pluma? En cualquier caso si hablas de hacer compras de piezas caras, no supone una inversion demasiado grande hacer una restauración completa del plumín y ya tienes pluma para otros 100 años.:D
 
Salvo casos extraños coincido con lo que manifiestan los compañeros.

La unica excepcion seria que alguien haya tocado el plumin adaptandolo de alguna manera (piedra de Arkansas o similar) a una forma de escribir, por ejemplo cambiando el angulo de ataque.

En plumas que se compran y la persona escribe con ella normalmente (aunque sea mucho) no creo que se presente posteriormente "vicios"
 
Yo tampoco creo que los plumines acaben con vicios por el mero hecho de escribir mucho o que el antiguo propietario escribía con diferente ángulo, si tiene el iridio bien no creo que éste se deforme con el uso y se produzca un "vicio", el iridio da para mucho, más de lo que solemos pensar muchos.
 
  • #10
No me parece imposible, al menos en teoría, que al cabo de muuuuchos años y muuuuchos kilómetros de escritura, el plumín se desgaste de acuerdo al uso que se le haya dado y que se cree esa adaptación mítica pluma-dueño.
Sin embargo, al menos desde que se generalizó el uso de irio para fabricar los puntos, estoy de acuerdo con osrever en que somos los usuarios los que nos daptamos a la pluma en vez de que el iridio, que es un material tan poco sensible a la abrasión que por eso se precisamente se usa para hacer puntos, se adapta a nosotros.
Me gustaría saber la opinión más versada y basada en la experiencia de algún restaurador de plumines. La lupa y el microscopio tienen la llave para desentrañar o confirmar el mito.
 
  • #11
A ver si puedo aportar algo al tema.

En el pasado la gran mayoría solo tenía una pluma que utilizaba cada día pues era el medio de escritura que uno portaba consigo (no existía aun el bolígrafo). El usuario con su forma de escribir hacia que el plumín y más concretamente el punto de osmium-iridium se adaptara a él por la presión, la posición y por la fricción sobre el papel (no olvidemos que el papel es abrasivo).

Seguramente de esa época es la frase “la pluma, el coche (caballo) y la mujer no se dejan a nadie”. El motivo es que cada individuo se desenvuelve de manera diferente en los tres casos.

Desde hace algún tiempo (no mucho) la mayoría podemos acceder a más de una pluma estilográfica por lo tanto el uso está repartido entre varias y no es tan exhaustivo y específico como antaño.

Puede que muchas estilográficas del pasado lleven incorporado punto de iridio (y ha quedado el nombre como genérico) pero dudo que muchas de las plumas actuales lo lleven. Según mi opinión es una aleación diferente. Si profundizamos un poco en lo que es, donde se encuentra y cuanto hay, deduciremos que no hay tanto iridio para tantas plumas.
 
  • #12
Pues yo también había oído lo de que la pluma (y la moto y la novia) no se prestan porque te la joden. Pero respecto a las plumas, me suena más a leyenda urbana, o al miedo que la prestes, se la metan en el bolsillo, y no la vuelvas a ver.
 
  • #13
Una cierta parte (o mucha) de leyenda ha de haber en lo de que coja vicios la pluma si la dejas (de hecho, no se dejan ni la pluma, ni la mujer, ni el caballo :D)

Pero que con el uso el iridio se debe ir desgastando, pues supongo que sí. Pero a base de años y años y años de uso.
Tengo una waterman 52 que considero que ya acusa ese desgaste. Os dejo alguna foto, a ver qué considerais vosotros:



2C4F8F399E274F229160274F229076.jpg
344F8F39AF274F2291722F4F229087.jpg
2E4F8F39BB2B4F22917F324F229093.jpg
274F8F39C62E4F22918B224F22909E.jpg

¿Qué os parece?
¿No creéis que necesita un iridio nuevo?
 
  • #14
Pues, en mi opinión (poco ilustrada en esta cuestión) y siguiendo la lógica, me cuesta creer que un plumín que ha estado, por ejemplo, 40 años escribiendo en una determinada posición, no sufra al menos lo que podríamos llamar un micro-desgaste.

Si a eso le añadimos, lo sibaritas y pijoteros que somos todos los que por aquí andamos (al menos en este plumeril mundo), pues parece bastante lógico que notemos al escribir ese micro-desgaste.

Yo, y no creo que sea el único, cuando llevo un tiempo escribiendo con una pluma, con los ojos cerrados puedo saber -más o menos- el ángulo de escritura en un momento dado, solo sintiendo las sensaciones que transmite la escritura.

Quizás, por eso volore tanto la mayor o menor perfección del sistema de escritura de una pluma, antes que otra cosa, y en eso incluyo tanto el margen de ángulo con respecto a la perpendicular en el que la pluma escribe bien, como el ángulo de rotación.

¡Joder, qué energía tengo hoy!
 
  • #15
Yo sólo uso plumas antiguas, y no noto ningún "vicio" en los plumines.
 
  • #16
Bueno, veo que hay opiniones divididas, pero va ganando por bastante la de que no se gasta o que ahora con lo que escribimos no coge el punto vicio ni de casualidad, así que dada vuestra experiencia de tiempo con plumas nuevas y usadas, daré por bueno que es despreciable esa incidencia en una compra de ocasión. Además como muy han dicho antes, si se compra una Yaya cara y no te gusta el punto pues se cambia y para otros cien años.

Gracias por vuestras aportaciones y un saludo.
 
  • #17
Para mi lo del "vicio" es un mito... Mejor dicho, tengo plumas antiguas que en 20 días se "adaptan" a mi mano. Entiendo que si el plumín es bueno aunque haya tenido anteriores dueños se vuelve a amoldar... con un poco de paciencia a veces
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie