• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Torneando una Jinhao para quitarle el esmalte

  • Iniciador del hilo artemalone
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
artemalone

artemalone

Habitual
Sin verificar
Hola a todos:

Hace ya mucho tiempo, cuando entré en el foro, preso de la envidia compré todo un icono estilográfico: una soberbia JINHAO X750 en color blanco que ha amortizado con creces los 6 euros que pagué por ella con envío incluido. Ha sido mi pluma de batalla, bonita, pesada, grande, elegante y llamativa.

Y me ha servido de banco de pruebas para todas las locuras que se me han ido ocurriendo.
  • Su plumín ha sido suavizado y, como en mi pueblo no hay micromesh, he utilizado limas de pulir uñas. La operación no ha mejorado mucho el desempeño y a cambio frecuentemente puedo oir un chirrido desagradable como el sonido de unos frenos gastados.
  • El alimentador ha sido Pomperizado, primero con mucho cuidado con una cuchillita x-acto. Para rematar la faena le metí un cúter de los gordos para que se note.
  • Los gavilanes.... ¡Ay los gavilanes!. Se han movido como la yenka, izquierda derecha palante patrás y un dos tres. Los he separado y el grosor del punto se hacía más que un B, y los he vuelto a juntar hasta conseguir casi una needlepoint. Si el flujo era escaso o abundante presionaba contra la mesa para acercarlos o alejarlos del alimentador.
  • La tinta china no iba muy bien en la pluma.
  • Pero lo que le dió la puntilla definitiva fue LA LEJIA. Y es que el curso pasado comencé a escribir con lejía en cartulina para realizar unos carteles en clase. El resultado fue espectacular pero el lacado de la pluma no resistió

Tras todas estas perrerías el esmalte se comenzó a desprender en el capuchón, dejando el metal al descubierto
570.jpg

Así que se me ocurrió intentar disimular el desconchón con laca de uñas. Enmascarando la pieza sin ningún tipo de cuidado y, eligiendo en el neceser de mi niña pequeña el color de uñas más parecido al original de la pluma, conseguí esto:
569.jpg

Una auténtica chapuza. Parecía una etiqueta de un precio. Y es que una única capa de esmalte de uñas barato no es suficiente para cubrir con color, así que tuve que seguir aplicando y aplicando capas hasta lograr esa catástrofe.

Además, el efecto pernicioso de la lejía bajo el esmalte continuaba y la cobertura seguía saltando con un mero roce con la uña. Así que me plantee repintar todo el capuchón de esmalte, aunque el Ecce Homo de Borja me decía desde el corcho de mi clase donde estaba clavado: - "no lo hagas, no seas locooo..... que con un frasco de esmalte no tienes suficiente y quedará como yo". Haciéndole caso descarté el repintado. Guardé la pluma en un cajón hasta hace un par de semanas que me decidí por quitarle el esmalte.

Como no soy de mucha paciencia para andar levantando con cuidado la laca y luego pulir el cuerpo, decidí tornear la pluma y darle un acabado con líneas horizontales. Pretendía que fueran unas hendiduras horizontales profundas para que el acabado se pareciera algo a las Parker Vacumatic. Sin embargo lo que he conseguido es un acabado con marcas muy poco profundas, casi cepillado.

Me hice un torno casero con el taladro y para quitar el lacado emplee discos abrasivos muy finos y marrones, tipo radial, de los que trae la dremel. Como elementos de seguridad he utilizado los guantes de cuero y la CARETA DE PLÁSTICO PARA LOS OJOS. Esto sí es importante, porque para quitar la pintura hay que revolucionar bastante el taladro y los discos son muy frágiles. Rompí varios discos y los pedazos salen despedidos, así que de nuevo os recuerdo que tengáis cuidado con los ojos.
572.jpg

Ahí vemos una pieza colocada en mi "torno". El lápiz entraba a rosca en el cuerpo de la pluma. Me quedó muy chafado.

573.jpg

Ese es el resultado del mecanizado casi al final del proceso, lo que se ve blanco ya es esmalte en polvo y está completamente suelto

571.jpg
Para sujetar el capuchón tuve que utilizar un vástago más grueso que acabó en la basura. Fijaos en que los chinos no han fabricado todas las piezas con el mismo metal.
No viene de más recordar la conveniencia de desmontar clips, aros y todo lo que se pueda.

Y por último os muestro el resultado final.

575.jpg
 
Última edición:
Como no me dejaba adjuntar una foto adicional completo el mensaje ahora.

Si alguien se preguntaba si después de todas estas operaciones la pluma sigue escribiendo la respuesta es afirmativa. No es ninguna maravilla pero funciona.

¡Y además el plumín es flexible!. Yo creo que si le aprieto se acobarda y se abre lo que se tenga que abrir. Si los gavilanes no vuelven a su sitio a veces me toca presionarlos del otro lado contra la mesa, pero esa ya es otra historia...

580.jpg

582.jpg

Espero que os haya gustado.
 
Pues te ha quedado "niquelada" . Gran trabajo de bricolaje. Ya lo dicen en USA, do it yourself.

¿Has probado con el cartucho mágico de Juanito?.

a él le fue genial.:D
 
Me lo he pasado muy bien con tu post: muy divertido. Y el resultado final no es malo: ahora puedes probar el urushi o alguna laca sintética, a ver cómo queda... igual le puedes pintar un Ecce homo de Borja en miniatura y hacer la edición limitada "Ecce homo de Borja (Made in Spain)"... aunque no sé yo: esa pintura es una obra de arte insuperable y (espero que) irrepetible).
 
El cartucho mágico no lo he probado, pero lo próximo será meterla en un taper con un huevo cocido para probar si se le cambia el color al acero y se vuelve "tipo bronce". Los de los relojes lo hacen y consiguen envejecimientos muy llamativos del metal.
 
8o Te voy a denunciar a la PDPP (Protectora de Plumas). Menuda vida que lleva la pobre. :laughing1:

Pues si que son sufridas estas pobres chinas. Excelente trabajo :ok::
 
Te ha quedado muy bien y la escritura excelente:ok::
 
Yo lo que observo, es lo mucho que disfrutas con esta estilográfica: escribes, haces bricolaje, trabajos de restauración la optimizas.
Considero que después de este "restyling", el cual me ha sorprendido muy gratamente vuelves a tener una estilográfica con solera e historia y a la que le aumentas mucho el tiempo de amortización.
 
Un fuerte aplauso por esa restauración casera homemade, tienes que explicar lo del huevo...8o
 
  • #10
Pues te ha quedado muy curiosa, para seguir dandole trote mucho tiempo. Seguro que habrá muy poquitas, por no decir ninguna, en todo el mundo.
 
  • #11
Ha quedado estupenda, enhorabuena por el trabajo y gracias por tu post.

Saludos.
 
  • #12
Si te queda corazón, deberías hacerte con otra como ésta, pero en su estado original, para tener un recuerdo de cómo era al principio, y tratarla como merece, pues parece que se ha portado como ninguna de las grandes (grandes en precio, quiero decir) hubiese resistido. Sería un detallazo...
Y el brico, no ha quedado mal, no...
 
  • #13
Puede que tu forma de cambiar las plumas creen un nueva tendencia. No sé si con un MB podrías hacer lo mismo.

Felicidades por el resultado.
 
  • #14
Divertido hilo👍 con un final feliz.
Sigue disfrutando de ella compañero. 😄


Desde mi iPad con Tapatalk HD.
 
  • #15
Las Jinhao son ideales para hacerles todas las perrerías del mundo, para lo que cuestan dan mucho juego, nunca mejor dicho.

Muy buena idea lo del torno-taladro, me están dando ganas de copiarte y tocar el culote de una pluma Ranga de ebonita, que es plano y lo prefiero redondeado.

A mi X750 le he tocado el alimentador y el plumín, aunque lo voy a "stubizar" más en breve.
 
  • #16
Pues vaya cambio que ha pegado :)

La letra, preciosa. No se ha portado mal la pobre, no :D
 
  • #17
Que vida "más achuchada" lleva la pobre, aun así ha quedado mejor, artemalone si hubiera admitido apuestas se hubiera forrado.

Un saludo.
 
  • #18
Ahora es una pluma totalmente nueva, tiene una segunda vida y puedes seguir con pruebas.
Corta el plumín y "stubmizalo", ¿te atreves?


Saludos.
 
  • #19
Ahora es una pluma totalmente nueva, tiene una segunda vida y puedes seguir con pruebas.
Corta el plumín y "stubmizalo", ¿te atreves?


Saludos.

Caballero: no sabe usted con quien está hablando.... ¿Acaso me está retando? :flirt:
 
  • #20
No es un reto, es una sugerencia.:D

Ya nos lo enseñará, ¿verdad?.

Saludos.
 
  • #21
¡Por supuesto compañero!
 
  • #22
Sr. artemalone, es usted un genio. Con su permiso le copiaré alguna que otra idea de esas que tan a bien ha tenido el detalle de compartir.

El resultado es para quitarse el sombrero.

Gracias por el hilo.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie