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tinta azul

Estado
Hilo cerrado
chius

chius

Forer@ Senior
Sin verificar
Después de mucho batallar y a punto de darme por vencido, aplicando estríctamente, más o menos, el método científico, he conseguido que la tinta azul quede más azul.
Supongo que muchos ya lo sabreis, pero para mí es nuevo. Venía observando que la primera tinta que sale al empezar a escribir queda más oscura que la siguiente, de modo que pensé: esto tiene que deberse a que la del comienzo es la que queda en el alimentador o plumín, por tanto, fuera del depósito y ésto hace que le dé más el aire, así que, ya sea por oxidación de alguno de sus componentes o por evaporación del agua que contiene, el hecho es que queda más cargado.
De manera que hice la prueba y tras poner un poco de tinta pelikan azul en un tintero que tenía vacío y dejarlo abierto unas 24 horas el resultado es que, efectivamente, queda un azul más intenso.
También he pensado que sea porque se evapore el agua o por oxidación, la tinta resultante igual no es todo lo sana que debiera ser para el plumín: puede que se atasque más a menudo o que le perjudique de otra manera, pero de flujo va perfecto, incluso dejándola unos día sin usar- y es punto F-, y si hay que lavarla más a menudo...bueno, pues habrá que lavarla de vez en cuando, pero es que esa tinta azul que al cabo de unos meses queda aclarada como si hubiera salido de la lavadora no la soporto.
Gracias a Taxus intentaré poner una foto, a ver si sale...
[URL=http://img689.imageshack.us
 
Después de mucho batallar y a punto de darme por vencido, aplicando estríctamente, más o menos, el método científico, he conseguido que la tinta azul quede más azul.
Supongo que muchos ya lo sabreis, pero para mí es nuevo. Venía observando que la primera tinta que sale al empezar a escribir queda más oscura que la siguiente, de modo que pensé: esto tiene que deberse a que la del comienzo es la que queda en el alimentador o plumín, por tanto, fuera del depósito y ésto hace que le dé más el aire, así que, ya sea por oxidación de alguno de sus componentes o por evaporación del agua que contiene, el hecho es que queda más cargado.
De manera que hice la prueba y tras poner un poco de tinta pelikan azul en un tintero que tenía vacío y dejarlo abierto unas 24 horas el resultado es que, efectivamente, queda un azul más intenso.
También he pensado que sea porque se evapore el agua o por oxidación, la tinta resultante igual no es todo lo sana que debiera ser para el plumín: puede que se atasque más a menudo o que le perjudique de otra manera, pero de flujo va perfecto, incluso dejándola unos día sin usar- y es punto F-, y si hay que lavarla más a menudo...bueno, pues habrá que lavarla de vez en cuando, pero es que esa tinta azul que al cabo de unos meses queda aclarada como si hubiera salido de la lavadora no la soporto.
Gracias a Taxus intentaré poner una foto, a ver si sale...

Desde luego subir fotos no es lo mío. A ver así lostimage.jpg
 
Jejeje, por que poco no salio!! (recuerda, haces clic en la foto hasta que se vea en grande en el explorador de internet, te pones sobre ella y das al boton derecho del raton (si eres diestro), y luego le das a "copiar la ruta de la imagen", y si esta opcion no te sale, copia la direccion de arriba del todo, donde ponemos lo de
lostlink.jpg
)

La direccion de la foto es esta:
lostimage.jpg


asi que para que se vea, le doy al icono del cuadrado amarillo, y pongo esa direccion ahi:

lostimage.jpg
 
Gracias compañero. A ver si hago un cursillo::bash::
¿Pero qué os parece el invento?, alguno lo habéis probado?
 
Las tintas Azul Real, concebidas para uso de estudiantes que necesitan poder borrarlas del papel y ocasionalmente, lavarlas de la ropa, se basan en tintes azules de Triaryl-metano. Los colres complementarios se reflejan, se ve el azul y el amarillo es abosovido por la estructura molecular. ( Explicación para andar por casa). Los Pirates o borratintas vendidos en Alemania y Francia se basan son Na2SO3 o Na2S2O4, que producen un cambio en la estructura molecular, volviendo la tinta invisible. Es resultado depende de los tintes usados. El de Pelikan desaparece por completo mientras que Waterman Azul de Florida deja entreveer el amarillo. Debido al cambio químico de los sulfitos, el azul absorve Ultravioletas y no se vé. Deja un rastro oloroso, y ojo, debido a los componentes químicos presentes en el papel y aire, el efecto se revierte al cabo de un tiempo (meses/años), por los uslfuros/itos presentes en el papel y ambientes industriales. Nada de escribirle notas al jefe y darle con el Superpirate si no se va a jubilar en semanas.....

La edición del 2006 Clark's Sampler de tintas dice que las siguientes se borran;

Aurora Blue,
Boss Blue,
Callifgrafico Blue,
Camel Royal Blue,
Campo Marzio Blu,
Caran d'Ache Blue,
Cartier Blue,
Conway Stewart Navy Blue,
Delta Blue,
Dupont Royal Blue,
Faber Castell Blue,
G. Gnocci Blue,
J. Herbin Bleu Myosotis,
Lamy Blue,
Mont Blanc Blue,
Montegrappa Blue,
Pelikan 4001 Royal Blue (Cross Blue),
Platignum Blue (Great Britain),
Reform Blue,
Rotring Royal/Paris Blue,
Rubinato Blue,
Senator Blue,
Sheaffer Skrip Blue (ambas pre-Eslovenia y Eslovacas),
Stipula Blu della Robbia, (dicen que la última hornada se vuelve verdosa)
Visconti Lapis Blue,
Waterman Florida Blue
Inoxcrom Azul
De Atramentis Shappire Blue

Estas se vuelven más claras
Parker Quink Blue

Estas se vuelve verdosas y translúcidas:
Artist Line Nachtblau,
Diamine Blue-Black (Yard-O-Led Blue-Black),
Waterman Blue-Black,
Diamine Royal Blue (Yard-O-Led Blue),
J. Herbin Éclat de Saphir and
Omas Blue.

Estas grises y claras;
Boss Blue-Black,
Doctor Blue,
Hero Blue-Black,
Lamy Blue-Black,
Mont Blanc Blue-Black,
Pelikan Blue-Black,
Sheaffer Skrip Blue-Black (pre Eslovenia),
Uranus Blue,
Dupont Night Blue,
Hero Blue,
Namiki Blue, and
Platinum Blue

Estas magenta y claras;
Aladine Bleu,
Campo Marzio Blu Notte
J. Herbin Bleu Nuit.

Estas aclaran color pero se quedan azules
Bexley Lapis Blue, y
Rotring Ultramarine/Saxon Blue

Estas no se alteran;
Duke Blue-Black ,
Noodler's Blue-Black,
Noodler's Midnight Blue,
Noodler's Legal Lapis,
Parker Quink Blue-Black,
Pilot Blue-Black,
Private Reserve Midnight Blues,
Private Reserve Sonic Blue,
Private Reserve Black Magic Blue,
Sailor Blue-Black,
Sheaffer Skrip Blue-Black (Eslovenia),
Swisher Blue-Black,
Noodler's/Swisher Tahitian Pearl,
Bexley Ocean Blue,
Farhney's Blue,
Levenger Cobalt Blue,
Levenger Skies of Blue,
Noodler's Navy,
Noodler's Ottoman Azure,
Noodler's Blue,
Noodler's American Eel Blue,
Noodler's Gulfstream Blue,
Panache/Hunt Blue,
Parker Penman Sapphire,
Private Reserve DC Supershow Blue,
Private Reserve American Blue,
Private Reserve Lake Placid Blue,
Sailor Blue,
Swisher Antigua Blue,
Noodler's/Swisher Eternal Glacier Blue,
Noodler's Luxury Blue, and
Swisher North Sea Blue.


Como bien dices, si dejas cualquier tinta abierta, la evaporación del líquido hace que se concentre el tinte; el color es más pronunciado entonces, los solutos entán menos diluídos. Pasa incluso dentro del saco/convertidor/barril si la temperatura ambiente es elevada. Yo no lo he hecho nunca a propósito pero sí ha ocurrido circunstancialmente. (Va bien con Waterman BB. No me atrevería con algunas otras marcas).
 
Última edición:
Impresionante8o
Me lo voy a imprimir para tenerlo guardado, si no te importa.
y yo que creía que igual había hecho un descubrimiento.
 
Vaya, Ondina, me he quedado de piedra, no sabía esto que comentas. O sea, ¿el Pirate ese es como un Tippex para tinta de estilográfica?
 
Oficialmente sólo para las tintas azules cuya geometría molecular es susceptible de ser alterada (deja de filtrarse) por sulfito o bien por iones hidroxilo capaces de unirse a los átomos de carbono centrales del tinte. No todos son susceptibles y algunos los son parcialmente. Mi experiencia es que funciona también en algunos violetas (El Azul de Florida de Waterman y en Pelikan Violeta deja un ligero rastro amarillento. Convierte en marrones algunos negros...).
Esta formulación fué introducida a propósito en los Azules Reales (color usado en el sistema escolar) de aquellos países en los que el aprendizaje de la escritura ha ido unido al uso de las estilográficas hasta muy recientemente, y cuyo uso sigue siendo mayoritario.

Hoy por hoy creo que sólo Pelikan fabrica los "Ink Eradicators" llamados SuperPirates o Super Sheriff. Son un vinilo con un extremo empapado en los mencionados sulfitos por un extremo y en un aldehído por el otro ( revierte el efecto de borrado por si nos pasamos o equivocamos. Hay que recordar que la tinta no se destruye sino que se "escamotea" a la vista mediante un truco de distorsión de la absorción de la luz). Suelen valer un euro ó euro y poco el pack de 2 en casi cualquier tienda de centroEuropa. Los venden incluso en combinaciones de grosores de punta https://www.pelikan.com/int

Increíble, hasta Wikipedia tiene un artículo sobre ellos. https://es.wikipedia.org/wiki/Borrador_de_tinta
 
Última edición:
Impresionado me he quedado 8o8o8o

Ondina, para ser nueva forera, menudo nivelón de posts que te marcas!!!:clap::clap::clap:
 
  • #10
Por cierto, lo de borrar la tinta de las estilográficas nació casi con las mismas. Medio siglo antes de que se comercializaran los borradores químicos -pensados para los nuevos colores azules de uso obligatorio en las escuelas- existían los borradores de tinta a secas; eran unos cilindros tipo lápiz acabados en un aplanamiento muy afilado por ambos lados, una especie de navaja que al ser pasada por encima de la tinta seca, la "afeitaba" (¿alguien recuerda los trabajos a Rotring y la cuchilla de afeitar que le pedías prestada a tu padre?). Se dejaron de utilizar por ser en esencia unas mininavajas muy peligrosas.
 
Última edición:
  • #11
Impresionado me he quedado 8o8o8o

Ondina, para ser nueva forera, menudo nivelón de posts que te marcas!!!:clap::clap::clap:

Grcias por la gentileza. Eres muy amable pero no es para tanto. Yo pensaba que los borradores de tinta eran cosa corriente entre los usuarios de plumas, .::blush::
 
  • #12
Yo descubrí los borradores de tinta en Alemania, cuando estaba en España nunca había escuchado de estos.

Por cierto, las tintas con pigmentos; ¿Son susceptibles de borrarse también por los borradores de tinta?
 
  • #13
Yo descubrí los borradores de tinta en Alemania, cuando estaba en España nunca había escuchado de estos.

Por cierto, las tintas con pigmentos; ¿Son susceptibles de borrarse también por los borradores de tinta?

No, son permanentes por definición ( al igual que las ferrogálicas en Europa, las basadas en pigmentos de carbón se consideran de calidad de archivo). Suelen ser todas negras o negroazuladas.
 
  • #14
Muy interesante este hilo.
:clap::clap::clap:
 
  • #15
Os comento tambien que como experiencia personal, el super pirate no solo borra la tinta del papel, sino de la piel, ropa o cualquiera cosa.

Lo comento, porque salve mi vida hace poco, manche una alfombra de mi madre con tinta azul, pero oye el borrador este mano de santo, no queda ni una marca jajaja

un saludo a todos!!
 
  • #16
Después de mucho batallar y a punto de darme por vencido, aplicando estríctamente, más o menos, el método científico, he conseguido que la tinta azul quede más azul.
Supongo que muchos ya lo sabreis, pero para mí es nuevo. Venía observando que la primera tinta que sale al empezar a escribir queda más oscura que la siguiente, de modo que pensé: esto tiene que deberse a que la del comienzo es la que queda en el alimentador o plumín, por tanto, fuera del depósito y ésto hace que le dé más el aire, así que, ya sea por oxidación de alguno de sus componentes o por evaporación del agua que contiene, el hecho es que queda más cargado.
De manera que hice la prueba y tras poner un poco de tinta pelikan azul en un tintero que tenía vacío y dejarlo abierto unas 24 horas el resultado es que, efectivamente, queda un azul más intenso.
También he pensado que sea porque se evapore el agua o por oxidación, la tinta resultante igual no es todo lo sana que debiera ser para el plumín: puede que se atasque más a menudo o que le perjudique de otra manera, pero de flujo va perfecto, incluso dejándola unos día sin usar- y es punto F-, y si hay que lavarla más a menudo...bueno, pues habrá que lavarla de vez en cuando, pero es que esa tinta azul que al cabo de unos meses queda aclarada como si hubiera salido de la lavadora no la soporto.
Gracias a Taxus intentaré poner una foto, a ver si sale...


Por cierto, que menuda idea más buena has tenido. La verdad es que el ingenio español no tiene límites, jejeje... y las muestras caligráficas que dejas no dejan duda de la mejoría.

Un saludo y enhorabuena por la idea.:clap::clap::clap:
 
  • #17
Pardiez, gran noticia lo de que los borradores funcionan en la ropa, más de uno lo va a agradecer muchísimo...:ok::

Muchas gracias por tan interesante post, señores!
 
  • #18
Como cosa curiosa, yo encontré en su día un borrador impresionante.

No me acuerdo que producto de los de casa, no se si comida, o pasta de dientes...durante un tiempo, hace unos 20 años, regaló para los niños algo que llamaban "rotuladores mágicos". Estos rotuladores venian en pack de 2: uno de un color, y otro blanco. Tu pintabas con un color, por ejemplo rojo, y luego pasabas el blanco, y te convertía lo pintado en rojo en amarillo.

Pues bien, ese rotulador blanco, que si lo usabas en un papel, no pintaba blanco sino transparente, borraba la tinta azul de pluma totalmente.
 
  • #19
¿Esos azules reales son lo que en Quink llaman "washable"?
 
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