• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Usos de la estilográfica...

  • Iniciador del hilo Lunarroti
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

Lunarroti

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos


He querido compartir la forma en la que he usado mis estilográficas, convencionalmente las usamos para escribir en nuestro trabajo, o centro de estudios. Bueno, yo he optado por realizar pequeños apuntes y bocetos con alguna estilográfica que tenga a la mano.

Regulamente llevo un block de dibujo para apuntar algunas ideas, realizar bocetos, o bien escribir y planear actividades.

Creo que llega un momento en que la estilográfica se convierte en una extensión de nuestra mano y que desliza y plasma a primera intención las ideas directamente de nuestra mente y forma de sentir; que en algún momento ese instrumento de escritura se convierte en confidente.

Algunos tambien escriben poemas con sus plumas, dibujan, escriben su forma de sentir segun su animo al día, o bien sirve para formular un diario, una bitácora de actividades; o simplemente el hecho de probar una tinta nueva, y ver como se comporta en el papel. Que bueno, cuando se llega a realizar la actividad de probar una tinta; en lo personal, se me hace como tipo ritual limpiar la pluma y seleccionar la tinta adecuada, segun color y tono, y cuando empiezo a realizar las pruebas, sólo lo hago con la intención de hacer unas cuantas líneas pero llega un momento en que el tiempo se va, y cuando observo he usado muchas hojas probando la tinta, y es necesario volver a cargar la pluma.


Buen en fin, comparto unas fotos:


Este dibujo fue realizado un 2 de noviembre en una terminal de autobuses; mientras esperaba que llegara la salida de mi autobus, me dispuse a realizar un dibujo con unas estilográficas que llevaba a la mano; bueno una noche anterior iba por el transporte metro, y vi un muchacha que se me hizo simpática, así que trate de recordar su cara y realicé un boceto en miniatura de ella, y aquel boceto fue el que me dispuse a plasmar en formato más grande en un papel A4.

DSC00575.jpg


Aquí en otra ocasión caminaba por la universidad recordando algunos eventos de mi estancia ahí, asi que saque mi block de tamaño A4 y me dispuse a esbozar una estatua que se encuentra cerca de rectoria, asi que utilicé mi Sailor 1911 con tinta verde waterman y resultó ese dibujo, pero para mi sorpresa, olvidé cargar de tinta mi pluma y en su cartucho sólo había como 50 microlitros, asi que quedó incompleto.

DSC00576.jpg


Y las ultimas...
Anteriormente habia usado una tinta verde pelikan antigua en mi pluma nakaya, pero hoy me puse a lavarla y cargarla con tinta verde waterman, y empecé a tomar notas y fue tal el agrado que escribí algunos planes para una pintura.

DSC00578.jpg


DSC00583.jpg



Y esta es mi distracción con las estilográficas, lo cual me hace obsecionarme mas con ellas...

Creo que me extendí un poco :whist::



Saludos.
 
Última edición:
Impresionantes tus bocetos y tu caligrafía. ¿Estudiaste Bellas Artes? Sea como sea, dibujar eso en una parada de autobús tiene mucho mérito...
 
Kalamophilos


Gracias por tus comentarios, No he estudiado bellas artes, yo me dedico a estudiar plantas, y en la licenciatura nos ponian a dibujar muchos insectos, y asi fue como le tome aprecio al dibujo, aunque ahora ya casi no dibujo insectos :-P. Y bueno aquello de la estacion de autobuses, no fue una parada corta, si no que esperaba que llegara mi autobus para salir a mi destino, y eso tomó varios minutos, casi una hora. La razon de aquel dibujo, fue que en 2 de noviembre toco el "Dia de la pluma fuente" y queria hacer mi aporte para ese dia.

Y bueno de la caligrafia, aun deja mucho que esperar pero sigo practicando.


saludos
 
La verdad que muchas veces me he quedado boquiabierto con las estupendas caligrafías que por aqui se ven. Pero lo de los dibujos uff.. Tus bocetos me parecen sencillamente impresionantes, enhorabuena por esa habilidad y por favor siguenos mostrando los que vayas haciendo de vez en cuando. Un saludo
 
Qué bien dibujas Lunarroti :ok::
Yo antes hacía dibujo artístico, pero hace años que lo dejé, la verdad es que nunca se me había ocurrido dibujar con pluma, siempre utilicé lápiz, voy a tener que probarlo :D
Saludos !!
 
ToniGG



Yo he dibujado con estilografica, el aprecio se lo tuve, pues hace tiempo usaba plumilla y con ellas empezaba a dibujar.


saludo
 
Enhorabuena por ese don y gracias por compartirlo, son unos bocetos muy aparentes. En mi caso, el dibujo siempre se me dio fatal, no tengo vision ni capacidad para poder plasmar una imagen, soy totalmente incapaz.
 
Muchas gracias por tu fantástica aportación y enhorabuena por los dibujos, eres un artista !!! que envidia me das.
Un cordial saludo desde Bilbao.
Juantxu
 
Estupendos bocetos, buena precisión en el trazo. Que maravilla poder dibujar recordando las líneas de un modelo, yo sería incapaz de memorizar nada y luego plasmarlo.

Una pregunta, ¿Dibujas directamente con la estilográfica desde el inicio o marcas antes algunas líneas de referencia a lápiz?

Un saludo, y gracias por mostrar tus dibujos.
 
  • #10
Hola Lunarroti

Preciosos dibujos los que muestras y además hechos con estilográfica. Eso sí que es un uso artístico de la herramienta.

¿Hay plumas estilográficas mas adecuadas que otras para ese trabajo? ¿Mucho flujo, poco flujo? ¿Plumín fino, plumín grueso?, etc, etc.

Muchas gracias por mostrárlos.

Saludos.
aduraspenas
 
  • #11
Que bonito, Lunarroti! :ok::
 
  • #12
Buenos bocetos. Mérito añadido al ser con estilográfica, yo hago aguadas de acuarela y tinta con pluma (dos Vector de cuando el bachillerato) y algo sé del tema. Últimamente ando experimentando con lápices acuarelables a color y tinta.

Me quedo con la expresión de la última cara y su guirnalda de flores en el pelo.

Igual después, si tengo tiempo, fotografío y subo algo de lo que yo hago.
 
  • #13
Compañero, tal y como indico siempre en estos casos ¡que envidia!.

Yo soy incapaz de dibujar los dos lados de una botella y que me salgan iguales y tu te acuerdas de una chica y la dibujas, pasmoso.

Enhorabuena por ese don que tienes. Ya lo quisiera yo para mi. Más que otros, que tampoco tengo.
 
  • #14
Zimmermannn


Bueno, eso de intentar recordar una cara, y luego dibujarla si cuesta trabajo, al final lo que obtengo es un rostro idealizado. Si dibujo directamente con la estilográfica, pues eso lo hace mas emocionante, en todos los dibujos se puede apreciar las lineas con las que me apoye y que realice con la estilografica .

En el primer dibujo se ve más claro; hay una linea curva que pasa desde la base de la oreja, nariz, hasta llegar al ojo que de la muchacha sería el izquierdo. otra linea vertical que parte la cara en dos, que se puede apreciar un poco de la altura de las cejas y que cae hasta el menton. Bueno las demas líneas han sido escondidas con los trazos para insinuar sombra. Y en el segundo dibujo se puede observar las lineas que tracé para guiarme en el braso, y las piernas de la muchacha de la escultura.

Generalmente uso estilografica de punto fino o extrafino para evitar que se vean tanto las líneas base.


saludos
 
  • #15
Enhorabuena por tu magnífico hacer dibujando, Lunarroti.

Simplemente, te envidio.

Saludos desde la orilla par del océano.
 
  • #16
aduraspenas


Con respecto a las plumas yo en lo personal he probado las que llegan a mi mano, ya sean la sailor 1911 o la nakaya, punto extrafino, y fino respectivamente. He probado punto medio, fino, y plumas flexibles vintage, no he tenido mucho inconvenientes con usar una pluma para dibujar, pero cuando necesito tomar apunte rápido para dibujo, prefiero usar plumas japonesas porque puedo trazar las primeras lineas con rapidez y la confianza de que no se quedara interrumpido el flujo, que ocasionalmente me ha llegado a pasar, pues el papel que uso tiene una ligera textura granulosa. Es muy raro que yo use mas de una pluma en un sólo dibujo, pero si lo he realizado, sólo que prefiero no pasear mas de dos plumas y dibujar en un lugar publico. Cuando alguna vez tuve que dibujar tejidos vegetales al microscopio, nuestra instructora nos pedia dibujos y ahi es cuando llevaba cargada alrededor de seis plumas con un color distinto y que concordara con lo que observaba.
Bueno con respecto al flujo pues prefiero que sea moderado, pues me gustan las lineas finas, pero en cuestiones de areas de sombrear si prefiero mucho flujo.

Puedo mencionar que en el dibujo realizado con la nakaya y con tinta waterman, tuve problemas con la fluidez de la tinta en esa pluma, pues le va mejor la tinta rojo burdeos de mont blanc, pero en fin, como me gusta usar colores distintos pues decidi probar con ese.

Por cierto he realizado dibujos con las distintas plumas con el fin de evaluar su desempeño, de las que por el momento las japonesas salen ganando en condiciones de dibujo, pues no se interrumpe el flujo en las de punto fino y extrafino, y me ha permitido realizar dibujos de 40 x 60 cm y con la hoja vertical, lo cual obliga a usar la pluma con la punta hacia arriba y jamas se me ha interrumpido la linea; sólo la que ha pasado esa dura prueba es una pluma parker challenger.


saludos
 
  • #17
juanito


Yo he usado la pluma vector y es muy buena, me ha servido para realizar bocetos, y de las aguadas si las he realizado con acuarela, pero aun no las intendo hacer en dibujos trazados con estilografica.

Me encanta la idea, si llegas a subir algun dibujo. Lo que yo expuse aqui es la forma en la que uso la estilografica cuando casi ya no la empleo en colegio, y asi evito dejarlas sin uso.
 
  • #18
Enhorabuena por ese talento que tienes y gracias por permitir que lo veamos.
Saludos,
Boreal
 
  • #19
Es usted un artista, gracias por enseñarnos sus obras
 
  • #20
Eres un artista. Enhorabuena por tener tan buena mano. Yo lo he intentado varias veces y siempre con resultados desastrosos.

No dejes de compartir esos dibujos, es un placer verlos.
 
  • #21
¡Enhorabuena por la buena mano que tienes para el dibujo!

El dibujo no es lo mio, aunque lo poco que he hecho siempre ha sido con lápiz, la verdad es que se me hace raro el dibujar con la estilográfica, aunque hablo un poco por hablar porque nunca he probado a hacerlo, pero eso de dibujar con tinta directamente como que me retiene, pues no tengo yo el buen hacer necesario para que la líneas surjan limpias y bien hechas.

Felicidades por tu buen hacer.:ok::
 
  • #22
Magníficos dibujos Lunarroti; ¡¡ enhorabuena ¡¡.:clap:

Creo que es una buena forma de utilizar las plumas, es una posibilidad casi inexplorada salvo por manos diestras en el dibujo como las tuyas, pero lo más difícil todavía lo veo en la elección de plumines y, por supuesto, alimentadores que aguanten ese flujo de tinta para no interrumpirse el trazo, lo que también veo que has probado y encontrado en la japonesas.

Lo dicho, enhorabuena, y que podamos disfrutar de más dibujos.

Saludos,
 
  • #23
Con respecto a las plumas yo en lo personal he probado las que llegan a mi mano, ya sean la sailor 1911 o la nakaya, punto extrafino, y fino respectivamente. He probado punto medio, fino, y plumas flexibles vintage, no he tenido mucho inconvenientes con usar una pluma para dibujar, pero cuando necesito tomar apunte rápido para dibujo, prefiero usar plumas japonesas porque puedo trazar las primeras lineas con rapidez y la confianza de que no se quedara interrumpido el flujo, que ocasionalmente me ha llegado a pasar, pues el papel que uso tiene una ligera textura granulosa. Es muy raro que yo use mas de una pluma en un sólo dibujo, pero si lo he realizado, sólo que prefiero no pasear mas de dos plumas y dibujar en un lugar publico. Cuando alguna vez tuve que dibujar tejidos vegetales al microscopio, nuestra instructora nos pedia dibujos y ahi es cuando llevaba cargada alrededor de seis plumas con un color distinto y que concordara con lo que observaba.
Bueno con respecto al flujo pues prefiero que sea moderado, pues me gustan las lineas finas, pero en cuestiones de areas de sombrear si prefiero mucho flujo.

Coincido contigo, cuando dibujo con estilográfica (por cierto, nada que ver con tus estupendos bocetos :) ) también uso las plumas japonesas que tengo, que son puntos finos, son estupendas para el dibujo: Sailor 1911 EF, Sailor Sapporo F, y las Pilot que tienen una gran suavidad (Pilot heritage ´91 SF, y Pilot 74 también SF). También suelo utilizar una lamy allstar EF.

Saludos
 
  • #24
¡¡Qué artista!! Impresionante cómo manejas las plumas para hacer esos bocetos.
 
  • #25
Tú si que le ibas a sacar partido a uno de esos plumines japoneses de las Sailor. Esos que puedes darles la vuelta y escribir haciendo el pino
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie