• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Torneado de Estilográficas

  • Iniciador del hilo Pelikanillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Pelikanillo

Novat@
Sin verificar
Buenas,

Algún compañero que me pueda orientar en la afición de tornear plumas estilográficas? Estoy detrás de un torno, hace tiempo únicamente para estos menesteres, pero cada vez que veo más videos, más información tengo,más dudas tengo ...

¿Que tipo de tornos me recomendáis, por que en algunos videos veo que con el de madera, otros con uno de metal? ¿ Los que estáis metidos en esta afición que seria lo mas difícil del proceso, por que yo las roscas las encuentro complicadas y me da que no sepa hacerlas....?

Bueno en general que me podáis orientar un poco con vuestras experiencias y que me recomendáis.

Saludos !
 
Un torno para fabricar nuestras propias estilográficas...:hmm: que buena idea, a mi mujer le va a encantar :laughing1:
 
Si , lord rahl.... de aquí a nada me veo en la calle, con el torno haciendo plumas, por que me han echado de casa. Por cierto, el otro día vi una pagina de un hombre que tenia una caravana y torneaba bolígrafos,( no se si habrá llegado a este punto...) y tenia un surtido de bloques de madera y las va haciendo a gusto del cliente. A ver si lo recupero el enlace y os lo enseño, como curiosidad.

Un torno para fabricar nuestras propias estilográficas...:hmm: que buena idea, a mi mujer le va a encantar :laughing1:
 
Hola Pelikanillo

Hoy es un poco tarde, pero mañana intento aportar lo que poco a poco he aprendido sobre este tema.
No es que sea un experto ni mucho menos, pero empecé hará un año con el torneado y en algo te podré orientar.

Un saludo

Rubèn

PD: si el dia 13 estás aburrido, te vienes a Barcelona de un paseo y te lo cuento durante la quedada mensual que hacemos los de por aquí ;-)
 
Oops, se me olvidaba, te muestro algunass fotos de la última que hice. A ver si un dia de estos la presento por aquí.




image.jpg

image.jpg

image.jpg


Un saludo

Rubèn
 
Mi experiencia en tornos es totalmente alejada de este mundillo, pero he trabajado por algún tiempo con tornos, y creo que justamente las roscas no deben ser un problema.

El último torno que tuve era uno totalmente manual, es decir, no electrónico, y ya tenía porcesos automáticos para roscas, que hacían que eso no sea un problema.

Luego he visto, pero nunca usé, algunos más modernos que ya son con asistencia electrónica, y supongo que ellos simplificarán las cosas aún más.

Por otro lado, y siempre hablando de cualquier cosa menos estilográficas, un factor determinante del precio de los tornos es el tamaño de lo que acá en Argentina llamamos "vancada", y que no es otra cosa que el tamaño general del torno. Por ejemplo, del que estoy hablando, tenía capacidad para colocar una llanta de auto, y más o menos un eje de 1.5 metros de largo.

Ahora bien, uno que sea para estilográficas, puede ser sensiblemente más chicho, y eso debiera hacer caer su precio.

Por otro lado, las herramientas de corte para tornear un engranaje de una caja de velocidad de un auto, que es dura como la peste, tiene un costo igual de "duro"; pero si vamos a tornear maderas o diversos materiales de los que estan hechas nuestras deseables compañeras; la historia es otra.

En fin. Supongo que no te ayudo mucho con esto, pero por lo menos te doy ánimo para entar en el tema.

Cordiales saludos,
 
Última edición por un moderador:
Muchas Gracias por la ayuda Mbonacina y Rmp !

Pues para no ser un experto, es una pasada lo que has conseguido hacer. Ademas es que la mayoría de diseños de plumas y bolis que veo son los mismos, en dos partes y horribles ( para mi gusto jeje) y exactamente eso que me muestras es lo que pretendo.
Espero con ansias, tus aportaciones a ver si me aclaras un poco, todas mis dudas...:)

Saludos !
 
Última edición:
:worshippy::yawn::worshippy:
Hola Pelikanillo

Hoy es un poco tarde, pero mañana intento aportar lo que poco a poco he aprendido sobre este tema.
No es que sea un experto ni mucho menos, pero empecé hará un año con el torneado y en algo te podré orientar.

Un saludo

Rubèn

PD: si el dia 13 estás aburrido, te vienes a Barcelona de un paseo y te lo cuento durante la quedada mensual que hacemos los de por aquí ;-)

Por favor cuéntanos tus experiencias con el torneado. Me parece que somos muchos (la mayoria en la sombra) que nos gustaría aprender e iniciarnos en la técnica de tornear.
Saludos.
 
  • #11
Muy buenos días

Buceandopor ahí he encontrado esto. Muy interesante. Tienen todo tipo de herramientas, y un apartado especial para la construcción de plumas. Venden bloques de distintos tipos de madera, acrílicos, etc, para construirte tu pluma a tu gusto. Luego le colocas un buen plumí de esos que se venden sueltos, y a vacilar a la peña, ja ja...

https://www.woodturnerscatalog.com/cl/1/Pen-Making

Saludos y feliz fin de semana largo!!!
 
  • #13
Oops, se me olvidaba, te muestro algunass fotos de la última que hice. A ver si un dia de estos la presento por aquí.




Ver el archivos adjunto 245783

Ver el archivos adjunto 245784

Ver el archivos adjunto 245785


Un saludo

Rubèn

Me acabas de dejar de chapa, Ruben... Fantástico! Si me permites poner un par de comentarios, sobre mi gusto estético nada más, en primer lugar se me hace raro el clip. Llevo rato mirando las fotos y hecho en falta el arillo dorado del clip entre el remate del capuchón y el capuchón, también se me hace algo corto con respecto al capuchón. En segundo lugar, creo que el plumín es un poco escaso para el diámetro de la boquilla.
Pero por contra el tamaño y las proporciones de la pluma me parecen excelentes.

Sobre el tema del torno... en principio supongo que alguno de modelismo te irá bien. Aunque no son baratos se pueden conseguir con cierta facilidad de segunda mano.

Aunque yo ya llevo tiempo dando vueltas a qué, posiblemente, la próxima revolución en esto de las "auto-estilográficas" y las que llamo "estilográficas de autor" no venga de la mano de los tornos, si no de las impresoras 3D. Tengo la sensación de que pueden dar un juego interesantísimo en la producción a pequeña (o gran, no sé) escala de los cuerpos de las estilográficas.

Saludos

Raúl
 
  • #14
Buenos días a todos a ver si aporto un poco de luz al tema, porque llevo un año haciendo bolígrafos y plumas.

Antes de nada pelikanillo animarte y decirte que me alegra que te intereses por este tema tan apasionante, por lo menos para mí, porque como muchas cosas en esta vida se empieza por curiosidad y al final es como las pipas, te lías... te lías...:laughing1:

Yo empecé a tornear, porque como tú, vi varios vídeos de americanos haciendo bolígrafos y decidí para el 19 de marzo regalarle uno a mi padre y otro a mi suegro para que tuvieran un recuerdo mío. Me compré un torno proxxon de madera para modelismo como bien dice rmrelojes (cosa que no te aconsejo porque fueron 190 euros que acabaron en la basura porque el motor se quemó muy rápido).

Depende lo que quieras hacer necesitarás un tipo de torno u otro. Por ejemplo si lo que quieres es hacer bolígrafos o plumas en kit con uno de madera tienes más que suficiente y el gasto no es muy exagerado por 300 euros tienes un torno de gama baja con cambio de velocidad por medio de poleas que para empezar no esta mal, luego tienes que sumarle gubias ( cada gubia cuesta de media entre 30 y 50 euros), mandriles, refrentadores, y prensas o sea que con unos 500 o 600 euros puedes empezar a hacer cosas.
Ahora si lo que quieres es hacerlas sin kit ya sean en madera, acrílicos, resinas o ebonita, necesitarás un torno de metal para el tema de roscados y eso ya son palabras mayores, un torno, medio en condiciones no baja de 1300€ evidentemente los tienes más baratos pero son chinos y te van a dar mas disgustos que alegrías, luego añade cuchillas, juegos de machos y terrajas en distintos diámetros y pasos de rosca fina ( estos no son baratos, cada juego de macho y terraja cuesta unos 70 euros por medida y paso) brocas centradoras, calibres, micrómetros, comparador centesimal.... y suma y sigue....
También depende de a donde quieras llegar, me refiero, si es solo por la satisfacción de usar plumas realizadas por tí con una gama baja de materiales, te puedes dar el gusto, aunque también te digo que tengas paciencia porque al principio vas a romper muchas piezas, porque parece que es fácil coger un trozo de material y hacerle un taladro, pero cuando te pones manos a la obra la cosa cambia completamente.

De todos modos si quieres que te aclare cualquier cosa cuenta conmigo e imagino que con Ruben también, porque a raíz de enterarme que le daba al torno hemos hablado en varias ocasiones y me parece una persona muy maja.

Si quieres mándame un privado y te envío una web para que veas lo que hago y así no infringir ninguna norma. De todos modos te adjunto una foto de los tornos que tengo en casa.
tornos.jpg

Gracias y perdonad por el tocho.
 
  • #15
Hola

En primer lugar gracias por los comentarios. Animan a seguir con este tipo de proyectos.

Raúl coincido con la mayoría de tus apreciaciones, agradezco mucho este tipo de críticas. Algunas las mejoraré en próximos prototipos y otras, como la proporción entre el clip y el tamaño del capuchón, las busqué expresamente para obtener ese aire retro que comentaba Kalamophilos, aunque ea cierto que no es lo más habitual en diseños actuales. A ver si puedo subir al foro una presentación completa de la pluma donde explico los detalles.

Sobre el tema tornos Maygo ya ha respondido con mucho detalle, y en definitiva, para dimensionar un taller lo primero hay que pensar qué queremos hacer. No es lo mismo hacer plumas a base de kits, como los que venden en el enlace aportado, que querer hacerlo todo tú, roscas, secciones, sistemas de carga...

Yo de momento trabajo con un torno industrial, pero estoy en proceso de compra de uno doméstico que debe ser capaz de hacer lo que comenta Maygo y esos para madera, no lo son.

Un abrazo

Rubèn
 
  • #16
Muchas gracias Maygo,

La idea que tengo es hacerlo, sin kits como hace Ruben. Pero claro es lo que dices, que se ve muy fácil pero después en la practica, no lo tengo claro y la inversión no seria pequeña... para tenerlo sin darle uso al torno después. En ebay estoy, siguiendo un para de tornos, de vendedores alemanes.

lostlink.jpg

lostlink.jpg


Se que son seguramente chinos, pero ese es el precio que me podría mover para la inversión el torno, que tal los ves ?

Después, otra duda sería las cuchillas, no veo ningún video que coincidan las mismas cuchillas haciendo el mismo trabajo de rebaje, y me desconcierta bastante.

Bueno, daros las gracias a todos por vuestras respuestas, que se agradecen un montón y más sabiendo que no soy el único "chiflado" que tiene estos pensamientos locos...:whist::



Buenos días a todos a ver si aporto un poco de luz al tema, porque llevo un año haciendo bolígrafos y plumas.

Antes de nada pelikanillo animarte y decirte que me alegra que te intereses por este tema tan apasionante, por lo menos para mí, porque como muchas cosas en esta vida se empieza por curiosidad y al final es como las pipas, te lías... te lías...:laughing1:

Yo empecé a tornear, porque como tú, vi varios vídeos de americanos haciendo bolígrafos y decidí para el 19 de marzo regalarle uno a mi padre y otro a mi suegro para que tuvieran un recuerdo mío. Me compré un torno proxxon de madera para modelismo como bien dice rmrelojes (cosa que no te aconsejo porque fueron 190 euros que acabaron en la basura porque el motor se quemó muy rápido).

Depende lo que quieras hacer necesitarás un tipo de torno u otro. Por ejemplo si lo que quieres es hacer bolígrafos o plumas en kit con uno de madera tienes más que suficiente y el gasto no es muy exagerado por 300 euros tienes un torno de gama baja con cambio de velocidad por medio de poleas que para empezar no esta mal, luego tienes que sumarle gubias ( cada gubia cuesta de media entre 30 y 50 euros), mandriles, refrentadores, y prensas o sea que con unos 500 o 600 euros puedes empezar a hacer cosas.
Ahora si lo que quieres es hacerlas sin kit ya sean en madera, acrílicos, resinas o ebonita, necesitarás un torno de metal para el tema de roscados y eso ya son palabras mayores, un torno, medio en condiciones no baja de 1300€ evidentemente los tienes más baratos pero son chinos y te van a dar mas disgustos que alegrías, luego añade cuchillas, juegos de machos y terrajas en distintos diámetros y pasos de rosca fina ( estos no son baratos, cada juego de macho y terraja cuesta unos 70 euros por medida y paso) brocas centradoras, calibres, micrómetros, comparador centesimal.... y suma y sigue....
También depende de a donde quieras llegar, me refiero, si es solo por la satisfacción de usar plumas realizadas por tí con una gama baja de materiales, te puedes dar el gusto, aunque también te digo que tengas paciencia porque al principio vas a romper muchas piezas, porque parece que es fácil coger un trozo de material y hacerle un taladro, pero cuando te pones manos a la obra la cosa cambia completamente.

De todos modos si quieres que te aclare cualquier cosa cuenta conmigo e imagino que con Ruben también, porque a raíz de enterarme que le daba al torno hemos hablado en varias ocasiones y me parece una persona muy maja.

Si quieres mándame un privado y te envío una web para que veas lo que hago y así no infringir ninguna norma. De todos modos te adjunto una foto de los tornos que tengo en casa.
Ver el archivos adjunto 245846

Gracias y perdonad por el tocho.
 
Última edición:
  • #17
Milton, perdona la corrección, pero bancada va a ser con b de banco. Sospecho que se refiere a la (llamémosla) eslora longitudinal del torno, porque a veces se requiere colocar bajo la máquina una base a modo de banco de madera, o bajo los pies del tornero para que no pise sobre virutas, y esa longitud da la medida del tamaño del aparato.
En el diccionario no encuentro ,,vancada,, con v.
Mi padre también tuvo un taller con tornos de hierro que torneaban engranajes de tamaño considerable, pero una vez vi al operario fabricar una piecilla de ajedrez de bolsillo de dos centímetros de larga y no más de medio de ancha tan campante, con aquel maquinón...
en realidad, cualquier cosa que dé vueltas puede servir de torno. Un taladro mismo, fijado en un soporte. Gira y vas aplicando alguna herramienta de corte, y lo que se dice tornear, tornea. Otra cosa es que con un aparato bien diseñado se logre mejor postura de trabajo y más y mejores labores de precisión, con todos los elementos que indica Maygo por aquí. Que lógicamente es para lo que se inventan las cosas y herramientas específicas. Pero no os riáis, que seguro que hay gente que a base de ingenio saca petróleo con elementos caseros. Pero si se hace el chapuzas, mucha atención a la seguridad, no la liemos.
 
  • #18
Muchas gracias Maygo,

La idea que tengo es hacerlo, sin kits como hace Ruben. Pero claro es lo que dices, que se ve muy fácil pero después en la practica, no lo tengo claro y la inversión no seria pequeña... para tenerlo sin darle uso al torno después. En ebay estoy, siguiendo un para de tornos, de vendedores alemanes.

lostlink.jpg

lostlink.jpg


Se que son seguramente chinos, pero ese es el precio que me podría mover para la inversión el torno, que tal los ves ?

Después, otra duda sería las cuchillas, no veo ningún video que coincidan las mismas cuchillas haciendo el mismo trabajo de rebaje, y me desconcierta bastante.

Bueno, daros las gracias a todos por vuestras respuestas, que se agradecen un montón y más sabiendo que no soy el único "chiflado" que tiene estos pensamientos locos...:whist::

Ya he estado mirando las características de los tornos ( he visto que uno de los enlaces no hace envíos a España así que ese ya descartado). son muy parecidos al einhell mtb 3000 éste de vez en cuando lo ponen en oferta en bricodepot, su precio normal es de 600€ y yo lo he llegado a ver en 490€ así que si no te corre prisa ves mirando los folletos de ofertas que cuelgan en su web.
En cuanto al tamaño tienes más que de sobra, son de la misma medida entre ejes que el mío 30 cm, tienes sitio de sobra ( ten en cuenta que tienes que sumar la medida del capuchón, la del porta brocas que coloques en el contrapunto, y las brocas de 12, 13, 14 o 15 mm dependiendo del grueso que quieras hacer la pluma porque esas brocas son largas).
El problema que les veo, porque imagino que no has caído en ello es el diámetro del plato de garras que es de 80 mm ( esa fue otra de las razones que me impulsó a comprar el mío) no porque sea pequeño, que para plumas te sobra, el problema es que el hueco del husillo es de solo 16 mm y cuando quieras trabajar con ebonita, imagino que sabes que normalmente son barras de 1 Mt de largo, no te van a entrar por el hueco del plato de garras, con lo cual vas a tener un montón de desperdicios al tener que estar cortando las piezas. ( El mío tiene un plato de 100 mm no porque haga falta, si no porque al ser más grande, el hueco del husillo es de 21 mm, y puedo meter las barras de ebonita enteras anulando así los desperdicios, porque no sé si sabrás el precio que tiene el metro de ebonita Alemana, la india es muchísimo más barata pero no es igual). Ten en cuenta esto también Ruben que le otro día se me olvido comentártelo en el correo.

Y con respecto a las cuchillas, cada una es para una cosa en concreto, aunque con este tipo de materiales, como son blandos, puedes usar varias para el mismo propósito.

Espero que la información te sea útil.
Un saludo.
 
  • #19
Milton, perdona la corrección, pero bancada va a ser con b de banco. Sospecho que se refiere a la (llamémosla) eslora longitudinal del torno, porque a veces se requiere colocar bajo la máquina una base a modo de banco de madera, o bajo los pies del tornero para que no pise sobre virutas, y esa longitud da la medida del tamaño del aparato.
En el diccionario no encuentro ,,vancada,, con v.
Mi padre también tuvo un taller con tornos de hierro que torneaban engranajes de tamaño considerable, pero una vez vi al operario fabricar una piecilla de ajedrez de bolsillo de dos centímetros de larga y no más de medio de ancha tan campante, con aquel maquinón...
en realidad, cualquier cosa que dé vueltas puede servir de torno. Un taladro mismo, fijado en un soporte. Gira y vas aplicando alguna herramienta de corte, y lo que se dice tornear, tornea. Otra cosa es que con un aparato bien diseñado se logre mejor postura de trabajo y más y mejores labores de precisión, con todos los elementos que indica Maygo por aquí. Que lógicamente es para lo que se inventan las cosas y herramientas específicas. Pero no os riáis, que seguro que hay gente que a base de ingenio saca petróleo con elementos caseros. Pero si se hace el chapuzas, mucha atención a la seguridad, no la liemos.

Hablando de ingenio mira en este vídeo lo que hace un chaval de 15 años con un taladro de batería, unos gatos, dos palos como soporte y unos destornilladores a modo de gubias, vamos más rudimentario imposible y ya verás con que adorno navideño se presentó a un concurso, la verdad es que tiene mucho mérito ver como la pasión es más fuerte que los medios.

https://www.youtube.com/watch?v=o1er8_mZynU&index=17&list=PL4W9FE566kZjS-v6DgI9EtV21F5gefkVZ
 
  • #20
Super útil Maygo, voy despejando dudas... que era lo que pretendía !! :ok::
Por el tema de que no los envían a España, no hay problema he contactado con el comerciante y me ha dado precio de envío.




Ya he estado mirando las características de los tornos ( he visto que uno de los enlaces no hace envíos a España así que ese ya descartado). son muy parecidos al einhell mtb 3000 éste de vez en cuando lo ponen en oferta en bricodepot, su precio normal es de 600€ y yo lo he llegado a ver en 490€ así que si no te corre prisa ves mirando los folletos de ofertas que cuelgan en su web.
En cuanto al tamaño tienes más que de sobra, son de la misma medida entre ejes que el mío 30 cm, tienes sitio de sobra ( ten en cuenta que tienes que sumar la medida del capuchón, la del porta brocas que coloques en el contrapunto, y las brocas de 12, 13, 14 o 15 mm dependiendo del grueso que quieras hacer la pluma porque esas brocas son largas).
El problema que les veo, porque imagino que no has caído en ello es el diámetro del plato de garras que es de 80 mm ( esa fue otra de las razones que me impulsó a comprar el mío) no porque sea pequeño, que para plumas te sobra, el problema es que el hueco del husillo es de solo 16 mm y cuando quieras trabajar con ebonita, imagino que sabes que normalmente son barras de 1 Mt de largo, no te van a entrar por el hueco del plato de garras, con lo cual vas a tener un montón de desperdicios al tener que estar cortando las piezas. ( El mío tiene un plato de 100 mm no porque haga falta, si no porque al ser más grande, el hueco del husillo es de 21 mm, y puedo meter las barras de ebonita enteras anulando así los desperdicios, porque no sé si sabrás el precio que tiene el metro de ebonita Alemana, la india es muchísimo más barata pero no es igual). Ten en cuenta esto también Ruben que le otro día se me olvido comentártelo en el correo.

Y con respecto a las cuchillas, cada una es para una cosa en concreto, aunque con este tipo de materiales, como son blandos, puedes usar varias para el mismo propósito.

Espero que la información te sea útil.
Un saludo.
 
  • #21
Valora el tema del servicio técnico, que luego fastidia mucho estar esperando un montón de tiempo para una pieza y los gastos de envíos y más en ese tipo de gama.
 
  • #22
Milton, perdona la corrección, pero bancada va a ser con b de banco. Sospecho que se refiere a la (llamémosla) eslora longitudinal del torno, porque a veces se requiere colocar bajo la máquina una base a modo de banco de madera, o bajo los pies del tornero para que no pise sobre virutas, y esa longitud da la medida del tamaño del aparato.
En el diccionario no encuentro ,,vancada,, con v.
Mi padre también tuvo un taller con tornos de hierro que torneaban engranajes de tamaño considerable, pero una vez vi al operario fabricar una piecilla de ajedrez de bolsillo de dos centímetros de larga y no más de medio de ancha tan campante, con aquel maquinón...
en realidad, cualquier cosa que dé vueltas puede servir de torno. Un taladro mismo, fijado en un soporte. Gira y vas aplicando alguna herramienta de corte, y lo que se dice tornear, tornea. Otra cosa es que con un aparato bien diseñado se logre mejor postura de trabajo y más y mejores labores de precisión, con todos los elementos que indica Maygo por aquí. Que lógicamente es para lo que se inventan las cosas y herramientas específicas. Pero no os riáis, que seguro que hay gente que a base de ingenio saca petróleo con elementos caseros. Pero si se hace el chapuzas, mucha atención a la seguridad, no la liemos.

Gracias! No tenía idea de que era la vancada o la bancada. No sabía que era una parte puntual del torno. Sólo había oído hablar de ello/a y relacionarlo con el tamaño o capacidad del torno.

El diccionario on line de la Real Academia es uno de mis sitios de consulta frecuente, pero toda regla tiene su excepción, no? ;-)

Enviado desde mi HTC Sensation usando Tapatalk 2
 
  • #23
Hola Pelikanillo

Hoy es un poco tarde, pero mañana intento aportar lo que poco a poco he aprendido sobre este tema.
No es que sea un experto ni mucho menos, pero empecé hará un año con el torneado y en algo te podré orientar.

Un saludo

Rubèn

PD: si el dia 13 estás aburrido, te vienes a Barcelona de un paseo y te lo cuento durante la quedada mensual que hacemos los de por aquí ;-)

Quedada a la que intentaré ir el año entrante....
 
  • #24
Ya he estado mirando las características de los tornos ( he visto que uno de los enlaces no hace envíos a España así que ese ya descartado). son muy parecidos al einhell mtb 3000 éste de vez en cuando lo ponen en oferta en bricodepot, su precio normal es de 600€ y yo lo he llegado a ver en 490€ así que si no te corre prisa ves mirando los folletos de ofertas que cuelgan en su web.
En cuanto al tamaño tienes más que de sobra, son de la misma medida entre ejes que el mío 30 cm, tienes sitio de sobra ( ten en cuenta que tienes que sumar la medida del capuchón, la del porta brocas que coloques en el contrapunto, y las brocas de 12, 13, 14 o 15 mm dependiendo del grueso que quieras hacer la pluma porque esas brocas son largas).
El problema que les veo, porque imagino que no has caído en ello es el diámetro del plato de garras que es de 80 mm ( esa fue otra de las razones que me impulsó a comprar el mío) no porque sea pequeño, que para plumas te sobra, el problema es que el hueco del husillo es de solo 16 mm y cuando quieras trabajar con ebonita, imagino que sabes que normalmente son barras de 1 Mt de largo, no te van a entrar por el hueco del plato de garras, con lo cual vas a tener un montón de desperdicios al tener que estar cortando las piezas. ( El mío tiene un plato de 100 mm no porque haga falta, si no porque al ser más grande, el hueco del husillo es de 21 mm, y puedo meter las barras de ebonita enteras anulando así los desperdicios, porque no sé si sabrás el precio que tiene el metro de ebonita Alemana, la india es muchísimo más barata pero no es igual). Ten en cuenta esto también Ruben que le otro día se me olvido comentártelo en el correo.

Y con respecto a las cuchillas, cada una es para una cosa en concreto, aunque con este tipo de materiales, como son blandos, puedes usar varias para el mismo propósito.

Espero que la información te sea útil.
Un saludo.


Gracias amigo, ya lo tenía en cuenta. El Proxxon PD 230 también tiene un hueco muy limitado. De todos modos, en el taller tengo una sierra que en un momento corto las barras sin desperdiciar casi ebonita y deja un corte tan limpio que casi no hace falta ni refrentar.
En todo caso, estoy decidido a invertir en uno similar al tuyo, dejando de lado los chinos y los que tengan caracteríasticas que me impidan hacer partes que tarde o temprano querré intentar. La distancia entre puntos mínima quiero que sea de 30 hacia arriba y cuantos más pasos de rosca mejor. Esto último, si sólo quieres hacer estilográficas nuevas, es poco importante, ya que fabricas tanto el macho como la hembra, pero pretendo hacer piezas de reposición para alguna estilográfica antigua y tendré que adaptarla a las que existen, y en ese caso si que puedes necesitar muchos tipos de pasos diferentes.

Te agradezco mucho tus completos comentarios, son claros y didácticos.

Ah! Te debo un correo!!! Me pongo en cuanto pueda.

Un abrazo

Rubèn
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie