• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tintas y el frio

  • Iniciador del hilo ahura999
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ahura999

ahura999

Milpostista
Sin verificar
Buenas, aprovechando que ha bajado un poco la temperatura estos días y hay que ponerse una rebequita para salir a la calle :D me ha venido a la cabeza un pensamiento que tuve este verano en la playa.

La cuestión se contrae a las propiedades de las tintas dentro de las estilográficas cuando hay un acusado cambio de la temperatura ambiente. Sabido es que cuando estamos la mar de a gusto con 42 ó 43 grados en verano pues existe la dilatación de líquidos y bla, bla, bla siendo así que es más fácil que exista fugas,sude más el plumín, etc, etc. Nada que no soluciones con un trapito o que se evite a priori con una buena construcción interna de la pluma.

Pero mi duda no es esa, sino la contraria.

Imaginemos: Plumita de 100 ó 200 euros que a veces solemos llevar encima, estamos en un maravilloso pueblecito del norte al lado de los Pirineos y se pone a nevar, por descuido dejamos la pluma en una zona no acondicionada de la casa, dentro del coche pero en la calle padeciendo la nevada nocturna o en cualquier otro sitio sufriendo los rigores del clima durante unas horas y le da por congelarse el asunto.

Pregunta: ¿Se puede congelar la tinta dentro del depósito de una pluma? ¿Lleva compuestos de alcohol a 65º como los aguardientes y no se solidifica aunque la metamos en el congelador? :D ¿Nos hemos cargado la pluma con ese descuido? ::cry:: ¿Hay tintas especiales (en marcas conocidas) que soporten esos rigores climatológicos? Me suena la Noodler´s Polar pero no veo el asunto claro, me da a mi que es pura mercadotecnia.

Bueno, no se si la pregunta es un poco estúpida, curiosa, romántica, interesante, útil para investigadores-descubridores que se vayan a ir al Polo Norte con estilográficas...

A ver qué opina el personal. Hala, besitos fresquitos para todo el mundo. :bye:
 
Hola Ahura999, me da a mí que el punto de congelación de una tinta para estilográfica está varios grados por debajo del cero, en España habría que tener mala suerte para que se congelase, a no ser que se dejara la pluma en la calle a más de 2000 metros de altitud y en Enero, pero es curioso lo que planteas, a ver si alguien tiene más información o alguna experiencia en este sentido. Saludos, amigo :friends:.
 
Pues en mi zona para llegar a menos de 0 grados lo tengo difícil, pero sí es verdad que mi Allure no escribe igual en agosto que en enero (habrá unos 30º de diferencia) y siempre la cargo con la misma tinta Waterman negra.

Estoy pensando que en un arrebato del departamento de I+D de este foro, voy a cargar una de esas "reguleras" de mi colección con Parker negra y la voy a dejar en el congelador toda la noche, a ver cómo despierta mañana. ::Dbt::
 
Ya sabeis que Noodler's vende tintas para uso en zonas muy frías, Alaska y demás. A ver si Ondina nos cuenta qué pócima secreta le echan a esas tintas.
 
¿Metanol. Propilenglicol. Etilenglicol?. Anticongelante.

Yo vivo en una zona en que bajo cero no es infrecuente y he vivido en otras en las cuales -50ºC era la norma. Nunca he tenido problemas usando Pelikan, Waterman, MontBlanc....pero las llevo en el bolsillo interno de la cazadora o el trasero del vaquero.
 
¿Metanol. Propilenglicol. Etilenglicol?. Anticongelante.

Yo vivo en una zona en que bajo cero no es infrecuente y he vivido en otras en las cuales -50ºC era la norma. Nunca he tenido problemas usando Pelikan, Waterman, MontBlanc....pero las llevo en el bolsillo interno de la cazadora o el trasero del vaquero.

Imagino que sabes que una plumita nunca te pondría a ti en el bolsillo trasero de un pantalón vaquero, verdad?

El riesgo de desastre asociado a esa práctica es elevadísimo

... lo sé por experiencia ::bash:: ::bash:: ::bash::
 
ondina supongo que al vivir en esas ciudades de -50 el anticongelante era para ti en vena ¿no?8o acostumbrado al calor de mi tierra me moriria...
 
A mi también, pero no por lo de la pluma en el bolsillo, sino por lo de ir en vaqueros a -50º, perdón también los hacen térmicos con esa tela.
 
  • #10
Iba a hacer una broma ejem, un poco guasona, :D pero prefiero ir a lo constructivo.

Aprovechando la incidencia del "bolsillo" trasero :laughing1:, los Sres. foreros siempre la llevan en el bolsillo de la camisa o americana o suelen "meterla" en la parte de atrás de los vaqueros, bolsillo delantero pillado con el clip para que no baile o incluso el bolsillo ese pequeñito de los vaqueros para las monedas (lo digo por las plumas chinas esas que miden 8 ó 9 cm.).

Verás, seguro que mas de uno sorprende con sus experiencias. :whist::
 
  • #11
Iba a hacer una broma ejem, un poco guasona, :D pero prefiero ir a lo constructivo.

Aprovechando la incidencia del "bolsillo" trasero :laughing1:, los Sres. foreros siempre la llevan en el bolsillo de la camisa o americana o suelen "meterla" en la parte de atrás de los vaqueros, bolsillo delantero pillado con el clip para que no baile o incluso el bolsillo ese pequeñito de los vaqueros para las monedas (lo digo por las plumas chinas esas que miden 8 ó 9 cm.).

Verás, seguro que mas de uno sorprende con sus experiencias. :whist::

Yo suelo llevarlas en el bolsillo de la camisa, que según mi experiencia es el mejor sitio.
Pero cuando llevo camisetas, las llevo en el bolsillo del pantalón como bien dices enganchadas con el clip para que no bailen y aquí es donde esta el mayor problema, de llevarlas ahí tengo ya varias con los clip muy rayados o incluso descoloridos del roce con los vaqueros.
Así que lo mejor es el bolsillo de la camisa o una fundita para tenerlas colgadas del cuello (papelería rey las vende)
 
  • #12
Imagino que sabes que una plumita nunca te pondría a ti en el bolsillo trasero de un pantalón vaquero, verdad?

El riesgo de desastre asociado a esa práctica es elevadísimo

... lo sé por experiencia ::bash:: ::bash:: ::bash::

Lo sé. A pesar de advertencias maternas contínuas, las mías sobrevivieron el trote diario de adolescencia y juventud. Sigo haciéndolo. Suerte, probablemente. De hecho la única que se ha roto estaba en el bolsillo de la camisa, y la benjamina de la familia se sentó encima.
 
  • #13
ondina supongo que al vivir en esas ciudades de -50 el anticongelante era para ti en vena ¿no?8o acostumbrado al calor de mi tierra me moriria...
Crecer mitad en Asturias, mitad en Wisconsin, me enseñó que la temperatura del termómetro y el frío que se puede llegar a pasar son cosas muy distintas.
 
  • #14
Iba a hacer una broma ejem, un poco guasona, :D pero prefiero ir a lo constructivo.

Aprovechando la incidencia del "bolsillo" trasero :laughing1:, los Sres. foreros siempre la llevan en el bolsillo de la camisa o americana o suelen "meterla" en la parte de atrás de los vaqueros, bolsillo delantero pillado con el clip para que no baile o incluso el bolsillo ese pequeñito de los vaqueros para las monedas (lo digo por las plumas chinas esas que miden 8 ó 9 cm.).

Verás, seguro que mas de uno sorprende con sus experiencias. :whist::

Entre los hombres es frecuente llevarla en el bolsillo delantero. Como no ha soltado la broma, yo tampoco mencionaré a Freud. ¿Trato?
 
  • #15
A mi también, pero no por lo de la pluma en el bolsillo, sino por lo de ir en vaqueros a -50º, perdón también los hacen térmicos con esa tela.

La única excusa es la juventud. Pero sí, frío se pasaba un rato. Es quid de la cuestión es que las estilográficas, bien. Probablemente para cuando los dedos volvían a funcionar, ellas también.
 
  • #16
Yo si la llevara en el bolsillo trasero, con lo despistado que soy, me sentaría encima y la partiría, fijo. Las llevo en una fundita de dos plumas, metidas en el bolso del trabajo, todo muy discreto. A veces si me paseo por la empresa meto una en el bolsillo de la camisa, pero me hace sentir raro. Mi mujer dice que no se me ocurra hacer eso que parezco el típico empollón...
¿Y el Wisconsin ese no es donde los cow-boys? pues les he visto pasar poco frío en las pelis, más bien calor desértico. En fin, es lo que tiene el desconocimiento de la geografía norteamericana.
 
  • #17
mmmmm :hmm: entre la corbata que llevo puesta, que me gustan las oversizes, seniors, este mensajito, S. Freud... podríamos tener una discusión muy aparente pero el moderador acabaría "botando" este post fuera del foro de estilográficas.:D

Cambiando de tercio ¿-50 grados en invierno? Ya se que lo Grandes Lagos, Alaska y todo eso hace bajar la temperatura un poquito a todo el Estado pero ¿-50 grados? ::bxd::::bxd::::bxd:: ::cry::

Bueno, por lo menos Iowa y Fort Madison te quedaban relativamente cerca :D

(Definitivamente estoy obsesionado con SH) :-P
 
  • #18
Venden camisetas con "I've survived a Wisconsin Winter", y mi record personal sólo está en -64ºC en el invierno del 83. Uno de los lugares más fríos de del planeta Tierra. No he estado en la Antártida en invierno, creo que allí, el mercurio baja aún más. Pero hablando de calor, ahí sí que me han dado problemas; los plumines "sudan" y la tinta se evapora.
 
  • #19
Ante eso sólo puedo decir: ¡Ostias! Siempre me ha admirado que el ser humano haya decidido quedarse a vivir en estas zonas con climas tan extremos.
 
  • #20
Eso si que es frío y no lo que hace por estas tierras. Y luego vamos todo el día diciendo ¡qué frío! Una semanita en Wisconsin y a la vuelta todos en manga corta...;-)
Imagino que las temperaturas extremas no serán buenas para nuestras amigas las estilográficas.
Con respecto a lo del bolsillo del pantalón, hace tiempo estuve en una tienda muy conocida en Madrid y la vendedora llevaba una capless en el bolsillo trasero y "desenfundaba" con una maestría digna de admiración. Cómo dicen por ahí, todo es cuestión de acostumbrarse y saber donde llevas las cosas.
 
  • #21
Aprovechando los -9.8ºC de hoy, he sacado una Stypen de cartucho a la terraza a las 7 y poco de la mañana. A las 11:45 la he probado, y todo bien, sólo ha tardado una fracción de segundo en reaccionar ( ha entrado en una habitación a 18ºC conmigo, que no estaba la cosa para escribir con el aguanieve que caía). Por si es de utilidad.
 
  • #22
Aprovechando los -9.8ºC de hoy, he sacado una Stypen de cartucho a la terraza a las 7 y poco de la mañana. A las 11:45 la he probado, y todo bien, sólo ha tardado una fracción de segundo en reaccionar ( ha entrado en una habitación a 18ºC conmigo, que no estaba la cosa para escribir con el aguanieve que caía). Por si es de utilidad.



Oño, eso sí que es respuesta, seguro que un V5 o un "Bic naranja escribe fino" sí que se hubieran congelado.
 
  • #23
Oño, eso sí que es respuesta, seguro que un V5 o un "Bic naranja escribe fino" sí que se hubieran congelado.
Si es que Ondina, cuando se pone............................ SE PONE.
Yo continuo extasiado leyendo sus respuestas .

Lo que se aprende con personas como ella.
Saludos.
 
  • #24
Virago, me siento obligada a invitarle a unas sidras, porque, vamos, me saca los colores. Hay que "agradecerle" al Padre Invierno que colaborase tanto justo hoy, eso sí.
 
  • #25
Si es que Ondina, cuando se pone............................ SE PONE.
Yo continuo extasiado leyendo sus respuestas .

Lo que se aprende con personas como ella.
Saludos.

Y eso pese al tiempo que hace y a la lluvia que no cesa..., aquí lloviendo sin parar desde el 8 de noviembre..., si al salir a la calle viese a orientales vendiendo tallarines..., pensaría que vivo dentro de Blade Runner...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie