• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tinta negra

  • Iniciador del hilo Juan PH
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Juan PH

Juan PH

Milpostista
Sin verificar
Cuando pensamos en una tinta, casi siempre pensamos en un líquido homogéneo dotado de un determinado color.

Por suerte o por desgracia la tinta, como ya hemos comentado en alguna ocasión es algo más. Un soporte acuoso, unos conservantes, unos humectantes, unos secantes, y por supuesto los pigmentos correspondientes.

Como uno no tiene un laboratorio tipo CSI con su correspondiente espectrofotómetro se tiene que buscar la vida para conseguir ver qué pigmentos componen una tinta.

Empecemos por el color más típico, el Negro y en este caso tres marcas distintas.

Tinta Omas Negra
NegraOmas006.jpg


Tinta Sheaffer Skrip
NegraSheafferSkrip006.jpg


Tinta Montblanc
NegraMontblanc005.jpg


Nuevas tintas añadidas el 22/06/09:

Borealis de Noodlers
BorealisNoodlers001.jpg


Carbon de Caran d'Ache
CarbonCarandAche002.jpg


Carbon de Platinum (suministrado por Nakaya) esta tinta es la que indican que está compuesta de micropartículas y actuaría como tinta permanente.
CarbonPlatinum001.jpg



Fast Dry Ultra Black de Private Reserve, aquí se habla más de ella
A los 5 minutos (como las demás muestras)
FastdryultrablackPrivateReserve002.jpg


Y a los 10 minutos
FastdryultrablackPrivateReserve004.jpg


Diamine
FastdryultrablackPrivateReserve004.jpg


Lamy
A los 5 minutos como las demás
NegroLamy001.jpg


A los veinte minutos
NegroLamy002.jpg


Negro de Platinum (suministrado por Nakaya)
NegroPlatinum001.jpg


(Nuevas imágenes agregadas el 17/10/09)

Negro de Pelikan 4001
NegraPelikan4001001-1.jpg


Kiwa-Guro de Sailor
Kiwa-GuroSailor001.jpg


Hay por supuesto más datos a tener en cuenta (todo llegará) pero de momento no voy a hacer valoraciones. Aunque sí agradecería cualquier comentario sobre el tema.

Si os parece bien, iré poniendo más comparativas de colores. Hay alguna muy interesante.

Y con algo más de tiempo, algún que otro dato sobre el comportamiento de las tintas.
 
Última edición:
Muy interesante Juan

Que has utilizado como diluyente?
 
El propio medio de la tinta
 
Ya sólo te falta contarnos lo que significa cada resultado ::Dbt::

Saludos
 
El significado es múltiple y depende en parte de lo que comento que todavía queda por poner.

Pero básicamente si la tinta tiene una mancha homogénea significa que solo hay un pigmento... ::Dbt::

a ver esto puede ser una serie de hilos (amenazo con más colores) con fotos, datos, comentarios por mi parte o algo un poco más participativo.

Me gustaría que nos implicáramos todos, comentando lo que pensais de los resultados.
 
Última edición:
Muy interesante me sorprende el resultado de MB muchos pigmentos para obtener un negro no tan intenso como el de otras marecas.
 
Muy interesante me sorprende el resultado de MB muchos pigmentos para obtener un negro no tan intenso como el de otras marecas.

Por ahí van los tiros en este caso, y ¿lo que eso puede ocasionar? ¿qué implicaciones tiene? ¿cómo nos puede afectar? ¿qué beneficio puede tener tanto pigmento?
 
Aunque supongo que ya lo sabrás casi todo sobre tintas, te cuento que me quedé sorprendido de lo negra (y densa) que es la tinta japonesa en general y la Platinum en particular. Sería interesante ver como se compara con estas "europeas" que has puesto.
Saludos
 
Estamos en ello.

Me tienen que llegar unas muestras de tintas del país del sol naciente.

Y no te creas, me falta mucho por aprender de tintas, hay demasiadas.

Por eso me gustaría que cada uno aportara su visión de como es esa tinta, qué resultados le ha dado, etc.

Poco a poco, si os parece bien, iré poniendo más comparativas.
 
  • #10
Me gustaría que nos implicáramos todos, comentando lo que pensaís de los resultados.

Pues lo que pense ayer desde mi ignorancia: Que MB utiliza una mezcla de otras tintas/pigmentos para hacer una negra. Si es asi es curioso pero logico por otra parte. Teoricamente y siguiendo este razonamiento MB usaria unos colores base para hacer toda su gama.

Omas podria usar el proceso que yo tengo entendido que usaba en pintura: Usa un producto (minerales o lo que sea) que da esos colores. Quiza de ahi que no se "descomponga".

(Todo esto desde mi ignorancia, que no tengo ni idea)
 
  • #11
Siempre he sido de tintas azules (Azul Florida sobre todo) pero hace dos meses o más, y como todo el mundo habla maravillas de la Pelikan negra, compré un tintero de Cross (es la misma tinta) y ha sido una decepción. El tintero está casi lleno. Hice un par de llenados con la Lamy 2000 y me horrorizó. Tinta seca, muy seca y un "negro" exageradamente grisáceo. Cansado cargué la 2000 otra vez con Azul Florida y el negro lo puse en una Lamy Al-Star que hasta entonces siempre ha escrito de fábula... pues ahora escribe fatal.
Supongo que un resultado tan, tan, tan malo solo puede ser debido a un lote defectuoso o que tuvieron la tinta en el almacen 5 años antes de que la comprara pero si vuelvo al negro será al Quink o al Noodler´s...
 
  • #12
Siempre he sido de tintas azules (Azul Florida sobre todo) pero hace dos meses o más, y como todo el mundo habla maravillas de la Pelikan negra, compré un tintero de Cross (es la misma tinta) y ha sido una decepción. El tintero está casi lleno. Hice un par de llenados con la Lamy 2000 y me horrorizó. Tinta seca, muy seca y un "negro" exageradamente grisáceo. Cansado cargué la 2000 otra vez con Azul Florida y el negro lo puse en una Lamy Al-Star que hasta entonces siempre ha escrito de fábula... pues ahora escribe fatal.
Supongo que un resultado tan, tan, tan malo solo puede ser debido a un lote defectuoso o que tuvieron la tinta en el almacen 5 años antes de que la comprara pero si vuelvo al negro será al Quink o al Noodler´s...

No es esa la apreciación que tengo de la Pelikan 4001 negra, pero bienvenida sea también tu opinión.

Me inclino a pensar que probablemente tuvieron la tinta mal almacenada durante mucho tiempo.

De todas formas, si quieres puedes añadirle un poco de agua destilada (menos de lo que estás pensando ;-)) y remover bien.

Insisto, muy poca agua, unas gotas.

Siempre puede echar más.

Dos o tres gotas solo cada vez...
 
  • #13
Ciertamente que la 4001 es de las mejores tintas que se pueden encontrar es una opinión casi unánime.
De todas formas ya se sabe que no todas las tintas funcionan en todas las plumas.
Gracias por la solución!
De dónde saco el agua destilada por cierto?
 
  • #14
A ver, por donde empiezo.

Lo primero me parece muy interesante la idea del hilo, sobre todo porque, en especial yo, soy muy ignorante en estos temas y aprender un poquito de porqué ocurren ciertas cosas cuando utilizamos ciertas tintas me parece genial.

Dicho esto, me cuesta mucho entender lo que veo en tus fotos, (veo manchurrones), pero despues de varios dias observándolos, los manchurrones parecen que están cogiendo "color".

Vale, las tintas tienen distintos pigmentos, y unos pigmentos son mas "atorantes" que otros no?
He leido y comprobado que las tintas negras contienen de esos pigmentos "malos", y tienden a obturar los canales. ¿Como sabemos cuales son las tintas negras con pigmentos perjudiciales?

Como ves ya me he perdido.... mejor ni hubiera posteado :-P.

Otra pregunta:pq suelen tirar a verdosa muchas tintas negras cuando se secan?

En fin, uso poca tinta negra, fundamentalmente de Caran D'ache y Lamy, esta última me va muy bien, la tengo cargada en una pluma de poco uso, y todavía no me ha dado ningun problema. ¿O será que la pluma tienen un muy buen alimentador?

Estoy muy liada, espero desenliarme algo con vuestra ayuda.:) Gracias
 
  • #15
Ciertamente que la 4001 es de las mejores tintas que se pueden encontrar es una opinión casi unánime.
De todas formas ya se sabe que no todas las tintas funcionan en todas las plumas.
Gracias por la solución!
De dónde saco el agua destilada por cierto?

De una drogueria, de una gran superficie: apartado de automoviles...etc.
 
  • #16
Bueno, veamos los datos objetivos que tenemos hasta este momento.

La tinta Omas Negra posee una coloración/pigmentación uniforme y homogénea. Por eso al diluirla no se descompone en otros colores.

La tinta Sheaffer Skrip Negra muestra una mezcla de colorantes/pigmentos que presentan tonos gris sucio y azul oscuro casi más parecido al violeta. Al diluirla, los pigmentos se descomponen en función de su densidad mostrándosenos en la tinta de papel.

La tinta Montblanc Negra muestra una mayor mezcla de colorantes que van del magenta sucio al púrpura pasando por el verde y el azul.

¿Que nos indica esto?

Fundamentalmente, cuanto más homogénea en su coloración sea una tinta, mejor resultado nos dará en cuanto a conservación, estabilidad, permanencia en la estilográfica, envejecimiento en el papel y mezcla que podamos hacer con otras tintas.

A la inversa, cuanto más pigmentos tenga ocurrirá todo lo contrario. Y a mayor número de pigmentos mayor inestabilidad.

Es sabido que el color negro suele formarse por la suma de los tres colores primarios. Cuando hablamos de tintas o pinturas coloreadas hay algunos pigmentos que pueden aportar ese color, aunque casi siempre son pigmentos muy densos y problemáticos.

Como nos comenta jcajuarez Montblanc hace una compleja mezcla para conseguir una tinta con un tono final menos intenso que otras marcas. Puede ser cierto lo que comenta celvira de que utilizan unos pocos colores para tener toda su gama de tintas (que por otra parte tampoco es tan extensa).

Pero al final, a nosotros no nos importa el por qué hacen algo los fabricantes, sino el resultado.

Y en este caso el resultado de la tinta Montblanc negra nos lo comenta LGT, al evaporarse con el tiempo parte del diluyente (tinta seca) probablemente también alguno de los colorantes de la tinta se ha secado parcialmente y la tinta adquiere un tono grisáceo.

Y además al variarse la composición han podido formarse precipitados que dificultan que la tinta fluya correctamente.

En este caso además de fluidificarla con agua destilada quizá convendría filtrar con malla metálica los posibles posos.

El envejecimiento en el escrito también puede depararnos sorpresas ya que con casi total seguridad cada colorante tiene una resistencia distinta a la luz y a las diferentes condiciones medioambientales (humedad, temperatura, etc) por lo que podemos descubrir de repente que el escrito que habíamos realizado con nuestra tinta negra, se ha vuelto verde por una oxidación de los pigmentos.

Bueno, ya vale que me enrollo como las persianas y luego no hay quien lea esto.
 
Última edición:
  • #17
Bueno, creo haberme enterado de esta parte. Muchas gracias.

Pero me han surgido mas preguntas. ¿Esto como lo combino con el PH y con el "tipo" de pigmento que lleva cada marca?

O dicho de otra forma, cuantos factores debo de tener en cuenta al valorar una tinta, a parte de la estabilidad por el nº de pigmentos que la componen?

(Si me pongo muy burra de lo dices...);-)
 
  • #18
Al pH no hemos llegado, todo se andará, el problema es que aunque parezca increíble es lo que más trabajo me va a llevar y debo dejarlo para el final.

Al valorar una tinta hay que tener en cuenta muchos factores:

- Subjetivos, como apariencia, color (que nos guste más o menos) acutancia en el trazo, apreciación de la marca, etc

- Objetivos, como pH, cantidad de colorantes distintos, estabilidad al estar almacenada, permanencia a la luz, nitidez del trazo, fluidez.

Los primeros pueden ser determinantes y propios de cada uno de nosotros, pero son difícilmente cuantificables.

Los segundos son los que sí podemos medir y es lo que intento con este hilo y con los siguientes que amenazo con soltaros.

Al final elegiremos la tinta que tenga el color que nos gusta, pero por lo menos sabremos algo más sobre ella.
 
Última edición:
  • #19
Muy instructivo compañero!
Private Reserve sacó hace un tiempo la tinta más negra de la historia, o eso dicen, la "ultra black" que por desgracia parece ser que es muy fluída y se hace dificil controlar la escritura. Está en mi lista de tintas por encargar...
Ya que estamos, y por no abrir otro tema ya que estamos con las tintas, alguno habeis probado la Lamy azul-negro en botella?
Parece ser que es ferrogálica (solo la que venden en botella, los cartuchos no) y me gustaría probarla pero no quiero estropear mis coleguillas de escritura!
Desde Lamy me dijeron que no había problema en ninguna de sus plumas pero aún así me preocupa.

Un saludo.
 
  • #20
Ya que estamos, y por no abrir otro tema ya que estamos con las tintas, alguno habeis probado la Lamy azul-negro en botella?
Parece ser que es ferrogálica (solo la que venden en botella, los cartuchos no) y me gustaría probarla pero no quiero estropear mis coleguillas de escritura!
Desde Lamy me dijeron que no había problema en ninguna de sus plumas pero aún así me preocupa.

Un saludo.

No la he probado, pero si es ferrogálica, cuidado, no dejes que se seque en la pluma y lavado frecuente de todo el conjunto deposito, alimentador, plumín.
 
  • #21
Muchas gracias por el experimento, en lo personal utilizaba MB negra en forma rutinaria, pero cambia a lamy y pelikan y realmente me parece de mejor tono estas dos que la MB, no se si fuera posible hacer la prueba con estas marcas para ver los tintes que tienen. Ademas me es mas facil limpiar las plumas con estas marcas que con MB no se si esto tambien tenga que ver con los tintes que utiliza MB
 
  • #22
Muchas gracias por el experimento, en lo personal utilizaba MB negra en forma rutinaria, pero cambia a lamy y pelikan y realmente me parece de mejor tono estas dos que la MB, no se si fuera posible hacer la prueba con estas marcas para ver los tintes que tienen. Ademas me es mas facil limpiar las plumas con estas marcas que con MB no se si esto tambien tenga que ver con los tintes que utiliza MB

Interesante el comentario de que se hace más difícil limpiar la MB que las otras. Eso refuerza la idea ya comentada que la mezcla de pigmentos para conseguir un color que en teoría puede conseguirse sin mezcla no solo no aporta nada, sino que es contraproducente ya que en este caso tenemos según lo comentado, color menos vigoroso, dificultad en limpiar la estilográfica y tendencia a secarse en el tintero.

Cuando las consiga ten por seguro que pasaran por el mismo sufrimiento, quiero decir análisis.
 
  • #23
Un buen trabajo, veo que la mejor de las pruebas en negro es la Omas, ¿Que tal compararla por el mismo método con la Pelikan, que parece un referente?.
Tengo un Moleskine escrito hace unos años con MB negra, que está verdosa.
Espero que entre todos consigamos determinar cual es la mejor tinta negra, por lo menos en teoría.
 
  • #24
No entiendo mucho de tintas Montblanc, pero como aficionado a la fotografía hace mucho tiempo que aprendí que la mejor manera de conseguir el negro (y los tonos de gris) es con tinta... ¡negra!
Es verdad que mezclando colores se puede "teóricamente" conseguir el negro, pero es un negro siempre peor, o sea que no es del todo negro o es negro según la luz que lo ilumina o se descompone más o menos rápidamente, etc.
Tal vez Montblanc tenga sus razones para obtener el negro de la forma que lo hace, pero no imagino cuales puedan ser (desde luego no serán económicas).
Saludos
 
  • #25
Con permiso del respetable, rescato este hilo. Un amigo plumómano me ha recomendado la tinta negra Aurora. Recomendación inútil porque yo no uso nunca tinta negra, pero tal vez alguno de vosotros quiera probarla o, si la conoce, comentar algo al respecto.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie