• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Valoración de una estilográfica de segunda mano

  • Iniciador del hilo croma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
croma

croma

Habitual
Sin verificar
Hola:

Cuando nos ofrecen una pluma de segunda mano o vemos alguna en venta, siempre puede resultar difícil saber si el precio que nos piden por ello es o no adecuado, si está o no dentro de lo admisible, y en definitiva, si merece la pena adquirirla.

Cuando se trata de una pieza buscada durante años, cualquier consideración objetiva suele ser obviada con desprecio, careciendo de sentido lo que intentaremos analizar seguidamente.

En los demás casos, cuando se trata de tomar una decisión sosegada y racional, siempre he creído interesante disponer de algún tipo de tabla o listado de factores a tener en cuenta para valorar la idoneidad de una compra.

Hace poco he visto una, más o menos incompleta, en un blog de un aficionado al tema que ha hecho que vuelva a reflexionar sobre este asunto. La tabla original en cuestión la encontré en el enlace adjunto, aunque parece que la han movido: (https://penstylo.blogspot.com).

En este caso, he procedido a modificarla ligeramente y hacer una traducción simplificada de su contenido. La tabla presenta dos versiones o enfoques, diferentes, pero complementarios.

La primera es un listado de la valoración global de una pieza y su repercusión en el precio. Solo estoy de acuerdo con las primeras definiciones. Con las dos últimas difiero un tanto.

La segunda recoge un inventario de daños frecuentes y por lo tanto, siempre son factores penalizadores. Considero que hay muchos puntos bien reflejados, pero echo de menos muchos otros o aspectos particulares ausentes. Por ejemplo, en el caso de una pluma con acabado maki-e, la presencia de un simple arañado bien plantado, puede suponer una penalización mucho mayor que la estipulada abajo.
De igual manera, en este listado también podrían tenerse en cuenta factores positivos como el hecho de tener caja original en buen estado, etc.

Obsérvese que no se habla de rareza, prototipos u otros imponderables como factores. Este tipo de ingredientes ya determinan en sí mismos un elevado precio de partida. Sobre ello es a lo que se debe aplicar la posible corrección dependiendo del estado del ejemplar.

Sin más, dejo aquí las tablas y quedo a la espera de vuestras aportaciones para discutir y completar entre todos esta posible herramienta por si resulta útil a alguien.

Saludos.


1.- Tabla de penalización de los precios normales de mercado para plumas de colección según su estado de conservación.

Estado globalVariación sobre el precio normalNotas
Perfecta. Sin uso200%No hay signos de uso, estado “New Old Stock” (sin uso, procedente de stock antiguo), con su caja, documentos y dotación en perfecto estado y completamente originales. No entintada nunca.
Nueva175%Sin marcas de uso apreciables, en caja original con documentación, tal vez probada o cargada una vez con tinta eventualmente
Excelente100%Todas las piezas son originales, ligeros signos de uso, ligeros arañazos superficiales, decoloración menor, grabados de fábrica nítidos, chapados y piezas sin desgaste ni abrasiones significativas, sin golpes, pueden contar con su caja original, son totalmente funcionales.
Bueno90%Todas las piezas son originales, presentan algunos signos de uso, arañazos superficiales, ligeros desgastes en chapados, decoloración ligera, son totalmente funcionales
Aceptable70%No todas las piezas son originales, signos evidentes de uso, grabados de marca desgastados, aspecto usado, pueden necesitar reparaciones, golpes y rayas, decoloración media
Pobre50%No funciona, faltan piezas, hay grietas o “cracks” presentes, fuerte decoloración del material, abolladuras o golpes muy visibles

2.- Tabla de penalización de los precios normales de mercado en función de ciertas tipologías particulares de daños, cuando sean aplicables según las características del modelo.


Problema o daño concretoPorcentaje de Devaluación
Plumín torcido pero funcional- 5%
Plumín no original o sin plumín- 20%
Nombre personal o publicidad grabadas en partes visibles- 10%
Pequeñas abolladuras en el cuerpo o capucha metálica- 10%
Abolladuras significativas en el cuerpo o capucha metálica- 30%
Pequeños arañazos/grietas en el cuerpo/capucha de resina- 10%
Rayas, roces o grietas muy visibles en el cuerpo/capucha de resina- 35%
Sin capucha o capucha incorrecta- 20% - 35%
Falta la corona en la capucha o la contera en el cuerpo con el logotipo o marca original- 5% - 15%
Sin clip, clip roto o clip incorrecto- 15%
Fugas en el sistema de carga por pistón (avería leve o media, desde corcho deteriorado hasta sello estanqueidad deteriorado o faltante)- 5% to - 20%
El sistema de pistón no funciona (avería severa del sistema de carga por pistón)- 30% to - 35%
El mecanismo de una pluma de seguridad (tipo safety-retráctil) no funciona- 30% to - 45%
Sistema de carga de tinta por palanca no funciona (palanca-fleje dañado)- 15%
No hay saco de tinta o está dañado, en los sistemas de carga con saco de goma o silicona- 5%
Diafragma de goma en sistemas tipo “vacumatic”-10%
 
Última edición:
Yo lo que veo en el enlace es la Biblia de las Boheme..... [emoji106][emoji106]
Un saludo
 
En cuanto a las tablas propuestas... pues yo las veo quizás adecuadas para alguien tipo empleado de “Cash Converters” por aquello de sistematizar rápido sin tener mucha idea del producto a partir de un precio base concreto, pero poco más...
Por ejemplo hay un corrector fundamental en este tipo de artículos que son de capricho/lujo/ colección: la situación de la economía del país en concreto. Cualquiera que lleve años en esto verá como en la época del boom económico en nuestro país cotizaban, se vendían e incluso agotaban por miles de euros desde series limitadísimas, plumas-joya hasta simples Lamys sin más mérito que ser de colores raros. Luego pasó abruptamente a hundirse el mercado con la crisis ... Se llegó a producir la paradoja de que p. Ej una MB Hemingway NOS se vendía 1/3 más barata en España que en el resto de países... Es decir, un bien de lujo como las estilográficas (da igual la gama, no son bienes de primera necesidad) es aquel donde el consumo se acelera si el poder adquisitivo del usuario aumenta... y viceversa.
Y hay más factores... p. Ej ¿no percibís que los precios de compras y ventas de usuarios de este foro (y especialmente en el foro de CV) son bastante por debajo de otros mercados (ebay, tiendas de primera y segunda mano,etc) Seguramente se trate de que nuestro mercado es más perfecto debido a un mejor conocimiento por nuestra parte de oferta, demanda y canales alternativos de compra.
Un saludo
 
Yo lo que veo en el enlace es la Biblia de las Boheme..... [emoji106][emoji106]
Un saludo


Hola:
En efecto, parece que las tablas las han movido o borrado, pero mantengo el enlace al blog, ya que al menos así queda constancia del crédito original de la autoría de las tablas de partida.
Saludos.
 
Me llama la atención que penalice tan poco el «Nombre personal o publicidad grabadas en partes visibles», cuando es de las cosas que peor solución tienen.
 
Respecto a las tablas de valoración no entiendo que se toma como valoración normal, corresponde a una media de mercado de piezas similares, al precio venta que tuvo en su lanzamiento o al precio de venta de tienda normal, por favor a ver si me lo pueden aclarar. Por ejemplo una Parker Duofold actual vale 590 euros, pero si se trata de una MKI de principio de los noventa en estado NOS cual sería el valor normal, el 200 por cien de su valor en ese año????
 
Gracias Croma, es una información muy interesante y útil.
A mi modo de ver, una chincheta a este hilo. :clap:
 
Repetido
 
Última edición:
Respecto a las tablas de valoración no entiendo que se toma como valoración normal, corresponde a una media de mercado de piezas similares, al precio venta que tuvo en su lanzamiento o al precio de venta de tienda normal, por favor a ver si me lo pueden aclarar. Por ejemplo una Parker Duofold actual vale 590 euros, pero si se trata de una MKI de principio de los noventa en estado NOS cual sería el valor normal, el 200 por cien de su valor en ese año????

d53fc9d38ee481ec4274cdcfcf21e289.jpg


Yo creo que ninguna de las 2 cosas, mira con el modelo que propones qué fácil es desmontar un PVP sin ningún esfuerzo. Ojalá pudiera vender mis plumas a alguien con PVP y correctores...
Un saludo
 
  • #10
Esta muy bien lo de poner tablas para valorar las estilográficas, pero al final se impone siempre la PURA REALIDAD, osea la oferta y la demanda, y sintetizando más todavía un articulo vale lo que un comprador ofrece, lo demás( con todo tipo de respeto) es humo.
¿ Y como saber, los precios de mercado de cada articulo?. Pues al final hay que recurrir a San Internet y sus páginas de ventas. ahí se ve los históricos de ventas y sus precios REALES DE VENTA.
Por experiencia propia, puedo decir, que cuando coleccionaba estilográficas vintage , por ejemplo de la marca Conwaw Stewart, las diferencias entre unos y otros vendedores eran astronómicas, cierto es que no me importaba comprar las que les faltaba saco depósito, e incluso el plumín estaba inutilizado, teniendo que restaurarlo por mi cuenta por otro similar.
Y ahora con la crisis no se si la actual o la que nos va a llegar los precios están por los suelos. ocasión para comprar, pero siempre teniendo en cuenta que un articulo vale solo lo que el comprador esta dispuesto a pagar.
Saludos a todos y paciencia.
 
  • #11
yo hago la siguiente formula:
(lo que me gusta / el nº de unidades de la misma pieza que tengo / el cabreo de mi mujer) * si se acerca mi cumple o reyes = precio justo
 
  • #12
Precisamente me he hecho recientemente con un juego de pluma y boligrafo Inoxcrom Caravel I prácticamente nuevos, a menos de la mitad de precio de lo que he estado viendo por solo la pluma, por tener un grabado en los respectivos capuchones.

No me ha importado en absoluto que lo tuvieran dado el estado de las piezas.

Saludos.

Me llama la atención que penalice tan poco el «Nombre personal o publicidad grabadas en partes visibles», cuando es de las cosas que peor solución tienen.
 
  • #13
Sigo sin saber lo del precio base o normal. (agradeceria que me lo aclararan) Aparte, hay una cosa que es evidente en la valoración y el la marca, parece que esta Montblanc y luego el resto. No entiendo como Pelikan esta tan por debajo, cuando yo creo que son tan buenas o mejores. Insisto en Parker Duofold (no precisamente las mas modernas como la de amazon) pero las MKI, Mosaic o las Checks para mi que las superan. No comprendo una MB 144 o una Boheme por encima de 400 euros y una Duofold Internacional o Pelikan 400 0 600 con tanta diferencia. (como mucho en 300)
 
  • #14
Sigo sin saber lo del precio base o normal. (agradeceria que me lo aclararan) Aparte, hay una cosa que es evidente en la valoración y el la marca, parece que esta Montblanc y luego el resto. No entiendo como Pelikan esta tan por debajo, cuando yo creo que son tan buenas o mejores. Insisto en Parker Duofold (no precisamente las mas modernas como la de amazon) pero las MKI, Mosaic o las Checks para mi que las superan. No comprendo una MB 144 o una Boheme por encima de 400 euros y una Duofold Internacional o Pelikan 400 0 600 con tanta diferencia. (como mucho en 300)

Pues como bien dice el compañero Javier58 por mucho que nos empeñemos sólo hay un precio, que es en cada caso en el que confluyen oferta y demanda, el resto es humo. Depende estrictamente de las ganas de las partes de comprar y vender en este tipo de bienes.
La marca por supuesto que influye, igual que en los relojes, los coches, la ropa y el caldo de pollo. Venderás antes un Rolex y por mejor precio que otras marcas, pero esto no es nada nuevo.
En cuanto a precios y calidades por poner un ejemplo en segunda mano y ocasión puedes encontrar sin mucho esfuerzo una MB 149 de reestreno por unos 250/280. €
Lo de las Duofold... pues es subjetivo: a mí me encantan y tengo más de unas cuantas, pero precisamente las Check así como son las más vistosas también son las peor acabadas: a mí concretamente se me ha caído la “joya” del capuchón (plástico imitando a metal) y se me han oxidado las fornituras platinadas (especialmente el la Olive).
Un saludo
 
  • #15
Precisamente me he hecho recientemente con un juego de pluma y boligrafo Inoxcrom Caravel I prácticamente nuevos, a menos de la mitad de precio de lo que he estado viendo por solo la pluma, por tener un grabado en los respectivos capuchones.

No me ha importado en absoluto que lo tuvieran dado el estado de las piezas.

Saludos.

Justamente a eso me refería. Por cierto, disfrútalos, esa pluma está entre mis futuribles. Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #16
Sigo sin saber lo del precio base o normal. (agradeceria que me lo aclararan) Aparte, hay una cosa que es evidente en la valoración y el la marca, parece que esta Montblanc y luego el resto. No entiendo como Pelikan esta tan por debajo, cuando yo creo que son tan buenas o mejores. Insisto en Parker Duofold (no precisamente las mas modernas como la de amazon) pero las MKI, Mosaic o las Checks para mi que las superan. No comprendo una MB 144 o una Boheme por encima de 400 euros y una Duofold Internacional o Pelikan 400 0 600 con tanta diferencia. (como mucho en 300)

Hola, lo del precio base o normal es algo que el autor del blog saca del "mercado internacional" entre 2014 y 2017: venta directa online y venta por subasta también online y que compara con los precios que podemos encontrar en tienda o, más bien, en las tiendas en las que todavía se vende este material "antiguo". Con esta información deduce lo que considera un valor razonable.

Si seguimos el enlace

https://penstylo.blogspot.com/p/noblesse.html#nob01

y bajamos un poquito vemos el cuadro de precios para la Montblanc VIP: el precio en tienda, sobre todo, falta en muchos productos. Y muchas de las páginas para marcas y modelos diferentes también los tiene a medias.

Por último, al final de las páginas de su blog siempre y justo antes del cuadro de porcentajes a sumar o restar sobre el precio de una pluma con el que se inició esta conversación, incluye un aviso que dice más o menos:

"los precios que se proporcionan son promedios del mercado internacional entre 2014 y 2017. La diferencia entre el valor más alto y el más bajo se debe a factores como estado de conservación, origen, reputación del vendedor y lo completa que es la oferta (caja original, accesorios, tinta, documentación, etc). Un coleccionista debería distinguir claramente entre precios de venta y de compra y entre pasión e inversión."

Personalmente creo que puede servir como referencia para valorar hasta qué punto una oferta concreta es razonable o no tanto, pero como los precios son de hace tres años o más hasta eso es limitado.

Espero haber aclarado y no confundido

Saludos
 
  • #17
Pues eso.... humo
Un saludo
 
  • #18
Me sumo a lo dicho por el compañero forero Tinomariachi, es solo "humo", lo único cierto es que un articulo vale lo que un comprador este dispuesto a pagar, y los demás son ecuaciones abstractas para tertulias (con todo el respeto a todas las opiniones).
Saludos.
 
  • #19
De todas formas el precio de transacción entre coleccionistas, influye la actividad propia de la afición (o "adicción" que también) limitada por supuesto a la capacidad económica de cada uno. La actividad de investigar, valorar, y, finalmente ilusionarse y empezar a buscar una pieza determinada concluye en el deseo de la adquisición. El nivel de ilusión de cada persona tiene mucho que ver con el precio pagado y si esa ilusión se ve satisfecha el precio puede tener la consideración justa y razonable, pero si supone una desilusión al no cumplir las expectativas la compra siempre resultará muy cara.- Perdón si me paso de filosófico- El motivo del que vende también pesa, si por necesidad venderá barato y mal, si no conoce lo que vende puede que también y el que la vende porque no ha cumplido su ilusión también venderá barato pero no le importará
 
  • #20
Hola:
En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Lo mejor de un foro como este es precisamente poder aprender sobre lo que piensan los demás acerca de algo que nos interesa profundamente.

Mi planteamiento (ambicioso, me temo) para este hilo era y es componer una herramienta orientativa sobre los factores y detalles a tener en cuenta a la hora de valorar una pieza para comprarla. Para los que empiezan con la afición, quizá pudiera orientarles en algunas de las cosas sobre las que deberían entrenarse a reconocer antes de lanzarse a comprar plumas en serio. Esperaba que los compañeros discutiéramos sobre dichos factores de penalización o revalorización, de los cuales faltan bastantes en el listado, y lograr unificar un poco más los criterios que utilizamos entre nosotros. También es interesante matizar aún más la evaluación global del estado de una pluma, que es una etiqueta que la mayoría de los vendedores usan muy alegremente y sin dar muchas explicaciones. Por último, entablar una discusión razonada sobre los porcentajes de penalización que se aplican a algunos defectos mencionados.

La cosa se ha ido por otro camino, y en concreto, por el de siempre, el asunto del precio/valor de una pluma, si son caras o baratas, y adyacentes. No se trata de criticar los precios finales, si no poder analizar dicho precio teniendo una herramienta sobre la que basarnos.

Algunos afirman que intentar hablar de precios es poner puertas al campo. No estoy de acuerdo, y luego lo razono.

Otro punto fundamental que se ha pasado por alto casi por completo, es el hecho de que el planteamiento de esta herramienta es solamente valido para plumas de colección, es decir, aquellas piezas agotadas y fuera de catálogo, negociables solo en el mercado de reventa o segunda mano. No tiene sentido aplicar ningún factor de corrección a una pluma nueva, disponible actualmente en cualquier punto de venta. En este caso se aplican con más relevancia los criterios del libre mercado y libre competencia. Además, es razonable suponer que estará en perfecto estado, sin defectos, sin menoscabo de sus funciones y completa de toda su dotación. Algún buen ejemplo aportado por los compañeros ha puesto de manifiesto lo variable del PVP actual de algunos modelos, en función de cuanto desee ganar el vendedor. Pero no olvidemos también que la vía de consecución de las piezas a vender es un factor determinante ya que determina el coste base del producto. No es lo mismo que el vendedor haya comprado a un distribuidor oficial, pagando los impuestos legales locales, los impuestos aduaneros y los gastos de transporte íntegros, que, por ejemplo, un vendedor haya comprado a un suministrador de dudosa legalidad, en un país de fiscalidad laxa, o haya adquirido material procedente de liquidaciones, decomisos, o vaya a usted a saber qué otras condiciones o triquiñuelas ventajosas. Todos sabemos que lo que se ve en las grandes plataformas de la red se comercia sin muchos escrúpulos y poco importa de dónde lo ha conseguido el vendedor o si cumple con los requisitos legales que le sean de aplicación en su país. Eso sin contar, que casi nadie parece acordarse de las aduanas, hasta que tiene que pagarlas. Luego, curiosamente, el coleccionista lo vuelve a olvidar cuando comunica a otro aficionado lo que le costó su ejemplar.

Por tanto, para reconducir el asunto, estamos hablando de plumas de colección (antiguas o descatalogadas) adquiridas a particulares o en mercados de segunda mano u ocasión.

Lo de que el precio de una pluma de colección es poco menos que una entelequia, pues no me lo creo. Vamos a poner un ejemplo con un modelo que todo el mundo conoce y tiene en mente, pero puede valer cualquier otro del mismo pelaje.

Estilográfica Pelikan modelo 400, de los años 50, color verde a rayas, plumín de oro de 14 quilates, semiflex, trazo medio. Todas las piezas originales. Estado de uso normal, con desgastes moderados en los dorados. Erosiones superficiales de los plásticos debidas al uso normal. Sin grietas, rayajos profundos, golpes, decoloración excesiva. Funcional sin necesidad de reparación adicional. En fin, una de las muchas que se ven por ahí, sin nada especial que haga de ella una pieza rara, exclusiva o peculiar en exceso.

Pensemos en dos precios, no muy distantes y no muy descabellados. El primero pueden ser 300 euros. Casi todos los aficionados se echarán las manos a la cabeza; cara, no merece la pena. Mejor buscar otra o esperar un poco a que el vendedor se baje de la higuera.

El segundo precio, 50 euros. Todos como lobos a por ella: "Aunque la tengo, da igual, por ese precio ya se revendo a algún coleccionista y me saco unos euros por la cara y sin declarar".

Creo que con este ejemplo puedo razonar dos cosas. Que las plumas de colección tienen un precio acotado entre unos límites no demasiado distantes. Y por otro lado, también se puede afirmar que, a poco tiempo que se lleve en esto, se tienen un conocimiento del precio de mercado, cuya precisión se va mejorando viendo mucho, equivocándose más, y preguntando hasta la náusea.

Esa 400 en 300 euros hará que la mayoría pida explicaciones del porqué esa pieza vale eso. Esa otra 400 idéntica en 50 euros, hará que perdamos el culo por conseguirla.

En este caso se colige sin mucha dificultad que un precio razonable de base, normal, para una de estas plumas ronda los 200 euros. Sobre ello es sobre lo que podremos aplicar los factores de corrección que nos ocupan, si procede en cada caso.

Cosa parecida pasa con la Montblanc 149. Ha habido un compañero que ha puesto un precio óptimo a su juicio. Yo lo considero un poco bajo por mi experiencia (y no pienso vender ninguna de mis 149 a esos precios). El otro límite ronda los 500 euros. Si el vendedor marca ese precio, es probable que reciba numerosas consultas sobre muchos detalles para determinar si presenta o no alguna peculiaridad. Pero lo interesante es que ya hay un entorno operativo para valorar ese modelo (con matices y variantes, obviamente) y sobre el que aplicar posibles factores de corrección.

También es cierto que el precio varía con el tiempo y con la coyuntura del mercado. Personalmente creo que algunas piezas han subido mucho en los últimos 10 años, mientras que otras no tanto, o incluso se han devaluado. En esto cada uno es dueño de su especialidad, quizá centrado en una marca o en un periodo histórico, y podrá llegar a saber mucho sobre ello, sobrepasando a otros aficionados más generalistas.
Pero estar al día sobre el mercado y los precios es obligación del aficionado o coleccionista, si quiere serlo de verdad y no ser etiquetado como “diletante” o “primo” por los vendedores. Como en otros muchos campos del coleccionismo, no se puede llegar y exigir un listado de tasaciones como si de una carta de menú se tratara. Estar al día del precio de los productos que nos rodean es algo normal. Acaso alguien de nosotros pagaría 4 euros por una barra de pan convencional sin sentirse, como poco, levemente escocido. Y esto lo sabemos porque estamos al día, no porque alguien nos haya suministrado un manual de uso.

El objetivo de este hilo es la discusión de lo que los compañeros deberíamos tener en cuenta a la hora de valorar una pluma, tanto para ponerla en venta, como para comprarla. No es el objetivo llegar a hacer un listado pontifical de lo que vale cada una de las plumas antiguas o descatalogadas que hay en el mercado. Por cierto, que los ejemplares que salen a la venta en los mercados de ambos foros, suelen ser bastante ajustados (no obstante, no se pueden evitar sorpresas y disgustos).

Elegí como base las tablas propuestas porque me pareció un buen trabajo y me ahorraba un esfuerzo de partida, pero lo normal es que cada cual acabe haciendo las suyas propias, quizá no válidas para otros aficionados, en función de sus necesidades o la especialización a la que se consagre.

Saludos.
 
  • #21
Buenos días Croma.. El precio de la MB 149 que he puesto no es más que el de la media de las vendidas de ese modelo el último año en este foro... (comprobad con buscador). No sé si es el óptimo ni cómo las adquirieron sus vendedores, pero desde luego es al que se han realizado las transacciones en el foro, que entiendo algo que algo especializado sí que es....
Un saludo
 
  • #22
Buenos días Croma.. El precio de la MB 149 que he puesto no es más que el de la media de las vendidas de ese modelo el último año en este foro... (comprobad con buscador). No sé si es el óptimo ni cómo las adquirieron sus vendedores, pero desde luego es al que se han realizado las transacciones en el foro, que entiendo algo que algo especializado sí que es....
Un saludo

Hola, buenos días:
Gracias por tus aportaciones.

No estoy discutiendo sobre la fuente del precio que usted aporta como referencia para el modelo 149, si procede de un cálculo sobre las piezas vendidas, entonces es un dato interesante a tener en cuenta.

Desde luego, no entro a discutir sobre el origen de las piezas en estos casos. Cuando he dicho que el origen de las piezas determina en buena medida el precio PVP, me refiero, exclusivamente, a piezas nuevas, en el mercado actual. Esto no es en absoluto aplicable a piezas de segunda mano u ocasión destinadas al mercado del coleccionismo, cuyo origen es de lo más variopinto y dispar, e imposible de sopesar en cada caso.

Desde mi punto de vista y experiencia personal, para una Montblanc 149 modelo actual de segunda mano, el precio mencionado me parece un poco bajo (y si hablamos de piezas con mayor antiguedad, sería un chollo a aprovechar de inmediato). Pero como digo, no es el objetivo fijar precios ahora. Eso quizá se pueda plantear en otro hilo, porque como digo, al final sí hay una horquilla de valores que se puede concretar. El problema son las pequeñas variaciones en algunos modelos. Por seguir con la 149, un detalle puntual sin ir muy lejos: se cotiza más si lleva plumín semiflex de 14 C, por encima de si lleva uno de 14 K semirígido, algo más moderno. Cosa nimia para la mayoría de los aficionados y absolutamente despreciable para el resto de la Humanidad. Pero interesante y a tener en cuenta para mí.

Coincido con usted en que los precios que se suelen ver en los foros, este y el simétrico, son bastante ajustados, normalmente por debajo del precio de mercado en otros entornos de acceso habitual. En algunos casos, como en piezas nuevas actuales, se ven auténticas gangas.

Saludos.
 
  • #23
Croma, no le des más vueltas.
Por más aportes que hagas de este tipo, no sé la razón, pero el hilo siempre acabará igual y con la misma conclusión.
¿Cuanto vale una estilográfica? Lo que el comprador este dispuesto a pagar por ella.
Nos gusta la simpleza.
Un saludo y felicidades por el aporte.
 
  • #24
Una forma efectiva y clara de comprobar los precios finales de modelos de estilográfica antiguas (tambien de las modernas), es utilizar las páginas web de ebay en anuncios finalizados y en todocolección la sección de orientaprecios, donde se expresa la fecha de venta y el importe.
Hay que tener en cuenta que cuando se venden estilográficas por el procedimiento de subastas, el precio alcanzado es imprevisible (si interesa el articulo) o bien queda desierto sin vender (sobre todo aquellos vendedores que creen que tienen una joya única y lo sobrevaloran, al final el mercado es implacable, lo marca siempre el comprador, y lo digo por experiencia propia).
Saludos.
 
  • #25
Una forma efectiva y clara de comprobar los precios finales de modelos de estilográfica antiguas (tambien de las modernas), es utilizar las páginas web de ebay en anuncios finalizados y en todocolección la sección de orientaprecios, donde se expresa la fecha de venta y el importe.
Hay que tener en cuenta que cuando se venden estilográficas por el procedimiento de subastas, el precio alcanzado es imprevisible (si interesa el articulo) o bien queda desierto sin vender (sobre todo aquellos vendedores que creen que tienen una joya única y lo sobrevaloran, al final el mercado es implacable, lo marca siempre el comprador, y lo digo por experiencia propia).
Saludos.


Hola:

En efecto, si se quiere ver los precios reales de determinados modelos hay que consultar los ejemplares vendidos. En este aspecto hay que dejar muy claro que es un error habitual, al intentar poner precio a una estilográfica, fijarse solo en los ejemplares iguales o parecidos que están a la venta en ese momento. Curiosamente se suele seleccionar los más elevados de precio, nunca los más bajos, si los hay. El caso es que nadie cae en la cuenta de que si están en venta a esos precios es porque no se han vendido. Es más, esos tan valorados, analizados en detalle, presentan casi siempre tiempos de permanencia en venta muy elevados (tengo vistas piezas en venta por más de medio año y ahí siguen). Por lo tanto, hay que concluir, que esos no serán los precios más adecuados para ese ejemplar, y sería mucho más razonable consultar los vendidos, que realmente si han sido aceptados en el mercado, en el caso de que realmente se quiera poner un precio sensato a nuestro ejemplar.

Hay por otro lado, casos inexplicables de piezas a buen precio, que no se venden. En este, nuestro Foro, hay algunos curiosos ejemplos. Estos casos tampoco son buenos indicadores del valor de mercado de una pieza. Indican más bien que en esta comunidad ese producto no es del interés de nadie a ningún precio.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie