• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A ver si datamos dos 149

  • Iniciador del hilo pomus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pomus

Milpostista
Sin verificar
Tengo la oportunidad de adquirir a muy buen precio una de las dos 149 en estado NOS que tiene un particular. Esta persona no es ni usuario ni coleccionista. Simplemente las tiene de hace bastantes años y sabe de este mundillo entre poco y nada. Y la verdad, es que no quisiera si al final me decido, llevarme una boda o similar.
A ver si con la ayuda de todos vosotros, consigo datar y arrojar luz sobre estas dos 149:

Montblanc 149 punto M (lleva todavía la pegatina):
-Capuchón: Lleva inscrito Montblanc Meisterstück 149 en el anillo central.
-Clip: W-Germany
-Alimentador: Ebonita
-Plumín: Bicolor, es decir, una franja exterior dorada que va por ambos lados desde la boquilla al iridio y el interior completamente rodiado. En la zona rodiada lleva inscrito de arriba hacia abajo: 4810, la estrella de Montblanc con una M dentro, 14 K y Montblanc 585.
-Rosca del émbolo: Latón
-Nivel de tinta: A través de ventanas transparentes rectangulares.

Montblanc 149 punto F (lleva todavía la pegatina):
-Es una pluma exactamente igual que la anterior, salvo porque la rosca del émbolo es de plástico).
-Tengo la duda de si en este plumín lleva inscrito 14k ó 14C. De acuerdo a la tabla del blog del compañero Osrever y para que concuerde todo, debería llevar inscrito 14 C, ¿no es así?.

Pues a ver qué me podeis decir. Muchas gracias y saludos.

Edito para corregir que la rosca del émbolo en la de punto medio es de latón y en la de punto fino es de plástico.
 
Última edición:
Sí, precisamente el cuadro que se menciona en ese hilo, es al que yo me refiero en el mío. Gracias de todos modos. Saludos.
 
Yo diría que son ochenteras las dos (o de fibnales de los 70's), pero que te lo confirme algún experto del foro.
Lo de la C y la K depende del mercado al que estuvieran dirigidas.
¿El alimentador cómo es? ¿De ebonita, con un canal horizontal en la parte estrecha?
Yo tengo una clavada a la primera que dices, con punto F, y es fantástica; los plumines de esa época suelen ser semiflex.
 
Hola compañero, la tabla es una traducción mía de la de Michael R en el foro FPN, completada con datos del blog de Paco olivares, y observación propia. Se va actualizando semana a semana pero es difícil terminarla, ya que siempre aparece alguna rara, y hay que discernir entre bodas y originales. Hasta que no ves una segunda o tercera rara... no puedes saber que realmente son originales.


Hasta dónde yo se (que también puedo equivocarme), los clips W-Germany se produjeron entre el 80 y el 89 inclusive (la unificación se produjo en Nov/89), y puede que limpiaran el stock durante el 90 al tiempo que producían los marcados a laser. Así que las dos son ochenteras.

En el 90 hubo cambios drásticos en la producción de Montblanc, se decidió referenciar a laser las piezas en el clip, se sustituyeron los alimentadores de ebonita por unos plásticos más económicos, se volvió a los plumines de 18K. Algunas decisiones entraron antes en producción que otras.
Pero también hubo que limpiar stocks almacenados... por lo que es difícil saber cuántos modelos diferentes se produjeron en ese año. Podemos denominarlas transicionales del 90.

Probablemente la F que comentas del alimentador plástico y w-germany en el clip sea una de ellas. Lo más probable es que sea una 14K, las 14C son anteriores para el mercado francés... pero podría ser (si es así mándame foto por favor). De las 14K hubo dos variantes de plumín (ancho y estrecho), los estrechos suelen ser algo más flexibles, y la base es en cola de pez con lo que tienen mejor y más abundante flujo. Creo que ambas versiones de plumín aparecieron en el 80 pero sigo investigando.


La del alimentador de ebonita es más facil, ya que fueron de producción común entre el 80 y el 89... la única diferencia es que hasta el 84 se produjeron con el cuerpo de una pieza (incluida la limpieza de stock) y desde el 84 con el cuerpo en dos piezas (la división se aprecia justo entre la rosca del capuchón y las ventanas rectangulares de nivel de tinta). Estas últimas mucho más numerosas.





Aprovecho para pedir ayuda en este tema. Con el fin de completar la tabla de la manera más fiable posible. Yo me comprometo a actualizarla periódicamente para el foro. :ok::
Necesitaría plumas 149 documentadas (garantía fechada entre el 89 y el 94) y necesitaría saber:

plumín bicolor o tricolor
plumín oro 14K 14C 18K o 18C
alimentador ebonita o plástico
rosca del émbolo plástica o de latón
clip grabado w-germany, germany, germany laser


Gracias de antemano. Y espero haber ayudado en la datación... (o la he liado más?) :D
 
Yo diría que son ochenteras las dos (o de fibnales de los 70's), pero que te lo confirme algún experto del foro.
Lo de la C y la K depende del mercado al que estuvieran dirigidas.
¿El alimentador cómo es? ¿De ebonita, con un canal horizontal en la parte estrecha?
Yo tengo una clavada a la primera que dices, con punto F, y es fantástica; los plumines de esa época suelen ser semiflex.

Gracias por el aporte. Tengo que quedar un día de esta semana que viene con esta persona y hacer fotos más o menos decentes de las dos plumas para que el diagnóstico sea más eficaz. Hoy mismo he hecho tres fotos de una de las 149 (lamentables por cierto) con el móvil y como no encuentro el cable para pasarlas al ordenador, he cogido la cámara digital y he hecho una fotografía a la foto del móvil. Más o menos, se aprecia cómo es el alimentador. Tú dirás si es como el tuyo:

lostimage.jpg



Por cierto, ¿cómo es de grueso el trazo de esa F tuya?, ¿como un M, más ó menos? ¿te permite escribir normal sin problemas aunque sea semiflex? Saludos.
 
Muchas gracias por tu detallada respuesta. Se agradece, de verdad. Los alimentadores de las dos plumas son de ebonita. Ninguno de los dos es de plástico. Como he comentado, la única diferencia entre las dos, es que la rosca del émbolo en la de punto fino es de plástico y en la de punto medio es de latón. El plumín medio viene marcado 14 K y no sé si el plumin fino va marcado igual, o bien, 14 C. Según la famosa tabla, las roscas de plástico se fabricaron hasta que los plumines empezaron a venir marcados 14 K; es decir, que si la rosca es de plástico no puede venir marcado 14 K. Tiene que venir 14 C. A ver si el lunes o el martes me acerco a ver a esta persona y hago fotografías de las dos estilográficas. ¿Cómo es el plumín en cola de pez? Saludos.
 
Última edición:
. . . los clips W-Germany se produjeron entre el 80 y el 89 inclusive (la unificación se produjo en Nov/89) . . .

Siento contradecir esas fechas, pero en mi 149, comprada de primera mano en 1985, por la tanto no hay boda posible, en el clip pone "GERMANY" (todo en mayúsculas y sin la "W").

Estoy completamente seguro de cuando la compré, pero no puedo saber a ciencia cierta cuando se fabricó. Supongo que en el primer lustro de los ochenta. Desde luego antes de 1985, que fue cuando la compré.

Por cierto, "GERMANY" no está grabado en el clip, propiamente dicho, sino en el aro del clip, justo en la parte opuesta al clip.
 
perdona me he liado, pensaba que en la F el alimentador era de plástico. pero siendo las dos de ebonita...

La M (rosca de latón) sería una 84-89
La F (rosca plastica) sería una 80-84 casi seguro. Pero habría que fijarse en otros detalles como el barril de 1 o 2 piezas, o el plumín, para estar seguro.

Lo que tengo claro, si ambas llevan la pegatina y están en tan buen estado, es que no creo que nadie les haya sustituido piezas... Vamos, qué no son bodas...
y que ambas son ochenteras por el w-germany.



Ahora el susto gordo me viene por la foto del alimentador que muestras... que parece ebonita sin corte transversal (de principios de los 70)... pero imagino que será por la foto.
lostlink.jpg
lostlink.jpg


Y lo que comenta el compañero mamugaestilo, también me interesa, ya que he tenido en la mano varias germany 14K que corresponderían con principios de los 80. Posiblemente hay que adelantar la fecha de aparición de los clips W-Germany.
También podría haber sido una pluma producida antes... y vendida al cabo de unos años... pero no tantos.
 
  • #10
Yo creo que son dos cosas distintas: El 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín y se considera la fecha oficial de la reunificación de Alemania, pero es posible que en Montblanc decidieran quitar la “W” antes.

Llevaba algún tiempo dudando sobre el tema, porque había visto tu tabla y había comprobado que el clip de mi pluma, comprada en 1985, ya no tenía la “W”.

Ahora, al leerte que has visto otras 149 de principios de los ochenta sin la “W”, creo que se puede confirmar que en Montblanc se adelantaron a la reunificación.
 
  • #11
[...]

Probablemente la F que comentas del alimentador plástico y w-germany en el clip sea una de ellas. Lo más probable es que sea una 14K, las 14C son anteriores para el mercado francés... pero podría ser (si es así mándame foto por favor). De las 14K hubo dos variantes de plumín (ancho y estrecho), los estrechos suelen ser algo más flexibles, y la base es en cola de pez con lo que tienen mejor y más abundante flujo. Creo que ambas versiones de plumín aparecieron en el 80 pero sigo investigando.

Yo tenía entendido que las plumas fabricadas para el mercado francés, por la legislación francesa, tenía que ser de 18k ¿no es así?
 
  • #12
Así es. Hasta 2003 o 2004, cuando la UE les obligo a eliminar la restricción.
 
  • #13
perdona me he liado, pensaba que en la F el alimentador era de plástico. pero siendo las dos de ebonita...

La M (rosca de latón) sería una 84-89
La F (rosca plastica) sería una 80-84 casi seguro. Pero habría que fijarse en otros detalles como el barril de 1 o 2 piezas, o el plumín, para estar seguro.

Lo que tengo claro, si ambas llevan la pegatina y están en tan buen estado, es que no creo que nadie les haya sustituido piezas... Vamos, qué no son bodas...
y que ambas son ochenteras por el w-germany.



Ahora el susto gordo me viene por la foto del alimentador que muestras... que parece ebonita sin corte transversal (de principios de los 70)... pero imagino que será por la foto.
lostlink.jpg
lostlink.jpg


Y lo que comenta el compañero mamugaestilo, también me interesa, ya que he tenido en la mano varias germany 14K que corresponderían con principios de los 80. Posiblemente hay que adelantar la fecha de aparición de los clips W-Germany.
También podría haber sido una pluma producida antes... y vendida al cabo de unos años... pero no tantos.

Entonces, la de la rosca plástica, ¿tiene que venir marcado el plumín con 14 C, en vez de 14K? Muchas gracias. Un saludo.
P.D:No se ven los archivos que has adjuntado.
 
  • #14
En francés:

18 Carats - (18C - 750 millièmes)
14 Carats - (14C - 585 millièmes)

Creo que son hallmarks obligados en todos los metales preciosos. Todos están obligados a marcar la pureza, y el alemán/inglés Karat derivan de Carat.
Y las plumas fabricadas en Alemania pero destinadas al mercado francés se marcaban en Carats en vez de Karats. Ignoro el porqué... pero imagino que sería por alguna normativa francesa.

Muchas MB americanas también van marcadas en Carats, creo que es por que se importaban desde Francia pero no estoy seguro. Puede que por algún tratado comercial entre ambos países
 
  • #15
Entonces, la de la rosca plástica, ¿tiene que venir marcado el plumín con 14 C, en vez de 14K? Muchas gracias. Un saludo.
P.D:No se ven los archivos que has adjuntado.

Sería lo más normal... con un clip w-germany, pero puede que todavía quedase stock de roscas plásticas a mediados de los 80 y se montaran con plumines 14K.


Ains... ojala MontBlanc abriese archivos y ofreciese alguna luz sobre este tema.
Pero entonces no sería tan divertido.
 
  • #16
Muchas gracias por tu respuesta. El Martes o el Miércoles subiré fotos de cada una de las plumas y saldremos de dudas. Saludos.
 
  • #17
Por lo que nos has dicho, yo creo que las plumas que nos describes son legales, no plumas-frankenstein hechas de retales.
Fíjate más bien en que funcionen como deben.
El F de la mia es muy, muy agradable. Yo recomiendo las MB setenteras y ochenteras al 100%
 
  • #18
Por lo que nos has dicho, yo creo que las plumas que nos describes son legales, no plumas-frankenstein hechas de retales.
Fíjate más bien en que funcionen como deben.
El F de la mia es muy, muy agradable. Yo recomiendo las MB setenteras y ochenteras al 100%

¿Cómo es de grueso ese F? ¿Tiende más a un M? Muchas gracias.
 
  • #20
Pues muchas gracias por la información. Saludos.
 
  • #21
Mamugaestilo, MUCHAS GRACIAS, me has sacado de una duda con mi 144. Tiene en plumín de un sólo tono, el alimentador creo que de plástico y el clip tal y como indicas, con GERMANY en mayúsculas, en el aro y en la parte opuesta al clip.
El que me la vendió me aseguraba que era de principios de los 80, yo a medida que investigaba ésto más me parecía que algo en la pluma no era original.
Además tenía que extrapolar los datos de las 146 y 149 para poder sacar algo en claro, pues la 144 parece que no existe.
Así confirmo que sí es de los 80.
(Por cierto......estaba sucísima, le costó arrancar y sin desmontar el alimentador-plumín y después de múltiples lavados -sólo agua- y 3 cargas empieza a escribir bien.)
 
Última edición:
  • #22
Reanudo el hilo. En los dos plumines, la inscripción es 14 K. Por lo tanto, la única diferencia es la rosca y apurando mucho, el tornillo (los dos son de cabeza plana, pero con diferente color) interior del capuchón que sujeta el clip.
No he hecho fotos, porque me he quedado un poco chafado. No me permite probar ninguna de las dos plumas, es decir, si me quedo una es con todas las consecuencias. Vamos, que si escribe mal o tiene cualquier problema, a reclamar al maestro armero. Hombre, he estado mirando con lupa los plumines y están perfectos. Bien alineados y tallados, separación exacta de los gavilanes y con el iridio inmaculado. El único pero, es que el capuchón de la de punto medio tiene una pequeña rebaba en la base, que ha ocasionado arañazos concéntricos al roscarse al cuerpo en la zona del visor de tinta. Mi idea era más bien un M, pero teniendo en cuenta esto, miro con más interés el F. También asumiría más riesgo, ya que el grosor es otra incógnita. Teniendo en cuenta que me pide 300 euros por cualquiera de ellas, ¿qué haríais vosotros? ¿os arriesgaríais?
Quedo a la espera de vuestros comentarios agradeciéndolos de antemano. Saludos.
 
  • #23
Reanudo el hilo. En los dos plumines, la inscripción es 14 K. Por lo tanto, la única diferencia es la rosca y apurando mucho, el tornillo (los dos son de cabeza plana, pero con diferente color) interior del capuchón que sujeta el clip.
No he hecho fotos, porque me he quedado un poco chafado. No me permite probar ninguna de las dos plumas, es decir, si me quedo una es con todas las consecuencias. Vamos, que si escribe mal o tiene cualquier problema, a reclamar al maestro armero. Hombre, he estado mirando con lupa los plumines y están perfectos. Bien alineados y tallados, separación exacta de los gavilanes y con el iridio inmaculado. El único pero, es que el capuchón de la de punto medio tiene una pequeña rebaba en la base, que ha ocasionado arañazos concéntricos al roscarse al cuerpo en la zona del visor de tinta. Mi idea era más bien un M, pero teniendo en cuenta esto, miro con más interés el F. También asumiría más riesgo, ya que el grosor es otra incógnita. Teniendo en cuenta que me pide 300 euros por cualquiera de ellas, ¿qué haríais vosotros? ¿os arriesgaríais?
Quedo a la espera de vuestros comentarios agradeciéndolos de antemano. Saludos.

Mira Víctor, yo a un vendedor (sea profesional o no) con el que trato en persona que no me permite probar cómo escribe la pluma no se la compro. Podría hacer una excepción si el precio fuera muy bueno, pero en este caso no lo es tanto, siendo desde luego mejor que el PVP. Creo que en cualquier Penshow, en el FCV de aquí, o en algún vendedor reconocido puedes conseguir esa pluma por un precio similar.

Yo me tiraría un órdago: o me la dejas probar o no te la compro; u otra opción: vale, no me dejas probarla, pero te la compro sólo por XXX €.
 
  • #24
No las va a vender a ese precio: 149s por 300 las encuentras a patadas en el próximo Penshow y hasta en la red, de vendedores fiables. No es un chollo.
 
  • #25
Entiendo que son NOS, y que el vendedor no acepte que las cargues de tinta... pero no veo problema a mojar el plumín con cuidado y probar que tal trazan.

Si buscas un tacto y trazo muy concretos... hay que probar... ya sabes que las 149 son un misterio en el que nada tienen que ver el teórico tallado del iridio con el grosor y suavidad del trazo.
Si buscas un trazo M, con los alimentadores de ebonita acabarás comprando un tallado F.
.
Espero que lleguéis a un acuerdo. Y si no... pues 14Ks con alimentador de ebonita hay bastantes... e incluso más antiguas por ese mismo precio.
Plantéate un plazo razonable para buscar y encontrar "Tu Pluma"... y aparecerá.

No creo que el que sean NOS sea en este caso un aliciente a la compra, ya que quieres la pluma para usarla, no para ponerla en una vitrina.
De todas maneras... como ha dicho Manolo... lánzale el órdago. Que con esas condiciones, no creo que las venda enseguida.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie