• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Última adquisición....146 Legrand

  • Iniciador del hilo alf007
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
alf007

alf007

Habitual
Sin verificar
Hola a tod@s, después de cierto tiempo de no participar en este foro y en el de relojes, debido a una larga y penosa enfermedad que me tuvo en un tris... felizmente superada, he retomado este asunto de las estilográficas.
Tenía ganas de una 146, vi una oferta de un compañero y me pareció un precio razonable, así que no pude resistirme, en fin, ya sabéis como es esto y lo de los relojes... Qué os voy a contar... Bueno, una s fotos de la susodicha:

WP_20151105_001.jpg
WP_20151105_002.jpg


Aquí con su hermanita, que lleva conmigo muuuuchos años, y que ahora descansará una temporada:

WP_20151105_004.jpg


Y la última foto, de todo lo que tengo rodando por mi mesa en este momento:

WP_20151105_005.jpg


Un saludo!!!!:bye:
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: GranTorino
Gran adquisición a un precio inmejorable. A mí me acaba de llegar una en color burdeos, pero no es la hermanita que tenía tu vendedor :D

A disfrutarlas... y me alegro sobremanera de que la enfermedad sea ya historia.
 
Mi más sincera enhorabuena, primero por haber superado esa enfermedad, y segundo por esa magnífica estilográfica.

Un merecido homenaje para cerrar ese capítulo :ok::
 
Pues mi más sincera enhorabuena, y en este caso no es principalmente por la pluma. Yo recogí la mía hace un par de semanas y estoy enamorado, no tiene comparación verla en las fotos a tenerla en las manos; espero que la disfrutes mucho.

Un saludo.

Por cierto, viendo tu avatar... espectacular la banda sonora de Infiltrados :clap:
 
Última edición:
Gran adquisición a un precio inmejorable. A mí me acaba de llegar una en color burdeos, pero no es la hermanita que tenía tu vendedor :D

A disfrutarlas... y me alegro sobremanera de que la enfermedad sea ya historia.


Gracias por tus palabras compañero. Un saludo cordial!!
 
Mi más sincera enhorabuena, primero por haber superado esa enfermedad, y segundo por esa magnífica estilográfica.

Un merecido homenaje para cerrar ese capítulo :ok::


Gracias compañero, sí es verdad que es un pequeño homenaje que me doy...jajajaj
 
Enhorabuena por haber superado la enfermedad, razón por la cual hoy puedes disfrutar de esa excelente pluma!!!
 
Pues mi más sincera enhorabuena, y en este caso no es principalmente por la pluma. Yo recogí la mía hace un par de semanas y estoy enamorado, no tiene comparación verla en las fotos a tenerla en las manos; espero que la disfrutes mucho.

Un saludo.

Por cierto, viendo tu avatar... espectacular la banda sonora de Infiltrados :clap:


Muchas gracias, es verdad que es un placer escribir con ella, (MB es MB, verás la que se lia...jajaja).
Lo sel grupo, me alegro que te guste muy poca gente lo conoce aquí en España, ya ves yo siempre evolucionando, a mi edad y escuchando punk-rock...
 
Gracias compañero!!!
 
  • #10
Enhorabuena por salir de la enfermedad, y por supuesto que una de las mejores formas de celebrarlo era con una buena pluma.
 
  • #11
A disfrutar de la vida y de la pluma. Para algunos, son términos que se solapan.

Un abrazo.
 
  • #12
Que mejor regalo por haber superado... cualquier cosa.

¡Disfrútala!
 
  • #13
Saludos a todos.

felicidades por la recuperación:clap:.......a disfrutar de esa maravillosa MB......y de la vida.
 
  • #14
Felicidades por partida doble!!
 
  • #15
Enhorabuena por la pluma, y sobre todo por la enfermedad superada. Me alegro un monton.
Yotambien tengo una 146 y las sensaciones y calidad que transmite es una pasada.
aunque creo recordar que mi plumin es bicolor. No sabia que habia varios tipos de plumines para esta MB. ¿ O depende del año de fabricacion?
 
Última edición:
  • #16
Enhorabuena por la pluma, y sobre todo por la enfermedad superada. Me alegro un monton.
Yotambien tengo una 146 y las sensaciones y calidad que transmite es una pasa.
aunque creo recordar que mi plumin es bicolor. No sabia que habia varios tipos de plimines para esta MB. ¿ O depende del año de fabricacion?


Si, hay varias épocas para la 146:


-1. Desde 1949 hasta 1960. Cuerpo y capuchón de celuloide, ventana ámbar estriada (en origen era transparente, pero el celuloide envejece así). Plumín bicolor de estilo antiguo (igual que el de las 13X), aunque algunos de esta época pueden haber perdido el chapado rodiado y parecer ser monocolor. Pistón telescópico. Alimentador de ebonita liso total o liso con dos ranuras verticales (conocido como sky-slope) hasta 1955; luego estriado con las mismas ranuras. Estrella del capuchón de color marfil (no blanco). El modelo y el ancho del plumín van marcados en el culote. A veces aparece la marca 146 y a veces 146G, siendo estas últimas por lo general las más antiguas. En la anilla central puede aparecer la palabra "Meisterstück" o bien "Masterpiece" si eran piezas para exportación.

-2. Periodo transicional: desde una fecha poco definida, posterior a 1960, y 1973. Se mantiene el plumín bicolor de corte antiguo. Pistón convencional de una sola etapa. El cuerpo es de resina, con una ventana azul lisa, pero el capuchón puede ser de celuloide o de resina, suponiendo que los de celuloide son más antiguos. Muchas fuentes aseguran que la 146 no se produjo en la década de los 60, lo que no es cierto. El anillo que separa el cuerpo del culote es redondeado, como en la de los 50 (en las posteriores es una anilla de bordes rectos). Alimentador de ebonita estriado, de una sola pieza.

Un aporte de Tom Westerich sobre la 146 que muchos dicen que no se fabricó: A Montblanc 146 That Should Not Exist.

-3. Modelo moderno, 1973-1990. Todo de resina. Ventana lisa gris; primero con plumín monocolor (dorado, oro rosa al principio, oro amarillo al final del periodo). Alimentador de ebonita partido y estriado. Se incluye el nombre del modelo "146" en la banda más gruesa del capuchón. En los 70 y principios de los 80 se pueden encontrar plumines de 14C y 18C. Desde mediados de los 80 a 1991 se encuentra la inscripción "W. Germany" en el anillo del clip, sin número de serie. Al final del periodo la denominación "14C" de los plumines cambia a "14K". Alimentadores de ebonita partidos.

-4. De 1991 hasta 2000. Cuerpo de resina, con ventana estriada (estriado distinto al de los 50, igual al de las 149), plumín bicolor moderno. Inclusión de número de serie grabado con láser en el anillo del clip y de la palabra "Germany" (la reunificación alemana se produce en 1990, tras la caida del muro en el 89); desaparece de la banda central del capuchón la inscripción "146". Alimentador de plástico.

-5. 2000 hasta la actualidad. Igual que las anteriores, pero se incluye además la palabra "Pix" grabada en la parte interior del clip. Aparecen los modelos en resina burdeos, un montón de solitaire y doué en distintos metales y el modelo de resina con acabado platinado en lugar de dorado. Alimentador de plástico distinto al anterior.

En cada actualización la 146 ganaba unos milímetros, siendo más largas las modernas que las antiguas. Los plumines son casi siempre de 14C, salvo para las ediciones en metales preciosos (doué o solitaire) y las fabricadas para el mercado francés, que llevan uno de 18K. Hay diferencias también en el extremo de las secciones de agarre, en la forma de los clips y el roscado del pistón, en unas con roscas plásticas y otras de latón, pero no es del todo consistente, pudiéndose encontrar unidades con estas características mezcladas. Hay que tener en cuenta que, además, aunque se hubiera producido un cambio de especificaciones, podían mezclar piezas hasta agotar stocks existentes... a esto se suma que puede haber muchas plumas con piezas cambiadas en el servicio técnico, difíciles de datar.

MB146NewTransitionaloldcapped.jpg


En esta foto, de arriba a abajo: modelo de celuloide de los 50; modelo transicional de los 60, y modelo posterior a 1973 con plumín monocolor.
 
Última edición:
  • #17
Gracias HermetiC.
Caray, sabeis de todo.
 
  • #18
Hola! me alegro mucho de que se haya dado ese gustazo, pero más que nada, que haya superado su enfermedad. Felicitaciones y a disfrutar! Y, si no es demasiada curiosidad de mi parte. esa Sheaffer y esa Parker...¿qué modelos son? Un cordial saludo!!
Juan Carlos
Hola a tod@s, después de cierto tiempo de no participar en este foro y en el de relojes, debido a una larga y penosa enfermedad que me tuvo en un tris... felizmente superada, he retomado este asunto de las estilográficas.
Tenía ganas de una 146, vi una oferta de un compañero y me pareció un precio razonable, así que no pude resistirme, en fin, ya sabéis como es esto y lo de los relojes... Qué os voy a contar... Bueno, una s fotos de la susodicha:

Ver el archivos adjunto 306893Ver el archivos adjunto 306895

Aquí con su hermanita, que lleva conmigo muuuuchos años, y que ahora descansará una temporada:

Ver el archivos adjunto 306896

Y la última foto, de todo lo que tengo rodando por mi mesa en este momento:

Ver el archivos adjunto 306897

Un saludo!!!!:bye:
 
  • #19
Estimado Juanquiotero, trataré de responderle a las dos cuestiones, no sin antes agradecerle sus palabras.
La Sheaffer que aparece en la foto es una Statesman Touchdown de los años 50. Está realizada en resina, según algunas fuentes, y plástico según otras. Mide 13,5 cm cerrada y 11,6 cm abierta. Lleva el denominado Open Nib Bicolor, realizado en oro de 14K y con número de serie grabado en el mismo. La sección de agarre tiene una ventana para comprobar el nivel de tinta. Debo decir que escribe a la perfección, con un trazo M muy fluido y es muy cómoda la escritura con ella. Unas fotos:

1.jpg


3.jpg

WP_20151109_011.jpg


WP_20151109_013.jpg


Espero que te haya podido ilustrar algo, aunque en este foro de Grafos hay verdaderos expertos que seguro lo harán mucho mejor que yo y con mejores fotos.

En la siguiente respuesta le hablaré de la Parker por la que me pregunta.
 
  • #20
Parker 75

Hola de nuevo Juanquiotero. Trataré ahora de responderle sobre la Parker que aparece en la foto:


Se trata de una Parker 75, modelo cisselé ó cuadrillé realizada en plata, con plumín de oro de 14K. Forma parte de un conjunto del que le muestro la foto:


1.jpg


La caja no es la original, pero me sirve para tener todo el conjunto recogido. Está compuesto por la estilográfica, roller, ballpen y lápiz mecánico.
La estilográfica carga por cartucho y/ó convertidor, y tiene la particularidad de la sección de agarre, con un diseño específico para su mejor contacto en la mano. Es "triangular, y así, tiene una determinada posición de agarre.

2.jpg


Por ello, viene dotada con una pequeña herramienta para poder girar el plumín y adaptar su posición a nuestro modo de escribir. Observará que al final de la sección de agarre, lleva incorporado un anillo con divisiones, para poder hacer la regulación e ir fijándose en ella a medida que vamos girándolo hasta dar con la posición deseada.
2.jpg


En la mayoría de las estilográficas que he visto, este anillo es de plata, pero en esta concreta de la mía es de oro. Le muestro una foto comparándola con otra que tengo, en donde se aprecia la diferencia entre ambas:

5.jpg


La otra que aparece en la foto, es una 75 realizada en oro electroplated, de la que le muestro una foto en su caja original:

3.jpg


Con respecto al lápiz mecánico, le muestro una foto del mismo, al que le he adaptado la carga de minas de uno moderno por la original, que la tengo estropeada, y ante la imposibilidad, de momento de encontrar el repuesto:

8.jpg


Este es el recambio original:

9.jpg


Una última foto del conjunto:

7.jpg


Espero haber podido ilustrarle algo, aunque le pongo un enlace en donde podrá ampliar la información sobre la Parker 75:

https://parker75.com//

Un saludo!!! ;-):bye:
 
  • #21
Madre mia, que cantidad de información en sólo dos páginas. Se nota la calidad de la gente de aquí.

Sólo quería decirte que es realmente "curioso" que todos compartamos por aquí, en cierta medida, eso de marcar nuestras etapas, victorias, acontecimientos, etc. Con una pluma ¿verdad? Poca gente es capaz de entenderlo, pero ser capaz de revivir una y otra vez tu victoria sobre algo, o sobre esta enfermedad es algo maravilloso.

Espero que disfrutes cada trazo de esa preciosidad de estilográfica compañero.

Un saludo.
 
  • #22
Estimadísimo alf007!

Qué amable, instructivo, ilustrativo y completo su mensaje! Muchísimas gracias! Estas estilográficas Parker y Sheaffer son hermosísimas, y qué maravilla que después de tantos años de servicio sigan "al pie del cañón" escribiendo magníficamente.
Con la información que Ud me ha proporcionado, tengo horas y horas de entretenimiento leyendo la historia de estas plumas. Muchísimas gracias por su tiempo, un fuerte abrazo "estilográfico" y hasta el próximo encuentro, estimadísimo Alf007!
Hola de nuevo Juanquiotero. Trataré ahora de responderle sobre la Parker que aparece en la foto:


Se trata de una Parker 75, modelo cisselé ó cuadrillé realizada en plata, con plumín de oro de 14K. Forma parte de un conjunto del que le muestro la foto:


Ver el archivos adjunto 307923

La caja no es la original, pero me sirve para tener todo el conjunto recogido. Está compuesto por la estilográfica, roller, ballpen y lápiz mecánico.
La estilográfica carga por cartucho y/ó convertidor, y tiene la particularidad de la sección de agarre, con un diseño específico para su mejor contacto en la mano. Es "triangular, y así, tiene una determinada posición de agarre.

Ver el archivos adjunto 307924

Por ello, viene dotada con una pequeña herramienta para poder girar el plumín y adaptar su posición a nuestro modo de escribir. Observará que al final de la sección de agarre, lleva incorporado un anillo con divisiones, para poder hacer la regulación e ir fijándose en ella a medida que vamos girándolo hasta dar con la posición deseada.
Ver el archivos adjunto 307924

En la mayoría de las estilográficas que he visto, este anillo es de plata, pero en esta concreta de la mía es de oro. Le muestro una foto comparándola con otra que tengo, en donde se aprecia la diferencia entre ambas:

Ver el archivos adjunto 307925

La otra que aparece en la foto, es una 75 realizada en oro electroplated, de la que le muestro una foto en su caja original:

Ver el archivos adjunto 307926

Con respecto al lápiz mecánico, le muestro una foto del mismo, al que le he adaptado la carga de minas de uno moderno por la original, que la tengo estropeada, y ante la imposibilidad, de momento de encontrar el repuesto:

Ver el archivos adjunto 307927

Este es el recambio original:

Ver el archivos adjunto 307929

Una última foto del conjunto:

Ver el archivos adjunto 307930

Espero haber podido ilustrarle algo, aunque le pongo un enlace en donde podrá ampliar la información sobre la Parker 75:

https://parker75.com//

Un saludo!!! ;-):bye:
 
  • #23
Pues nada ,felicitaciones por tu buena recuperación y por esa preciosa pluma
 
  • #24
Enhorabuena por la pluma, y sobre todo por la enfermedad superada. Me alegro un monton.
Yotambien tengo una 146 y las sensaciones y calidad que transmite es una pasada.
aunque creo recordar que mi plumin es bicolor. No sabia que habia varios tipos de plumines para esta MB. ¿ O depende del año de fabricacion?

En efecto, depende del año de fabricación, las primeras tienen el plumín monocolor, y ya la segunda generación (según creo, que me corrijan si me equivoco) llevan el plumín bicolor.
Para datarlas, esto sirve en principio, aunque hay más cosas:
Hasta principios de los 90-concretamente 91-, en el anillo del clip llevaban la leyenda W-Germany, como es el caso de la mía. A partir de entonces, llevan Germany solamente, por aquello de la reunificación de Alemania, y a partir del 97, creo recordar, llevan la leyenda "pix" y un número de serie grabado en el anillo del clip. También cambia el alimentador, que al principio era de ebonita y las más modernas lo llevan de plástico. El alimentador de la mía es de plástico. Se nota claramente la diferencia entre ambos. Sin embargo, no soy experto en MB; aquí en este foro hay verdaderos maestros, espero que alguno le pueda dar más detalles y aportar las diferencias con fotos. Yo, por mi parte, estudiaré el tema y en cuanto pueda, aportaré lo que haya aprendido. Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie