• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

valoración de tintas

Estado
Hilo cerrado
J

JCM

Forer@ Senior
Sin verificar
Hemos hablado mucho de tintas pero no se pueden dar datos cuantitavos de densidades viscosidades y demás características. Pero si creo que sería bueno preparar una encuesta de valores cualitativos, es decir cual nos gusta más con todo el compendio junto: precio, color secado....

Podríamos empezar por los colores básicos, negro, rojo, verde, azul oscuro, azul y azul claro. Y dentro de cada una de estas tonalidades poner las distintas marcas que conocemos. Y así veríamos si siempre gana la misma marca en todos los colores o en cada color hay una marca preferida.
 
me gusta...mucho la waterman...azul florida.....
 
Yo uso siempre Waterman (florida blue, havanna brown, violeta, verde) salvo que el verde no me gusta y, o lo mezclo con alguna de las otras para oscurecerlo un poco (lo cual produce colores bastante extraños, pero es que lo no mido las proporciones). Por eso compré Mont Blanc British Racing Green que me encanta como verde, y que por cierto funciona igual de bien que las Waterman.
 
eso iba a decirte manolo...la verde de waterman para mi gusto es un poco clarita.....q tal la havanna?????
saludossssss
 
La Havanna Brown genial, a mí me gusta mucho.
 
Estoy pensando en oscurecer un puntito la tinta verde....de waterman.....por lo menos para hacer fotocopias y q se vea bien...jeje...alguien lo ha intentado.......he pensado dos posibilidades....usar un poquito de color havana...lo cual me da miedo pq quizas no se defina bien el color resultante o usar un puntito de negro.....que pensais...alguien ha hecho la prueba??????? alguien tiene la receta de las proporciones??? jeje

saludos....de todas maneras lo intentare y anotaré resultados.....
 
Yo hice el experimento de mezclar tinta verde- brillante de Pelikan con tinta Quink negra... mezclé 2 gotas de verde por una de negra. Me gustó bastante aunque reconozco que cuando se me acabó el brebaje no lo volví a hacer.
Aún así, el verde brillante de Pelikan me gusta bastante.
Saludos.
 
quizas...seria aconsejable mezclar la negra ne menor proporción....no creeis?

saludos
 
Estoy buscando en el foro sobre las tintas, densidades....leo el primer mensaje y digo, esto es lo que yo me estoy preguntando, aquí estará la respuesta...::dnz::
...pero na de ná.

Hoy he comprado una Lamy studio en acero muy bonita (vamos iniciando la colección), es un punto F y lahe cargado con tinta mares del sur de waterman, y escribe más grueso que una Lamy safari con plumín f también pero con tinta azul lamy de cartucho.8o

Más cosas: Tengo una parker vector (hace una semana) sin indicación de punto en plumín, la cargaba con mares del sur de waterman y escribía más grueso, que esta misma noche que la he cargado con florida de Waterman, ahora escribe más fino.

También he visto en otro hilo que se quería hacer un a base de datos con las experiencias de las tintas (esta escribe más fino, esta otra más grueso...), pero también ha quedado aparcado.

La verdad que para que los novatos nos fueramos familiarizando estaría bién unos hilos de esos que aparecen arriba del todo sin cambiar (perdonar mi ignorancia de esto de los foros ::blush:: ), donde se aclarasen por ejemplo:

- Equivalencia de plumines entre las marcas.
- Tipos de tinta, más fluidas, menos...

No se si pido demasiado, pero poco a poco se prodría conseguir, además de evitar las mismas preguntas cada vez que aparecemos algún novato.

Quizas todo este rollo que me he marcado sea una reflexión tonta de novato...::Dbt::
 
  • #10
Sobre lo de opinar de las tintas si me parece factible, si permiten que el plumín corra bien, si son espesas, si secan pronto sobre el papel, etc..., pero sobre los puntos de los plumines es algo casi imposible, y me explico:
Cada fabricante de plumas tiene sus EF, F, M, B, etc..., es decir el grosor de los plumines no está estandarizado, un F de Omas o de Conway no tiene nada que ver con uno de Montblanc, y mucho menos con uno de Sailor, y así sucesivamente... Y para mayor desesperación con este tema, muchas de las plumas de gama alta de fabricantes de prestigio (Montblanc entre ellas) afinan sus plumines manualmente, y los catalogan por comparación visual con un "trazo patrón" por así decirlo, con lo que dos plumines F de MB no son del todo idénticos, uno puede escribir ligeramente más grueso que el otro.
Precisamente porque esta especie de "cata del plumín" se realiza cuando la pluma está ya terminada con el fin de ser más precisos al clasificar los puntos, es por lo que los plumines de MB no llevan grabados su clasificación, y esta se coloca en una pegatina que se pega al cuerpo de la pluma.
Yo tengo varias MB 149, concretamente tengo dos B que uso mucho, pero que mucho, y una escribe un poquitín más grueso que la otra. Esto lo tengo más que comprobado, ya que he realizado pruebas en varios dias diferentes, guardando los folios de las pruebas de tinta, e identificando cada escrito con el número de serie de la pluma que lo ha realizado, y siempre es la misma pluma la que escribe un pelín más grueso.
Perdona el tocho, pretendía explicarme lo mejor posible. Saludos y bienvenido.
 
  • #11
Estoy buscando en el foro sobre las tintas, densidades....leo el primer mensaje y digo, esto es lo que yo me estoy preguntando, aquí estará la respuesta...::dnz::
...pero na de ná.

Hoy he comprado una Lamy studio en acero muy bonita (vamos iniciando la colección), es un punto F y lahe cargado con tinta mares del sur de waterman, y escribe más grueso que una Lamy safari con plumín f también pero con tinta azul lamy de cartucho.8o

Más cosas: Tengo una parker vector (hace una semana) sin indicación de punto en plumín, la cargaba con mares del sur de waterman y escribía más grueso, que esta misma noche que la he cargado con florida de Waterman, ahora escribe más fino.

También he visto en otro hilo que se quería hacer un a base de datos con las experiencias de las tintas (esta escribe más fino, esta otra más grueso...), pero también ha quedado aparcado.

La verdad que para que los novatos nos fueramos familiarizando estaría bién unos hilos de esos que aparecen arriba del todo sin cambiar (perdonar mi ignorancia de esto de los foros ::blush:: ), donde se aclarasen por ejemplo:

- Equivalencia de plumines entre las marcas.
- Tipos de tinta, más fluidas, menos...

No se si pido demasiado, pero poco a poco se prodría conseguir, además de evitar las mismas preguntas cada vez que aparecemos algún novato.

Quizas todo este rollo que me he marcado sea una reflexión tonta de novato...::Dbt::


Pues acabo de recibir la misma Lamy, pero como había leído que el punto de lamy es algo más grueso de lo normal, la he pedido en EF y además un plumín con punto F para intercambiarlo en caso de necesidad (el plumín de acero de estas lamy sirve para casi todos los modelos y es muy barato).

Con punto EF escribe muy bien. Es algo así como un F pero en el lado de los finitos, aunque sin ser un F japonés (por ejemplo Sailor o Pilot). Es decir, para los que nos gusta un punto fino, pero sin llegar a la finura que dan las japonesas con punto F (me refiero a las plumas ;-) ) pues recomiendo coger la marca lamy con plumín EF.

En cuanto a tintas, a mi me gusta escribir en color Turquesa y en este tono tengo varias favoritas:

La propia tinta Lamy turquesa. Es un color claro y muy limpio, con mucho tono azul. La tinta es muy fluida y la he probado en varias plumas y a todas le va muy bien.

Tinta turquesa Visconti. Tiene más tono verde que la lamy, pero sigue prevaleciendo el tono azul. Es un tono más oscuro que la lamy. También es muy fluida, pero menos que la lamy, por lo que le puede ir muy bien a plumas que den un punto muy amplio y queramos ponerle una tinta que "afine" un poco el trazo. A mí me pasa con una Sheaffer Legacy y esta tinta le va de maravilla.

Tinta Diamine Azul Mediterránea. No es propiamente un turquesa, pero es un azul tirando a un tono muy claro que se asemeja a turquesa. Por supuesto prevalece el azul. Es una tinta muy fluida. De las tres que cito la que más. En plumas con trazo amplio, que no nos llegue a agradar, nos dará problemas por la gran fluidez que tiene. Sin embargo, para plumas remolonas a la hora de escribir es una tinta ideal (igual que la Waterman Florida).

En cuanto a aspectos económicos y de dificultad de encontrar estas tintas: la lamy (50 ml) es muy económica y fácil de encontrar y además su tintero es lo mejor, incluye papel secante y tiene una forma óptima para aprovechar hasta la última gota.
Visconti es más difícil de encontrar y hay dos tinteros: uno de plástico de 50 ml, que es más económica (la denominan Visconti Van Gogh) y otro tintero de cristal (30 ml), bastante más caro pero que nos puede servir de adorno por lo bonito que es. Ambos son menos ergonómicos que el de lamy.
La tinta Diamine no se consigue así como así en España, pero es muy fácil de comprar por internet. Sus frascos son de 80 ml y salen muy económicos. No se aprovechan bien hasta el fondo, ya que cuando queda un dedo de tinta no se puede introducir todo el plumín en el frasco y hay que pedir ayuda para que alguien te lo sostenga volcado.

En fin, espero que os sirva de ayuda mis impresiones sobre estas tintas.

Saludos.
Juan
 
  • #12
eso iba a decirte manolo...la verde de waterman para mi gusto es un poco clarita.....q tal la havanna?????
saludossssss
¿Tintas verdes, marrón? ¿Para qué utilizáis esos colores? Yo tengo tinteros de cuatro colores (azul, rojo, negro y verde) y salvo el azul, los demás sólo hacen acumular polvo.
No me parece muy serio utilizar esos colores en el trabajo, pero no sé, es mi opinión. ¿Qué pensáis vosotros?
 
  • #13
¿Tintas verdes, marrón? ¿Para qué utilizáis esos colores? Yo tengo tinteros de cuatro colores (azul, rojo, negro y verde) y salvo el azul, los demás sólo hacen acumular polvo.
No me parece muy serio utilizar esos colores en el trabajo, pero no sé, es mi opinión. ¿Qué pensáis vosotros?

Hombre, lo de colores serios... En mi opinión, depende de para lo que uses el color.

Yo por ejemplo, para corregir trabajos uso un color que destaca: púrpura y también he usado verde. Para escribir mis apuntes y programaciones uso turquesa y para pasar actas oficiales a su libro color azul.

Pienso que no hay colores serios o no serios, sino colores adecuados a la situación y si esa situación es personal... ahí sí que entran todos los colores de la gama cromática. Además, considero que esa es una de las ventajas de usar estilográfica... la amplia gama de colores de tinta de calidad disponibles.

Saludos.
 
  • #14
me gusta...mucho la waterman:ok::....

Me pasa igual, me gusta la Waterman, concretamente la W azul real. Da un trazo azul intenso que queda muy bien, la utilizo con frecuencia con dos plumas Pelikan, punto F, convertido en M debido al uso (?) y al papel. Lo que si me gustaría es encontrar una tinta marrón que deje un trazo como de escritura antigua, como si esos trazos hubiesen sido escritos hace muchos años.

Saludos, camaradas.
 
  • #15
Mis tintas favoritas por orden de preferencia:

Negro: Aurora, lamy, pelikan o namiki (todas intensas, la lamy y aurora son bastante densas pero van muy bien)
Azul-negro: waterman o MB (la waterman tiene un color muy intenso, preciosa)
Azul: Visconti u Omas (azules que no tienden al violeta intensos y brillantes, por eso me gustan)
Roja: quink (rojo intenso muy bonito)
Verde: Pelikan (también muy saturado)
Marrón: Waterman havanna (el marrón de referencia)
Para colores menos comunes: verdes raros, rosas....la marca herbin tiene un catálogo de colores inmenso, tiene colores muy bonitos y raros.

Tinteros:
Los mejores son el de lamy y el de MB, también el alto de plástico de Visconti, permiten aprovechar mucho la tinta. El peor para mi gusto el de quink, no hay forma de inclinarlo para aprovechar la tinta.

Los más bonitos: esto es muy relativo, pero los de namiki y el de montblanc son muy bonitos
 
  • #16
Roja: quink (rojo intenso muy bonito)
Marrón: Waterman havanna (el marrón de referencia)

En cuanto a tinteros coincidimos, aunque el de Stípula no se queda atrás...pediré pruebas de ese color en un post.

Un saludo.
 
  • #17
Celuloide, una pregunta: ¿El verde de Pelikan que indicas es el green normal que señala la casa?, ó un verde llamado Pelikan Umber (verde bastante obscuro) que no encuentro por internet. Te lo pregunto porque estoy interesado en conseguir un verde lo más similar al Diamine Umber, pero que se encuentre con facilidad en tiendas españolas.
Me han hablado muy bien del verde Waterman pero yo lo veo un poco claro para mi gusto. Ya me contarás que quieres decir con lo de "muy saturado" del verde Pelikan, no acabo de entender muy bien a que te refieres. Saludos.
 
  • #18
Celuloide, una pregunta: ¿El verde de Pelikan que indicas es el green normal que señala la casa?, ó un verde llamado Pelikan Umber (verde bastante obscuro) que no encuentro por internet. Te lo pregunto porque estoy interesado en conseguir un verde lo más similar al Diamine Umber, pero que se encuentre con facilidad en tiendas españolas.
Me han hablado muy bien del verde Waterman pero yo lo veo un poco claro para mi gusto. Ya me contarás que quieres decir con lo de "muy saturado" del verde Pelikan, no acabo de entender muy bien a que te refieres. Saludos.

Si, es el verde normal. El oscuro es difícil de encontrar en España. Con saturado quiero decir que cuando escribes con él no se transparenta, cubre bastante, mientras que el de Waterman, efectivamente es muy claro queda como transparente. El de Pelikan, es parecido al verde típico de bolígrafo pilot, quizá un poco más intenso y brillante, pero no es oscuro. Si quieres un verde oscuro fácil de encontrar los de herbin son relativamente fáciles, en cualquier tienda especializada en estilográficas o en papelerías técnicas buenas los encuentras, y herbin tiene lo menos seis o siete tonos distintos. Te paso el enlace con su página web, donde tienes una carta de colores,

https://www.jherbin.com/fountain_pen_inks.html
 
  • #19
Pues tienes razón Celuloide, me parece que has acertado de pleno, en el enlace que me has puesto hay un Vert Empire que me gusta mucho, es más o menos lo que estoy buscando, un tono verde-obscuro. Supongo por lo que me dices, que en Carranza, Rey, o Sacristán, tendrán esta tinta Herbin, pero como veo que eres de Madrid voy a abusar un poco más de tus conocimientos y pedirte otro favor: ¿Sabrias si esta tinta Herbin la trabaja el Corte Inglés, o una papelería en la zona Noroeste de Madrid donde la tuvieran?, es que cada vez me dá más pereza bajar al centro, y a lo mejor dispones de esta información. Me ha sido muy útil tu contestación. Saludos y muchas gracias.
 
  • #20
Lo más al noroeste que te puedo indicar es papelería Sancer, pero no te puedo asegurar que la tengan, porque hace años que no voy por alli, pero es probablemente la mejor papelería técnica de Madrid. Hay dos, ambas muy cerca entre si, una está en Fernando El Católico, acera de la derecha según subes desde los arcos de la Moncloa, a unos treinta metros de dichos arcos, la otra está en Fernández de los Ríos en el edificio Galaxia, más o menos a la misma distancia de la calle que va a Cristo Rey. Si te gustan las pijadas de papelería cuidadín si vas por allí porque tienen de todo o casi, además son distribuidores de estilográficas de las marcas más representativas, aunque no son baratos.

En el Corte Inglés no he visto nada de Herbin, aunque en algún centro que tengan más estilográficas puede que haya algo. Ya sabes que en el Corte Inglés no encuentras lo mismo en todos los Centros
 
  • #21
Gracias Celuloide por las indicaciones, probaré donde me has indicado e iré con cuidado :D. De todos modos, por si allí no tienen nada de Herbin, en Carranza, Sacristán, o Rey, doy por supuesto que sí, ¿no?. Si no fuera el caso, ¿sabes algún sitio en Madrid, quede donde quede, que tengan Herbin a ciencia cierta?. Gracias de nuevo por la ayuda y por contestar a este "pesado" ::blush::. Saludos.
 
  • #22
En cuanto a los colores, los serios siempre han sido el negro y el azul.
Para corregir pruebas de imprenta, se utiliza el rojo.
El verde ha sido tradicionalmente el color de los monárquicos, Viva El Rey De España.
El Havanna Brown ? Pues la verdad, no se.... para los que nos gusta el ron ?;-)

Y ahora en serio, cuidado con las mezclas de tintas, son productos químicos, y algunos no combinan bien.::bones::
 
  • #23
Si, creo que en esas tres y en Jomar, tienen
 
  • #25
¡¡ cuidado con las mezclas de tintas!!

Esa advertencia me dijo Gala, un hombre que repara plumas desde que yo recuerdo en un portal de Gran Capitán (Córdoba), suelen tener una "caraga química importante" que tiende más bien a ensuciar los conductos de la estilográfica, cuentión que también me ha repetido un plumíero profesional en Sevilla.

En fin, he creido que debía decirlo; un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie