• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tintas y tinteros

  • Iniciador del hilo JUANTXU
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JUANTXU

Milpostista
Sin verificar
Hola amig@s:
Pués nada, que le cogido gustillo al tema (de las estilográficas) y como me queda un rato para ir a "planchar oreja" he decidido consultaros una duda que me asalta.
Tengo una cuadrilla de tinteros (ver fotos) desde hace más de 12 años y no se si las tintas estarán sanas ó habrá que tirarlas.
Han estado guardados en sus cajas y en la oscuridad pero desconozco el método (si es que existe) para saber si se han desvirtuado.
Así que ya sabeis, ayudita al canto.
Gracias de antemano y un cordial saludo.
Juantxu.
Pongo unas malas fotos.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Este es un tintero muy curioso que me regaló un buen amigo forero hace algún tiempo y no he usado nunca, pero que probablemente lo "estrene" en breve si me animo al aula de caligrafía.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Hola Juantxo, yo estoy utilizando la tinta de un tintero Pelikan de 1/2 litro, con muchos más años que las tuyas, si no tiene sedimentos o depósitos y no notas nada extraño, me refiero al deterioro del color o a la densidad por la evaporación, yo las usaría.

Te felicito por tener esa preciosidad de tintero:ok::
 
Última edición:
Gracias Frnquipani por tu respuesta, siempre es un placer leerte.
Saludos cordiales.
Juantxu.
 
Yo también utilizo tinta waterman azul de un tintero que tiene más de 15 años, de lo que huelen a "tinta" y no he tenido ningún problema. Lo que te han dicho, observa que no haya partículas en suspensión y que la densidad de la tinta sea correcta.

Saludos
 
Mi padre tiene tinteros de los años 80 (parker, sheaffer y montblanc) y los sigue usando sin miramientos. A alguno le ha echado agua porque se ha evaporado algo, pero el sigue con esa tinta tan contento.



Por cierto, para tintas, papeles, cuadernos, caligrafía, etc, tenemos un nuevo subforo desde hace un par de meses: https://relojes-especiales.com/foros/papeles-tintas-caligrafía.133/
 
Yo también utilizo tinta waterman azul de un tintero que tiene más de 15 años, de lo que huelen a "tinta" y no he tenido ningún problema.
Saludos

Supongo que lo del olor, lo dices metafóricamente... No lo se.

Leyendo este comentario, acabo de recordar una duda y no puedo dejar de plantearla aunque no venga mucho a cuento (sorry...):

¿La tinta huele a algo?

Yo que soy anósmico de nacimiento y nunca he tenido sentido del olfato me planteo muchas veces si la tinta realmente tiene olor...

Supongo que es como tantas otras cosas que para mí pasan desapercibidas pero que al resto de la gente le parecen fascinantes...

En fin, es algo a lo que ya estoy acostumbrado.

::blush::::blush::::blush::
 
Las tintas tienen olor, por supuesto y cambia de marca en marca, ahora algunas con los años adquieren olores menos agradables, tal vez por las propiedades químicas de los componentes

Un saludo
 
Supongo que lo del olor, lo dices metafóricamente... No lo se.

Leyendo este comentario, acabo de recordar una duda y no puedo dejar de plantearla aunque no venga mucho a cuento (sorry...):

¿La tinta huele a algo?

Yo que soy anósmico de nacimiento y nunca he tenido sentido del olfato me planteo muchas veces si la tinta realmente tiene olor...

Supongo que es como tantas otras cosas que para mí pasan desapercibidas pero que al resto de la gente le parecen fascinantes...

En fin, es algo a lo que ya estoy acostumbrado.

::blush::::blush::::blush::

Sí huelen, algunas no todas, de hecho a mí me gusta que huelan. Las tintas Sailor por ejemplo huelen a tinta.
 
Muchas gracias
 
  • #10
Gracias Taxus por la información, ya voy a fisgar en el subforo que me indicas.
Un cordial saludo.
Juantxu.
 
  • #11
Yo creo que si huelen las tintas, de hecho, yo guardo en la memoria determinados olores que percibía cuando era un niño y entre ellos está el de los tinteros, los pupítres, las aulas y hasta de los propios compañeros de clase, muy característicos por cierto.
 
  • #12
Recuerdo cuando era pequeño que las tintas parker y waterman tenían un fuerte olor, incluso cuando estudiaba la carrera, hace más de 25 años, seguían oliendo y me encantaba antes de cargar la pluma pegarme un esnife de tinta. Supongo que por cuestiones sanitarias o medioambientales las tintas tuvieran componentes perjudiciales que han eliminado. Hoy las tintas parker ya no son lo mismo, son light y no huelen a nada, han perdido parte de su encanto (al menos para mí).

Saludos
 
  • #13
Recuerdo cuando era pequeño que las tintas parker y waterman tenían un fuerte olor, incluso cuando estudiaba la carrera, hace más de 25 años, seguían oliendo y me encantaba antes de cargar la pluma pegarme un esnife de tinta. Supongo que por cuestiones sanitarias o medioambientales las tintas tuvieran componentes perjudiciales que han eliminado. Hoy las tintas parker ya no son lo mismo, son light y no huelen a nada, han perdido parte de su encanto (al menos para mí).

Saludos
Parece ser que la memoria olfativa es de las más duraderas. Ya sólo hablando de este tema se me ha venido a la cabeza el olor de la Quink. La cuestión sería saber si la pérdida de olor es por cuestiones de salubridad o calidad, o porque el no-olor es más políticamente correcto hoy en día. :hmm:
 
  • #14
No se te ocurra tirarlas y menos ese tintero conmemorativo de la Americco Vespuccio de Omas en rojo precioso. Las tinatas tardan mucho en degradarse y por el olor y sedimentos lo notaras. siempre y cuando estén en lugar seco (aquí es dificil) y apartadas de la luz pueden durar muchos,muchos años.1 abrazo
 
  • #15
Rebuscano en mi despacho encontré una botella de tinta azul negra de Pelikan "tinta estilográfica"de un litro, fabricada por Günter Wagner Productos Pelikan Barcelona, tinta ferrogálica, y que se usaba en el despacho cuando se utilizaban plumillas y palilleros. La estuve utilizando hace unos meses (en mi época azul negra), y nunca me ha dado problemas. :yes:
 
Última edición:
  • #16
Recuerdo cuando era pequeño que las tintas parker y waterman tenían un fuerte olor, incluso cuando estudiaba la carrera, hace más de 25 años, seguían oliendo y me encantaba antes de cargar la pluma pegarme un esnife de tinta. Supongo que por cuestiones sanitarias o medioambientales las tintas tuvieran componentes perjudiciales que han eliminado. Hoy las tintas parker ya no son lo mismo, son light y no huelen a nada, han perdido parte de su encanto (al menos para mí).

Saludos


Pues todo eso son matices que yo me pierdo... En fín, ya estoy acostumbrado a no saber si las cosas huelen o no.

Es curioso que fue hace un año aproximadamente cuando descubrí que lo que me ocurría era que tenía anosmia congénita, gracias a la lectura de un curiosísimo y entrañable libro titulado "Nunca sabrás a qué huele Bagdag".

Bueno, mirándolo por el lado positivo, también me pierdo los malos olores. Y sobre eso... Tendría anécdotas para dar y tomar.

Retomando el hilo de las tintas, yo también he utilizado tintas muy antíguas y estaban en perfectas condiciones.

:ok::
 
  • #18
Muchísimas gracias a todos por las respuestas y por el valor añadido que habéis aportado al hilo inicial; Apasionante el tema de los olores y de la memoria.
Gracias Franquipani, Zimmermann, Taxus, Asfa100, Miallaf, Manolo 74, Txema 2, Jonas 0304, Antolín, Miallaf y creo que no se queda nadie en "el tintero"
Un abrazo a tod@s.
Juantxu.
 
  • #19
Parece ser que la memoria olfativa es de las más duraderas. Ya sólo hablando de este tema se me ha venido a la cabeza el olor de la Quink. La cuestión sería saber si la pérdida de olor es por cuestiones de salubridad o calidad, o porque el no-olor es más políticamente correcto hoy en día. :hmm:

Aunque lo desconozco por completo, siempre pensé, sin ningún fundamento la verdad, que la razón obedecía a la eliminación de algún componente perjudicial o algo así de la tinta, quizás por equiparación con la prohibición de la utilización de la naftalina en las bolas contra la polilla de la ropa, etc, como ahora se descubre que todo es perjudicial ... desde luego a nuestras abuelas no les pasó nada con la utilización de la naftalina :) . También puede obedecer perfecta y simplemente a lo que denominas "políticamente correcto". Hace no mucho escuché a alguin decir que vivimos en la dictadura de lo políticamente correcto ... y la verdad que creo que no le falta razón.

Saludos
 
  • #20
Yo uso sin problema tinteros muy viejos, les comparto dos fotos, una con un tintero de azul permanente de Sheaffer Skrip, tiene olor a tinta y funciona muy bien

Otra una Stafford azul-negro, con más de sesenta años y funciona a la perfección

lostimage.jpg



lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #21
Una duda, Juantxu: en la foto de los tinteros, hay uno que parece verde ¿no será Racing Green?

Como muy bien dice Antolin, la memoria olfativa es de las más duraderas y, quizá también, la más añorada.
Aquí hablamos de tintas, pero si lo trasladamos al campo de la gastronomía, los recuerdos son aún más nostálgicos.

Saludos.
 
  • #22
Hola Villade, creo que te refieres al verde turquesa de Montblanc, no es el Racing Green.
Muy interesante la reflexión acerca de los olores y sabores.
Gracias y saludos cordiales.
Juantxu.
 
  • #23
Tengo la Americo vepucci igual a la que presentas (regalo de Txema arboledakoa) se trata de una edición limitada, va genial
Un abrazote
 
  • #24
¡ Eneee ! menudo regalito , que la disfrutes con salud.
Juantxu.
 
  • #25
Yo nunca me había planteado eso de que las tintas pudiesen caducar...

La verdad es que siempre que he usado tintas con tiempo (alguna veces bastante antiguas) no he tenido ningún problema!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie