• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tipos de cartuchos

  • Iniciador del hilo Menosde30bi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Menosde30bi

Menosde30bi

Milpostista
Sin verificar
Algunos compañeros del foro hemos mantenido cierta tertulia privada, debate y conjetura sobre tipos de cartuchos, y echo de menos una información un poco organizada sobre el tema.
Desde luego es mucho lío determinar cuántos modelos de plumas hay de cartucho y qué clase emplean. El buscador aún encontraba un hilo viejo de este foro con una foto que recopilaba unos cuantos modelos de cartuchos, pero estaba muy incompleto y con alguna imprecisión (hasta donde yo sé).
En este intento he fotografiado todos los modelos de cartuchos que han aparecido por mis cuadras. Son unos cuantos, pero lo interesante es que quien conozca otros distintos vaya completando la lista.
Podría estar bien darles un código de referencia, que podría ser algo así como FRE (Inciales del foro) y el número de aparición en la foto. Los que se incorporen después, que pasen detrás. Y así si alguien pregunta qué tipo usa tal pluma, cualquiera que lo sepa, va a la foto, y le indica el número que corresponde. (Es una idea a botepronto, seguramente se podrá perfeccionar).
$cartuchosP1010055cnn.jpgDe momento, los de la foto son:
1.- Montblanc. Es parecido al Internacional corto, pero tiene un rebajillo de grosor en la parte inferior del tubo. La boquilla es igual. Se presume que (casi) cualquier pluma de cartucho internacional admitirá este Montblanc -- pero sospechamos que será más caro. A la viceversa: algunas Montblanc requetefinas sólo tragarán este cartucho con rebaje, pero en la mayoría seguramente pueda colar un Internacional normal.
2.- Internacional corto. El de la foto es completamente rectilíneo hasta la boquilla. Otros tienen un rebajito más corto que el Montblanc. Según los fabricantes, que son muchos, unos son algo más anchos que otros y eso puede hacer que algunas plumas muy delgadas sólo quieran los de algún fabricante determinado.
3.- Internacional largo. La misma boquilla que el corto, pero el doble de largo. Lo fabrica Waterman, pero vale para todas las plumas de cartucho internacional en las que quepa su longitud.
4.- Internacional medio. La boquilla es igual que los internacionales, pero el tamaño es ni pa ti ni pa mí. Yo no lo conocía pero me apareció en la caja de la pluma Platignum Studio 5. No lo he visto en cajas, pero como veis, existe.
5.- Internacional largo estrecho y con doble boquilla. La boquilla inferior (según está en la foto) tiene la típica bolita de plástico de cierre y las dimensiones de cualquier internacional, por lo que es compatible (si la longitud sirve). La otra boquilla parece igual pero está cerrada y conjeturo que podría servir para alguna pluma que requiera encajar perforando, pero lo desconozco. Ignoro quién lo inventó y quién lo fabrica.
6.- Waterman Standard (así lo llama la marca). Lo he usado con alguna pluma JIF en las que se ve que se adapta el rebaje inferior. Pero es difícil saberlo porque muchas de ellas tragan el internacional a capón. No sé si se fabrica actualmente, temo que no, que Waterman ya no prescindirá del modelo Internacional, pero aún quedará alguno en alguna tienda remota
7.- Waterman CF. Sólo sirve para plumas Waterman de modelos CF. Temo que no se fabrica, pero sé dónde quedan algunos.
8.- Sheaffer normal. Cilindro perfecto. No tiene boquilla. Las plumas perforan la pared inferior.
9.- Sheaffer fino (slim). Para plumas Sheaffer delgadas. También se usa perforando la base, en este caso la ancha. Ojo con las intuiciones porque parece que lo lógico es perforar el extremo estrecho, que semeja una boquilla de encaje, pero no.
10.- Sailor normal. La pluma lo perfora por la base, pero a diferencia del Sheaffer, que sólo abre un agujerillo, éste se lleva la pared entera hacia adentro.
11.- Sailor superfino. Para las Candy estrechas y supongo que las Chalanas. Técnicamente funciona igual que el Sailor normal.
12.- Estilo Sailor, grosor intermedio. Podría ser que este tipo se llame Lady, pero esto aún no lo tengo contrastado. Tampoco me consta que lo fabrique Sailor (por eso digo “estilo”), pero el sistema de perforación es igual que los dos anteriores.
13.- Aurora. Es casi clavado al Parker, pero algo más esbelto de línea y dos milímetros más largo. La boquilla es igual de dimensiones. Las plumas Aurora (p.ej. la Marco Polo) se dejan colocar el Parker, pero les queda más estético el suyo. No sé cómo de difícil será encontrar cartuchos Aurora, me temo que en alguna ciudad puede ser tarea de titanes. Las plumas Parker deberían admitir el Aurora sin problemas de boquilla, pero ojo a que en algún barril no cuelen los dos milímetros de más del italiano.
14.- Parker. Parker sólo tiene un modelo de cartucho para todas sus plumas que lo admiten. Hay una versión moderna del Parker, con la parte trasera rebajadilla, que no ha salido en la foto, pero no ofrece cambio técnico, es igual de largo y de boquilla.
15.- Pilot. Algunas Pilot usan este cartucho propio. Aunque la mayoría de las Pilot usarán internacionales. No conozco otros modelos de otras marcas que usen el cartucho Pilot, lo presumible sería que no haya.
16.- Cross. Para plumas Cross. Es de boquilla algo más ancha que el internacional ( y menos que el Parker, parece) y unas formas caprichosas con tres secciones que lo hacen exclusivo con ganas. No creo que las Cross traguen otra cosa. ---- No sé si hay algún modelo de pluma Cross mas estrecha que use un cartucho distinto.
17.- Wearever. Para plumas Wearever de cartucho (la mayoría son de palanquita, pero haylas de cartucho). Yo no lo he visto más que puesto en una, y como son piezas de otra época, no espero que abunden. Si alguien sabe dónde hay, que me lo diga, que quiero.
18.- Anónimo con bola. No sé ni quien joño los fabrica ni qué marca de plumas los parió. Tengo una que los usa, pero es marca “nisu”(o más bien, ni consta). En la boquilla llevan una bolita metálica que los sella y se introduce al cargarlos.
EDITO: PARECE SER QUE ESTE NÚMERO 18 CORRESPONDE A LA MARCA PLATINUM
19.- Un primo del anterior más gordo y con boquilla y bola más ancha, que no creo que sea para plumas. En el de la foto pone Mitshubishi pencil co.
Lo dicho: si alguien tiene material para completar, que vaya pasando.
 
Última edición:
Me parece útil el hilo.
El 5 lo fabrica Private reserve / Monteverde y sirve como internacional de un lado y como Lamy / Parker por el otro.
 
Un hilo muy práctico. Añadir que Cross tiene un cartucho más delgado para la gama Spire descatalogada el año pasado, y que no admite convertidor. A bote pronto habría que añadir los cartuchos de Platinum, que son propios.
Un saludo
 
Última edición:
Bueno, el hilo no me parece mal, pero lo cierto es que los hilos sobre cartuchos no son muy provechosos, porque los más "raros" son obra del pasado y casi nunca vas a encontrar nuevos suministros. Yo, al menos, cuando voy a comprar una pluma, antes echo un ojo a ver qué se comenta de ella. Si necesita cartuchos especiales que no son fáciles de conseguir, suele ser el segundo comentario que se hace sobre la pluma.
En todo caso, concretar un par de cosas.

Lo primero es que el número 19, de Mitshubishi, es para los útiles de dicha marca (roller y pincel), aunque en realidad ese tipo de cartucho es obra de Platinum.
Lo segundo, comentarte que, al contrario de lo que piensas, el 98% de las plumas Pilot usan cartuchos propios de Pilot, y no el internacional (sólo las de mercado occidental, tipo la Vortex, la Penmanship, las urban, y demás "económicas", usan cartuchos internacionales, al igual que sucede con las Sheaffer VFM).
Tercero, el que denominas "intenacional medio", es en realidad un internacional largo, generalmente fabricado por Pelikan y Waterman.
Luego estaría el grupo de "ausentes", como por ejemplo, los cartuchos de Lamy (grupo Aurora-Parker), los Parker cortos, los Visor7 (cartuchos franceses de los 70 y 80 para plumas nacionales, generalmente orientadas alrededor del Visor Pen, pero con numerosas variantes que los utilizan), etc

Por suerte o por desgracia, hoy día las marcas tiran todas hacia los universales.
 
Gracias por la información sobre el 5.
aunque a mi juicio, la boquilla trasera no serviría para Parker, la boquilla Parker es más ancha.
Para Lamy, pudiera.
Obviamente Lamy es de los que faltan.
Ya digo, he puesto lo que tengo.
 
Esos cartuchos de Monteverde valen para Parker y Lamy. Los he usado:

lostlink.jpg


PS. Por cierto, yo he dicho que tu hilo es útil y sólo te he aportado información sobre uno de los cartuchos :-)

Gracias por la información sobre el 5.
aunque a mi juicio, la boquilla trasera no serviría para Parker, la boquilla Parker es más ancha.
Para Lamy, pudiera.
Obviamente Lamy es de los que faltan.
Ya digo, he puesto lo que tengo.
 
Última edición:
Información que te agradezco de veras.
El caso es que al leerte me he puesto a comparar tamaños de boquillas y a ojo simple la Parker tiene más calibre, se ve claro. Pero si lo has probado y funciona, ahí queda tu testimonio.
Y gracias otra vez.
 
Bueno, como ves, he llamado corto al internacional más corto, largos a los más largos, y a uno que no es ni tan largo ni tan corto ¿como lo llamaré? pues se me ha ocurrido lo de medio.
a los ausentes estaría bien que quien los tenga meta foto para completar.
Desde luego, para quien lo sepa todo esto es ocioso, pero a veces aparecen novedades y dudas (yo todavía tengo dudas sobre algunas plumas de las mías) y echo de menos lugares donde consultarlo.
Eso quizá no ayude a encontrar modelos antiguos descatalogados (o quizá sí, porque al saber qué pinta tienen uno pone el ojo), pero siempre hay algún pardillo (todos lo hemos sido alguna vez) que necesita que le expliquen que si se compra una pluma de tal marca no le endosen cartuchos inadecuados, etc. --- Y la verdad es que actualmente en las papelerías cuesta encontrar casi cualquier cosa que no sea lo más trillado.
 
Bueno, como ves, he llamado corto al internacional más corto, largos a los más largos, y a uno que no es ni tan largo ni tan corto ¿como lo llamaré? pues se me ha ocurrido lo de medio.
a los ausentes estaría bien que quien los tenga meta foto para completar.
Desde luego, para quien lo sepa todo esto es ocioso, pero a veces aparecen novedades y dudas (yo todavía tengo dudas sobre algunas plumas de las mías) y echo de menos lugares donde consultarlo.
Eso quizá no ayude a encontrar modelos antiguos descatalogados (o quizá sí, porque al saber qué pinta tienen uno pone el ojo), pero siempre hay algún pardillo (todos lo hemos sido alguna vez) que necesita que le expliquen que si se compra una pluma de tal marca no le endosen cartuchos inadecuados, etc. --- Y la verdad es que actualmente en las papelerías cuesta encontrar casi cualquier cosa que no sea lo más trillado.

Te felicito por la recopilación de los distintos tipos de cartuchos de tinta, muy buen trabajo.
Personalmente prefiero el convertidor a émbolo que el cartucho de tinta, precisamente por su rapidez de carga(no dependemos que tengamos cartuchos almacenados,que con el tiempo pierden calidad y contenido) y posibilidad de elegir la tinta que nos guste.
Para las plumas estilográficas ya descatalogadas, puedo aportar alguna idea, por ejemplo la Waterman C.F., a falta del cartucho original que ya no se comercializa he adaptado un saco de silicona con unas vueltas de teflón para que adapte bien en la boca de entrada y me ha funcionado, y para la Wearever de cartucho ,el cartucho original vacio, se puede cortar con un cutter y adaptar un saco de silicona pegado con goma-laca y utilizarlo como cargador aerométrico.
Espero que os sirva. SaludosDSCN3963.jpgDSCN3964.jpg


DSCN4100.JPGDSCN4102.JPGDSCN4104.JPG
 
  • #10
Me parece un hilo muy interesante, sobre todo por el trabajo de clasificar los cartuchos.
Como comentas que te falta el de la Lamy, mañana en la mina le hago una foto a uno que tengo allí y lo pongo.
Vaya variedad de cartuchos ::grr::, pero bueno, esto beneficia a los fabricantes de jeringuillas. ;-)

Lo dicho, gracias por el apunte :ok::
 
  • #11
Humm, efectivamente que hay mil tipos de cartucho y aún no hemos hablado de los Waterman de cristal de los años 30 a 50
captura-2.jpg


Bueno es que aunque consideremos que hay bastantes fotos de ellos, pues una foto de un cartucho Lamy:
lostimage.jpg

Y el cartucho Slim de las Cross, pero debo informar de que la Cross Century II Classic que es más fina que la Century I usa dichos cartuchos, supuestamente es el que debe de usar pero encaja de manera precaria en la sección (vienen de regalo 2 en la caja de la pluma):
lostimage.jpg

Bueno, perdón por el tamaño de las fotos, y aquí el cartucho Platinum que lleva una bola de acero que les da un sonido característico a las plumas de la marca:
lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #12
Bueno, como ves, he llamado corto al internacional más corto, largos a los más largos, y a uno que no es ni tan largo ni tan corto ¿como lo llamaré? pues se me ha ocurrido lo de medio.
a los ausentes estaría bien que quien los tenga meta foto para completar.
Desde luego, para quien lo sepa todo esto es ocioso, pero a veces aparecen novedades y dudas (yo todavía tengo dudas sobre algunas plumas de las mías) y echo de menos lugares donde consultarlo.
Eso quizá no ayude a encontrar modelos antiguos descatalogados (o quizá sí, porque al saber qué pinta tienen uno pone el ojo), pero siempre hay algún pardillo (todos lo hemos sido alguna vez) que necesita que le expliquen que si se compra una pluma de tal marca no le endosen cartuchos inadecuados, etc. --- Y la verdad es que actualmente en las papelerías cuesta encontrar casi cualquier cosa que no sea lo más trillado.

No te lo tomes a mal, compañero. Sólo te explico el motivo por el que no están "chincheteados" los hilos que hay referentes a los tipos de cartuchos (los hay con fotos y sin ellas, enlaces a tablas en inglés y alemán, listas de marcas qeu usan los universales, etc etc), y es que lo más efectivo es ver de forma individualizada la pluma en cuestión.
Mañana, con luz, les saco unas fotos a las que tenga a mano.

*El tema de los convertidores ya sí que es un auténtico lío, porque aún compartiendo boquilla universal, unos encajan y otros no en las distintas plumas, y algunas marcas, como Cross, fabrican diversos tipos de convertidores para sus distintos modelos. Valga como ejemplo que el cargador aerométrico antiguo de Waterman, por lo que tengo entendido, se puede utilizar en las Waterman C/F
 
  • #13
Sirtoti, efectivamente hay un convertidor que sirve para la Waterman CF y aún también para las plumas Waterman JIF o JIF Waterman que antaño fuese la filial francesa de L. E. Waterman, aunque es aerométrico y aún pululan por ahí cientos de plumas CF que no pueden usarse por la falta de cartuchos, el precio de un convertidor de ese tipo puede rozar los 45€ según lo visto en Ebay, y seguro que más de uno pica. Con Sheaffer y sus Slim (Trz, Targa etc) pasa lo mismo, tampoco se fabrican y el encontrar un convertidor para ellas es hoy día una quimera.
 
  • #14
Has hecho un trabajo loable Menosde30bi! Enhorabuena y gracias
 
  • #15
Espectacular información para los que recién entramos en el mundo de las estilográficas. saludos
 
  • #16
Humm, efectivamente que hay mil tipos de cartucho y aún no hemos hablado de los Waterman de cristal de los años 30 a 50
captura-2.jpg


Bueno es que aunque consideremos que hay bastantes fotos de ellos, pues una foto de un cartucho Lamy:
lostimage.jpg

Y el cartucho Slim de las Cross, pero debo informar de que la Cross Century II Classic que es más fina que la Century I usa dichos cartuchos, supuestamente es el que debe de usar pero encaja de manera precaria en la sección (vienen de regalo 2 en la caja de la pluma):
lostimage.jpg

Bueno, perdón por el tamaño de las fotos, y aquí el cartucho Platinum que lleva una bola de acero que les da un sonido característico a las plumas de la marca:
lostimage.jpg
Compañero, debe ser un error de empaquetado en tu estuche. La Cross Century II gasta cartucho Cross estandar y admite convertidor. El cartucho "slim" es exclusivo de la serie Spire, que no admite convertidor. Eso explica porque no te encajan bien...
Un saludo
 
  • #17
Los Pelikan Edelstein de la caja metálica creo que también son universales largos.
 
  • #18
Hola. Otra vez aquí para aportar un pequeño granito de arena.
Los cartuchos Pelikan Edelstein de la lata metálica a mí me han dado problemas con alguna que otra pluma, por ejemplo las MB 144 y 145 (punto F)
Son demasiado finos ó delgados y no se rompe la tensión superficial de la tinta, con lo que dejas de escribir de golpe al no caer la tinta; escribes cuatro ó cinco líneas y de repente........nada.
Saludos.
 
  • #19
Compañero, no sé si lo parece, pero no me lo tomo a mal en absoluto.
La labor de chinchetear o no, admito que la ejerzan con toda libertad los responsables, yo a lo que vengo es a compartir.
Si otros hilos de cartuchos con tablas en alemán han resultado poco útiles, supongo que es porque les faltaban datos, precisión o rigor (que no rigorismo). Si lo que falta o está mal se va corrigiendo o completando, se puede llegar a algo que sirva a muchos.
Mirando la pluma en cuestión puede dictaminar algo aquél que tenga un bagaje de conocimientos suficientemente amplio. Los conocimientos se adquieren, o bien por experiencia propia manejando plumas, o bien por búsqueda de datos. Si me encuentro de pronto con una pluma estrambótica que no he visto jamás con una boquilla que no identifico con lo que yo conozco, supongo que ayudará ir a un lugar donde se describa el material que pudiera corresponder. Si no no queda otra que el método prueba –error.
 
  • #20
Ignacio, por la foto que pones deduzco que el Platinum de bola metálica corresponde casi con seguridad al número 18 de la foto mía, al que yo no le he sabido adjudicar marca. --- A ver si va a resultar que mi pluma NISU que los usa va a ser una Platinum. Está difícil de saber porque no lleva marca en ningún lado, la única pista es que en el plumín pone Osmium Point o algo así. Pero por cierto, es un plumín bueno y de aire japonés.
A ver si saco un rato y edito el post.
 
  • #21
Compañero, tienen gracia todos esos ingenios.
Lo bonito es que las plumas sigan en marcha.
Yo estoy tratando de adaptar un cartucho que sirva para Wearever, recortando un Parker y poniéndole una tapa en el extremo y creo que lo voy a conseguir. Cada loco con su tema.
Me pasa como a ti, prefiero las plumas que tienen convertidor, pero al final acabo usando muchas de cartucho, y cargando muchas a jeringazo, como es lógico (así sigue eligiendo uno tinta de tintero a gusto y tal).
 
  • #22
Buenas tardes Tinomariachi, es que es como digo la pluma es la Century II Classic y no le entra, llana y simplemente, la pluma es mucho más fina que la Century II, y aparte de ello la sección es metálica y el capuchón cierra a rosca, también va el culote roscado, así se puede postear la pluma sin dañarla:
21DlRwa1a8L._SL500_AA300_.jpg
 
  • #23
Bueno, sí algo tiene Platinum es la costumbre de marcar plumas y plumines de manera habitual, que lleve un logotipo u otro depende de la antigüedad de la pluma, ¿es una pluma de esas con carenado en el plumín? En mi caso la PG-250 es un modelo de los 70 también llamado big cap, con lo que es un tipo de pluma que cerrada es casi como una Kaweco Sport y posteada es una pluma bastante manejable. ¿Se parece tu pluma algo a ésta?
lostimage.jpg
 
  • #24
Buenas tardes Tinomariachi, es que es como digo la pluma es la Century II Classic y no le entra, llana y simplemente, la pluma es mucho más fina que la Century II, y aparte de ello la sección es metálica y el capuchón cierra a rosca, también va el culote roscado, así se puede postear la pluma sin dañarla:
21DlRwa1a8L._SL500_AA300_.jpg
Vale, ahora que veo la foto,...ese modelo yo lo conozco como "Classic Century Black Laque", muy similar en concepto al Spire con el que comparte cartuchos ( no admite convertidor) pero con plumín de acero..... La Century II Classic para mi ( y los catálogos que he visto) es otra...
Un saludo
 
  • #25
Vale, ahora que veo la foto,...ese modelo yo lo conozco como "Classic Century Black Laque", muy similar en concepto al Spire con el que comparte cartuchos ( no admite convertidor) pero con plumín de acero..... La Century II Classic para mi ( y los catálogos que he visto) es otra...
Un saludo

Pues tienes razón compañero, en los catálogos Cross queda claro. Yo me guié por las "sabias palabras" del vendedor del Eci que me dijo que era un modelo nuevo y que era la Century II Classic, el caso es que la mega Slim Classic ésta no comparte ningún componente con ninguna Century, a lo que más se parece es al bolígrafo Century, que entonces sí que hablamos de un total y significante parecido, efectivamente lleva un plumín de acero extra delgado, sí coges la pluma en la mano verás que está doblado en redondo para poder caber en un capuchón tan exiguo, la pluma es de pequeño tamaño pero posteada se coge estupendamente, la escritura es la de un plumín muy muy rigido, y con tendencia a ser un pequeño calamar. Aunque en el caso de mi unidad, y va la segunda por problemas con el plumín, hubo que ajustar el flujo de la pluma ya que los gavilanes estaban un poco desalineados.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie