• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

tintas en las distintas plumas

  • Iniciador del hilo Espia143
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Espia143

Espia143

Forer@ Senior
Sin verificar
Que raro me parece que con la misma tinta cargadas en distintas plumas sean tan distintas.

Tengo el mismo azul cargadas en 4 plumas distintas. solo en la waterman es distinta y de flujo es correcto, solo hay una pequeña diferencia de plumin tipo F. Que en la waterman es un pelin mas grueso, pero con mi Sheafer Imperial El plumin es un poco flexible y puedo consegir el mismo tamaño que la waterman en cambio en la waterman el azul es distinto.

Solo es una curiosidad, pero es que voy a necesitar un azul para la watermana porque me encantaba el azul de parker quink Azul. utilizado en plumas F y M. Pero la waterman Con un F un poco grueso el tono es lo suficientemente diferente que no me gusta nada, voy a probar con un Azul negro de Montblanc a ver que tal.

Adjunto foto donde intento que se vea la diferencia.

DSC_0071.jpg
 
Última edición:
Yo también lo he notado, y eso que soy bastante alelao . Aparte de cosas obvias, como el grosor del punto, creo que puede haber otros factores (que espero que los expertos nos aclaren). Así, de primeras, se me ocurre que puede influir el tiempo que la tinta lleve dentro del depósito (sea cual sea éste: cartucho, convertidor, cuerpo de la pluma, etc). Esto puede causar que, al estar en contacto con el aire, se produzca algún cambio en el color, por oxidación, evaporación o cualquier otro tema. También he pensado que el canal de alimentación puede tener algo que ver, en función de su grosor y longitud... No sé, son cosas que se me pasan por la cabeza. Que quede claro que soy un profano, a ver si alguno de los maestros que hay por aquí nos iluminan.
 
Pues, si hablamos todo el rato de la misma tinta, todo se reduce en lo que se expande al escribir.
Si el papel es también el mismo -que yo creo que sería lo que mas influencia podría tener-
Entonces depende del flujo de tinta de la pluma y del grosor del plumin. Si es una tinta con mucho flujo y el plumín es fino, te dejará un tono mas oscuro. Si es mas pobre de tinta y lo reparte en mayor anchura, será mas clara.
Yo creo que también influye la calidad o el estado del plumín. Mirando algunos trazos de pluma con lupa, se ven con bastantes fallas y los bordes "serrados". Esto también hará que no se consiga el tono que debería tener la tinta.

Por otro lado, a mí lo de tener unas tintas específicas para cada pluma, me parece un rollazo. Creo que es mejor que cada pluma se exprese como quiera.
 
Yo también lo he notado, y eso que soy bastante alelao . Aparte de cosas obvias, como el grosor del punto, creo que puede haber otros factores (que espero que los expertos nos aclaren). Así, de primeras, se me ocurre que puede influir el tiempo que la tinta lleve dentro del depósito (sea cual sea éste: cartucho, convertidor, cuerpo de la pluma, etc). Esto puede causar que, al estar en contacto con el aire, se produzca algún cambio en el color, por oxidación, evaporación o cualquier otro tema. También he pensado que el canal de alimentación puede tener algo que ver, en función de su grosor y longitud... No sé, son cosas que se me pasan por la cabeza. Que quede claro que soy un profano, a ver si alguno de los maestros que hay por aquí nos iluminan.

Si, yo también he pensado en el alimentador. Puede que actúe como un colador. Por ejemplo, usando la Montblanc Toffee Brown en mi Visconti Homo Sapiens, al final salía la tinta casi negra y más seca que al inicio. Me hace pensar que la parte acuosa es la que baja primero dejando el pigmento arriba o los restos más sólidos.
Lo mismo con la Sailor Souten en una TWSBI Vac Mini. Si al inicio salía un azul más acuoso, más claro, al final acaba saliendo un azul más fuerte y oscuro y más denso.
Esto es lógico. Lo curioso es que con distintas plumas y mismo color se obtengan distintos resultados. Ahí yo creo que el alimentador de cada pluma tiene mucho que ver además de la evaporación o incluso la posibilidad de mezclarse con algún resto de tinta anterior.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Hasta el tallado del punto influye. Pero lo que más, como ya habéis dicho, el diseño de alimentador y plumín y el papel.
 
el papel es en el mismo papel. En cuanto le puse la misma tinta que utilizo en el resto de plumas en la waterman y empiezo a escribir, pense que tendria aun agua de cuando la limpie pero vacie y volvi a llenar de tinta, y de esto hace casi una semana, pues que el tono es distinto y veo que es fluido y tarda lo mismo en secar que en las otras. tal vez mi Montblanc es mas humedo pero no hay diferencia de tono casi. En cambio en la waterman sale en todo distinto. A ver, no ocurre nada, no lo veo como un problema, solo que me parece curioso como un tono de tinta que me gustaba puede que no me guste ese tono en otra pluma. La waterman se desliza que da gusto y me permite escribir deprisa.

Estoy mirando ahora un hoja que he escrito entera... Por... alguna razon... al principio escribe del mismo tono. Azul oscuro y a las 8 lineas empieza a clarear minimamente, pero yo lo noto igual de humedo en toda la hoja y no veo diferencias hasta que no se seca. O sea que a los 30 minutos miro de nuevo ese folio y es cuando la tinta seca veo diferencias...
Que cosa mas rara. Lo malo es que necesitaria una foto y retocar el balance de blancos para que se pudiera apreciar.
 
Pues espera a ver el efecto de la tinta Parker Quink sobre el papel después de pasados unos años ... Yo dejé de usar tintas Parker por el horrible aspecto que adquirían los textos después de un par de años, clarificados, deslavados, sin ninguna intensidad, grisáceos en vez de azul intenso, .... Quink azul debe estar entre las tintas que peor envejecen en papel. Fluye bien pero el precio a pagar, colores anodinos, es muy alto.
 
El problema de las tintas muy fluidas es el que indicas; pero el de las poco fluidas es acaso peor en nuestras amigas.
En el centro está la solución (hablamos de tintas, claro)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie