• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Under Pressure: Sobre la presión que ejercemos en el plumín y demás rotaciones

  • Iniciador del hilo Mambru75
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mambru75

Mambru75

Forer@ Senior
Sin verificar

https://www.youtube.com/watch?v=a01QQZyl-_I&feature=youtu.be
Pulsa play antes seguir leyendo... y observense las imágenes subliminales de japoneses en el metro de Tokio en hora punta :cool1:

Bien, pues como reza e título del hilo estoy bajo presión por decidir con que presión escribo con a estilográfica. Me explico.
No estaba seguro de si postear en el hilo de la "agregada" de Nakaya y por no secuestrar el hilo al final me he decidido por comenzar uno nuevo done plantear mi nuevo dilema estilográfico: ¿Cuanta presión ejerzo sobre el plumín al escribir con la estilográfica? ¿Como determinarla? ¿Conocéis alguna formula física adecuada? ¿Habrá que tener en cuenta la variable e gravitación universal? ::Dbt::

image001.jpg

Seguro que si no nos dieran a elegir opciones a la hora de configurar el pedido de una Nakaya, no le diriamos importancia salvo alguno que se quejara de su alto precio sin posibilidad de customizar a su gusto.

El tema de la rotación creo tenerlo más controlado, gracias al dibujo explicativo de la web japonesa...

image003.jpg
Según el cual deduzco que roto a la derecha teniendo en cuenta que soy zurdo, para el angulo de inclinación mañana tendré que pedir prestado un transportador de ángulos a algún alumno :hmm:.

image002.jpg
 
Última edición:
Para la presión, con una báscula de cocina pones un papel encima y escribes.
Sí, se ponen tan picajosos los de Nakaya que da miedo equivocarse, a ver si luego no va a escribir la plumita.
Yo soy de presión baja, sin rotación o ligeramente a izquierdas, ángulo 55º. Lo que siempre especifico es flujo tirando a abundante, en una escala de 1-10 pido un 8.
En la Nakaya que pedí a Nakaya (la otra que tengo la pedí al tío Mottishaw) mi única pega fue que el B escribe como un F. Tengo B de Platinum que escriben más grueso que el de Nakaya. Tenía que haber pedido un BB.
 
Yo creo que con ver tu letra y ver cómo queda el reverso del papel se puede saber fácilmente: si las letras tienen relieve en el reverso del papel es que aprietas mucho. Si no, es media. Pero si tu letra se ve volada, como flotando, es presión leve (en la letra de Manolo, por ejemplo, se nota).

Siendo zurdo, yo diría que escribes con presión media o alta, peo no leve. Dos de mis hermanos son zurdos, y los dos escriben clavado, con presión media. Los que escriben con mucha presión son los que están acostumbrados a usar ese diabólico instrumento llamado boligrafo, que si no machacas el papel no escribe.
 
Lo de la presión es más por la costumbre que hayas adquirido, ya que es variable (y más si sueles usar flexibles o si eres más de escritura de brazo que de muñeca).
En cuanto al ángulo, siéntate en la mesa en la que vayas a escribir más a menudo, ya que también depende de la "orografía". Yo escribo en tres o cuatro mesas distintas, a lo que habría que sumar un bureau (lo que conlleva cuatro alturas y cuatro distancias diferentes entre cuerpo y papel, y que tiene como resultado una "constante irregularidad" en el ángulo). Con todo, es cierto que tengo preferencia por una determinada inclinación.
 
No es tan terriblemente difícil, solo es cuestión de ponerte en posición habitual de escritura, cómodamente en tu escritorio, tomas un papel te colocas y copias un texto mientras te observas como sostienes la pluma. La presión deberias saber ya si eres de dejar que la punta resbale suavemente, eso normalmente genera una letra suelta, un tanto garabateada o si te gusta sentir más el papel y controlar lo que escribes, lo que supone cierta presión. Si llevas muchos años escribiendo con pluma en exclusiva (como yo) es difícil que hagas una presión alta, pero si a menudo usas bolígrafos entonces quizá si tienes ese vicio. También, aunque no lo puedes tomar al pie de la letra, la presión ligera va asociada a la gente que sostiene la pluma más arriba en la sección, no a la que agarra la pluma cerca del plumín.

Respecto al ángulo con el papel es fácil de saber sin "medir con transportador". Basta que te fijes donde apoyas la pluma al escribir. Si la sostienes en la segunda falange del dedo índice son 70 grados, si la apoyas en la tercera son 60, pero si la dejas reposar en el hueco entre el pulgar y el índice el ángulo es de 45.

Veras como no es tan difícil, aunque hay algo de subjetividad es posible definir en que rango de variables está tu escritura.
 
También, aunque no lo puedes tomar al pie de la letra, la presión ligera va asociada a la gente que sostiene la pluma más arriba en la sección, no a la que agarra la pluma cerca del plumín.

No lo has podido definir mejor. Yo soy de los que cogen la pluma muy arriba. Por encima de la sección de agarre. Y lógicamente, ejerzo poca presión. De todas formas, creo que la presión también tiene que ver (al menos en mi caso) con lo que esté escribiendo y la forma en que lo esté escribiendo. Me explico: si estoy en casa relajado y transcribo un texto por placer o garabateo unas letras, la presión es minima; pero si estoy tomando apuntes en clase o en una reunión, la tensión del momento, hace que ejerza más presión. Espero haberme explicado correctamente. Saludos.
 
El tema de la presión es bastante relativo, como bien apunta Pomus, yo creo que en caso de duda marcar una opción media es lo mejor. Muchas veces la felicidad se encuentra en un punto medio. :whist::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie