• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tintas y pigmentos

  • Iniciador del hilo Trasto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Trasto

Trasto

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo una duda en relación con el tema de las tintas de estilográfica. He visto varios hilos con comparaciones de colores de tal o cual marca y apreciaciones sobre su tonalidad concreta, cual os gusta más etc. Pero en las tintas que he podido usar -mi experiencia con estilográficas y tintas para ellas es limitada- no he visto indicaciones de composición química, ni agentes colorantes concretos. Esto solía ser la tónica habitual también en los materiales de dibujo y pintura, pero de unos años a esta parte y empezando con los alemanes (menudos son ellos) es norma publicar con detalle de qué está hecho cada color. (por ejemplo, mirad la carta de acuarelas de schmincke en https://www.schmincke.de/fileadmin/downloads/Farbkarten_HORADAM_AQUARELL.pdf ) Como comprenderéis esto es de gran utilidad a la hora de saber qué es exactamente lo que estas usando...
Vale, y ahora la duda; ¿Hay alguna marca de tinta o alguna página web de referencia que publique este tipo de datos? Me interesaría mucho, la verdad.
Gracias de antemano.
 
Vale, y ahora la duda; ¿Hay alguna marca de tinta o alguna página web de referencia que publique este tipo de datos? Me interesaría mucho, la verdad.
Gracias de antemano.

Me da a mi que aquí en España si no es obligatorio por Ley no te dirán que lleva la tinta..... ::bash::
 
Pero ni en los EEUU ninguna tinta da a conocer la formula de su composición, ni Private Reserve ni Noodler's Ink, creo que ninguna
 
Cito tu pregunta pues también estoy interesado en el tema: "¿Hay alguna marca de tinta o alguna página web de referencia que publique este tipo de datos?"
Saludos.
 
Cito tu pregunta pues también estoy interesado en el tema: "¿Hay alguna marca de tinta o alguna página web de referencia que publique este tipo de datos?"
Saludos.

Hola,

Ciertos tipos de datos no se dan, dar una composicion exacta de lo que han usado para fabricar la tinta, es una desventaja sobre la competencia, que puede sacar el mismo producto mas barato, algunos sancan ediciones especiales, patentadas, etc, es una marena de estar mejor situado en el mercado.

un saludo a todos,

iñigo.
 
Siempre puedes hacer una cromatografia con papel absorbente y ver como una tinta supuestamente negra tiene unos ramalazos amarillos increibles :D
 
Algunas diferencias, por no decir muchas tienen. Recientemente he probado la Herbin Perle Noire, y quitarte la tinta de los dedos es un suplicio. Normalmente utilizo una especie de pasta llamada Ink Nix, americana, das una pequeña cantidad en la mancha, frotas como un minuto, añades agua, frotas y "voila" desapareció la tinta de los dedos. Pues con la Perle noire ni con eso, ni con un scoch brite, que también lo he intentado, pese a los múltiples lavados de manos diarias, la sombra ha tardado cerca de diez días en desaparecer. ¿Será esta la tinta mas resistente al tiempo de las actuales?
 
Algunas diferencias, por no decir muchas tienen. Recientemente he probado la Herbin Perle Noire, y quitarte la tinta de los dedos es un suplicio. Normalmente utilizo una especie de pasta llamada Ink Nix, americana, das una pequeña cantidad en la mancha, frotas como un minuto, añades agua, frotas y "voila" desapareció la tinta de los dedos. Pues con la Perle noire ni con eso, ni con un scoch brite, que también lo he intentado, pese a los múltiples lavados de manos diarias, la sombra ha tardado cerca de diez días en desaparecer. ¿Será esta la tinta mas resistente al tiempo de las actuales?

Hola Loti, si que cuesta, si, con la Perle Noire a mi me ha pasado algo parecido varias veces, aunque no me importa demasiado tener un poco de tinta en las manos :pardon:. Creo que alguien señaló (me parece que Ondina), que hay escritos de más de 200 años con esta tinta que están prácticamente como el primer día. Un fuerte abrazo, amigo :friends:.
 
Última edición:
Algunas diferencias, por no decir muchas tienen. Recientemente he probado la Herbin Perle Noire, y quitarte la tinta de los dedos es un suplicio. Normalmente utilizo una especie de pasta llamada Ink Nix, americana, das una pequeña cantidad en la mancha, frotas como un minuto, añades agua, frotas y "voila" desapareció la tinta de los dedos. Pues con la Perle noire ni con eso, ni con un scoch brite, que también lo he intentado, pese a los múltiples lavados de manos diarias, la sombra ha tardado cerca de diez días en desaparecer. ¿Será esta la tinta mas resistente al tiempo de las actuales?

Yo utilizo un líquido que me ha dado un amigo que tiene una imprenta. Es muy bueno, aplicándolo con un trapo, no quedan restos de tinta. Le he preguntado dónde se puede conseguir, (para daros la información) me ha comentado, que lo compran por cajas en botellas de un litro a un distribuidor. No sabe si se vende al por menor.

Saludos.
 
  • #10
En el caso de los materiales de pintura, precisamente se trata de "alardear" de usar el pigmento de mayor calidad, o el más correcto en términos históricos frente a la competencia. Pero es un campo algo distinto, puesto que hay toda una serie de colores tradicionales, estandarizados a lo largo de los siglos, puesto que eran usados por tal o cual escuela de pintores. Actualmente existen unos códigos estandarizados para describir los pigmentos (ver, por ejemplo http://www.artiscreation.com/Color_index_names.html ). De todos modos, incluso con el mismo compuesto a veces se aprecian diferencias.
 
  • #11
En la Unión Europea, los fabricantes están obligados a someterse a fuertes controles y especificaciones, incluso a auditorías sorpresa, pero no a hacer un listado de componentes. Los productos usados no deben ser dañinos en ningún caso.
En Asia, hay de todo y muy variado. Desde las indúes y chinas, hasta las japonesas, todo queda en casa.
En Estados Unidos, hay una doble vara de medir; las nacionales no tienen el más mínimo control. A las importadas se les exige publicar por escrito y en Internet, una lista pormenorizada de componentes, las llamadas MSDS sheets. Las de Sanford, por cierto ( Parker, Waterman, etc.) especifican "Water, ethylene glycol, glycerine, dyes, buffer, surfactant, authorized preservative".

No todo lo que se llama por el mismo nombre es igual......
 
  • #12
especifican "Water, ethylene glycol, glycerine, dyes, buffer, surfactant, authorized preservative".

La clave de esa lista son los tintes (dyes) que son los que explican el color, si cambian de tono dependiendo del papel en que se usen, en función de su grado de acidez, etc. Pero esto de las tintas parece ser que es como la fórmula de la Coca-cola. :hmm:
 
  • #13
[FONT=&quot]Hola a todos.
Parece que no es posible encontrar la información acerca de la composición detallada de las tintas para estilográficas. Las razones bien pueden ser por mercadotecnia, como lo indica tanto Iñigo 2 como Trasto (Coca-Cola…), o bien, por otra cosa. En mi opinión, sería por parte de los fabricantes un gesto de nobleza mostrarnos algo más de lo que muestran, y mucho me temo, que tendrán que aprender de los consumidores... Ondina señala que en la Unión Europea "los fabricantes están obligados a someterse a fuertes controles y especificaciones, incluso a auditorías sorpresa, pero no a hacer un listado de componentes. Los productos usados no deben ser dañinos en ningún caso"; lo cual, va a favor de quienes usamos sus productos. Entiendo que la inquietud de Trasto apunta a las cualidades y a la calidad de los tintes empleados - corrígeme si me equivoco -, y cito: "La clave de esa lista son los tintes (dyes) que son los que explican el color, si cambian de tono dependiendo del papel en que se usen, en función de su grado de acidez, etc". Bueno, ¿Por qué nos preguntamos esto? - y admito, siento que me entrometo -. Mi caso en particular es porque en muchas ocasiones dibujo con estilográficas. Pero he leído que hay quien hace anotaciones en algo como un diario o libro de familia que piensa legar -- un bello asunto, por demás. En ambos casos, la pregunta va de que dure la tinta lo máximo que sea posible y tanto su grado de acidez como su resistencia la luz me hacen preguntarme de nuevo: ¿Cuál será la tinta para estilográficas que conserva mejor sus propiedades con el paso del tiempo?
Propuestas:
-Por Loti, la Sailor Kira Wuro; también, quizás recordando a Ondina a propuesto Herbin Perle Noir.-Jonas 0304 la Noodler's Ink Bullet Proof.
[/FONT]
[FONT=&quot]Saludos
.:friends:
[/FONT]
 
  • #14
Hola Carlos. Herbin Perle Noir es una tinta extraordinaria con durabilidad demostrada pero que oficialmente no es de registro. De momento la llevan documentos de doscientos y muchos años. La casa tiene otra que sí lo es pero que se recomienda sólo para plumillas aunque se usa profusamente en notarías y registros francobelgas y al parecer sin problemas en estilográficas, la Encre Authentique. Mi recomendación oficial sería una ferrogálica como la Registrars, por ejemplo. Personalmente uso marrones y negros de Herbin y azulinegros de otras marcas como Pelikan con total confianza que sobrevivirán tanto en cuanto se queden bien lejos de donde vivo. El papel y las condiciones de almacenamiento son mucho más importantes en la ecuación de la longevidad que la tinta, en la cual la parte del león recae en las condiciones de conservación, casi todo el resto en el papel, y sólo una pequeña fracción en la tinta utilizada o más específicamente en la interacción de las idiosincrasias de las tintas/ papeles. Como el pergamino de calidad es caro, de momento y para nadar por casa, use la tinta que le guste, sobre un papel, por ejemplo 100% algodón calidad registro (pH neutro, sin blanqueantes, ni derivados del sulfuro, etc, etc.) y almacénelo en un lugar alejado del mar, las radiaciones (UV sobretodo), contaminación industrial, humedad.... y durará lo que la especie humana. Hay cajas para guardar documentos que proporcionan ambientes favorables a la conservación, los profesionales los usan. La neura esta de la longevidad de las tintas viene de explotar la mentalidad paranoide de algunos por un nuevo fabricante.( Los que se hacen bunkers antinucleares, arrasan los supermercados en el el otro extremo del planeta cuando hay inundaciones en la Cochabamaba, y eso). Sobretodo del miedo y la desinformación sistemática. Ni siquera en el tema fraudes bancarios se tiene la decencia de explicar que es el papel el elemento clave para la seguridad.
En cuanto a la composición de tintas-pigmentos, me preocupa mucho más los excipientes usados. Ya en plan de chiste, la buscadísima Parker Penman Shappire que atoraba plumas y quemaba materiales, tenía hasta componente radioactivos, uranio, concretamente.
 
Última edición:
  • #15
En cuanto a la composición de tintas-pigmentos, me preocupa mucho más los excipientes usados. Ya en plan de chiste, la buscadísima Parker Penman Shappire que atoraba plumas y quemaba materiales, tenía hasta componente radioactivos, uranio, concretamente.

En realidad, cuando planteé el hilo, mi curiosidad no venía relacionada ni con la duración de las tintas ni con el tema de que sean inocuas (muchos pigmentos son tóxicos -rojos y amarillos de cadmio, azules cobalto, el blanco de plomo, que creo que ya no se comercializa- y, aparte de que no se consideren aptos para uso escolar, generalmente no nos los comemos). La cuestión estaba más en relación con el color que tomaran las tintas con algo de tiempo o por interacciones con el papel (los tintes ferrogálicos que comentabas creo -he leído pero no los he usado- que toman su color al oxidarse por completo los taninos en 24 horas). Estoy interesado en esta cuestión, porque, aunque conozco bastante bien algunos tipos de material de dibujo, soy bastante novato en esto de las estilográficas.
 
  • #16
Ahí hay mucho que considerar. Como bien comenta, las ferrogálicas se oxidan y oscurecen en unas horas, y los clásicos las han utilizado abundantemente. Las basadas en nanopigmentos de carbono, no alteran el color. Si el uso de las tintas está pensado para hacer, por ejemplo, una trabajo artístico que va a esta expuesto a la luz y los UV constantemente, los negros y marrones son los que mejor resisten. El resto, es variable y ni siquiera los que garantizan longevidad pueden en realidad probarlo, las pruebas las llevan a cabo compañías que cobran bastante por ello. Los fabricantes japoneses han lanzado recientemente una línea de nanopigmentos con calidad de registro en colores muy llamativos, quizás le interese.
 
  • #17
Muchas gracias por la información, a todos en general, y a Ondina en particular. Eso de los nanopigmentos, aparte de sonar atómico, me parece muy interesante y voy a ver qué información escarbo por internet y si me hago con alguna muestra para hacerle un "test-write".
 
  • #18
Algunas diferencias, por no decir muchas tienen. Recientemente he probado la Herbin Perle Noire, y quitarte la tinta de los dedos es un suplicio. Normalmente utilizo una especie de pasta llamada Ink Nix, americana, das una pequeña cantidad en la mancha, frotas como un minuto, añades agua, frotas y "voila" desapareció la tinta de los dedos. Pues con la Perle noire ni con eso, ni con un scoch brite, que también lo he intentado, pese a los múltiples lavados de manos diarias, la sombra ha tardado cerca de diez días en desaparecer. ¿Será esta la tinta mas resistente al tiempo de las actuales?

Yo, cuando está difícil de verdad, utilizo piedra pómez. Unas pasaditas suaves con agua y jabón y...mano de santo. El problema es cuando se me da por experimentar y me mancho tan a menudo que ya no arranco las epiteliales muertas si no la dermis pura y dura....pero éso es otra historia.
 
  • #19
Hola Carlos. Herbin Perle Noir es una tinta extraordinaria con durabilidad demostrada pero que oficialmente no es de registro. De momento la llevan documentos de doscientos y muchos años. La casa tiene otra que sí lo es pero que se recomienda sólo para plumillas aunque se usa profusamente en notarías y registros francobelgas y al parecer sin problemas en estilográficas, la Encre Authentique. Mi recomendación oficial sería una ferrogálica como la Registrars, por ejemplo. Personalmente uso marrones y negros de Herbin y azulinegros de otras marcas como Pelikan con total confianza que sobrevivirán tanto en cuanto se queden bien lejos de donde vivo. El papel y las condiciones de almacenamiento son mucho más importantes en la ecuación de la longevidad que la tinta, en la cual la parte del león recae en las condiciones de conservación, casi todo el resto en el papel, y sólo una pequeña fracción en la tinta utilizada o más específicamente en la interacción de las idiosincrasias de las tintas/ papeles. Como el pergamino de calidad es caro, de momento y para nadar por casa, use la tinta que le guste, sobre un papel, por ejemplo 100% algodón calidad registro (pH neutro, sin blanqueantes, ni derivados del sulfuro, etc, etc.) y almacénelo en un lugar alejado del mar, las radiaciones (UV sobretodo), contaminación industrial, humedad.... y durará lo que la especie humana. Hay cajas para guardar documentos que proporcionan ambientes favorables a la conservación, los profesionales los usan. La neura esta de la longevidad de las tintas viene de explotar la mentalidad paranoide de algunos por un nuevo fabricante.( Los que se hacen bunkers antinucleares, arrasan los supermercados en el el otro extremo del planeta cuando hay inundaciones en la Cochabamaba, y eso). Sobretodo del miedo y la desinformación sistemática. Ni siquera en el tema fraudes bancarios se tiene la decencia de explicar que es el papel el elemento clave para la seguridad.
En cuanto a la composición de tintas-pigmentos, me preocupa mucho más los excipientes usados. Ya en plan de chiste, la buscadísima Parker Penman Shappire que atoraba plumas y quemaba materiales, tenía hasta componente radioactivos, uranio, concretamente.
[FONT=&quot]Hola Ondina.[/FONT]
[FONT=&quot]Le agradezco su nutrida respuesta y ante todo, me excuso por la demora en la mía.[/FONT]
[FONT=&quot]Atisbo la importancia de las cualidades que del papel señala (me entero que no es recomendable que se trate con derivados del sulfuro); por lo general me fío de los datos fabricante, a la par palpo su textura, miro el pliego - a trasluz de ser posible - miro las marcas de agua; tomo en cuenta otros aspectos que el sentido del uso o la experiencia entiende, y que mal puedo explicar. Compro, guardo y uso pasado un tiempo.[/FONT]
[FONT=&quot]Respecto al almacenaje lo mejor que hago es revisar regularmente lo que pretendo preservar; algunos papeles los tengo en cajas o carpetas ideadas para su correcta conservación - como las que usted menciona - otros no, al menos de momento; en un futuro no muy lejano espero poder mandar a hacer un mueble de esos que llaman planera. Doy por cierto que atender las condiciones de conservación es un aspecto crucial: mantener en lo posible los papeles ajenos a "las radiaciones (UV sobretodo), a la contaminación industrial" - sus palabras - al polvo, a la exposición excesiva de la luz, a los cambios violentos de temperatura y humedad, etcétera. A veces me salto las normas pues no queda de otra, que lo primero es hacer, luego se verá cómo y dónde se guarda… y como la dichosa planera ocupa menos espacio que el entendimiento, no puedo evitar resistirme a indagar; no digo que no, cierta manía también mueve.[/FONT]
[FONT=&quot]De la relación que existe entre el papel y su conservación, pillo algo en "la ecuación que apunta a la longevidad de la tinta", pero hacía la pregunta, pues de tintas poco sé, luego de haber usado un número limitado de marcas -- Pilot, Scheaffer, Lamy, Pelikan, Cross, Rotring, Inoxcrom, Schneider y creo que ninguna más (en su mayoría en negro). Imagino que entre unas y otras habrá alguna diferencia propia con independencia del soporte que las aloje; sea que la propiedad concierna al grado de acidez o al nivel de tolerancia lumínica. En lo que toca a mi interés, son suficientes unas pocas tintas en colores semejantes a los de su gusto; añadiría un rojo vivo y un verde oscuro (que preparo); en realidad encuentro las tintas negras, multicolores. En fin, apunto para futuras compras las que usted me ha recomendado.[/FONT]
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie