• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Tintero, cartucho? ¿Qué uso?

  • Iniciador del hilo Darix
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

Darix

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola otra vez, amigos.

Ya sabeis que soy un completo lelo... eh... novato ::Dbt:: en esto de las plumas y después de comprar mi primera estilográfica Parker Frontier (M) me surge la siguiente duda: A la hora de recargar ¿Es mejor comprar un tintero o cartuchos?

Me he vuelto loco leyendo posts o hilos con ayuda del buscador. He leído (en otros sitios) acerca de la cosa del "ritual" de recargar un depósito (o como se llame, perdón) desde un tintero, ya sea sumergiendo directamente el plumín en el mismo o llenando un cartucho ya gastado y lavado con jeringuilla. He leído acerca de la comodidad de los cartuchos desechables y la (creo) imposibilidad de usar con plumas Parker cartuchos que no sean de Parker.

¿Qué sale más económico, un caja de cartuchos o un tintero?
¿Sale a cuenta comprar un convertidor para recargar de tintero?
¿Es más fácil o mejor rellenar cartuchos vacíos desde un tintero con ayuda de una jeringuilla?
¿La múltiple variedad de colores es posible sólo a través de tintero o se pueden encontrar diversos colores y matices de los mismos en cartucho?

El uso que pretendo darle a mi pluma es un uso más o menos habitual (trabajo, apuntar o escribir cosas en casa...) dentro de que hoy en día, se escribe más en el ordenador o en forma de sms que a mano... Que en el día a día uno no tiene muchas "excusas" para sacar la estilográfica, vamos.

Muchísimas gracias a todos y perdón por mi ignorancia. :)


Edito para añadir una post data: Sobre tintas, creo que la más recomendada aquí en el foro es Diamine. Para escribir en azul ¿se pueden encontrar con facilidad en tienda física (soy de Madrid) o es mejor comprar por internet?

De nuevo, muchas gracias.
 
Última edición:
En mi opinión el convertidor es la mejor inversión que puedes hacer. Como bien dices te permitirá cargar la tinta y el color que quieras, con mucha más variedad y más barata que los cartuchos.
En efecto a las plumas parker sólo le sirven los cartuchos parker y si bien es cierto que los puedes llenar con jeringuilla, además son largos y se prestan bien para éso, el convertidor es más rápido, cómodo y limpio...bueno, en mi caso limpio no son ninguna de las dos cosas, pero eso ya es otro cantar...
Ánimate, por 5 ó 6 euros tienes el convertidor y si te pasas por la página del sueco tienes tinteros de 30 ml a 3 euros puestos en casa...vamos, para empezar con unos pocos colores.
 
Tranquilo para eso estamos aquí, para aprender. Yo soy casi como tú pero te voy a dar mi opión a la espera de que lo hagan los verdaderos expertos:

- Yo lo tengo claro: tintero SIEMPRE. el cargar con cartucho le quita la magia a la estilográfica, es como muy frio. Nunca uso cartuchos.
- Sale más económico el tintero, muchísimo mas, pero claro siempre que sea de la misma marca o similares. Porque desde luego me da que lo mismo sale más barato ir a catuchos que a un iroshizuku.
- Si vas a usar tintero sí, cómprate un corvertirdor. Lo bueno es que como valen para la marca te puedes comprar un par y usarlos en todas las plumas que tengas de la marca, e incluso en otras.
- A veces tengo cartuchos viejos que relleno con jeringuilla por no tener convertidor de esa pluma y funciona sin problemas, pero vamos, no se me ocurre otra forma de rellenar un cartucho que no sea con jeringuilla.
- los colores se puede encontrar también en cartuchos, en eso no hay diferencia.
- Diamine es una de las mejores calidad/precio. En Madrid tienes una fabulosa tienda, el club de la estilográfica donde tienen todas las Diamine con pruebas de tinta y todo para que lo puedas cotejar. Además de Sailor, Atramentis, J. Herbin, Rohrer & Klingner y Platinum. Vamos tienes para aburrir. El trato personal es muy agradable. Si eres de Madrid es visita obligada. Te dejo el link:
lostlink.jpg
 
Prefiero el tintero, por precio y variedad.Cómprate un corvertirdor.
 
Tintero, sin duda, salvo para ir de viaje que es más conveniente los cartuchos.
Diamine o Waterman....en El Club de Estilográficas puedes comprar a capricho tintas como te ha dicho un compañero, y es una visita perfecta para un aficionado. O las compras al "sueco", por internet, o directamente a Diamine. Las Waterman las tienen en muchas papelerías (creo, que estas cosas se van perdiendo).
 
Yo para parker tengo un convertidor de la misma marca pero es el de gama baja. Viene a ser como una jeringuilla, tiras y chupa, no es de los que va a rosca.

En mi opinión, no me compraría convertidor para parker... el mio apenas tiene capacidad y entre manchar la pluma y tal, gasto mas en ensuciándola al cargar que lo que entra en el convertidor jeje.

Para parker y Lamy Safari (usan el mismo cartucho) mi método es rellenar cartuchos. Los que tengo son largos y entra mucha tinta.

Luego tengo una Inoxcrom Pure, de batalla, y esa siempre va con cartuchos nuevos de la marca inoxcrom (muy económicos en el Corte Ingles. Unos 30 por 2 euros o así). Me deja llevar un segundo cartucho en la recamara, y si aun así se me gastan los dos, siempre llevo en la mochila un huevo Kinder lleno de cartuchos jeje.


Si das con un convertidor de gran capacidad que te entre en la Frontier, bien, pero no te aconsejo el típico barato que funciona tirando porque el propio mecanismo ocupa mucho espacio y le resta volumen al deposito. Los que van a rosca serían los ideales.

El de la izquierda es el que no me gusta y el de la derecha el que considero mejor por su capacidad:

lostimage.jpg


lostlink.jpg




Cómprate una caja de cartuchos para emergencias, pero para el día a día usa tintero, con jeringuilla o convertidor, pero no uses cartuchos de parker porque no sale a cuenta.


(Lamy (al menos las Safari) y Parker comparten cartuchos. Inoxcrom, Montblanc, Paper Mate, Sheaffer, Waterman... comparten cartuchos entre si, otra cosa es que por su longitud te entren o no en una pluma, pero la boca es la misma. Pilot, por lo menos las 78g, usan sus propios cartuchos y no se con quien los comparte).
 
¡Muchas gracias a todos por responder tan pronto!

Entonces creo que el resultado del partido es: Tintero 5 - Cartucho 0 :laughing1:

Bueno, pues voy a mirarme un convertidor "güeno" que tenga buena capacidad y me sirva para la Parker.
Voy a mirar también tinteros y haré una comprita. :drool:

Muchas gracias por los consejos, sugerencias, foto y enlaces.


::Dbt:: Por cierto, no sé si alguien se ha planteado ésto alguna vez o es una tontería, pero tengo una curiosidad: Un tintero ¿A cuántos cartuchos equivale?

¡Ah! ¿Y quién es el "sueco"? He leído en el foro lo de comprar al "sueco" más de una vez, pero no sé si es una persona real o una forma de hablar... ::Dbt::
 
Última edición:
Según la wikipedia:

"El cartucho corto mide 38 milímetros y tiene una capacidad de 0,75 mililitros. El largo mide 72 milímetros con una capacidad de 1,45 mililitros. Estos son datos aproximados ya que aunque se llaman cartuchos estándar, no están realmente estandarizados, aunque los fabricantes suelen cumplir las mismas dimensiones."

Un tintero tiene desde 30ml los pequeños de diamine, hasta 80ml e incluso 1litro jeje. El típico de waterman son50ml y el de parker 57ml.

Con esto puedes hacer un cálculo aproximado según que tintero o cartucho quieras comparar.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pluma_estilográfica
 
¡Muchas gracias a todos por responder tan pronto!

Entonces creo que el resultado del partido es: Tintero 5 - Cartucho 0 :laughing1:

Bueno, pues voy a mirarme un convertidor "güeno" que tenga buena capacidad y me sirva para la Parker.
Voy a mirar también tinteros y haré una comprita. :drool:

Muchas gracias por los consejos, sugerencias, foto y enlaces.


::Dbt:: Por cierto, no sé si alguien se ha planteado ésto alguna vez o es una tontería, pero tengo una curiosidad: Un tintero ¿A cuántos cartuchos equivale?

¡Ah! ¿Y quién es el "sueco"? He leído en el foro lo de comprar al "sueco" más de una vez, pero no sé si es una persona real o una forma de hablar... ::Dbt::
Es éste: http://www.stylos.se/
 
  • #10
Otro voto más para convertidor.
 
  • #11
Yo también soy partidario de los tinteros, sobre todo si tienes claro el color que quieres. Pero le he comprado al sueco dos cajas de cartuchos de colores variados de Diamine para probarlos, y de los que me gusten compraré tinteros.
 
  • #12
¡Muchas gracias a todos por responder tan pronto!

Entonces creo que el resultado del partido es: Tintero 5 - Cartucho 0 :laughing1:

Bueno, pues voy a mirarme un convertidor "güeno" que tenga buena capacidad y me sirva para la Parker.
Voy a mirar también tinteros y haré una comprita. :drool:

Muchas gracias por los consejos, sugerencias, foto y enlaces.


::Dbt:: Por cierto, no sé si alguien se ha planteado ésto alguna vez o es una tontería, pero tengo una curiosidad: Un tintero ¿A cuántos cartuchos equivale?

¡Ah! ¿Y quién es el "sueco"? He leído en el foro lo de comprar al "sueco" más de una vez, pero no sé si es una persona real o una forma de hablar... ::Dbt::


Pues por mi parte . . . 6-0 :D


El "sueco" es un vendedor de plumas/tintas de Suecia ( :laughing1: ).
No sé si hago bien o hago mal :whist:: . . . ahí lo tienes ;-): http://www.stylos.se/
 
  • #13
Yo también soy partidario de los tinteros, sobre todo si tienes claro el color que quieres. Pero le he comprado al sueco dos cajas de cartuchos de colores variados de Diamine para probarlos, y de los que me gusten compraré tinteros.

Tu idea me parece estupenda. Como novato que soy, igual te la tomo prestada para probar colores y ver uno que me guste y comprar tintero.

Gracias a todos por vuestra ayuda, enlaces y opiniones. ¡Los tinteros han arrasado!
Voy a ver si hago algún encarguito al "sueco", que el cartucho que me venía con la pluma no creo que dure mucho más ;-)

¡Gracias! :ok::
 
  • #14
Según la wikipedia:

"El cartucho corto mide 38 milímetros y tiene una capacidad de 0,75 mililitros. El largo mide 72 milímetros con una capacidad de 1,45 mililitros. Estos son datos aproximados ya que aunque se llaman cartuchos estándar, no están realmente estandarizados, aunque los fabricantes suelen cumplir las mismas dimensiones."

Un tintero tiene desde 30ml los pequeños de diamine, hasta 80ml e incluso 1litro jeje. El típico de waterman son50ml y el de parker 57ml.

Con esto puedes hacer un cálculo aproximado según que tintero o cartucho quieras comparar.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pluma_estilográfica

Hey, ¡Muchas gracias!
 
  • #15
Tu idea me parece estupenda. Como novato que soy, igual te la tomo prestada para probar colores y ver uno que me guste y comprar tintero.

Gracias a todos por vuestra ayuda, enlaces y opiniones. ¡Los tinteros han arrasado!
Voy a ver si hago algún encarguito al "sueco", que el cartucho que me venía con la pluma no creo que dure mucho más ;-)

¡Gracias! :ok::

Ojo con el tamaño de los cartuchos, creo que los Diamine no valen para Parker.
 
  • #16
Acabo de encargar un tintero de tinta color Midnight Blue en el "sueco". El convertidor de Parker ya lo he pedido esta mañana a través de Amazon.co.uk.

Muchas gracias a todos!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie