• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vacumatic: Regalo inesperado

  • Iniciador del hilo lcaspal2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lcaspal2

lcaspal2

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas a todos,

Hoy, sin estar premeditado, una compañera de trabajo y buena amiga, se ha presentado en mi despacho y me ha dicho, literalmente: "Toma, es la pluma que me regalaron en mi primera comunión (tiene ya algo más de 60). Como te veo siempre trasteando con las plumas, he pensado que como a mis hijos estas cosas no les hacen ilusión, tu eras la persona indicada para conservarla y tenerla."

No os imagináis la ilusión que me ha hecho. Al principio me ha dado hasta vergüenza, no quería por nada del mundo cogerla pero ella ha insistido tanto, y me ha explicado una vez más que aunque sus hijos la tuvieran el día de mañana no la iban a apreciar por lo que es, que me la he quedado.

He iniciado su proceso de limpieza. Venía hasta con todo el plumín manchado de tinta azul y de sabe Dios cuantos años porque ella dice que nunca le gustó escribir con pluma y que ni se acuerda de cuando la utilizó por última vez.

Primero un buen enjuague sólo con agua, más que nada porque no me atrevía ni a abrirla. Luego, he conseguido abrir la parte superior y quitar el conjunto alimentador/plumín y tras casi una hora en el ultrasonidos con unas gotitas de amoniaco en medio litro de agua y soltar azul por todas partes hasta seis o siete rellenos del vaso donde estaba, se ha empezado a ver que el cuerpo no es opaco.

Yo pensaba que tendría saco (es la primera de estas características que tengo) pero no, por lo visto es un diafragma conectado al pulsador superior y que actúa como una jeringa.

Agradecería pistas sobre su origen e identificación completa. Como pistas os puedo decir que el plumín tiene grabado lo siguiente: Parker / Canada / y el número 53.

También me quedan dudas sobre el estado del diafragma pero si pudiera no tener que cambiarlo, lo preferiría. Mi intención es probarla con una carga y luego guardarla en su estado original. Entrará en rotaciones pero sólo de vez en cuando.

Si hay algún método para saber si necesita uno nuevo, por favor que alguien me lo explique. Precauciones que he de tomar al rellenarla (grasa en la rosca con la zona del alimentador....), materiales de los que se supone que está hecha y cualquier otra cosa que se os ocurra me será de gran ayuda.

Por cierto, le falta la joya de la parte del capuchón de arriba. Una vez que me ayudéis a catalogarla bien, haré mis indagaciones para conseguirle uno de repuesto. He visto fotos en la red de muchas de este tipo y hay unas que lo llevan negro y otras en las que va del mismo material rayado (no se cual le correspondería realmente)

En fin, que cualquier cosa que me contéis me será de gran ayuda y que espero que os guste. A mi me encanta que las plumas me entren por los ojos o que tengan algo especial pero lo que más me gusta es crear una historia alrededor de cada una y esta siempre tendrá una historia bonita para contar sobre ellas.

Van unas fotos.


IMG_0360.jpgIMG_0361.jpgIMG_0362.jpgIMG_0363.jpgIMG_0364.jpg
 
Compañero,

Siento no poder ayudarte con las dudas técnicas que tienes, pero te puedo felicitar por la "adopción". Yo abrí un hilo hace pocos días en la que presentaba la pluma de mi abuelo restaurada, una Vacumatic muy similar a la tuya, pero en verde :ok::. En la mía pone "Parker Canada" también, pero nº 9 en vez de 53 ::Dbt::.
 
Bueno bueno bueno, hoy es un gran día para ti! Llevo tiempo tras una vacumatic pero entre unas cosas y otras no la he conseguido todavía. Enhorabuena y voy a preguntar a mis compis de trabajo si tienen alguna pluma para regalarme!!!
 
Ja ja Ja, Sakaya, gracias por tus palabras. Pero recuerda, no basta con preguntarles, hay que ser bueno con ellos durante muuuucho tiempo......
 
Preciosa, y qué color más bonito !!! :ok::
 
Preciosa si el color que se acierta a ver es el rojo merece una buena restauración de esas no hay muchas, en tu despiece falta un tubito que va conectado al alimentador, si no lo lleva no cargará bien.

Un saludo
 
Última edición:
Preciosa si el color que se acierta a ver es el rojo merece una buena restauración de esas no hay muchas, en tu despiece falta un tubito que va conectado al alimentador, si no lo lleva no cargará bien.

Un saludo

Serenite, el color tiende más a rosa aunque es cierto que depende de la luz. No sabía que faltara un tubo, si me podéis poner una foto de alguna que tengáis, os lo agradezco. Aunque si le falta ya el "tapón/joya" del capuchón y ahora me dices que también un tubo en el alimentador, quizás lo mejor sería llevarla directamente a algún buen sitio para que la ajusten.

Pensaba llenarla tipo eyedroper, sin utilizar el botón sino abriendo, llenando con jeringa y poniendo grasa en la unión roscada del alimentador con el cuerpo.

Por cierto, cuando habláis de grasa de silicona, yo puedo acceder a grasa de alto vacío (trabajo en un laboratorio) y no se si valdrá. Desde luego la base es silicio y la utilizamos en uniones para que aguanten hasta 10^-3 Torr así que en principio sería ideal. Lo malo quitarla después porque nosotros usamos disolventes orgánicos y se pueden comer los materiales de la pluma.

Un día hablaremos de químicos que se pueden usar, otros que no, y cosas que he visto y que no me cuadran como lo de mezclar vinagre (acido) y amoniaco (base) en las soluciones de limpieza....

De momento, porfa unas fotillos de alguna prima de ésta para que me pueda hacer una idea de por donde van los tiros.
 
Te pongo una foto de la mía antes de ser restaurada. Se distingue el tubito que comentan los compañeros. Si luego el tubo va conectado a un saco, o a qué, ya no tengo ni idea... La restauración me la hicieron los chicos de T&T, por si te sirve de referencia.

20130604_184442_zpsea659ab0.jpg
 
  • #10
Vaya, muchas gracias. Es muy parecida.

Mientras tu buscabas yo también he dado una vuelta por la red y he encontrado estas.
En esta se ven todas las partes. No es el mismo modelo que la mía pero también se ve el tubo.
DSC_0031.jpg

Y esta, me parece interesante ponerla, es un esquema de como funciona el tema del diafragma. Por lo visto no llevan saco y esta es su forma de llenarse. Como yo decía antes, una eyedroper que no hay que abrir para llenar. Muy instructivo.

anatomy-vac.2.jpg

En fin, aunque me considero manitas, siendo una cosa especial, se la llevaré a T&T y así me quedo más tranquilo. Precisamente el otro día cuando fui a recoger unas cosas pendientes, estuve viendo una que tenían a la venta y me gustó mucho (lo que es la vida).


Gracias de nuevo a todos y ya os enseñaré el "después".

Luis
 
  • #11
Vaya racha que llevas, Luis. Te van a echar de casa :laughing1:

Enhorabuena. Así me gustan las plumas, con historia incluida.
 
  • #12
Enhorabuena por el regalo y opor tener amigos así.
Esa pluma es idéntica a la que yo tengo, que antes fue de mi padre: una vacumática canadiense del año 53.
El material es celuloide.
Para saber si el diafragma está bien, prueba a ver si carga agua: pulsas el pulsador varias veces.
En caso contrario, tal como apuntas, mándasela a Teo.
 
  • #13
¡¡Qué bonita!! Enhorabuena por el detallazo de tu compañera. Yo también tengo, afortunadamente, buenas compañeras que me regalan plumas :pardon:

Por cierto, si al final necesitas la grasa de silicona, envíame un privado y te mando un poco de la que yo tengo :)
 
  • #14
¿La grasa es Dow Corning? Nosotros usamos esa para las bombas de vacío. Yo creo que es perfectamente usable y además sale más barata que las que se han mencionado por aquí. No me hagáis mucho caso pero podría estar el medio kilo en unos treinta euros. Si puedo lo confirmo para no dejar ninguna burrada.

Por cierto, muy buena la escusa de una compañera que regala plumas. :DIgual la uso algún día cuando mi mujer me descubra alguna compra clandestina.:laughing1:

En cualquier caso, vaya preciosidad.

Un saludo,

Rafael
 
  • #15
¿La grasa es Dow Corning? Nosotros usamos esa para las bombas de vacío. Yo creo que es perfectamente usable y además sale más barata que las que se han mencionado por aquí. No me hagáis mucho caso pero podría estar el medio kilo en unos treinta euros. Si puedo lo confirmo para no dejar ninguna burrada.

Por cierto, muy buena la escusa de una compañera que regala plumas. :DIgual la uso algún día cuando mi mujer me descubra alguna compra clandestina.:laughing1:

En cualquier caso, vaya preciosidad.

Un saludo,

Rafael

Si, la de Dow. Seguro que aguanta y es bien barata y lo mejor de todo, ultrapura. Nosotros la compramos en tubos y encima duran un montón.

y lo de las compañeras inventadas.......humor de químico, jaja inconfundible!!!
 
  • #16
Igualmente llevo tiempo detrás de una Parker Vacumatic, pero no se puede todo :pardon:. Algún día llegará.

El color de tu estilográfica es precioso, me gusta casi tanto como la de color azul, que es la que pretendo.

Enhorabuena por tener amigas así y por el regalo.

Saludos de otro químico, que si bien no tiene amigas tan generosas sí que tiene un hermano "que lo da todo" :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie