• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A ver si me ayudais a arrancar una Parker 21 (Super)

  • Iniciador del hilo Taxus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Taxus

Taxus

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros y compañeras.
Hoy le hemos regalado a mi padre una parker 21 super, nueva (NOS), con plumin F.

La hemos cargado con tinta waterman florida blue, apretando varias veces, dejando caer 3 gotas, bla bla bla (a estas alturas ya domino eso).

Pues bien, a la hora de escribir... nada, que no sale, la sacudimos un poco hasta que alguna gotina mancho el papel y aun asi nada. Solo escribe los trazos verticales si apretamos, si escribes lento deja un trazo muy muy debil, y constantemente se corta.

La vaciamos, la limpiamos con agua (desarmando la boquilla para llegar al alimentador, pero sin sacar el plumin ya que tiramos y no salia, y ante la duda, preferimos no seguir). La cargamos con tinta Sheaffer Azul y nada, lo mismo, hay que apretar muchisimo, algo exagerado para que salga algo...

Mi padre le pasao un plastico muy fino entre los gavilanes, volvimos a probar y nada...

Mojamos solo el plumin en el tintero y nada, escribe 5mm y se acabó.


Dudas:
¿como sale el plumin? ¿tirando sin mas una vez tenemos el alimentador fuera de la boquilla?
¿puede ser que el plumin esté extremadamente cerrado?
¿que nos aconsejais?

Que desilusión me he llevado... todas sus plumas imitaban mas o menos el diseño de la 21 (y de la 51) y ahora que le conseguia una por su cumple, me llevo este chasco... :(

Muchas gracias de antemano
 
Última edición:
Igual es una tontería...pero porque no pruebas con un convertidor de embolo, quizá tu convertidor aerometrico no va bien.

Un saludo.
 
por muy mal que fuera el convertidor (practicamente se llena al cargar, solo deja 1cm mas o menos de aire) , estoy seguro que la tinta almacenada en el alimentador daria para escribir un parrafo sin problemas, y estamos hablando de no poder hacer ni una letra entera.

Ademas, si la uso a modo de palillero, no hace ni 5mm hasta que se para
 
A mojo con agua del tiempo y una o dos gotas de fregaplatos toda la noche. Mañana por la mañana, dejándo correr el agua, aclararla debajo del grifo y repetir la maniobra. Si no va después de 24-48 horas, solución de 1/100 amoniaco/agua. O la traes la próxima vez que vengas por aquí y la desmontamos y limpiamos.
 
A mojo con agua del tiempo y una o dos gotas de fregaplatos toda la noche. Mañana por la mañana, dejándo correr el agua, aclararla debajo del grifo y repetir la maniobra. Si no va después de 24-48 horas, solución de 1/100 amoniaco/agua. O la traes la próxima vez que vengas por aquí y la desmontamos y limpiamos.

Oido cocina, la volveremos a vaciar, desarmar y al agua patos.

¿Sabrias decirme como sacar el plumin? ¿solo hay que tirar para separarlo del alimentador o tiene truco?
 
La sección viene sellada con goma laca. Si no quieres riesgos ( el plástico de las 21 es bastante delicado), primero a mojo y luego amoniaco. Debería bastar.
 
vale, pues ya la tenemos descargada y a remojo.

Cuando desenroscamos la boquilla para sacar el alimentador, vimos los restos del pegamento, pero se abrio facilmente, no ofrecio resistencia, pero el plumin no lo hemos llegado a sacar (da la sensacion que el alimentador está ligeramente descentrado, pero sin saber como sale, no nos arriesgamos a tirar sin mas).

P1070645.jpg
 
Taxus hola, dices que el alimentador esta descentrado, mira que el plumin este bien asentado sobre el alimentador y que no hay espacio entre ellos. de paso comprueba la punta de iridio con una lupa. Saludos:).
 
El plumin esta ligeramnete descentrado, pero como no se quitarlo, no puedo centrarlo (empujandolo no vale porque vuelve a ponerse mal cuando dejo de hacer fuerza).

en esta foto se ve la canula como discurre paralela a la separacion de los gavilanes:

P1070672.jpg



Poniendo una luz debajo y mirando con la lupa, se ve claramente que la bola de iridio esta muy pegada, y no hay una separacion visible como en el resto de plumas que tengo.

Mi padre le ha pasada un papel entre medias (costó mucho meterlo), pero nada, seguia igual:

P1070669.jpg

P1070681.jpg



Me temo que no va a ser problema de suciedad, sino de la punta que está muy muy cerrada :(

Esto coincide con el hecho de que solo escribe apretando mucho (para que se abran los gavilanes) y que como palillero tampoco funciona, descartando asi problemas con el alimentador (aunque sigo pensando que esta descentrado).

P1070658.jpg





¿Alguien sabe como se separa el plumin del alimentador?
¿es normal que el punto esté tan cerrado en este modelo?


Mañana volveré a prbar despues de estar toda la noche a remojo con un poco de Mistol, pero he perdido la fe ::blush::
 
  • #10
Sí, las fotos son muy buenas. Y parece que el alimentador está descentrado y el iridio demasiado junto como tú ya has comentado.
Ya que la tienes desmontada, hay que seguir así:

21hood.jpg

Comprueba que el tubo no esté suelto, ni roto ni obturado.
 
  • #11
la foto que pones me recuerda mas a una inoxcrom 55 no?
En esta parker el plumin va incrustado en el alimentador, asi que intuyo que habra que tirar de él (pero esta durillo).

¿Hay alguna solucion para abrir un poco los gavilanes? no se si decirle algo al vendedor, seria dificil de demostrar... aqui es cuando comprar por ebay o internet en general, pierde la batalla en comparacion con las tiendas fisicas.
 
  • #12
Es de una Parker 21, de hecho.
3312498119_d2ffaacc0d_o.jpg

Bueno, muchas vienen así de la casa. Y sí, siempre es mejor comprar localmente.
 
  • #13
bueno, pues le he mandado un email al vendedor, no pierdo nada por preguntar.

(hoy me ha llegado una sheaffer 350 de celuloide rojo y trae unas marcas, como de dientes, que no se habian descrito en el anuncio :-((... parece que me ha mirado un tuerto, con todos los respetos para ellos. El vendedor tambien tiene su correspondiente email baja amenaza de votarle negativamente por "mentir" en la descripcion. Al vendedor de la parker no le he amenazado, solo le he descrito el caso)
 
  • #14
Taxus hola compañero, no te mortifiques. Si el vendedor no tiene una tienda montada en ebay poco vas a poder hacer, pues la reclamacion no va a ir a ninguna parte casi seguro.
Referente las marcas de dientes de esa sheaffer, esta tarde te mando un privado, con un remedio para que las hagas desaparecer y se te quede la pluma reluciente con muy poco esfuerzo.
Para solucionar ese problema que tienes con los gavilanes de la p21, existen unas galgas con unas medidas muy pequeñas que se utilizan en joyeria y demas (no son baratas ) con las que podrias separarlos dejandolos en su medida exacta (tomando como referencia otra parker que tengas ).
Te pongo una pag. web donde las podrias conseguir. saludos
lostlink.jpg
 
  • #15
¿o sea que se separan con galgas? es una cosa que preguntaba yo en otro hilo. ¿Qué espesores son los más típicos para la separación de unos gavilanes? (lo digo por si compro alguna, no tener que comprarme un juego entero.
 
  • #16
Hola Taxus

Viendo claro que el problema está en el plumin (almenos yo lo veo bastante claro) podrias plantearte comprarle a Julia o donde sea otro plumin de parker 21 que estoy seguro que no son nada caros (ojo, igual me equivoco). Una vez con el plumin nuevo, te podrás dedicar a intentar reparar este.

Solo era una idea.

Espero que resuelvas pronto el problema.

Un saludo
 
  • #17
A mi me separaron los gavilanes (o eso creo) en una Pilot Capples con punto Fino para que escribiera mas gruesito, igual se hace con ese instrumento.

Saludos.
 
  • #18
Uno de Parker 51 que son de oro, anda por los 30 €, Julia tiene de la 21.
En mi opinión están muy juntos los gavilenes en la punta, con un papel no se consigue nada, es preciso usar unas galgas de mecánico y comenzar pasando la más fina que es de 0,05 mm. y luego la de 0,1 y una vez entre los gavilanes hacer un pequeño movimiento con la galga hacia los lados y mas en esos plumines que son muy rigidos. El plumín sale tirando simplemente. En el colector (esa pieza con laminillas) hay dos topes uno para el alimentador y otro para el plumín así que no hay dudas sobre la colocación, eso sí alineados ambos con la canal gruesa del colector. Hablo de como va en la 51, creo que en la 21 (que hace mucho que no desmonto) va igual.
 
Última edición:
  • #19
¿o sea que se separan con galgas? es una cosa que preguntaba yo en otro hilo. ¿Qué espesores son los más típicos para la separación de unos gavilanes? (lo digo por si compro alguna, no tener que comprarme un juego entero.

Hola Manolo y compañeros, yo no se como lo haran los profesionales, pero para mi, es la manera mas segura de separar los gavilanes sin dañarlos. El proceso lo explica muy bien Loti. Lo ideal es tener un plumin identico que escriba bien para saber la medida justa. Si no es asi, hacerlo poco apoco cambiando de galga y haciendo pruebas de escritura cada poco, hasta que quede a nuestro gusto. En los plumines de oro suele ser mas facil ( es un metal mas blando ), como dice loti con los de acero (como la Parker 21 ) hayque insistir un poco mas, simpre con cuidado. saludos.
 
  • #20
Estoy en tramites con el vendedor, una persona muy dialogante, no me lo esperaba asi.

En funcion de como quede el tema, le meteré mano al plumin o no, ya que puede que tenga que mandarsela de nuevo para que me mande una nueva y testeada (le he pedido que si me manda una, la pruebe él antes, que no me importa que venga el plumin manchado con tal de que funcione).

De quedarmela y llegar a un acuerdo con el vendedor, procederé a meterme con las galgas y demas herramienta de precisión como me habeis comentado.

Por ahora suspendo las labores de rescate hasta nueva orden.

Os mantendré informados, muchas gracias a todos.
 
  • #21
Has aprendido la que, siempre en mi opinión personal, es una de las grandes lecciones para la compra de plumas a distancia: pedirle al vendedor que la pruebe él antes y se asegure de que escribe bien, incluso advirtiéndole amablemente que le devolverás la pluma si no es así. Si la prueba (casi todos lo hacen), seguro que escribe bien. Si no la prueba, siempre le puedes "echar los perros" con más motivo.
 
  • #22
Hola Manolo y compañeros, yo no se como lo haran los profesionales, pero para mi, es la manera mas segura de separar los gavilanes sin dañarlos. El proceso lo explica muy bien Loti. Lo ideal es tener un plumin identico que escriba bien para saber la medida justa. Si no es asi, hacerlo poco apoco cambiando de galga y haciendo pruebas de escritura cada poco, hasta que quede a nuestro gusto. En los plumines de oro suele ser mas facil ( es un metal mas blando ), como dice loti con los de acero (como la Parker 21 ) hayque insistir un poco mas, simpre con cuidado. saludos.


Pero....para insertar las galgas hay que desmontar el plumín del alimentador ¿no? ¿o no es necesario?
 
  • #23
No es necesario desmontar el plumín. Comienzas introduciendo la punta de la galga por el agujero del plumín y deslizando luego un poco hacia la punta, este es el momento de hacer presión con el plumín sobre un papel para que se separen un poco los gavilanes y puedas continuar llevando la galga hacia el punto, de modo que se quede entre ambos gavilanes. Es mas facil hacerlo que contarlo pero como todo requiere un poco de maña y cada uno tiene su "protocolo".
 
  • #24
en este modelo, en principio hay que sacar el plumin de la boquilla porque el agujero queda oculto por el carenado.

El vendedor ya me ha mandado otra y hemos llegado a un acuerdo economico de tal forma que me envia una nueva, probada e incluso ajustada ya que decia que parecia que rascaba un poco y la ha suavizado, dice que esta seguro de que sera un exito jejeje.

No he querido aprovecharme y pedirle una nueva gratuitamente porque se que con vuestros consejos voy a ser capaz de arreglarla (ahora la pluma es mia y mi padre se llevará la nueva ya que los regalos deben hacerse bien), y mi moral no me permitiria hacerlo.

Yo tambien queria una 21, solo que ahora mismo no pensaba hacer ese gasto, pero viendo las circustancias, es un buen trato.

El vendedor ya me la ha mandado para que llegue lo antes posible y el trastorno sea menor, y luego ya me pasara por correo su cuenta de paypal para hacerle el pago. Me parece un trato esquisito de atencion al cliente. Cuando todo se haya solucionado (la semana que viene) os diré quien es el vendedor y mi opinión (creo que en ebay no hay mas que vendan Parker super 21 NOS).
 
  • #25
Es una buena noticia, si es como dices, es para tenerlo en cuenta.:)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie