• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Trazo muy grueso en Pelikan M605 con plumín F ¿es normal?

  • Iniciador del hilo oronetcommander
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oronetcommander

oronetcommander

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos:

Ayer estrené mi nueva Pelikan Souverän M605 azul estriada plata y la verdad es que me he quedado un poco descolocado respecto a cómo escribe. Es una delicia y húmeda como niño al salir del mar pero el trazo de su plumín F es claramente más grueso que el F de mi Parker Duofold y calcadito al M de la Pelikan M150 de mi mujer ¿Esta anchura extra es normal en los plumines de las M600 y soy yo quien ha pecado de inexperto? La he probado con Pelikan 4001 y Sailor negra y no hay cambios (según el papel sí los hay, pero tampoco me resuelven nada).

Pese a que al haberla comprado en Inglaterra imagino que la broma me puede costar varias semanas sin pluma, pero me estoy planteando pedir el cambio gratuíto de plumín por un EF, pero como si resultara que el mío fuera un F anómalo, me da miedo que el EF se me quede demasiado fino, y estoy muy dudoso, ya que tampoco me apetece nada entrar ahora en envíos de ida y vuelta... ¡¡¡Ay, que los novatos no deberíamos comprar sin probar antes!!!
 
La verdad oronetcommander (vaya nombrecito, sin ofender, es que se me hace muy, pero que muy largo) es que el problema no es baladí, lo único que se me ocurre es que puedas probar un punto EF en algún establecimiento cercano y que te dejen probarlo -claro está- que tampoco es fácil, pero los plumines Pelikan, al menos para los que nos gusta el punto grueso, se hacen deliciosos, en punto F ó EF ciertamente no lo he probado, pero siendo tan jugosos y húmedos como bien dices, casi con seguridad con un EF acertaras.

Saludos,
 
Seguramente la M150 de tu mujer tiene plumín metálico y el de la tuya es de oro. Yo tengo dos Tradition negras, ambas F, una con plumín de oro y la otra con plumín de acero, y el trazo del plumín de oro es notablemente más ancho (es un M camuflado, ni siquiera un FM).
 
Seguramente la M150 de tu mujer tiene plumín metálico y el de la tuya es de oro. Yo tengo dos Tradition negras, ambas F, una con plumín de oro y la otra con plumín de acero, y el trazo del plumín de oro es notablemente más ancho (es un M camuflado, ni siquiera un FM).

Coincido con el compañero sirtoti, los puntos de acero están más ajustados a la norma, mientras que los de oro modernos son más bien generosos.
 
Gracias trascacho por tu respuesta :) Mi nick en realidad es oronet commander (lo uso toda la vida desde que entré en Internet en el 97, tiene que ver con mi vida ciclista); igual así parece menos largo ;)

En los "temas similares" que enlaza el foro, veo este tema antiguo de 2011 donde a un compañero parece que le sucedió lo mismo que a mí. Lo curioso es que él dice que compró su 605 en Alemania y sin embargo acudió a Pelikan España para el cambio de plumín. Sé que puedo escribirles y preguntar pero ¿alguno de vosotros tiene experiencia en el tema de acudir a Pelikan España para un cambio en pluma comprada fuera?

Un saludo a todos
 
Sirtoti y Dr. López, habéis contestado mientras escribía yo. Gracias a ambos por vuestras respuestas. Viendo el otro tema que comentaba está claro que debe ser así: los plumines de esta gama deben ser especialmente generosos...
 
No es lo normal en el modelo. Yo tuve una 600 que vendí en este foro y su trazo era un F tirando a fino, el plumín debería ser el mismo, y también era comprada en UK. Igual pides EF y entonces te sale como una aguja.

Los puntos, pese a que la pluma sea la misma, no siempre son iguales, pese a que creo que pelikan tiene más uniformidad. Por ejemplo, tengo varias duofold y cada una escribe de una manera distinta.
 
Gracias trascacho por tu respuesta :) Mi nick en realidad es oronet commander (lo uso toda la vida desde que entré en Internet en el 97, tiene que ver con mi vida ciclista); igual así parece menos largo ;)

En los "temas similares" que enlaza el foro, veo este tema antiguo de 2011 donde a un compañero parece que le sucedió lo mismo que a mí. Lo curioso es que él dice que compró su 605 en Alemania y sin embargo acudió a Pelikan España para el cambio de plumín. Sé que puedo escribirles y preguntar pero ¿alguno de vosotros tiene experiencia en el tema de acudir a Pelikan España para un cambio en pluma comprada fuera?

Un saludo a todos

Si tienes la factura puedes pedir el cambio de plumín desde cualquier distribuidor español.
 
No temas errar. Me pasó exáctamente lo mismo (tengo esa misma pluma)y lo cambié por el EF. Es un grosor perfecto, para nada excesivamente fino, te lo aseguro.
 
Última edición:
  • #10
No es lo normal en el modelo. Yo tuve una 600 que vendí en este foro y su trazo era un F tirando a fino, el plumín debería ser el mismo, y también era comprada en UK. Igual pides EF y entonces te sale como una aguja.

Los puntos, pese a que la pluma sea la misma, no siempre son iguales, pese a que creo que pelikan tiene más uniformidad. Por ejemplo, tengo varias duofold y cada una escribe de una manera distinta.

Coincido con Amuesa. El tema de los punto tiene telita. Puede ser que pidas ese extrafino y sólo te valga para coser. Ahora bien, también es cierto que los puntos de oro de pelikan son más generosos que los de acero. Lo ideal sería probarlo, o bien, que te lo prueben. Saludos.
 
  • #11
Pues muchísimas gracias a todos; me habéis sido de gran ayuda. A veces en las opiniones divergentes se encuentra la respuesta. Si pido el cambio y me sale un EF excesivamente fino sería un gran fastidio (la Duofold, que me está dando bastantes problemas de flujo, ya es bastante fina) por lo que imagino que mantendré el súper F que me ha tocado y usaré la pluma como "máquina de la tortura" para acabar de corregir mi postura al escribir (escribo en forma de garra y con la ayuda del método Palmer me estoy corrigiendo; con lo generosa y húmeda que es la 605 cada vez que me despiste voy a tener un borrón y me daré cuenta); con el tiempo posiblemente vea de comprarle un EF donde me permitan probarlo y decidir si lo quiero. No me veo pidiendo probaturas para un cambio gratuito en tiendas a las que no les he comprado la pluma; ya que compré fuera buscando el mejor precio, debo apechugar con las consecuencias ::blush::

Lo dicho: me habéis sido de gran ayuda y os lo agradezco mucho :)
 
  • #12
Madre mía, pese al mensaje anterior, he estado trabajando con la pluma y está claro que no puedo con ella: se me cierran todas las letras. He contactado con Pelikan España y en apenas media hora me han contestado que ellos mismos se encargan de gestionarme el cambio, que harán en Alemania (menos mal que son plumines desenroscables... :huh:). En un mes más o menos la tendré de vuelta ::bye::

En fin, que una gran decepción (¡Rodolfo, hay que probar las cosas antes de comprar!), pero un servicio estupendo. Espero ahora que el EF sea adecuado...
 
  • #13
Un saludo oronetcomander

A mí me pasó algo parecido con una M800, tuve que cambiar un plumín y me mandaron la pluma a Alemania, lo cambiaron sin problemas pero de un mes nada, dos y medio, paciencia.

Yo también he observado que los plumines de acero son más finos que los de oro.

Hasta otra.
 
  • #14
Coincido totalmente con lo dicho hasta ahora.... los plumines de oro modernos son mas gruesos y generosos de flujo (aunque se pueden ajustar) que los de acero

Los EF de Pelikan no suelen ser muy suaves... en mi opinion estan mal diseñados y requieren ajuste casi siempre... cuentanos que tal :ok::
 
Última edición:
  • #16
¡¡¡Me estáis dando una de alegrías...!!! ::bxd::

Ya os contaré ;)

Probablemente ese plumin F que tienes, con un ajuste (reduccion) de flujo quedaria mejor... no es normal que se te cierren las letras con un plumin F (auque escribas muy pequeño)
 
  • #17
Probablemente ese plumin F que tienes, con un ajuste (reduccion) de flujo quedaria mejor... no es normal que se te cierren las letras con un plumin F (auque escribas muy pequeño)

Seguro que tienes razón, Jorge, pero cambio es lo que ofrecen en Pelikan. Para que te hagas una idea, el trazo es de 1 mm de grosor, más de un 50% más grueso que el de la Duofold F que estoy usando en estos momentos. No tengo la letra pequeña, pero sí poco homogénea y cuando los trazos se juntan queda horroroso, me toca aumentar un poco el tamaño para poder escribir con un poco de decencia. Bajándole el flujo me da miedo que quede tan "harinosa" como la Duofold; si la EF me sale rana, veré si me la pueden ajustar en un taller para darle más vida.

Muchas gracias, de veras, por vuestras aportaciones.
 
  • #18
Seguro que tienes razón, Jorge, pero cambio es lo que ofrecen en Pelikan. Para que te hagas una idea, el trazo es de 1 mm de grosor, más de un 50% más grueso que el de la Duofold F que estoy usando en estos momentos. No tengo la letra pequeña, pero sí poco homogénea y cuando los trazos se juntan queda horroroso, me toca aumentar un poco el tamaño para poder escribir con un poco de decencia. Bajándole el flujo me da miedo que quede tan "harinosa" como la Duofold; si la EF me sale rana, veré si me la pueden ajustar en un taller para darle más vida.

Muchas gracias, de veras, por vuestras aportaciones.

1mm !!!! Que barbaridad... ese plumín tiene los gavilanes demasiado abiertos si o si :-((
 
  • #19
1mm !!!! Que barbaridad... ese plumín tiene los gavilanes demasiado abiertos si o si :-((

Una foto rápida de móvil:

Trazo.jpg
La azul es la Duofold F, puesta como referencia. En base a lo que me decís, les he puesto en la carta a los de Pelikan que si ven que el plumín está fuera de especificación no me importa que lo ajusten o me lo cambien por un F "normal" en lugar de ponerme un EF.
 
  • #20
Alea jacta est, enviada está. Ya os contaré cómo queda la cosa: lo que tardan, si cambian por EF o me miran la F, y si salgo ganando o perdiendo ::Dbt::
 
  • #21
Desde el 9 de enero que entregué mi Pelikán 200 demonstrator para un cambio de plumín, aún no la he recibido de vuelta desde Alemania. La explicación que recibo es que Pelikán está sacando los modelos nuevos sin tener preparados plumines suficientes para hacer frente a los eventuales cambios que los interesados puedan solicitar las cuatro semanas siguientes a la compra.
 
  • #22
Te creo :( En los foros extranjeros también he leído gente cuyo cambio les llevó los más de dos meses que contáis... Me parece bastante indignante, la verdad, y le quita buena parte del atractivo de la opción de poder cambiar el plumín. Para alguien que sólo tiene una pluma más, la espera se va a hacer eterna... ::cry::
 
Última edición:
  • #23
Bueno, pues para cerrar la historia, decir que cuando faltaban tres días para hacer dos meses contacté con Pelikan para ver qué pasaba con la pluma. Me contestaron inmediatamente para decir que la tendría esta semana y esta misma mañana la he recibido. El EF que me han puesto escribe muy suave, muy húmedo, y con el grosor típico de un punto F :-)
 
  • #24
Bueno, pues para cerrar la historia, decir que cuando faltaban tres días para hacer dos meses contacté con Pelikan para ver qué pasaba con la pluma. Me contestaron inmediatamente para decir que la tendría esta semana y esta misma mañana la he recibido. El EF que me han puesto escribe muy suave, muy húmedo, y con el grosor típico de un punto F :-)

Felicidades!
Yo tengo una 620 con un F, y es comparable a los F de oro de Lamy, Montblanc, etc. Es más grueso que un F estándar (incluyendo en el estándar los Pelikan de acero), pero la verdad es que para el tamaño de la pluma me parece adecuado. Acostumbrado a plumas más estrechas, la M6xx me resulta un pelín gordita, así que en EF me hubiera resultado quizás algo incómoda, por eso opté por el F, y estoy muy contento con él.
Estoy seguro de que tú también disfrutarás dla tuya ^^
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie