• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El «tió» me ha cagado una Montblanc... ¿y ahora que hago?

  • Iniciador del hilo bilhana
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
bilhana

bilhana

Milpostista
Sin verificar
El «tió» ha sido de lo más generoso y me ha defecado una Montblanc,... creo que es una Starwalker, y digo creo porque es mi primera pluma «de verdad». Identifico el modelo porque en una ocasión compré tres bolis para una firma de notable trascendencia, y de lo único que encontré tres iguales deprisa y corriendo fue Starwalker, y creo que hoy he recibido ese modelo,... pero yo, hasta ahora no usaba plumas...

Yo era un tío práctico, que con el boli Waterman tenía cubiertas mis necesidades, pero ahora,... ahora ya he avisado a quién ha alimentado el «tió» de que mi primera duda será si le pongo un cartucho o debo optar por un émbolo, también he avisado a la responsable de que ahora viene una cierta fijación en las tintas, los cuadernos,... que claro, que no puedo estar solo con una M, que necesito otros plumines... vamos, que le he dejado claro que, sin darse cuenta, puede haber creado un monstruo

Pero mi primera duda es precisamente sobre el émbolo, ¿es recomendable? lo de los cartuchos me parece,... como todo lo contrario de lo adecuado a una pluma, ¿no?
 
Hombre, yo hace unos dias he descubierto el placer de llenar un convertidor gracias al compañero jmborja que me ha regalao uno pa mi Waterman y no hay comparación de ponerle un cartucho a coger tu tintero, abrir tu pluma, bajar el pistón, subirlo, bajarlo y dejar caer unas gotitas.... es como el reloj automático y el manual, es más auténtico darle cuerdecita ejejejejej.
 
Enhorabuena por la Starwalker. Si es ese el modelo, lo de ponerle convertidor es un poco complicado, es una pluma diseñada para cartucho y es difícil encontrar un convertidor que le valga. Creo que algunos usuarios lo solucionaron con los convertidores de Cross antiguos que parece que le valían. De todos modos, pregunta en una tienda especializada por si a los de montblanc les hubiese dado por fabricar un convertidor para esa estilográfica y porque ese caso, seguro que se les ha dado y saben que convertidor le puede valer. A ver si algún compañero que la tenga te puede echar una mano.

Un saludo, enhorabuena por el regalo y felices pascuas
 
Yo prefiero siempre cargar de un tintero porque mantiene la pluma más limpia y la tinta más fresca.
 
Pues lo del cargador tiene su encanto frente al cartucho. Yo al final termino haciendo una cosa rarísima. Cargo el convertidor con una jeringa. No tiene mucho sentido, pero así no compro cartuchos y utilizo la tinta que quiero y además no mojo el plumín que siempre hay que limpiar después de cargar
 
Pues lo del cargador tiene su encanto frente al cartucho. Yo al final termino haciendo una cosa rarísima. Cargo el convertidor con una jeringa. No tiene mucho sentido, pero así no compro cartuchos y utilizo la tinta que quiero y además no mojo el plumín que siempre hay que limpiar después de cargar



Sip, yo también lo lleno con una jeringuilla, no me gusta llenar el plumin y luego tener que limpiarlo.:ok::
 
Pues lo del cargador tiene su encanto frente al cartucho. Yo al final termino haciendo una cosa rarísima. Cargo el convertidor con una jeringa. No tiene mucho sentido, pero así no compro cartuchos y utilizo la tinta que quiero y además no mojo el plumín que siempre hay que limpiar después de cargar

+1 He cargado montones de veces el convertidor con la jeringuilla :clap:
 
A mi lo que pasa que la que curra en la farmacia me conoce de toda la vida, pero cuando pedi una jeringuilla las marujas que había al lao se quedaron todas mirándome XD.
 
Pues hacer pasar la tinta por el conjunto plumín-alimentador tiene un efecto de limpieza del mismo nada despreciable, el flujo intenso del fluido que se origina en las maniobras de carga-descarga impide, en una buena parte, el depósito de sedimentos en esta zona tan delicada de la pluma, ayudando así a su correcta conservación y adecuado funcionamiento. Saludos.
 
  • #10
Pues hacer pasar la tinta por el conjunto plumín-alimentador tiene un efecto de limpieza del mismo nada despreciable, el flujo intenso del fluido que se origina en las maniobras de carga-descarga impide, en una buena parte, el depósito de sedimentos en esta zona tan delicada de la pluma, ayudando así a su correcta conservación y adecuado funcionamiento. Saludos.
Pues tomo nota de tu consejo cocoliso22.
 
  • #11
Pues hacer pasar la tinta por el conjunto plumín-alimentador tiene un efecto de limpieza del mismo nada despreciable, el flujo intenso del fluido que se origina en las maniobras de carga-descarga impide, en una buena parte, el depósito de sedimentos en esta zona tan delicada de la pluma, ayudando así a su correcta conservación y adecuado funcionamiento. Saludos.

Me estoy quedando muerto...
Tengo una Waterman Expert Duna lacada azul a la que le tengo puesto émbolo desde elprincipio ya que escribo en verde y no había cartuchos de este color en ECI donde la compré.
La pluma es ésta

lostlink.jpg


La cuestión es q para cargarla le quito el émbolo y lo cargo en tintero...
¿no se debe hacer así..?
¿Será por eso q se me atasca cada 2x3...?

Y aprovechando, la tinta que le meto es Pelikan. No tendrá esto nada q ver con los atascos ¿no?
¿Para limpiarla le puedo quitar el plumín a este modelo? o si lo entento me la cargo...
Gracias
Saludos dsd Algeciras
Juanito
 
  • #12
Lo único que he entendido de este hilo és lo del tió. :D:D

pero de los émbolos y convertidores, no pillo ná de ná
y eso que me dan ganas de usar mi Sheaffer Nostalgia, pero pesa un güevo y el esqueleto molesta al escribir

¿ Hay por aquí un tutorial de cómo limpiarlas y cargarlas ?
es que no escribe, no pinta, no va.

una pregunta:

¿ lo del émbolo és el Glucydur del volante ?, o ¿ és el Nivarox del espiral ?

::Dbt::
 
  • #13
Me estoy quedando muerto...
Tengo una Waterman Expert Duna lacada azul a la que le tengo puesto émbolo desde elprincipio ya que escribo en verde y no había cartuchos de este color en ECI donde la compré.
La pluma es ésta

lostlink.jpg


La cuestión es q para cargarla le quito el émbolo y lo cargo en tintero...
¿no se debe hacer así..?
¿Será por eso q se me atasca cada 2x3...?

Y aprovechando, la tinta que le meto es Pelikan. No tendrá esto nada q ver con los atascos ¿no?
¿Para limpiarla le puedo quitar el plumín a este modelo? o si lo entento me la cargo...
Gracias
Saludos dsd Algeciras
Juanito

Al llenar el émbolo por separado es igual que si utilizaras cartuchos: El alimentador de la pluma no se limpia.
Si la pluma se te atascta tendrás que ver la frecuencia de uso de la pluma. Y de todas formas periódicamente una limpieza a las plumas no le viene mal porque siempre poco a poco se van quedando restos de tinta seca por el alimentador.
Para limpiarla no hace falta quitarle el plumín. Mi forma de limpieza es:
- Llenar la pluma con agua (pluma + émbolo) varias veces hasta que cuando expulsa el agua salga limpia.
- Una vez hecho esto, dejo el plumín y el alimentador metido en agua un par de días hasta que veo que deja de salir tinta.
- Luego vuelvo a repetir el paso uno hasta que el agua sale limpia y ya lo doy por finalizado.
 
  • #14
A mi lo que pasa que la que curra en la farmacia me conoce de toda la vida, pero cuando pedi una jeringuilla las marujas que había al lao se quedaron todas mirándome XD.


Ja, ja, ja, por eso mandé a mi mujer a la farmacia de confianza para pillar una :D

A menos que sea una tinta muy exótica o de colorines me parece mucho gasto tirar por la compra de cartuchos en vez de rellenar con jeringa desde un tintero de 6 ó 7 leuros. Por supuesto, entiendo que con tinta azul y negra siempre habría que hacer esta operación y dedicar el ahorro a adquirir nuevas piezas. :clap:
 
  • #15
Muchas de las plumas que siven para cartuchos traen un convertidor a émbolo, que no deja de ser una especie de cartucho especial que permite cargar tinta directamente desde el tintero. A mi parecer, lo más adecuado sería instalar el convertidor en la pluma (suelen ir a presión ó a rosca), y luego actuar como si fuera una pluma con émbolo integrado, y succionar directamente del tintero la carga de tinta, lo que ayuda al mantenimiento del conjunto plumín-alimentador.
Cuando queremos limpiar bien la pluma porque vamos a dejar de utilizarla una temporada ó vamos a cambiar de color de tinta, con hacer lo que comenta el compañero Josera suele llegar para un correcto mantenimiento, tan sólo añado que en cualquier caso se debería hacer una limpieza con agua fría cada tres meses.
Las tintas Pelikan suelen considerarse más bien "secas", es decir que fluyen algo menos que otras tintas; las J. Herbin, por el contrario, suelen estar en el extremo "humedo", y si se utilizan con plumines M europeos ó de superior grosor, calan el papel llegando tinta al revés de la hoja en la que escribimos.
Bueno, saludos y unos Reyes cargaditos de estilográficas.
 
  • #16
Yo no se si me estaré volviendo un poco maniático ::Dbt::, pero me gusta limpiar mis 2 plumas "a fondo" cada vez que cargo tinta, aunque esta sea la misma.

Escribo con "EF's" y no siempre en papeles de calidad, y encuentro que tras cada limpieza la pluma escribe "un tantito mejor". Supongo que los plumines finos van recogiendo fibrillas poco a poco, y aunque no es que fallen, si me gusta la sensación de escribir con un plumín limpio.

Para cada pluma esto suele ser cada mes ... lo que me dura su carga.

Eso si, se me hace mucho mas fácil limpiar la Namiki Falcon (convertidor / cartucho llenado con jeringuilla), que la MB (émbolo). En una es un pis-pas, con la segunda es un poco mas tedioso. Por eso creo que me inclino mas por el sistema de cartucho / convertidor.

Un saludo,

Tony
 
  • #17
Eso si, se me hace mucho mas fácil limpiar la Namiki Falcon (convertidor / cartucho llenado con jeringuilla), que la MB (émbolo). En una es un pis-pas, con la segunda es un poco mas tedioso. Por eso creo que me inclino mas por el sistema de cartucho / convertidor.

Sin embargo, la limpieza se simplifica mucho en las plumas con émbolo y con el plumín a rosca, como las Omas o las Souverän de Pelikan :ok::
 
  • #18
Sin embargo, la limpieza se simplifica mucho en las plumas con émbolo y con el plumín a rosca, como las Omas o las Souverän de Pelikan :ok::

No me líes !! ... que estoy intentando ser responsable y comedido entrando en este mundillo !!!

Buscando tinta Omas verde para mi cuederno de vieje a Roma me han ofrecido hace unas horas una Americo Vespucci 200 eur por debajo del precio marcado. No me preguntes que es lo que me llamó la atención de la pluma, ni siquiera sé si es buen precio, pero estoy haciendo verdaderos esfuerzos por atarme los machos y enfriarme la cabeza ::bash::.

Hay demasiadas plumas atractivas ... y la carne es débil :D

Un saludo,

Tony
 
  • #19
Muchas de las plumas que siven para cartuchos traen un convertidor a émbolo, que no deja de ser una especie de cartucho especial que permite cargar tinta directamente desde el tintero. A mi parecer, lo más adecuado sería instalar el convertidor en la pluma (suelen ir a presión ó a rosca), y luego actuar como si fuera una pluma con émbolo integrado, y succionar directamente del tintero la carga de tinta, lo que ayuda al mantenimiento del conjunto plumín-alimentador.
Cuando queremos limpiar bien la pluma porque vamos a dejar de utilizarla una temporada ó vamos a cambiar de color de tinta, con hacer lo que comenta el compañero Josera suele llegar para un correcto mantenimiento, tan sólo añado que en cualquier caso se debería hacer una limpieza con agua fría cada tres meses.
Las tintas Pelikan suelen considerarse más bien "secas", es decir que fluyen algo menos que otras tintas; las J. Herbin, por el contrario, suelen estar en el extremo "humedo", y si se utilizan con plumines M europeos ó de superior grosor, calan el papel llegando tinta al revés de la hoja en la que escribimos.
Bueno, saludos y unos Reyes cargaditos de estilográficas.
Compañero veo que haces mucho incapie en lo del agua fria, que pasaría si la limpi0 con agua aunque este un pelín calentita??.... se supone que saldría mejor la tinta reseca.

YO las dos veces que he limpiao mi Waterman, lo he hecho con agua del grifo, pero la próxima pensaba usar agua caliente. Saludos.
 
  • #20
Lo único que he entendido de este hilo és lo del tió. :D:D

pero de los émbolos y convertidores, no pillo ná de ná
y eso que me dan ganas de usar mi Sheaffer Nostalgia, pero pesa un güevo y el esqueleto molesta al escribir

¿ Hay por aquí un tutorial de cómo limpiarlas y cargarlas ?
es que no escribe, no pinta, no va.

una pregunta:

¿ lo del émbolo és el Glucydur del volante ?, o ¿ és el Nivarox del espiral ?

::Dbt::



Ni se te ocurra usar la Sheaffer.... mejor me la regalas :D
 
  • #21
Pues el agua caliente puede afectar el plástico de la boquilla y del alimentador, dilatándolo ó deformándolo; lo mismo pasaría con los alimentadores de ebonita; y los émbolos de convertidores y mecanismos fijos que suelen ser también de plástico podrían correr la misma suerte.
Limpiar con agua fría es más lento pero parece más seguro para la integridad de la pluma. Saludos.
 
  • #22
Pues el agua caliente puede afectar el plástico de la boquilla y del alimentador, dilatándolo ó deformándolo; lo mismo pasaría con los alimentadores de ebonita; y los émbolos de convertidores y mecanismos fijos que suelen ser también de plástico podrían correr la misma suerte.
Limpiar con agua fría es más lento pero parece más seguro para la integridad de la pluma. Saludos.


Gracias, tomo nota compañero.:ok::
 
  • #23
Acabo de llenar mi waterman como habeis indicao y la verda que no se mancha nada de nada, luego he dejao que tire una gotita, la he limpiao y ya esta lista pa escribir el Quijote..... ( sin premio xD)
 
  • #24
La verdad es que uno pensaría que se pondría el plumín lleno de tinta, pero no mancha casi nada.

Me parece una pega que las plumas no puedan usar convertidor. Hay casos especiales como la Montblanc Boheme, donde el espacio está muy ajustado. En este caso, casi optaría por recargar los cartuchos, porque te ahorras un pico. Acabo de comprar un paquetito -creo que son 6- por 2€. También es cierto que tengo otro paquete de 6 de Inoxcrom y me costó 0.60€
 
  • #25
Bueno, ahora me veo en el caso. Ya tengo una Montblanc que no admite a priori convertidor. Tengo una Cross ATX y una Waterman Expert con ellos. Miraré si entra alguno con cierta facilidad. Al menos en cuanto a cartuchos, son bastante diferentes, ya que el Cross no es internacional.

Por cierto, ¿qué tal la Starwalker con plumín M?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie