• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Va de Materiales....que no de Resistencia de Materiales

  • Iniciador del hilo mandarino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mandarino

mandarino

Habitual
Sin verificar
Hola a todos como estáis...???

Esta misma mañana, he estado en una tienda y el vendedor, a la hora de pedirle que me enseñe el boligrafo de Pelikan K600, me dice, que es una verdadera locura, al precio que están, además.....era una resina plástica, que por un precio muy inferior había otras marcas, con resinas acrílicas.....o incluso metal......

En ese mismo momento me he quedado pillao.....

Siempre había pensado que Pelikan tenía buenos materiales, por lo menos e su serie alta...(souveran)....y me ha abierto la caja de los truenos....y me he planteado...

¿En que materiales se hacen las estilográficas en la actualidad?

¿Qué materiales son "mejores (1)"?, o reformulando la pregunta ¿Qué materiales dan mejor resultado?

¿En que tipo de plásticos, ressinas, polímeros, etc se ejecutan las estilográficas y bolígrafos en la actualidad?

¿Es mejor una resina acrílica que una plástica?

Me gustaría saber...y q tipo de material utiliza cada marca si es posible.....es un ruego q hago a los sabios del lugar...jeje

saluditos y gracias




(1) Cuando digo mejores, lo digo con reservas, puesto que....de todos es sabido que no existe un material mejor que otro, sino con unas propiedades distintas....mas duro, mas pesado, mas resistente, etc....y por tanto....hay materiales con variabilidad de propiedades.
 
Hombre, yo te puedo decir que las resinas de pelikan no me parecen precisamente una maravilla....mi souveran 405 negra tiene las marcas del capuchon roscado y se marca facilmente, y eso que no tiene demasiado tiempo...

Me gustaría tener en la mano una delta, ya que se comenta que son quienes manejan mejor estos materiales.

En cuanto al celuloide, yo lo tengo en una montegrappa y me parece a-cojonante.
 
delta??? tb es resina no????

saluditos
 
ok...estoy ahora mismo observando.....los plastic de MB y de Pelikan y no veo gran deferencia no¿?????

saluditos
 
yo tampoco noto ninguna diferencia entre MB y Faber... Pero la verdad es que como el celuloide...
 
Efectivamente, la resina de Delta tiene fama de ser lo mejor que hay. Yo tengo tres Delta (Dolce Vita, Parthenope roja y Massai) y simplemente abrir la pluma y ver el grosor de la resina, ya te deja impresionado, pero lo mejor es que por ejemplo en la Dolce Vita que la tengo desde hace unos siete años no tengo ni una marca ni arañazo.

Tengo dos MB146 y algunas otras MB y bastantes Pelikan, entre ellas la M800, que sería la que estaría en el mismo escalón que la M146 y la sensación es que la resina de MB es algo mejor que la de Pelikan, se araña algo menos y la sensación de solidez es mayor, no obstante todas las resinas se arañan y todas son plásticas. Resina es un eufemismo de plástico, ni más ni menos. De hecho, el celuloide no es otra cosa que un plástico de origen natural, mientras que lo que se denomina resinas son polímeros. Lo de que la resina de pelikan es plástica, pues si, como todas las resinas y claro que hay marcas que fabrican en metal, pero el metal se araña igual, se abolla con los golpes y algunas pierden el brillo con el tiempo en las zonas de agarre. En las metálicas lacadas pues como se te caiga y se lleve un golpe con un filo, saltará el lacado y además pesan más que las de resina o celuloide

Un caso especial es la resina que fabrica Omas, es resina de Algodón, también de origen natural, que la hace muy ligera, pero que se araña con mirarla, sobre todo en las plumas de color negro se nota mucho, lo que pasa es que mantiene el brillo durante muchos años a pesar de los arañazos.

Luego tenemos la ebonita (caucho vulcanizado con azufre) que es el material que se usaba en las primeras estilográficas y que desde los años 20 con la aparición del celuloide fue desapareciendo. Es un material impermeable, pero la luz y la humedad la afectan perdiendo la impermeablidad con el tiempo, además se decolora (tiende al marrón, ya que el color original del material es negro, aunque hoy en día se mezcla con colorantes, la han puesto de moda los japos). Es fácil de tornear y de pulir.

Y por fin, el celuloide, resina fabricada con nitrato de celulosa, alcanfor y alcohol. Da unos colores maravillosos mezclada con pigmenstos, destaca por su transparencia, es inalterable a los cambios de temperatura, aunque muy inflamable y es el material noble por excelencia de las plumas a partir de 1924. Cada marca le daba un nombre comercial radite, permanite o auroloide. A mi es el material que más me gusta.

un saludo
 
St Dupont hace maravillas en este tema.
 
Última edición:
gracias celuloide muy instructivo...

totalmende de acuerdo con Omas, yo tengo una negra y me da mucha rabia los arañacitos.....

que solución tienen????

saludutos y reitero mi agradecimiento.
 
  • #10
gracias celuloide muy instructivo...

totalmende de acuerdo con Omas, yo tengo una negra y me da mucha rabia los arañacitos.....

que solución tienen????

saludutos y reitero mi agradecimiento.

Se puede pulir y queda como nueva, con el poliwatch (vamos, lo que se usa para los relojes que en lugar de zafiro llevan plexy). Yo lo he probado con la del curro, y sin problemas.
 
  • #12
Cualquier poolish, tanto de los que se usan para relojes como los que se usan para coches, que vienen a tener composición similar, y un trapo muy suave, por ejemplo de algodón y a frotar como si fuese la lámpara de Aladino:-P. Quedan muy bien, hay que tener cuidado con las roscas, porque el producto se suele quedar entre los pasos y luego hay que dejar que se evapore el diluyente para poder quitar el polvillo abrasivo y es una lata.

Un saludo
 
  • #13
Poseo tres Delta(Scrigno,Parthenope y Via Veneto) y sus acabados en general, son impresionantes.Sólo hay que ver los torneados de las piezas.Para mi, el tema de los materiales es complejo.El mejor es el acero (incluso para los plumines) pero falla la estética.La madera es noble pero se resiente con la humedad.Y la fibra de carbono es frágil.Si entramos en mundo de los plásticos...es todo un mundo.
 
  • #14
Poseo tres Delta(Scrigno,Parthenope y Via Veneto) y sus acabados en general, son impresionantes.Sólo hay que ver los torneados de las piezas.Para mi, el tema de los materiales es complejo.El mejor es el acero (incluso para los plumines) pero falla la estética.La madera es noble pero se resiente con la humedad.Y la fibra de carbono es frágil.Si entramos en mundo de los plásticos...es todo un mundo.
Ahora me pregunto... ¿Dónde estaba yo el 29 -11-2009? ¿Agujero negro?... Eres el p....amo...;-)
 
  • #15
Esto me pasa por responder sin mirar las fechas de los post...
 
  • #16
Editado. Me equivoqué de hilo.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie