• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tinteros: Ahorro, gama de colores o romanticismo

  • Iniciador del hilo algarafa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
algarafa

algarafa

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas queridos calígrafos/as:

La mayoría de los que estamos por estos lares gustamos de cargar la pluma en el tintero. Sea utilizando convertidor en vez de cartuchos, o usando los sistemas de carga integrados en la pluma (émbolo, aerométricas, vacumáticas y demás sistemas) no nos resistimos a abrir la botellita de tinta y mojar el plumín hasta la entrañas.

Pero estaba yo haciendo los apuntes para clase y, como no podía ser de otra manera, mi mente empezó a divagar sin prestar atención a lo que escribía. ¿Realmente usamos los tinteros por ahorro? Si bien es cierto que suponen un ahorro con respecto a el sistema de carga por cartuchos, no creo que ese sea el motivo por el que los elegimos.

¿Pragmatismo? Tampoco parece la respuesta, un cartucho se coloca antes y hay menos probabilidades de mancharse.

¿Acceder a una amplia gama de colores? Puede ser que la respuesta vaya encaminada por aquí. ¿Quién escribe con colores que no sean Azul Bic y Negro Pilot? Nosotros que somos unos románticos y nos gustan este tipo de cosas. Porque creo que la principal causa de que estemos enamorados del tintero es que disfrutamos tanto del proceso de limpiar la pluma, como de cargarla, como de escribir. Tal y como he dicho antes, somos unos románticos y no tenemos remedio. Porque no es normal que en un mismo foro nos gusten los relojes mecánicos (que podríamos definir como los de toda la vida), los útiles de escritura tradicional y el afeitado clásico.

¿Y adónde quiero llegar con esto? Realmente a ningún sitio. Lo que debería de hacer es volver con los apuntes y dejar de escribir mensajes por Internet. Pero eso si, cuando alguien me pregunte que porque uso tintero, no le voy a decir que es por el ahorro ni por los colores. Es porque me gusta, lo disfruto y eso no me lo quita nadie.

¡Un saludo y espero no haberos aburrido con mis divagaciones! ;-)
 
¡ Benditas divagaciones compañero Algarafa ! , estoy contigo en todas tus reflexiones, la verdad que utilizar los tinteros representa una ceremonia muy placentera.
Gracias por trasmitir tus divagaciones . . . . , pero eso si , vuelve a los apuntes que es lo que te dará para comprar más y más tinteros . . . . .
Un abrazo desde Barakaldo.
Juantxu.
 
Pues yo principalmente uso los tinteros porque tengo más colores que con los cartuchos y además porque las plumas de émbolo solo se pueden cargar con ellos.

Si hubiera cartuchos de todos los colores como los tinteros, yo no usaría tinteros más que para las que no cargan de otra forma. (Aunque los tendría por lo bonitos que son algunos).:bye:
 
Bueno, yo claramente prefiero los tinteros, no sólo por la mayor variedad de tonos de colores, ni tampoco por resultar más económicos, sino por el hermoso ritual de carga de una estilográfica. Limpiar un plumín y una boquilla de una pluma recien cargada tiene algo mágico, es toda una ceremonia.
En casa debo tener una buena cantidad de cartuchos, posiblemente más de 100, de marcas como Montblanc, Sheaffer, Waterman, Inoxcrom, J. Herbin, Parker, y alguna más que no recuerdo ahora mismo, pero hace muchísimo tiempo que no los utilizo.
Muchas veces estoy deseando terminar una carga para tener que coger el tintero, accionar el mecanismo de carga, rellenar la pluma, oler la tinta, mancharme un poco los dedos (esto ya casi no me pasa nunca), limpiar los restos de tinta de la estilográfica, ver el tono que deja sobre el papel de limpieza,... en fín, una tarea para mí muy agradable. Un saludo a todos :Cheers::friends:.
 
Última edición:
:D :D :D Pues muy cierto, es toda esas parafernalia de abrir, mojar, secar probar etc, bueno en alguna pluma que tengo de celuloide hasta de sentir el olor de la tinta en la pluma cargada, yo no creo que usaría cartuchos aún con muchos colores (bueno sólo para probar el color) pues si es más barato usar el tintero, de eso a que sea práctico mmmmmmmm pues para nada finalmente es la respuesta. . . por que me gusta, ahora a los apuntes que ya somos dos que dejamos la obligación por el gusto del foro...Un saludo de México :Cheers:
 
Acaso es práctico el uso de estilográfica? Pues lo mismo se aplica al tintero, no es práctico, pero es parte de la ceremonia y el encanto del mundo de la pluma.
 
Rituales, nos gusta los rituales. Como cuando tomo mi cámara preferida, una Hasselblad X-pan, y abro el botecito de Kodak Tri-x (... Kodak... qué huerfanos nos dejas, menos mal que en el arcón/congelador del estudio hay más de cien rollos congelados....), y lo coloco en la cámara, cierro la tapa, y avanzo dos cuadros en blanco... pues eso, rituales. Ah... y la gente también me mira raro cuando uso película, no sólo cuando saco la pluma.:hmm:
 
Bueno, yo claramente prefiero los tinteros, no sólo por la mayor variedad de tonos de colores, ni tampoco por resultar más económicos, sino por el hermoso ritual de carga de una estilográfica. Limpiar un plumín y una boquilla de una pluma recien cargada tiene algo mágico, es toda una ceremonia.

Te cito porque yo no lo podría expresar mejor.

Pero, además de eso, me resulta muy desagradable el mecanismo del cartucho y me pone muy nervioso tener que ejercer presión (siempre me parece que demasiada) para dejarlo bien colocado. No sé me da la impresión de que me va a explotar en las manos y la voy "a liar parda".
 
Muy bonita reflexión, Algarafa. Me uno a todo lo que apuntan los colegas en los comentarios previos, respecto al ritual y a la ceremonia. Yo añadiría el matiz del snobismo (pensad que en mi caso no es una ceremonia íntima, la carga de mis plumas con palanca, lo hago en la oficina sin tapujos, y con cierta compostura solemne, para que no queden dudas...). En cualquier caso, a los yayistas, no nos queda otra manera.
 
  • #10
Exactamente, el tintero, si bien es cierto que la gama de colores es mas amplia, para mi lo que tiene es esa parte de ritual, de "acto santo", que es 'bautizar' el plumín (con lo que significa la acepción original de la palabra, que es sumergir) en el líquido elemento, cargar la pluma, limpiarla y usarla, frente al frio acto de sustituir un cartucho.
 
  • #11
Acaso es práctico el uso de estilográfica? Pues lo mismo se aplica al tintero, no es práctico, pero es parte de la ceremonia y el encanto del mundo de la pluma.

Creo que es la clave de la cuestión. La practicidad no es una virtud de la estilográfica.

Saludos
 
  • #12
Pues un poco por todo eso, además de que es lo lógico dentro de lo ilógico que es usar una estilográfica o un reloj mecánico. En el fondo no es más que un intento de detener el tiempo, de lanzar un reto a la sociedad global que nos rodea. Vivimos en un mundo de máquinas funcionales cuya vida útil apenas llega a un año y que rápidamente son sutituidas por otras "mejores", máquinas que si se estropean hay que tirar porque no compensa su arreglo. Cualquiera de nosotros lleva en su bolsillo un instrumento de escritura fabricado bastante antes de nuestro nacimiento que funciona como el primer día, que es completamente funcional, que no va a ser sustituido por otro mejor y que además es bastante reparable, incluso por cualquiera de nosotros, que no usa baterías, ni se actualiza por software. En mi opinión es todo un reto a la forma en que se construyen las cosas en esta sociedad de consumo. Hace sesenta años una pluma constaba un buen dinero, pero era una inversión porque la ibas a poder usar todo el tiempo que quisieras. Hoy te compras un ordenador y en dos años ya lo tienes que cambiar.
Viva el tintero!! :yhoo::
 
  • #13
Excelente reflexión la que origina este hilo. Yo sólo puedo aportar que durante años dejé absolutamente de escribir, pluma, boli o lapiz; sólo el teclado (quizá alguna vez una notación rápida con lo que encontraba a mano). Además escribo rápido con él casi al mismo tiempo que pienso y no miro las teclas. Y luego me vino un cambio. Creo que fue porque escribí algo y me di cuenta que me costaba mucho, que había perdido el hábito de escribir a mano.

Me propuse recuperarlo y al poco tiempo volví a las plumas y de allí a los papeles...los tinteros; y el teclado lo fuí dejando sólo para lo urgente y práctico, y por supuesto Internet. Ahora la inversión es total: escribo con teclado lo que no puedo hacer a mano. Y es que me da más placer, y a la vez me produce más ideas... algo subjetivo, quizá, pero para mí evidente. :ok::

Nota: no creo que el teclado vaya a desaparecer ni aún con ordenadores que respondan a la propia voz, y que sean tan fiables que te entiendan aunque uno esté borracho. Me he dado cuenta que me resulta más cómodo teclear que hablarle al susodicho.
 
  • #14
Tintero, por cuestion practica; no uso cartuchos :) asi que no me queda mas remdio que tener tinteros:yhoo::
 
  • #15
Pues en esta época de lo funcional, dónde vivo rodeado de tablets y demas gadgets que me resultan imprescindibles en mi vida y mi trabajo pero incomprensibles en su interior, el ritual de la carga con tintero, abrirlo, mancharme los dedos ::blush:: creo que me retrotrae a las cosas manuales, sencillas y comprensibles. Es mi "jardín zen" de la escritura.
¡En el fondo llevo un artesano en el corazón!

Saludos,
LC
 
  • #16
Hola, pues yo los cartuchos de colores los he visto en ebay por unos 5€, mira aqui:

lostlink.jpg


yo tengo pensado pedirlos, pero mas adelante cuando se me gasten los tinteros.

Por cierto yo uso los tinteros para ponerme perdidas las manos (y eso que uso guantes).

Un saludo

Pues yo principalmente uso los tinteros porque tengo más colores que con los cartuchos y además porque las plumas de émbolo solo se pueden cargar con ellos.

Si hubiera cartuchos de todos los colores como los tinteros, yo no usaría tinteros más que para las que no cargan de otra forma. (Aunque los tendría por lo bonitos que son algunos).:bye:
 
  • #17
Cartuchos, y eso que es ::Dbt::

Ninguna de mis plumas puede funcionar con esos artefactos, así que tintero :yhoo::
 
  • #18
Prefiero el uso de tinteros, lo que me agrada es el ritual más que la variedad de colores, soy muy de azules así que el acto de la carga, resulta de lo más atractivo

Un saludo
 
  • #19
Cartuchos, y eso que es ::Dbt::

Ninguna de mis plumas puede funcionar con esos artefactos, así que tintero :yhoo::

Pues son unos aparaticos que sirven para contener la tinta de la estilográfica y que colocados en esta alimentan a la misma para su escritura. Hay que cargarlos con una jeringuilla, la cual habrás cargado a su vez del tintero con el color de tinta que te guste.:laughing1:
 
Última edición:
  • #20
Hola, pues yo los cartuchos de colores los he visto en ebay por unos 5€, mira aqui:

lostlink.jpg


yo tengo pensado pedirlos, pero mas adelante cuando se me gasten los tinteros.

Por cierto yo uso los tinteros para ponerme perdidas las manos (y eso que uso guantes).

Un saludo

Gracias por tu información. :bye:
 
  • #21
Excelente hilo y muy buenas divagaciones, las cuales comparto, muchas de las cosas que se me habian ocurrido comentar ya las han dicho los compañeros, de manera que me limitare tan solo a decir que para mi es muy especial usar estilografica en lugar de un boligrafo, asi como llevar un reloj de carga manual en lugar de un cuarzo a pila, son pequeños detalles que sumados dicen mucho de la persona que los posee, no es que eso nos de mayor o menor personalidad (aunque personalmente pienso que asi es), es que realmente nos sentimos bien siendo como somos y teniendo los gustos que tenemos, eso no creo que le pase al que utilice un boligrafo o use un cuarzo, sin desmerecer a ninguno de los dos por supuesto, lo que quiero decir es que estos ultimos son de lo mas convencional y su uso en si no aporta ningun matiz especial, tal y como pueda suceder con el ritual de limpiar y cargar una pluma o de dar cuerda a un reloj, por otro lado comentar que yo en absoluto me considero una persona convencional, independientemente de querer ser mas o menos individualista, vaya lio me acabo de liar...8o :D pero bueno, yo ya me entiendo.:flirt:
Cordial saludo a todos y todas.:)
 
  • #22
Buenas queridos calígrafos/as:

La mayoría de los que estamos por estos lares gustamos de cargar la pluma en el tintero. Sea utilizando convertidor en vez de cartuchos, o usando los sistemas de carga integrados en la pluma (émbolo, aerométricas, vacumáticas y demás sistemas) no nos resistimos a abrir la botellita de tinta y mojar el plumín hasta la entrañas.

Pero estaba yo haciendo los apuntes para clase y, como no podía ser de otra manera, mi mente empezó a divagar sin prestar atención a lo que escribía. ¿Realmente usamos los tinteros por ahorro? Si bien es cierto que suponen un ahorro con respecto a el sistema de carga por cartuchos, no creo que ese sea el motivo por el que los elegimos.

¿Pragmatismo? Tampoco parece la respuesta, un cartucho se coloca antes y hay menos probabilidades de mancharse.

¿Acceder a una amplia gama de colores? Puede ser que la respuesta vaya encaminada por aquí. ¿Quién escribe con colores que no sean Azul Bic y Negro Pilot? Nosotros que somos unos románticos y nos gustan este tipo de cosas. Porque creo que la principal causa de que estemos enamorados del tintero es que disfrutamos tanto del proceso de limpiar la pluma, como de cargarla, como de escribir. Tal y como he dicho antes, somos unos románticos y no tenemos remedio. Porque no es normal que en un mismo foro nos gusten los relojes mecánicos (que podríamos definir como los de toda la vida), los útiles de escritura tradicional y el afeitado clásico.

¿Y adónde quiero llegar con esto? Realmente a ningún sitio. Lo que debería de hacer es volver con los apuntes y dejar de escribir mensajes por Internet. Pero eso si, cuando alguien me pregunte que porque uso tintero, no le voy a decir que es por el ahorro ni por los colores. Es porque me gusta, lo disfruto y eso no me lo quita nadie.

¡Un saludo y espero no haberos aburrido con mis divagaciones! ;-)
El ritual de la carga/recarga de las plumas y los tinteros es...relajante y es parte del proceso en la escritura de cualquier aficionado a las estilográficas: no se usan los tinteros sólo por economía, y sí por variedad de colores.
 
  • #23
Hola.
Prefiero el tintero por aquello del ritual, combinado además, con plumas de émbolo. De esta manera se puede controlar con bastante precisión la cantidad de carga deseada. No siempre es necesaria una pluma llena hasta el tope, asi que es un modo de ahorro cuando se rotan las plumas cada poco.
Los cartuchos están bien para muchas cosas, viajar, por ejemplo. Lo que encuentro afanoso es rellenarlos con jeringuilla, y si toca hacerlo pues se hace, pero ese es otro tema.
Saludos.
 
  • #24
Una de las ceremonias que me ha enganchado a esta afición es el uso del tintero, llenar con émbolo usando un tintero es un ritual ineludible para los plumíferos:ok::
 
  • #25
Estoy contigo, somos unos romanticos. Nos gusta el cargarla, limpiarla... y todo eso. Para muchos seremos unos tipos raros.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie