• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

V Sheaffers PFM V.

  • Iniciador del hilo cocoliso22
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cocoliso22

cocoliso22

Habitual
Sin verificar
Hola a todos. Aprovecho que es fín de semana y tengo algo más de tiempo, para abrir este hilo que se ha demorado tres años, desde la adquisición de mí primera Sheaffer PFM, hasta que he podido completar toda la gama de colores en el modelo V.
Esta pluma la conocí gracias al foro, y desde el primer momento que pude tenerla en la mano y probar su escritura, supe que sería uno de los pocos modelos de estilográficas que jamás me cansaría de utilizar, y así está sucediendo, junto con la Montblanc 149, siempre tengo una entintada, rotándola cada dos meses, sin perjuicio de que alguna otra PFM también entre en la rotación de forma coincidente.
En el recién pasado penshow adquirí una PFM V verde, el último color que me faltaba de los cinco en los que se fabricaron estas estilográficas, lo que me ha permitido reunir en una sola foto a las cinco hermanas ;-):


lostimage.jpg



Siempre me ha intrigado cuales eran los colores más comunes y cuales los más raros, está claro que el negro, seguido del burgundy, son los más frecuentes, y que el grís es el más raro (sólo se fabricó durante 1961 y hasta la primavera de 1962), pero existen dudas sobre que puesto ocupan el verde y el azul, así que hace unas semanas consulté por mensaje privado con cinco entendidos de FPN en Sheaffer, y cuatro de ellos se han decantado por considerar el azul algo más raro que el verde, así que, ordenadas de más a menos frecuentes, de izquierda a derecha, la cosa quedaría así :):


lostimage.jpg



Yo soy un usuario al que le gustan los puntos amplios, de B en adelante, pero en el periodo de producción de este modelo (1959-1968), Sheaffer fabricaba mayoritariamente plumínes EF, F, F-M, y M; los EF y F son muy finos, más que los actuales, así que me he tenido que conformar con conseguir las plumas con puntos M en el peor de los casos, para que su escritura me resultara placentera. Ahora una foto en la que se intuye el tamaño de los plumínes que monta cada pluma:


lostimage.jpg



Y otra foto (perdón por la sombra :pardon:) donde se aprecian un poco mejor los plumínes (3 M, un Broad, y un Stub):


lostimage.jpg



Las cinco PFM son magníficas escritoras, tienen un plumín muy húmedo y no fallan un sólo trazo, aunque las estrellas de la colección son la Negra con plumín Broad, y la Burgundy con plumín Stub :drool::


lostimage.jpg



El trazo que da el Broad de Sheaffer puede compararse muy bien a un BB amplio europeo, y el Stub es un itálico puro que da una amplísima variación de línea y personaliza mucho la escritura, ambos plumínes son excepcionales, me encanta escribir con ellos :yhoo:::


lostimage.jpg



La bola de iridio del Broad es impresionante, al verla de perfil, uno comprende como deja un trazo tan amplio 8o:


lostimage.jpg



Ambos plumínes son abastecidos de tinta por unos espléndidos alimentadores que cumplen su función con absoluta precisión y constancia:


lostimage.jpg



De momento nada más, una foto de las cinco PFM bien juntitas, que hace mucho frío en esta época del año :):


lostimage.jpg



Y las dejamos que continuen con su animada charla sobre tintas y papeles :D:


lostimage.jpg



Gracias a todos por llegar hasta aquí, este es un hilo que le debía a estas excelentes estilográficas, por haberme dado (y espero que lo sigan haciendo por mucho tiempo) un montón de momentos maravillosos, disfrutando tanto de su estética como de su escritura. Un fuerte abrazo a todos :friends::Cheers:.
 
Última edición:
Por fin, Paco: llevábamos ya tiempo esperando que un día nos pusieras este hilo... y veo que la verde ya cayó.
Enhorabuena por completar la colección: yo si fuera más ordenado también coleccionaría PFMs.
Y estoy contigo en que el Broad de las PFM es un mundo aparte.

Se te corona oficialmente como rey de las PFMs :clap:

Y ahora, sólo para chincharte, con un gran abrazo envidioso...:

lostimage.jpg
 
Última edición:
Dale Paco, erre que erre creando adictos a las PFM V por si no fueran ya suficientemente caras :laughing1:

En serio, magnífica colección. Yo en esto de los colores debo ser un poco rarito o al revés, debo tener los mismos gustos que la mayoría de la gente. Lo que quiero decir es que los colores que más me gustan de estas plumas son el burdeos, el negro, el azul, el gris y el verde, por orden de más a menos, y algo así debió pasar con la clientela de la época. Por eso de las que más gustaban, debían vender más y fabricaron más, y hoy en día, son más comunes y cuestan menos de encontrar. Lo cual, salvo para coleccionistas como tú, es una ventaja.

Bueno, ahora que ya tienes toda la familia PFM V, a ver si reúnes la de las P51 qué, entre colores, capuchones, sistemas de carga y puntos distintos, creo que son unas cuantas.

Enhorabuena y un abrazo:friends:
 
Magnífica colección. Se nota que las tienes mucho cariño. Que las puedas disfrutar muchos años más. Un saludo.
 
Vaya, me acabo de dar cuenta que hoy cumplo mi primeros dos añitos... Jo_er cómo han cundido. Así que me auto felicito ...Ah, y podéis mandarme una PFM V de regalo de cumpleaños :laughing1:

Perdón por usurpar este hilo, pero no era cosa de abrir uno nuevo.
 
Muchas gracias por los comentarios Kalamophilos, y Antolín.
A Kalamphilos le debería reñir un poco, hombre, eso no se hace :-((, esa PFM III Demonstrator es un obscuro objeto de deseo para muchos, pero "pica muy alto"; en el penshow 2011 ví en persona como un aficionado zaragozano (que también me pisó 3 Legacys que tenía reservadas), se llevaba una de la mesa de Sarj (el vendedor de origen hindú) por 950 "euretes de bellón", vamos, una pasta. Ya vendrán tiempos mejores ;-).
Y Alberto, que te puedo decir, abrir este hilo para mí era una obligación que tenía contraida con las plumas, así que asumo como mal menor que a alguien se le vuelva a "abrir el apetito" por las PFMs, que se le va a hacer :pardon:.
Y sobre el tema de coleccionar los modelos de las Parker 51, no seré yo quién se meta en una aventura que puede llevarme a tener que reunir 752 variantes de las mismas; me conformo con encontrar una Plum, que es el único color que me falta de los 8 posibles de las P51 aerométricas, algún día caerá :ok::.
Gracias de nuevo por participar en el hilo, y un fuerte abrazo a ambos :friends::Cheers:.

P.D.: Felicidades por esos dos añitos Alberto, que te caigan un montón más por estos lares :ok:::D.
 
Última edición:
Un reportaje sensacional cocoliso.
Yo no soy coleccionista, pero cuando he visto post sobre estas plumas en concreto siempre me han llamado
la atención, sobre todo ese sistema de carga y si encima son puntos muy húmedos, ya ni te cuento :drool:

Quizás si algún día se me cruza una por el camino puede que me haga con ella.


Que disfrutes de tu colección.

Un saludo.
 
Enhorabuena por haber completado la serie, Paco. Ademas imagino que estarán en un estado inmaculado ¿Verdad?
Y puestas una detrás de otra lucen mucho :clap: (Pero no levantes la liebre con esos stub, que ya están demasiado cotizados).

Y a Alberto, dos años no son nada, espero leerte por aquí dentro de veinte :ok::.

Un saludo.
 
PRECIOSO conjunto de PFM, todos los colores y además que plumínes, te felicito por esa conjunta, que los disfrutes todos por muchos años con salud

Un abrazo desde México
 
  • #10
Muchas gracias por los comentarios Kalamophilos, y Antolín.
A Kalamphilos le debería reñir un poco, hombre, eso no se hace :-((, esa PFM III Demonstrator es un obscuro objeto de deseo para muchos, pero "pica muy alto"; en el penshow 2011 ví en persona como un aficionado zaragozano (que también me pisó 3 Legacys que tenía reservadas), se llevaba una de la mesa de Sarj (el vendedor de origen hindú) por 950 "euretes de bellón", vamos, una pasta. Ya vendrán tiempos mejores ;-).
Y Alberto, que te puedo decir, abrir este hilo para mí era una obligación que tenía contraida con las plumas, así que asumo como mal menor que a alguien se le vuelva a "abrir el apetito" por las PFMs, que se le va a hacer :pardon:.
Y sobre el tema de coleccionar los modelos de las Parker 51, no seré yo quién se meta en una aventura que puede llevarme a tener que reunir 752 variantes de las mismas; me conformo con encontrar una Plum, que es el único color que me falta de los 8 posibles de las P51 aerométricas, algún día caerá :ok::.
Gracias de nuevo por participar en el hilo, y un fuerte abrazo a ambos :friends::Cheers:.

P.D.: Felicidades por esos dos añitos Alberto, que te caigan un montón más por estos lares :ok:::D.

Y que lo digas, es un transparente objeto de deseo jejejeje... y Sarj sabe poner precios...
Parte de la emoción es encontrarla un día en la tercera o cuarta parte de ese precio y comprarla mientras estás a punto de que te dé un síncope....
Un día pones las 51s, con o sin plum....
Y me sumo a la felicitación para Antolín (que no me ha resuelto, pr cierto, esta duda https://relojes-especiales.com/threads/nononsense-demonstrator-eyedropper.256169/)
Abrazos de colores.
 
  • #11
Son realmente bonitas las PFM yo vendí mi Legacy para comprar la M1000, no se puede tener todo :-) algún día iré a por una PFM, espero que me dejéis alguna ;-)
 
  • #12
También muchas gracias a Pomus, Plumamelón, Afurones, y Jonás0304, por participar en el hilo con vuestros comentarios.
Yo Arturo no he tenido la suerte de encontrame con una PFM NOS como tú (esa grís que tienes es un tesoro), bueno, sí he estrenado la boquilla Broad de una PFM II que me montó y vendió Julia Gusano en Julio pasado; pero las PFMs que tengo están bastante bien conservadas a pesar de ser usadas, no me puedo quejar, aún lucen lo suyo :ok::. Y como podrás comprobar si relees el primer mensaje, no he "cargado las tintas" sobre los plumínes Stub ;-).

Pues sí Kalamophilos, encontrar una PFM Demonstrator por, digamos, 300 euros, no es un chollo, es algo tan, tan, tan,... que en vez de una pluma sería una campana :laughing1::laughing1: .
Más abrazos para todos :friends::Cheers:.
 
  • #13
Enhorabuena por esas 5 maravillas, yo me he quedado en los inicios, solo tengo la gris. Ahora toca disfrutarlas por mucho tiempo que estoy seguro que lo harás. Un abrazote. eL lunes sale una carta para los madriles. :D
IMG_0097.jpg
 
Última edición:
  • #14
Muy bonitas! Ya me gustaría a mi ser constante y coleccionar sólo un modelo hasta completarlo.

Saludos!
 
  • #15
Muchas gracias por vuestros comentarios Osrever, Agusman, y Trevize.
Bueno Osrever, aunque sea tirarme piedras sobre mí tejado, yo siempre recomendaré tener una Sheaffer PFM, es una pluma que hay que tener, son historia viva de las estilográficas (perdona Alberto :pardon:).
Es un placer leerte Agustín, y aún más si se hace en un hilo propio. Para tener sólo una, no has elegido mal, ¡la más buscada!. Será un placer leer tú carta, y también lo será contestarla. Un abrazo amigo :friends::Cheers:.
Yo Trevize estoy condenado a reunir plumas de unos pocos modelos (tan sólo 7-8) de las marcas Pelikan, Montblanc, y Sheaffer; no me dedico a otras plumas, con la excepción de una Parker 51 aerométrica Plum, que si la encuentro me la compro, el resto de mís adquisiciones siempre son estilográficas de las marcas señaladas, aunque ahora me estoy planteando muy seriamente subir un escalón y "tocar" las Astoria Goliath y similares :D.
Un fuerte abrazo a los tres :friends::Cheers:.
 
  • #16
Fantástica colección, Paco
Yo aún no tengo ninguna PFM, y digo aún porque espero que algún día se cruce en mi camino una azul y, a poder ser, con plumín amplio.
Felicidades por este gran conjunto. Que las disfrutes muchos años.
 
  • #17
Son preciosas, sin duda... Para mis manos pequeñas y mi gusto por puntos finos, me quedo con sus hermanas menores (Imperial y demás, que también van mejor para mi humilde bolsillo :pardon:). Me gusta mucho la gris, curiosamente... Los plumines encastrados de Sheaffer cada vez me tienen más enamorada :yes:

Antolin, happy foro-birthday! :laughing1:
 
  • #18
:D
Fantástica colección, Paco
Yo aún no tengo ninguna PFM, y digo aún porque espero que algún día se cruce en mi camino una azul y, a poder ser, con plumín amplio.
Felicidades por este gran conjunto. Que las disfrutes muchos años.
Hola Flamenky, inténtalo, merece la pena, lo que pasa es que no te conformaras con una.
Un cordial saludo. :D
 
  • #19
Son preciosas, sin duda... Para mis manos pequeñas y mi gusto por puntos finos, me quedo con sus hermanas menores (Imperial y demás, que también van mejor para mi humilde bolsillo :pardon:). Me gusta mucho la gris, curiosamente... Los plumines encastrados de Sheaffer cada vez me tienen más enamorada :yes:

Antolin, happy foro-birthday! :laughing1:

Gracias Chat-ta! que diría Arturo Fernández.
 
  • #20
Muchas gracias por los comentarios Flamenky, y Papish.
José Luís, cuando vayas a hacerte con tú PFM, procura que no esté yo muy cerca, lo digo por eso de "a ser posible con punto amplio" :D, aunque pensándolo mejor, posiblemente te cediera la pieza, no hay que "hacer sangre" con los amigos ;-).
Papish, si de verdad te gustan estas plumas, los finos de Sheaffers PFMs son realmente finos, te encantarían, todo es ponerse a ahorrar un tiempecillo :whist::.
Un fuerte abrazo para ambos :friends::Cheers:.
 
  • #21
Hola Cocoliso22,

Espectaculares las PFMs que tienes, ya no por los colores, sino por los puntos. Supoongo que encontrar una PFM V stub debe de ser cuestión de perseverancia, ¿no?

¡A disfrutarlas!
 
  • #22
Mi mas sincera enhorabuena cocoliso por esa excelente colección, espero disfrutes de ellas durante mucho tiempo (veo que eres un gran apasionado de esas plumas).
Pues nada, lo dicho, a disfrutar de ellas. :ok::
Saludos para todos...........:bye:
 
  • #23
Gracias por los comentarios Josepllcs, y Jesús de Francisco.
Pues va a ser que sí, Josepllcs, a mí, encontrar una PFM V Stub me llevó dos años justos, pero yo sólo compro teniendo la pluma en mano, no lo hago por internet, así que es un handicap más. Desde hace dos años tengo encargado a Julia Gusano y a Alvaro Romillo, que me guarden cualquier PFM con plumín Stub que consigan, siempre que sean de los modelos IV ó V, y de momento ninguno de los dos me ha conseguido ninguno ::bash::, muy posiblemente porque el encargo no tiene el suficiente "interés" como para dedicarle un rato en cada uno de los penshows internacionales a los que acuden estos profesionales, pero este tema no debe ser objeto de este hilo ;-).
Y también sí, Jesús de Francisco, las PFMs son unas de las plumas que más me llaman la atención, tanto por estética, como por lo rematadamente bien que escriben :ok::.
Un saludo a ambos :friends::Cheers:.
 
  • #24
Enhorabuena, ¿no quieres té?, pues toma cinco tazas, y ademas de todos los colores...:popcorn: 8o :popcorn: :drool: :popcorn: ::bash:: :popcorn: :flirt:
Que te voy a decir que no sepas, yo desde que la vi con ese cuerpo, ese plumin y esa estetica quede prendado de las pfm´s, una al menos ha de caer, con tiempo, eso si, que ahora por entrar solo entra tinta, no da para mas.

Te agradezco mucho el tiempo dedicado a crear este precioso hilo, el cual he disfrutado en colores.
Cordial saludo y que las disfrutes con salud.
 
  • #25
Paco, que gusto tiene que dar poder contemplar toda la colección de colores, además te lo has tomado con mesura y has ido poco a poco. Voy a esperar a que termines con la colección de PFM para empezarla yo, en parte para no quitarte ninguna en los próximos Penshows, y en parte porque contigo no tendría la mínima posibilidad ;-)
Gracias por las fotos, lucen muy bien.

Un abrazo. :Cheers:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie