• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

unas yayas cubanas

  • Iniciador del hilo torbisco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
torbisco

torbisco

Quasi-forer@
Sin verificar
Hace mas o menos un mes, un amigo me trajo 8 estilográficas de un mercadillo de La Habana, conoce mi afición y pensó que seria un buen regalo. Las plumas no serán caras pero si parecen que son antiguas
Las que tiene marcas son ESTERBROOK, FOSTER, SEAL, E.F. y SKATER
He tenido a todas 4 días en agua jabonosa hasta que con precaución he logrado desmontarlas.
Os enseño las tres primeras que he logrado entintar y su arreglo, porque me parece pretencioso decir que las he restaurado.
Plumas cerradas.jpgPlumas abiertas.jpg

La primera de color marrón tenia el clip separado y el botón que lo unía con el capuchón roto, no he encontrado otra forma de repararlo que pegándolo y han quedado razonablemente bien. Los clip y los plateados los he frotado con paños de tela y palillos de madera hasta mejorarlos.
El saco estaba pulverizado y he tenido que limpiarlo a conciencia, como he visto que todos los sacos necesarios eran del nº 18 (siguiendo la formula que he visto en este foro) le he comprado a The Pen Dragons sacos para una temporada. La colocación es fácil y en este foro se ha explicado varias veces y con un poco de goma laca quedan bien sallados.
En el clip viene grabado FOSTER, en el cuerpo FOSTER HIGH CLASS PEN y en el plumin (de rosca como todas las otras excepto una que no he conseguido separarla y me parece que esta fijo) tiene una serie de dibujos y una estrella de cinco puntas. Es muy fino y raspa un poco, veré de suavizarlo.
La segunda de color verde en el clip pone STERBROOK, en el plumin ESTERBROOK 2556 MADE IN U.S.A., el saco, aunque estaba muy feo con unos colores cobrizos extraños, le funcionaba bien, así que lo he dejado para ver cuanto dura. El punto es de fino a medio y escribe muy suave.
La tercera roja en el clip pone SKATER en el plumin SKATER 2556 MEDIUM y en el cuerpo SKATER SPECIAL PEN.
A las tres le funcionaba la palanca solo he tenido que limpiarla y les he colocado una gota de "tres en uno", que no se si sera una barbaridad pero ahora funcionan muy suavemente.
Y ahora vienen mis preguntas para seguir con estas y con las otras:
¿Que pasta o pulimento les puedo dar para que recuperen el brillo que algún día debieron tener?. Creo que son de plástico
Para el clip y los adornos plateados y dorados que supongo que serán de latón ¿Como limpiarlos, quitarles las manchitas de oxido y que queden brillantes?
Y la mas complicada, las que tienen problemas en la palanca, en unas porque les ha desaparecido o roto el fleje y en otras no quedan ni fleje ni palanca. ¿ Conocéis algún vendedor especializado? ¿Como se miden los flejes y las palancas para pedirlos? ¿Como se mantiene unido el fleje y la palanca? ¿Que mantiene en su sitio el fleje y la palanca e impide que se salga cuando desmontamos? ¿Alguien conoce algún vídeo explicativo?
Se que es mucho preguntar, pero es mi primer reto de arreglo (Restauración me parece palabra mayor) y me gustaría hacerlo yo, aunque el resultado no fuera perfecto. Gracias y perdón por la calidad de las fotos, las próximas procurare que sean mejores
 
Ojo con el tres en uno que se come hasta las piedras. Usa grasa de silicona
 
Gracias lo usare en las demás. No sabia que fuera tan agresivo.
 
Parecen una plumas resultonas; en cuanto a tus preguntas, y siempre que la pretensión no sea muy exigente, el plástico que dices que llevan puedes usar cualquiera otro producto de los que tengas por casa para dar cera a los muebles, rociando en un trapo blanco y limpio y frotando ligeramente y observando el resultado, para quitar el oxido, yo nunca lo he utilizado en las plumas, porque la verdad, ninguna se me ha oxidado, pero para los radios de las ruedas de la moto, los tubos de escape y demás accesorios cromados, vengo utilizando "algodón mágico" Aladdin desde hace muchos años, y el oxido sale que ni te cuento, y viviendo en una zona de salitre como tú.

Aún así, habrá también algunos compañeros que te den otras ideas que puedan mejorar el lustre de esas estilográficas.


Saludos,
 
Para limpiar plumas y metales yo uso el limpiametales Rinci de pasta roja.

Poca pasta, y mucho trapo.

Reparar palancas y flejes no es tan sencillo, ya que estos llevan un eje muy fino, y conseguir estas piezas no es fácil. Yo te recomendaría que recurrieses a T&T o a Julia Gusano.
 
Gracias, en mi próxima visita a Madrid las llevare y comentare como quedan. Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie