• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tinta permanente

  • Iniciador del hilo josera
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

josera

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo una duda... Exactamente, ¿En qué se diferencia una tinta permanente de una tinta normal?

Mi duda es porque las dos son solubles en agua...
Hace algunos meses compré un tintero Rohrer & Klingner azul permanente, y cuando le aplico agua, la tinta se corre igual que una tinta normal

(Por otro lado pienso que si la tinta no fuese soluble no podría limpiarse la pluma...)

¿Alguien sabe cómo funcionan exactamente las tintas permanentes?
 
Tengo una duda... Exactamente, ¿En qué se diferencia una tinta permanente de una tinta normal?

Mi duda es porque las dos son solubles en agua...
Hace algunos meses compré un tintero Rohrer & Klingner azul permanente, y cuando le aplico agua, la tinta se corre igual que una tinta normal

(Por otro lado pienso que si la tinta no fuese soluble no podría limpiarse la pluma...)

¿Alguien sabe cómo funcionan exactamente las tintas permanentes?

Hola Josera, en la mayor parte de los casos, las tintas permanentes reaccionan de alguna forma físico-química con el papel formando un "todo" indisoluble, por así decirlo, llegan a formar parte de la estructura del papel, por eso se llaman también inviolables, ya que no es posible borrarlas sin deteriorar el papel que las soporta de una forma irrecuperable. Un saludo :friends::Cheers:.
 
Tengo una duda... Exactamente, ¿En qué se diferencia una tinta permanente de una tinta normal?

Mi duda es porque las dos son solubles en agua...
Hace algunos meses compré un tintero Rohrer & Klingner azul permanente, y cuando le aplico agua, la tinta se corre igual que una tinta normal

(Por otro lado pienso que si la tinta no fuese soluble no podría limpiarse la pluma...)

¿Alguien sabe cómo funcionan exactamente las tintas permanentes?

Hola joserra,

hay cierta confusión producida por los nombres de algunas tintas. En particular algunas marcas producen algo que llaman "azul permanente", lo he visto en un par ademas de la que tu mencionas. Esto no es tinta permanente. La tinta permanente, de registrador, eterna, etc es tinta que no es soluble en agua. Que yo sepa hay dos tipos de tinta permanentes: el tipo "irongall" y la que se basa en "goma arábiga". La primera es la más común y, aunque tiene base de agua, añade un aditivo ferrogaleico que reacciona con el papel y se adhiere a él formando un compuesto óxido que no se va con agua, ni la luz solar. Cuando pasas por el agua un texto escrito con tinta ferrogaleica pierde intensidad, en mayor o menor medida dependiendo de la marca, pero es texto permanece claramente legible por mucho agua que añadas. Las tintas de este tipo más conocidas son: Lamy Blueblack (en tintero, creo que no la cartucho), Montblanc blue-black, Rohrer & Klingner Salix, Rohrer & Klingner Scabiosa, y Dinamine Registar ink. Noodlers también hace una tinta negra de este tipo.

Por otro lado las tintas basadas en goma arábiga son igualmente permanentes y resistentes al agua, pero no son en general aptas para estilográfica. Se usan para palillero y plumilla. En una estilográfica atascarían los conductos de la tinta y arruinarían la pluma para siempre, ya que no se puede limpiar con agua. La goma arábiga es lo que lleva la pintura de acuarela.

Cuando busques una tinta resistente al agua y apta para estilográfica debe decir explícitamente que es irongall. Pero básicamente existen solo las que te he enumerado, creo que no me he dejado ninguna.
 
Hola joserra,

hay cierta confusión producida por los nombres de algunas tintas. En particular algunas marcas producen algo que llaman "azul permanente", lo he visto en un par ademas de la que tu mencionas. Esto no es tinta permanente. La tinta permanente, de registrador, eterna, etc es tinta que no es soluble en agua. Que yo sepa hay dos tipos de tinta permanentes: el tipo "irongall" y la que se basa en "goma arábiga". La primera es la más común y, aunque tiene base de agua, añade un aditivo ferrogaleico que reacciona con el papel y se adhiere a él formando un compuesto óxido que no se va con agua, ni la luz solar. Cuando pasas por el agua un texto escrito con tinta ferrogaleica pierde intensidad, en mayor o menor medida dependiendo de la marca, pero es texto permanece claramente legible por mucho agua que añadas. Las tintas de este tipo más conocidas son: Lamy Blueblack (en tintero, creo que no la cartucho), Montblanc blue-black, Rohrer & Klingner Salix, Rohrer & Klingner Scabiosa, y Dinamine Registar ink. Noodlers también hace una tinta negra de este tipo.

Por otro lado las tintas basadas en goma arábiga son igualmente permanentes y resistentes al agua, pero no son en general aptas para estilográfica. Se usan para palillero y plumilla. En una estilográfica atascarían los conductos de la tinta y arruinarían la pluma para siempre, ya que no se puede limpiar con agua. La goma arábiga es lo que lleva la pintura de acuarela.

Cuando busques una tinta resistente al agua y apta para estilográfica debe decir explícitamente que es irongall. Pero básicamente existen solo las que te he enumerado, creo que no me he dejado ninguna.

También es del mismo grupo la Blue-Black de Pelikan ;-). Luego existen las que contienen nano-pigmentos, como las Sailor Kiwa-Guro y Sei-Boku. Un saludo a todos :friends::Cheers:.
 
También es del mismo grupo la Blue-Black de Pelikan ;-). Luego existen las que contienen nano-pigmentos, como las Sailor Kiwa-Guro y Sei-Boku. Un saludo a todos :friends::Cheers:.

Esa misma tengo yo y le he cogido cierta tirria puesto que al usarla con mis plumas (casi todas Punto F) suelen cortar su flujo. En cambio con tintas más fluidas (como la diamine) van bastante mejor.

Espero no confundir los términos que he usado para catalogarlas.

Un saludo
 
Esa misma tengo yo y le he cogido cierta tirria puesto que al usarla con mis plumas (casi todas Punto F) suelen cortar su flujo. En cambio con tintas más fluidas (como la diamine) van bastante mejor.

Espero no confundir los términos que he usado para catalogarlas.

Un saludo

Pero no la pierdas de vista porque tiene sus ventajas. Algún día tendrás una pluma con flujo demasiado abundante, y entonces verás que cargando esta tinta se contiene y se puede usar bien. Yo mi problema con la Pelikan blue-black es que es muy tristona, prefiero cosas un poco más alegres, pero tiene grandes partidarios.
 
Pero no la pierdas de vista porque tiene sus ventajas. Algún día tendrás una pluma con flujo demasiado abundante, y entonces verás que cargando esta tinta se contiene y se puede usar bien. Yo mi problema con la Pelikan blue-black es que es muy tristona, prefiero cosas un poco más alegres, pero tiene grandes partidarios.

Es una particularidad de las tintas ferrogaleícas, son sosas. Son negras o azul-negro. Dado que el azul-negro tiende a ser mas bien azul-gris, el resultado es bastante insulso. En realidad estan pensadas para usos serios. La única que conozco diferente es Scabiosa de K&R, que es un violeta grisáceo bastante interesante.
 
Yo es que sigo sin encontrarle el gusto a las Blue-black, oyes... Azules oscuros sí, muy oscuros incluso, como el Diamine Midnight, pero es azul, no negruzca...

En cuanto a las de nanopigmentos ¿qué diferencia hay entre con las otras permanentes que habéis mencionado? ¿la manera de reaccionar con el papel o con respecto a la pluma también son distintas? Me refiero a limpieza, cuidados...
 
Yo es que sigo sin encontrarle el gusto a las Blue-black, oyes... Azules oscuros sí, muy oscuros incluso, como el Diamine Midnight, pero es azul, no negruzca...

En cuanto a las de nanopigmentos ¿qué diferencia hay entre con las otras permanentes que habéis mencionado? ¿la manera de reaccionar con el papel o con respecto a la pluma también son distintas? Me refiero a limpieza, cuidados...

La composición de estas nano-inks o japonesas pigmentadas es un tema un tanto oscuro del que yo no he conseguido encontrar mucha información. Por la forma en que dicen que se comportan yo diría que no son ferrogaleícas si no más bien un tipo especial de tinta china en la que las partículas de pigmento son tan pequeñas que no afectan la viscosidad de la tinta y no atascan los alimentadores. Todas las tintas permanentes exigen cierto grado de precaución: o las usas diariamente o las limpias, pero mejor no dejar dos semanas sin usar en la pluma.
 
  • #10
Yo es que sigo sin encontrarle el gusto a las Blue-black, oyes... Azules oscuros sí, muy oscuros incluso, como el Diamine Midnight, pero es azul, no negruzca...

En cuanto a las de nanopigmentos ¿qué diferencia hay entre con las otras permanentes que habéis mencionado? ¿la manera de reaccionar con el papel o con respecto a la pluma también son distintas? Me refiero a limpieza, cuidados...

Sin haber investigado el tema, me imagino que las tintas de nanopigmentos usarán, a diferencia de las tintas convencionales, pigmentos sólidos nanoscópicos. Ya sabéis que las tintas usan colorantes (tintes líquidos) en lugar de pigmentos sólidos, aunque a escala micro o nanoscópica, no tengo ya tan claro que no lleven muchas de ellas partículas sólidas que irían en suspensión. De ahí qué, como ya se ha comentado más veces en el foro, encontremos tintas que en ocasiones dejan un sedimento en el tintero. Pero vamos, simplificando, la diferencia teórica sería esa que he comentado:

- Pinturas (acuarela por ejemplo) --> llevan pigmentos sólidos en un medio acuoso con ligantes de goma arábiga (a este grupo también pertenecería la llamada Tinta China)
- Tintas (de estilográfica) --> tintes colorantes líquidos en un medio acuoso (con aditivos como mordientes, estabilizantes, fungicidas, tensoactivos, etc.)

Las ferrogálicas llevan sustancias mordientes (ácidos tánicos y gálicos) que aumentan la fijación al soporte, pero siguen siendo del segundo grupo.

Espero haberlo aclarado un poco.

Un saludo
 
  • #11
Bueno, algo más claro sí que lo tengo, gracias :)
Lo que me queda claro, transparente, es que usemos unas u otras, mucho cuidado con el uso y con la limpieza :yes:
 
  • #12
Hola


Yo he usado tinta permanente, de aquellas que vendia Parker, pero siempre fueron lavables. Hace como dos años me di la tarea de buscar una tinta permanente, y me recomendaron la ferrogalica de Montblanc, pero tiene un inconveniente, se seca pronto en la punta de la estilografica, si se deja de usar vario dias, al primer trazo como que queda un poco seca, ademas no es recomendada en plumas que no son de oro porque daña el metal, si la base donde se encuentra la punta de la pluma tiene decoraciones chapadas en oro, es posible que se deterioren. Aquella tinta al sumergirse en agua pierde parte del pigmento azul , en el caso de la Mont Blanc, y queda un pigmento negro o grisaceo oscuro.

Ahora uso la tinta platinum, la negra que dice Carbon Ink que se supone que tiene nanoparticulas de carbon, esa tinta primero la use en una pluma nakaya flexible, y nunca perjudico el desempeño del plumin; después le puse tinta en una Sailor de punto extrafino y tampoco daño el flujo, aquella sailor se quedo como un mes sin uso y cargada con la tinta, y cuando la destapé, escribio con un flujo normal como si la hubiese cargado. Por cierto tambien la he usado en una lamy, cuando escribo bitacora de actividades.

Hace algun tiempo someti en un chorro de agua un papel escrito con la tinta carbon de platinum y no despintó, otro papel lo summergi en agua durante 24 horas en un frasco cerrado, y cuando pasó el tiempo, tomé el frasco y lo agite vigorosamente y no despinto nada. Un aspecto que he observado en las estilograficas cargadas con tinta carbon, es que tienen un desplazamiento mas suave, como que lubrica demasiado el plumin y alimentador.

Otra tinta que he usado es la sepia que la manejan como Pigment ink en la marca platinum, y esta tambien es resistente al agua.

Yo recomendaria que se le diera más limpieza a la estilografica que si usaramos tinta normal.


En lo particular uso la tinta carbon para escribir una bitacora que no quiero que se borre, y para realizar dibujos a pluma y que despues pienso entintar con acuarela.



Saludos
 
Última edición:
  • #13
Entendido.

Ya sé lo que tengo que comprar.

Ahora mi duda es... ¿Qué tiene de permanente la tinta que compré? (La Rohrer & Klingner Permanent Blue).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie