• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Velocidad de escritura

  • Iniciador del hilo Rmp
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rmp

Rmp

Milpostista
Sin verificar
Hola

He estado rebuscando en el foro y no he encontrado ningún hilo referente a este tema. Igual se me ha pasado. Si es así y existe alguno, agradeceria a los más veteranos el recordatorio.

Al caso. Siempre hablamos de grosores de los puntos, flujos, fallos, etc, pero pocas veces hacemos referencia a la velocidad con la que escribe cada uno.

Tengo plumines que van perfectos, de maravilla, pero cuando hago una firma muy rápida, pueden dar pérdidas de flujo. Otros en cambio, van bien hasta en esas condiciones.

¿Creéis que son fallos aceptables, dadas las condiciones, o vale la pena revisarlos más a fondo?

He oído más de una vez (o más bien, se dice, se comenta, se rumorea...) que quien escribe con estilográfica, acostumbra a hacerlo a una velocidad menor, ya que dedica más atención a la escritura,¿que tal vosotros? ¿consideráis que escribir con estilográfica merece ir más despacio? ¿o al contrario ya que requiere menor fricción que los esferógrafos?


Bueno, ahí queda eso. Gracias a todos.

Rubèn
 
La ultima pluma que he comprado, una Namiki Heritage Custom 912 con plumin Soft Medium de 14Kt, pluma con un flujo de tinta muy elevado, se come la carga del convertidor CON-70, convertidor de gran capacidad echando virutas...resulta que aveces con el papel de los cuadernos Mundo Celta me fallaba eltrazo en algunas letras, sobretodo con la vertical de la P mayuscula o con los circulitos de las c, o, a en minuscula, justo cuando empezaba una palabra...la tuve en remojo 3 dias en total, 1 dia por 3 oportunidades que le di, con mistol y nada seguia dando los mismos problemas, tambien decir que el plumin es realmente suave y elastico, se desliza de una forma espectacular, de alli imagino que vendra su etiqueta de SOFT...total que ya una vez dado por vencido, decido devolverla a Taizo para tramitar otra unidad, escribiendole la carta que hace falta adjuntar dentro de la pluma para que sepa que quieres una devolucion (normas de Taizo)...no falla la muy bellaca... con folios corrientes de 80 gramos opacos, veo que depositva una buena cantidad de tinta...total en un dia de uso intensivo, consumiendo 2 cargas que ya es tinta no ha fallado...hasta hoy...el problema en mi caso es el papel, es la primera vez que me pasa, ya que estos cuadernos con todas las plumas que tengo no me ha dado problemas,pero mi Namiki y el papel de los cuadernos Mundo Celta no se lleva bien, los yankes leyendo en fpn llaman a esto patinado. Asi que cuando una pluma falle, para otra vez probare en distintos papeles...no vaya a ser que no se lleve bien con el papel.

Saludos.
 
Yo puedo decir que escribo bastante rápido siempre. Casi no sé escribir despacio. No es por nada, pero en la facultad era capaz de coger casi todo lo que decía el profesor y casi siempre con mi parker vector. Y, sin ninguna duda, sí: con el boli voy más lento; no sólo porque desliza peor,- los roller son otra cuestión-, sino por la postura con la que escribo. De modo que yo, al menos, escribo con pluma y a toda leche...eso sí, las firmas puede que inconscientemente las haga un poco más despacio con pluma que con boli. Y añado: si la pluma no es capaz de firmar en condiciones la destierro, es como la prueba definitiva. Tiene que firmar bien o se va al cajón.
 
Algunas de las plumas con las que escribo pierden trazo a la hora de firmar y por eso no dejan de ser unas estilográficas estupendas.
 
Con respecto a este asunto, tengo tres plumas en uso. Una Waterman expert que falla cuando le parece, con independencia del papel, de la tinta o de lo que sea. Una Cross ATX que sólo falla si el papel es fotocopiado o demasiado satinado. Y dos Vector de cuando la carrera (todavía en uso), una de ellas con cartucho Parker, que no fallan ni queriendo, da igual el papel y hasta pa'rriba si hace falta. Parece que llevaran inyector en vez de alimentador, una cosa vamos.
Eso sí, ODIO las plumas que me dejan trazos a mitad o firmas a medio hacer.
 
Precisamente yo me inicié en el uso continuado de las estilográficas al inicar la carrera, para poder cojer con rápidez y cómodamente los apuntes de cada asignatura sin que se me cansara y doliera la mano. Saludos a todos.
 
Bueno, para la firma quizás no haya nada como un roller...esos sí que no fallan nunca. Especialmente cuando son muchas firmas.
No sé si escogiendo un trazo más grueso mejora la fiabilidad del trazo en la firma, por el momento no sabría decirte.
 
A mí me pasa un poco lo mismo: yo también abandoné los bolígrafos porque al usar estilográfica escribía más rápido y con menos cansancio. En la carrera, mi piloto/transcriptor automático rozaba velocidades profesionales, que ya quisiera Alonso con su nueva máquina... Sin embargo, también comparto la impresión de Kenobi: tengo estilográficas estupendas, que me producen ese cosquilleo de placer al usarlas... y que fallan en alguna firma. No digo que me guste, pero viva la gallina, con su pepita.
 
Rmp, ha dado usted en el clavo con el tema del hilo. Muy, muy interesante, y causa de muchos de mis problemas. Como el compañero everest, durante los años de esudiante la mano desarrolló y se acostumbró a tales velocidades, que muchas plumas no la siguen. En mi caso, las veteranas de depósito y flujo muy generoso son las que mejor se adaptan. Como otros comentan, tampoco es cuestión de tirar una pluma porque le flaquee el alimentador en una trazo rápido de una firma, pero las hay que, directamente, van con la lengua afuera todo el rato, y a al medio minuto se hace candidatas a dardos. Incluso sacrificando algún capricho, he ido adaptando las plumas que uso a la practicidad. Alguna excepción hay, pero son "prendas" de las que cuesta prescindir y que quedan relegadas a al tranquilidad de la correspondencia personal en el escritorio. Y de todo se aprende; el incrementar el flujo fué una de las primeras enseñanzas de la necesidad. También hay "apaños"; la gota de detergente en el tintero, el pasar el convertidor por agua jabonosa....."la necesidad es la madre de todos los ingenios", decían los abuelos. Como siempre, tenían toda la razón.
 
  • #10
En mi experiencia -más que humilde, porque estoy muy lejos de ser un calígrafo-, la velocidad de escritura suele estar relacionada con el tamaño de la letra, y ambas cosas condicionan el tipo de pluma. Yo escribo desde siempre en una letra pequeñísima y apretada, así que estoy obligado a usar puntos finos y extrafinos. Soy feliz con mi Sailor Sapporo EF...pero una firma con ese punto en un documento se ve un poco ridícula, la verdad, nada que ver con las que hace mi MB 149 de punto medio. Así que en mi caso al menos sí hay plumas para escribir y plumas para firmar, pero supongo que eso se debe más a las características de mi letra que a las plumas, que son excelentes ambas.
 
  • #11
En mi experiencia -más que humilde, porque estoy muy lejos de ser un calígrafo-, la velocidad de escritura suele estar relacionada con el tamaño de la letra, y ambas cosas condicionan el tipo de pluma. Yo escribo desde siempre en una letra pequeñísima y apretada, así que estoy obligado a usar puntos finos y extrafinos. Soy feliz con mi Sailor Sapporo EF...pero una firma con ese punto en un documento se ve un poco ridícula, la verdad, nada que ver con las que hace mi MB 149 de punto medio. Así que en mi caso al menos sí hay plumas para escribir y plumas para firmar, pero supongo que eso se debe más a las características de mi letra que a las plumas, que son excelentes ambas.


Su argumentación es irrebatible, kalamophilos, y tan cierta como que hay plumas denominadas "de firma" (signature pens en inglés) cuyos plumines son muy generosos. Durante tiempo Pelikan vendió sus BB, OBB, BBB y OBBB también bajo la denominación de (uff...muy temprano para darle al alemán), bueno, plumines para firmas.
 
Última edición:
  • #12
Y ya que estamos en esto y ya que hay gente experta en el foro, aprovecho para preguntar algo que hace tiempo quiero saber, aunque a mí no me afecte demasiado por mi tipo de letra: ¿es cierto que con los plumines oblicuos o itálicos se escribe más deprisa? ¿O es más bien al revés, que la gente que escribe deprisa busca esos plumines? Si pregunto una tontería, decidmelo.
 
  • #13
Y ya que estamos en esto y ya que hay gente experta en el foro, aprovecho para preguntar algo que hace tiempo quiero saber, aunque a mí no me afecte demasiado por mi tipo de letra: ¿es cierto que con los plumines oblicuos o itálicos se escribe más deprisa? ¿O es más bien al revés, que la gente que escribe deprisa busca esos plumines? Si pregunto una tontería, decidmelo.

Como otro usuario de a píe cualquiera, en mi experiencia no hay diferencias de velocidad en oblicuos siempre y cuando lo use porque sea un "rotador".
Los cursivos itálicos, poco o imperceptiblemente más lentos.
Los itálicos puros, más lentos.
 
  • #14
Algunas de las plumas con las que escribo pierden trazo a la hora de firmar y por eso no dejan de ser unas estilográficas estupendas.
Hoy por primera vez, me ha fallado " en publico " mi MB Marcel Proust.
No obstante se lo perdono porque la " amo ".
 
  • #15
Muy interesante el hilo.
La pluma es rápida, somos nosotros ( los hijos del boli) los que no sabemos escribir con pluma y tenemos que ir despacito para que se pueda entender la letra y además nos guste como queda. Es como cambiar de arar con una mula a hacerlo con un tractor, al principio hay que ir más atento y despacio en relación con la velocidad que admite el vehículo.
Saludos.
 
  • #16
En mi caso, cuando escribo con bolígrafo, lo hago muy deprisa y sin poner mucho cuidado. Y el resultado, pues una letra ilegible.
En cambio, cuando lo hago con estilográfica, voy más despacio, me recreo, trato de hacer la letra más bonita. Esa es una de las razones por las que me gusta tanto.
Lo malo es que la mayoría del tiempo, por motivos de trabajo, tengo que escribir con bolígrafo, al menos de momento.
Un saludo.
J.
 
  • #17
Normalmente escribo con trazos rápidos......me gusta como se desliza suavemente la pluma.....y por supuesto me gusta que no me abandone en el trazo....:D

Quizás sea esa la razón por la que cada vez más me gustan las plumas de flujo abundante.....independientemente de su punto de escritura.

Como anecdota comentar que el otro día en la oficina llevaba una sheaffer triumph de trazo F-M con flujo abundante.....y le dije a un compañero al que le gustanlas plumas........toma firma con ella.....y al hacerlo me dijo asombrado....es la primera pluma que no me falla al firmar....8o

Opino que pluma y escritor se complementan, cada pluma requiere un mimo distinto de su dueño a la hora de escribir.......:ok::

Un saludo.:Cheers:
 
  • #18
Muy interesante este tema. Al final veo que a todos nos van pasando cosas parecidas y ver como las interpretáis es muy instructivo.
 
  • #19
Desde mi humilde opinión el factor papel es un tanto por ciento muy elevado para los fallos;también es verdad que algunas fallan cuando se realiza la firma.Un saludo.
 
  • #20
Es muy interesante este hilo. Precisamente, este es el argumento que usaron el otro día para explicarme los fallos de mis últimas Pelikan, lo conté aquí. No lo acabo de ver claro porque creo que es un poco absurdo que cuanto más grueso un plumín y más caudal de tinta, haya que escribir más despacio.

Por cierto que hoy me ha contestado la Sra. Mosterin diciéndome que se las envíe para revisarlas.

Para mí la velocidad al escribir con pluma se incrementa, porque te acostumbras a escribir levantando lo mínimo la pluma del papel. Lo cual, dicho sea de paso, creo que es la razón por la que se mejora la caligrafía o, por lo menos, lo que le da personalidad. Por otro lado, cuando puedes escribir más relajado, produce cierto gusto y acabas recreándote con la pluma.
 
  • #21
Bien, ante todo:

:clap::clap::clap::clap:

Gracias por las buenas aportaciones sobre este tema que hace tiempo "me corroe"

He sacado el tema por lo siguiente: por mi profesión, debo firmar muchos documentos. Desgraciadamente, tengo una firma larga, complicada y con trazos muy rápidos. Poca estilográficas la aguantan sin perder ni un sólo detalle. Pero eso si, las hay que lo hacen a la perfección.


En cambio, plumas que no pierden ni un mm de trazo tras folios de escritura normal, sea rápida o lenta, fallan en ocasiones al firmar.

¿Debo entonces reducir mi uso a las que no fallan nunca, ni en las más complicadas firmas?

Para tener en cuenta, hay grandes verdades sobre el tema:

- Es cierto que con estilográfica, al escribir con menos fricción que el boligrafo, permite escribir más rápido. Con los rollers pasa lo mismo.

- El papel es determinante. Ahora mismo tengo tres papeles muy diferentes delante y las pruebas que estoy haciendo con dos estilográficas, no se asemejan en nada de un papel a otro. Ni el grosor, ni el trazo ni los fallos de el mismo. Ancho-estrecho, con fallos-sin, es lo que he obtenido.

- Al firmar, al menos a mi me ocurre, sobretodo si son muchas seguidas, puede que no tenga orientado el plumin de la forma más idónea para no fallar subiendo y bajando, derecha - izquierda y a toda velocidad. Con calma y cuidando la correcta posición, hay muchas menos probabilidades de fallos.

- En la carrera, me aprendí la firma de un compañero al que tuve que cubrir demasiadas veces. Aunque han pasado más de 20 años y no nos hemos vuelto a ver, aún hoy me distraigo con su firma cuando quiero hacer garabatos (juro que no hago un mal uso ;-)). Pues bien, su firma no me falla casi con ninguna pluma. La mia, con muchas más.

- Es cierto que tras los fallos, desterraria la pluma. Pero si el modelo me gusta y escribe bien, siempre vuelve.

- Como dice Ondina, para algo se inventaron y aún fabrican los "signature pens" , con flujos abundantes y puntos más que generosos.

Moraleja: si sólo fallan en las firmas, no las abandonéis. Ellas nunca lo harían.

Un saludo. Y por favor, más comentarios, que me parece que de estos temas todos aprendemos. :ok::

Gracias
 
Última edición:
  • #22
- En la carrera, me aprendí la firma de un compañero al que tuve que cubrir demasiadas veces. Aunque han pasado más de 20 años y no nos hemos vuelto a ver, aún hoy me distraigo con su firma cuando quiero hacer garabatos (juro que no hago un mal uso ;-)). Pues bien, su firma no me falla casi con ninguna pluma. La mia, con muchas más.

Aunque ya estamos mayores para cambios como el que te propongo... ¿Por qué no cambias la firma? Yo, al menos, reconozco que en una situación parecida a la tuya, y ante la necesidad de ir rubricando papeles y papeles... al final he optado por simplificar la firma hasta que se adapte a la mayoría de mis estilográficas. No te digo que no recurra a la firma "auténtica" con toda su enjundia para lo más oficial, pero en multitud de documentos menos formales acabo firmando "como me permiten las plumas"... Vamos, que he hecho de la necesidad, virtud.
 
  • #23
Hola !! hace mucho que no hago ninguna intervención (sólo leo y aprendo) con vosotros.
Para mi, la primera prueba es la firma, si no va bien... ya no me sirve
 
  • #24
Aunque ya estamos mayores para cambios como el que te propongo... ¿Por qué no cambias la firma? Yo, al menos, reconozco que en una situación parecida a la tuya, y ante la necesidad de ir rubricando papeles y papeles... al final he optado por simplificar la firma hasta que se adapte a la mayoría de mis estilográficas. No te digo que no recurra a la firma "auténtica" con toda su enjundia para lo más oficial, pero en multitud de documentos menos formales acabo firmando "como me permiten las plumas"... Vamos, que he hecho de la necesidad, virtud.

Eso mismo es lo que hago yo. Para firmar escritos de trabajo utilizo una firma "simplificada", y luego para cosas personales, un contrato privado, etc.. utilizo la firma "originaria". Lo que pasa que ambas las hago con trazos muy rápidos, con lo que, en la práctica, si una pluma me falla una firma, también me falla en la otra. Por lo general eso me molesta bastante. Pero lo que más me molesta es la mala calidad de los papeles que normalmente uno tiene a mano para escribir. A veces no me explico que una pluma más gruesa de trazo se corte con casi cualquier papel, y que otra de trazo más fino se "coma" lo que le eches y no falle nunca. ::Dbt::
 
  • #25
Aunque ya estamos mayores para cambios como el que te propongo... ¿Por qué no cambias la firma? ...
No veo porque no se puede cambiar de firma cuando uno quiere... yo lo he hecho cada 10-15 años promedio. Llega un momento en que ya no me gusta la firma y luego de pensarmelo un tiempo y probar varios modelos... paso a la nueva.
No tiene porque haber ningun problema. Cuando se firmaban cheques sí lo había, claro. En ese caso yo me acordaba de la anterior, para firmarlos. Pero en todo lo demás iba la nueva. Si alguna vez sucedía, pensaba, que tuviera problemas, volvería esa vez a la anterior... pero nunca tuve problemas.
Hace poco, he hecho el último cambio de firma:)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie