• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tinta más oscura en pluma con alimentador de ebonita

  • Iniciador del hilo ruizcasas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ruizcasas

ruizcasas

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches, queridos y queridas,

hace poco compré un precioso bote de Pelikan Edelstein color rubí, para una Sailor Pro Gear que adquirí en el foro. Me parecía que la tinta le iba muy bien al color de la pluma. Y acerté. Pero ésta es punto "F" y me apetecía probarla en una pluma con más caudal, para ver los efectos que hacía. Así que lavé, y cuando digo lavé, digo lavé, mi Omas Extra con plumin que yo creo que es semiflex y con alimentador de ebonita. No sé cuántas veces cargaría agua limpia. La tuve un buen rato con agua y fairy, la agité... le sometí a todo tipo de sevicias... os juro por la gloria de mi madre que me dolía la mano de dar y dar al émbolo. Persuadido de que la estilográfica estaba receptiva para ser entintada con tan especial mejunje, cuál sería mi sopresa cuando, al escribir, me percaté de que el color de la tinta es mucho más oscuro que el que sale de la Sailor. Es más aproximado a un burdeos profundo, muy bonito, pero distinto. Diría que me gusta incluso más.. Pero el caso es que ahora que se está acabando la carga, sale una tinta de un color más apagado, más tipo teja vieja. He hecho algunas fotos, pero no se aprecia lo que quieero decir: mi calidad como fotógrafo es nula.

Después de esta introducción - no breve, escribo más que el Tostao - saco las ruedas y aterrizo: ¿puede deberse esto a que la ebonita, al ser más porosa, haya conservado restos de las tintas anteriores, siempre azul oscuro, negro e incluso un gris, y ello modifique el color de la tinta actual?

Muchas gracias, cuates.

 
Creo que la pluma no quedó limpia, aunque parezcan estarlo puede que no sea completa la limpieza, lo mejor sería desmontar el mecanismo y el plumín para una limpieza total, en su defecto, baño de ultrasonidos, no obstante y es muy probable que queden restos en el perímetro del pistón y quizás encima de este, asimismo en los canales de la alimentación, no solo pasa la tinta por el canal principal que lleva al plumín, las alimentaciones más modernas tienen " agallas" o canalizaciones que garantizan un buen flujo y aireación. Creo estar seguro que la Omas desenrosca el Plumín y es probable que se necesite una herramienta de dos dientes, el mecanismo sale a rosca pero se necesitará también una herramienta específica, si ves que no puedes hacerlo, la puedes enviar a T&T para que la desmonten, la limpien totalmente y la vuelvan a montar con su engrase correspondiente, no conviene subir y bajar demasiadas veces seguidas, depende de la suavidad pero si hay tinta seca cristalizada - de antiguo - puede no ser bueno. Así veo la cosa y así actuaría, la razón es obvia, cuando una pluma se limpia totalmente, la nueva tinta no puede cambiar de color, la ebonita es Caucho endurecido, tambien llamada Vulcanite o Hard Rubber - goma dura - (los de UK y USA), obviamente no es totalmente impermeable pero no es precisamente un material que por poroso que sea pueda hacer lo que le pasa a tu nueva tinta.
Saludos
 
Un mismo color de tinta no se comporta igual casi en ninguna pluma, aunque tuvieran el mismo grosor de punto.
Pero es que no sólo depende del grosor del plumín, también del flujo que proporciona el alimentador e incluso de la separación que haya entre alimentador y plumín, etc, etc.

Diría que es prácticamente imposible que una misma tinta se comporte igual en dos plumas distintas, aunque tuvieran el mismo punto, si éste es distinto y la estilográfica es también distinta pues seguro que no vas a obtener la misma tonalidad.

Yo no me comería el tarro por ello y no me pondría a desmontar la pluma y dejarla inmaculadamente limpia (más si es de émbolo)... aunque lo hagas seguro que no consigues el mismo tono en las dos plumas. Para mí es una de las satisfacciones o ventajas de las estilográficas, no tienen nada que ver con las matemáticas, dos más dos en el mundo plumeril no son cuatro...afortunadamente :-).

Saludos
 
Aparte de lo comentado acertadamente por los compañeros, el color más oscuro de la tinta puede deberse a que se haya oxidado (la tinta) dentro de la pluma. Hay unas tintas que lo padecen más que otras (habitualmente son colores claros aunque no todos).

Saludos.
 
Yo esta diferencia en el color de tinta cuando la encuentro más acusada es en las estilográficas que llevan saco; en ese caso el color suele variar a más intenso u oscuro. Pero igualmente también noto cierta variación entre las de pistón o convertidor, y eso que yo también soy un maniático en eso de lavar a conciencia las estilográficas tras su uso. Pero como te han comentado yo tampoco le daría demasiada importancia. Saludos!
 
Muchas gracias a todos por vuestro interés.

Esta mañana he cargado de nuevo la Omas con la Edelstein Ruby y lo cierto es que la tinta sale más clara. Me da la sensación de que no lavé a conciencia y, efectivamente, los restos oscurecieron la tinta.

En respuesta a lo que el compañero Zimmermman manifestaba, es una apreciación que yo ya he comprobado en muchas ocasiones. De hecho, algunas tintas que no me han gustado nada en puntos finos, me han fascinado en puntos anchos. Y tengo una TWSBI con punto stub que cargo con tinta violeta de Waterman y parece otro color totalmente diferrente cuando cargo con la misma tinta una Platinum punto "F".

No me preocupa en absoluto el tema así que, aunque agradeciendo el consejo de Malachvintagepens, voy a seguir dando "fierru" a la Omas, pluma con la que la "epoción" de la escritura, está asegurada.

Gracias de nuevo, fellows!
 
¿Por qué no pruebas en una tercera pluma?

Diría lo mismo que malachvintagepens; que no quedó limpio el alimentador. Los plumines de ebonitas necesitan mucho tiempo para quedar completamente limpios.
 
¿Por qué no pruebas en una tercera pluma?

Diría lo mismo que malachvintagepens; que no quedó limpio el alimentador. Los plumines de ebonitas necesitan mucho tiempo para quedar completamente limpios.

Bufff, me he propuesto ir acabando cargas, porque ahora mismo tengo ocho o diez entintadas. Pero la próxima que probará la Edelstein será una Aurora Ypsilon que hace años que no utilizo. Va, ¡qué cogno! voy a ser valiente, voy a sacar el usb a pelo, voy a cargar esa Ypsilon.

::bones::
 
Con la manía que tengo de mirar el trazo de las plumas con una lupa potente, me he ido dando cuenta que al color de la tinta, además de los comentados grosor del plumín, forma de éste etc, también le afecta bastante los bordes que deje el plumín al escribir.
Hay algunas plumas que dejan unos bordes perfectamente definidos mientras que otros los tienen como un diente de sierra. Aquí también influye el binomio plumín/tinta.
Y además, muy importante, hay algunas tintas que tienden a no quedar nada homogéneas, se nota que quedan mas oscurecidas en los bordes del trazo que en el centro o al contrario.
Otras tintas, como las Iroshizuku (por poner un ejemplo), quedan completamente homogéneas y por ello su color es bastante constante independientemente de la pluma.
A ver si algún día saco unas fotos de ejemplo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie