• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La ultima y mas vieja de mis sheafferyayas

  • Iniciador del hilo golpezas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
golpezas

golpezas

Forer@ Senior
Sin verificar
Como veo que gustaron las primeras fotos que puse, por aquí dejo algunas fotos con cierto aire vintage de una verde jade que compre hace poco. Poco a poco iré subiendo las que me quedan.
lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Muy bonita. Tengo entendido que ese es un material muy delicado ¿Cómo se conserva tu pluma? por la fotos parece que muy bien.
 
Te recomiendo que, si no usas la pluma demasiado, quites el saco después de cada uso o, en su defecto, que busques y montes un saco de silicona. Esa pluma tiene un color excelente!
 
Madre mía, ¡¡¡¡está estupenda!!! No se aprecia ni el más mínimo oscurecimiento ni cambio de tonalidad en el color.
Es de las mejores que he visto en este aspecto. Y con algo menos de luz directa, seguro que el color es de un verde más intenso, ¿verdad?
Voy a pedirte un favor: ¿Puedes hacer una foto de cerca del punto?
Te lo pido porque tengo una Lifetime un poquito más joven que la tuya (un año, creo) y el punto de iridio es prácticamente inexistente. Como antes los puntos eran mucho más discretos que las "bolitas" actuales, mi duda es si es que es así o es que el punto está gastado.
Aquí está la señora: https://relojes-especiales.com/threads/mi-sheaffer-lifetime-verde-jade.94659/
Que la disfrutes mucho.
Saludos.
 
Hola, me alegro haya gustado la foto, la pluma se conserva mas o menos bien pero tiene sus defectos, La tuve que pulir a mano muy suave con un paño, pues vino muy rayada y si esta algo decolorada se nota si se mira cerca de la sección. Hay un cambio de tono con el centro del cuerpo, sobre todo la parte que no se ve del barril que cubre la tapa. Los dorados del clip, especialmente en la bola han desaparecido por lo que he tenido que pulirlo a mano con un paño de joyero para igualarlo y tiene una ligera grieta en la base del clip. Por lo demás, escribe fino y mas o menos bien, ( el texto que sale en la foto esta escrito con ella ). Rasca un poco ( de esto no estoy seguro si es por culpa de la pluma, pues soy zurdo y estoy a costumbrado a escribir con plumines M con el trazo muy fluido),y aun que conserva el punto pero es muy discreto, por decir algo. :)

P.D. Juli, acabo de ver las fotos de la tulla y no hay comparación ( la mía tiene el color y el brillo mas apagado ) tienes una pluma magnifica y con un color soberbio.
 
Última edición:
Bonita pluma y excepcional color. Enhorabuena. Toda una Lifetime en marcha y uso después de tanto tiempo es, francamente, memorable.
 
Pregunta sobre sacos de silicona.¿..?

Te recomiendo que, si no usas la pluma demasiado, quites el saco después de cada uso o, en su defecto, que busques y montes un saco de silicona. Esa pluma tiene un color excelente!

Hola Raul:
Aprovecho la ocasión para preguntarte por que prefieres los sacos de silicona a los de caucho.
He leido en un foro de U.S.A., que los sacos de silicona son mas resistentes a la tinta y duran mas pero que son menos flexibles que los de caucho.
¿Los sacos de caucho es cierto que decoloran y duran menos?.
¿Me lo puedes confirmar?.
Gracias y saludos
Javier58
 
Preciosa pluma y excelente composición fotografica, enhorabuena.
Un saludo.
 
Tienes una excelente pluma, y en buen estado de conservación.
 
  • #10
Hola Raul:
Aprovecho la ocasión para preguntarte por que prefieres los sacos de silicona a los de caucho.
He leido en un foro de U.S.A., que los sacos de silicona son mas resistentes a la tinta y duran mas pero que son menos flexibles que los de caucho.
¿Los sacos de caucho es cierto que decoloran y duran menos?.
¿Me lo puedes confirmar?.
Gracias y saludos
Javier58

Los sacos de caucho, tienen la mala tendencia a cristalizarse, es decir se endurecen y se agrietan. Con el paso del tiempo, pero lo hacen. Es muy común encontrar abuelitas con este problema.

Por otra parte el saco de caucho permite la evoporación de la tinta, en muy poca cantidad, pero lo suficiente para que se produzca la decoloración del cuerpo de la tinta con el paso del tiempo.

Sí, es cierto que el saco de silicona es menos flexible que el de caucho pero tiene la ventaja de que no permite la evaporación y por tanto no van a decolorar el cuerpo.

Preferir, creo que rmrelojes también, prefiero sacos de caucho, me parecen más fieles al original, más auténticos.

Ahora bien, dicho eso, si tengo una pluma en estado NOS o con muy poca decoloración y quiero utilizarla con frecuencia le pongo un saco de silicona, tal y como te han aconsejado. Si por el contrario la voy a usar de ciento en viento, puede que le ponga un saco de caucho, pero cada vez que deje de usarla la lavaré bien y le retiraré el saco.
 
  • #11
Es una pluma preciosa. :clap::clap:
 
  • #12
Que pluma mas perfecta, color, forma, tamaño, sistema de carga... estas yayas.
Enhorabuena por la pluma y el estilismo.
 
  • #13
Gracias Juan Ph, por tus explicaciones sobre las caracteristicas de los sacos de caucho y los de silicona. Creo que me decanto por los de silicona que son mas duraderos, al fin y al cabo estan dentro del cuerpo de la estilográfica y no son visibles.
Es cierto que los de caucho acaban cristalizados y se rompen,en cambio los que utiliza la Parker 51 o la 21 (de plastico) permanecen inalterables con el paso del tiempo.
Respecto a la estilografica que encabeza el hilo es muy bonita, he revisado un catalogo y creo que se trata de: Sheaffer J8C Lifetime White Dot Jade Green del año 1929, una autentica joya, para deleitarse con su escritura.
Saludos.
 
  • #14
Hola, la verdad es que llevo algo de tiempo intentando averiguar que modelo es, tendré que esperar unos días a que me llegue un catalogo que compre en E.E.U.U. Creo estar seguro, que no es del catalogo de 1928 0 29. Javier la mía no tiene el punto blanco en el capuchón y si no me equivoco ( si es a sí por favor alguien que esté versado en el tema, que yo no lo estoy me corrija ) es un modelo de 1926, por lo menos. Si este dato pude servirte de ayuda para identificarla Javier te lo agradeceria, a si no estoy una semana mas en ascuas. :)

P.D: Juli he intentado sacar la foto del punto que me pediste pero el modo macro de mi cámara se niega hasta decir basta, espero que te sirva la foto.
lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #15
Muchas gracias, golpezas. Pero quería la otra parte, la que está en contacto con el papel. Para comparar con la mía y ver el desgaste. :ok::
Tu pluma es anterior a 1928, ya que fue en ese año cuando el anillo del capuchón fue sustituido por dos anillos más finos.
El clip también sirve para datarla. Hay dos tipos principales: recto y con joroba. De estos últimos los hay de dos longitudes deferentes. (no estoy seguro al 100% de esto, pero casi). Y hay, para acabar de complicar el tema dos (o tres) lugares de ubicación: o justo desde el fin del capuchón (normalmente los largos y rectos) o un poco más abajo.
El año de introducción del clip de joroba fue "oficialmente" el 1927, pero parece acreditado que ya se montaba en algunas unidades desde el 1925.
Con lo del punto blanco ya me has destrozado. Hubiera jurado que todas las Lifetime lo llevaban. Fue introducido en 1924 y según algunas fuentes en 1923. De hecho un dato ilustrativo de esta genialidad comercial es que las ventas del año 1925 fueron un 25% superiores a las del 1924.
El plumín y el alimentador también sirven para datar. En todos los que he encontrado aparece la palabra "LIFETIME", que según va pasando el tiempo es acompañada por una alusión a la patente y aún después (en 1927) por un nº de serie.
La inscripción el el cuerpo o barril también coincide en 1927 en dejar de referir las fechas de patente, quedando en tres líneas en lugar de cuatro.
Estos son algunos datos históricos. Para no engordar demasiado el ladrillo, estudiamos en otro mensaje el caso concreto de tu pluma.
Saludos.
 
  • #16
HOLA Juli he estado mirando la pluma y no tiene la inscripción lifetime en el plumín como cometas. Con las marcas del barril me dejaste dudando, (yo lo había dejado de comprobar por que el grabado casi no era legible ). Salí esta mañana y compre una lupa de relojero y pude leer el grabado y si pone la fecha de la patente . Creo que el texto completo pone: W.A. Sheaffer PEN Cº, PAT. AUG. 25.08 FORT MADISON. IA. USA. La tercera linea cuesta mas leerla ( solo tiene tres lineas de grabado y no se aprecia rastro alguno de que tuviera una cuarta ), pero creo pone, DEC. 10.12 - JAN 27 - OCT. 20-NOV. 24.14. Solo me falta comprobar que modelo es, espero que esté dentro del catalogo de 1926 que mande a pedir.
Gracias, Juli.

P.D. Intentare hacer la foto que me pides.
 
Última edición:
  • #17
Magnifica adquisición. Una pieza excelente por su calidad, tamaño y escritura. Nada que envidiar a las Duofold de la época.
 
  • #18
Pues ya lo dirás, que tengo curiosidad. Yo hubiera apostado por el 1926, como dices tú. Por eso en mi primer mensaje comenté que la mía era un poco más joven. (estoy casi seguro de que es de 1927).
Ya que te pones (por mi culpa ::blush:::whist::) con las fotos, haz una de la parte superior del capuchón, donde suele ir el punto blanco.
El alimentador (se me pasó en el anterior mensaje) si es serrado como el mío es de 1923 o posterior.
He descubierto que tu plumín (46 Special) se utilizó en varias "Flat Top" de Sheaffer durante el periodo 1923-1927. Frecuentemente en color negro y más raramente en Jade, en los años 1926 y 1927.
A ver si desentrañamos el misterio del punto blanco, que ya caso tenemos ubicada a esta maravilla.
He leído tu elogioso comentario sobre el color de la mía. Gracias. ::blush::
Sobre la tonalidad de las Green Jade, hay un interesante debate abierto. Hay casos evidentes de decoloración. Mira este ejemplo que he tomado de PenHero.com:
SheafferJadeSenior09.jpg

Pero este no es tu caso. Por una parte está el color Jade intenso como la mía y por otra un color que los guiris denominan "sopa de guisantes", que es de un verde más apagado.
Hay quien dice que Dupont varió la fórmula del Radite y quien dice que hubo dos todos deliberadamente diferentes de verde.
Saludos.
 
  • #19
Juli, te dejo las fotos que me pides.
lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #20
Gracias por las fotos. El punto está en similar estado que el mío. Sigo debatiéndome en la duda de si ponerle un punto de iridio o dejarla tal cual. De momento gana la segunda opción.
Sobre la ausencia del punto blanco, esta es la primera Flat Top Green Jade que veo así.
Sin embargo sí que hay casos en los que Sheaffer no ha puesto el punto blanco por razones que ignoro.
En este hilo, rmrelojes enseña una escandalosamente bonita Balance sobre la que comenta la curiosidad de la falta del puntito blanco.
https://relojes-especiales.com/threads/¿qué-yayas.90123/
A ver si aparece por aquí que seguro que sabe algo acerca de este asunto del punto blanco, que además tiene una gran afición a estas Flat Top.
Y otra curiosidad. La Green Jade que muestra a continuación tiene una boquilla como la de la mía y que es poco frecuente. (La habitual es como la tuya). Sin embargo sobre las boquillas no he encontrado nada.
Saludos.
 
  • #21
Gracias por tu ayuda y por tus comentarios. Si me entero de algo mas sobre ella, lo publicare para comentartelo.:)
 
  • #22
Pero a ver, camaradas... no lo veis!

Si ej que...

Mirad bien, pero bien ese capuchón... No le notáis nada a simple vista?
 
  • #23
Me encantan las intervenciones de Raul, siempre te hacen pensar.
 
  • #24
Me encantan las intervenciones de Raul, siempre te hacen pensar.

Mi espíritu docente (o cabrito... vete a saber)

Pero te aseguro que a mí me ha funcionado siempre para aprender

Pero es que siempre nos complicamos la vida cuando lo fácil siempre es el primer camino!
 
  • #25
La madre que parió al señor maestro. :-P Es como Sócrates.
La verdad es que tiene razón, la mayeútica (usease, que el alumno descubra la verdad por si mismo) es un buen método.
Me tiro al barro.
La distancia del anclaje del clip a la cabeza del capuchón es inferior que en mi pluma.
Pero esto no es determinante, porque los señores de Sheaffer han variado esta distancia en ocasiones.
Unido a la desaparición del punto, no hace descabellada la hipótesis de que el capuchón sufriera un desperfecto en su cabeza y fuese rebajado y pulido de nuevo. Por eso pedí una foto de esa zona.
Pero me ha desorientado el que se ve perfecto. Si lo han rebajado, es un trabajo fino y minucioso.
A ver si no he dicho ninguna tontuna.
Y sin embargo, algunas Sheaffer que debían llevar el punto, no lo llevan, como esa Balance tuya, ¿No, Raúl?
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie