• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La tinta

  • Iniciador del hilo celvira
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
celvira

celvira

Habitual
Sin verificar
Echando un vistazo en el buscador salen muchisimas paginas donde se menciona la tinta pero me llama la atencion que una cosa asi parezca de segundo orden. Se habla de suavidad, fluidez, etc cuando exactamente en esos parametros es la tinta la que - supongo - tiene una gran relevancia.

Me explico:
Una tinta fluida influye en el trazo de modo que un plumin fino que rasca puede rascar menos gracias a la tinta (y al plumin, esto es de cajon).
Un plumin medio puede optar a una tinta menos fluida (=mas densa).
La tinta influye directamente en la continuidad del trazo. Igual muchas plumas se salvan de la mala critica con la eleccion de una tinta adecuada.

Quiza lo que digo sea de cajon de madera de pino o por contra, estoy equivocado pero hablamos de plumines y marcas y parecemos olvidar la tinta.

Por ejemplo:
Hay tintas de mayor nivel pero - yo al menos - no se que aportan con las de nivel normal. He probado un par de negras y la mas cara mostraba mas "densidad" en el color y un trazo mas homogeneo. La barata venia con mi Sailor y la cara era de Sailor tambien (nano ink).
¿Hay diferencia entre paises? (Igual que las plumas japonesas tienen su personalidad, ¿no la hay en tintas?)
 
Qué diantres, muy interesante lo que planteas... nunca había reparado en la tinta como un elemento tan influyente en el resultado final de la escritura de una pluma...
En una temporada probé y probé con unas y otras y finalmente me quedé con las que uso hasta hoy:Montblanc/Pelikan para el negro y Parker para el azul. Pero voy a volver a indagar...
 
A mi también me parece un tema muy interesanta...alguien sabría decir que tintas son más densas y que tintas más liquidas?
 
Me parece un tema muy interesante:clap:
Yo, de las negras, prefiero Aurora, fluye muy bien.:ok::
 
Es interesante efectivamente, pero tambien imagino que influirá a la hora de limpieza y atasco, cuanto mas densa mas problematica porque creo se atascará mas. O no tiene nada que ver?.
 
De forma resumida los componentes de la tinta se dividen en.

- La carga o pigmento (o mezcla de pigmentos), que le confiere el color.

- Y el medio, compuesto de varios elementos líquidos, entre los que se encontraría un secante y un estabilizador, compatibles con el pigmento utilizado. Puede llevar también otros componentes que faciliten el deslizamiento e incluso alguna tinta hay por ahí aromatizada.

En condiciones normales el estabilizador debe garantizar la correcta fluidez de la tinta por el alimentador y evitar que se seque en el mismo. Una vez la tinta se deposite en el papel y entre en contacto con el aire, el secante debe producir la evaporación del medio liquido y garantizar la correcta aplicación del pigmento en el soporte.

La cantidad de pigmento, sólo debería influir en la consistencia del color del trazo en el papel.

Una tinta de calidad (bien conservada) no debería producir atascos en el alimentador, ni irregularidades en el trazo y en la mancha sobre el soporte.

Una vez dejada la teoría, la práctica nos dice que:

- Colores claros tendrán siempre tendencia a obstruir más los alimentadores y ha producir problemas y más si los utilizamos en plumines finos.
La explicación sería, grosso modo, que estos colores necesitan mayor carga que los colores oscuros.

- Aquellas plumas que no se cierran cuando no se utilizan, o que llevan mucho tiempo con la tinta en su interior y que suele asociarse a un depósito de tinta medio vacío, tendrán más problemas para empezar a escribir de nuevo.
La experiencia nos dice que si agitamos la pluma suelen reemprender la escritura, al producirse un aporte de medio líquido fresco.

- Si mezclamos diferentes tintas, hay más facilidad de producir atascos y obstrucciones.
En este caso, el problema se debe a que diferentes pigmentos, requieren diferentes formulaciones del medio y puede llegar a darse el caso de que los componentes de una tinta reaccionen químicamente con los de la otra, llegando a anularse mutuamente.
En la mayoría de los casos obtendremos como resultado de la mezcla una tinta excesivamente cargada de pigmento o excesivamente fluida.
 
De forma resumida los componentes de la tinta se dividen en.

- La carga o pigmento (o mezcla de pigmentos), que le confiere el color.

- Y el medio, compuesto de varios elementos líquidos, entre los que se encontraría un secante y un estabilizador, compatibles con el pigmento utilizado. Puede llevar también otros componentes que faciliten el deslizamiento e incluso alguna tinta hay por ahí aromatizada.

En condiciones normales el estabilizador debe garantizar la correcta fluidez de la tinta por el alimentador y evitar que se seque en el mismo. Una vez la tinta se deposite en el papel y entre en contacto con el aire, el secante debe producir la evaporación del medio liquido y garantizar la correcta aplicación del pigmento en el soporte.

La cantidad de pigmento, sólo debería influir en la consistencia del color del trazo en el papel.

Una tinta de calidad (bien conservada) no debería producir atascos en el alimentador, ni irregularidades en el trazo y en la mancha sobre el soporte.

Una vez dejada la teoría, la práctica nos dice que:

- Colores claros tendrán siempre tendencia a obstruir más los alimentadores y ha producir problemas y más si los utilizamos en plumines finos.
La explicación sería, grosso modo, que estos colores necesitan mayor carga que los colores oscuros.

- Aquellas plumas que no se cierran cuando no se utilizan, o que llevan mucho tiempo con la tinta en su interior y que suele asociarse a un depósito de tinta medio vacío, tendrán más problemas para empezar a escribir de nuevo.
La experiencia nos dice que si agitamos la pluma suelen reemprender la escritura, al producirse un aporte de medio líquido fresco.

- Si mezclamos diferentes tintas, hay más facilidad de producir atascos y obstrucciones.
En este caso, el problema se debe a que diferentes pigmentos, requieren diferentes formulaciones del medio y puede llegar a darse el caso de que los componentes de una tinta reaccionen químicamente con los de la otra, llegando a anularse mutuamente.
En la mayoría de los casos obtendremos como resultado de la mezcla una tinta excesivamente cargada de pigmento o excesivamente fluida.

Osea, que en teoría una tinta clara tiene menos tendencia a producir manchurrones que una oscura ?
Tengo un par de abuelitas que escriben de miedo pero de vez en cuando les da por soltar goterones de tinta, lo cual restringe mucho su utilización.
Y por marca, cuales serían las menos fluidas?

Saludos
 
En teoría sí, una tinta clara debería secarse antes al tener mayor carga y menos medio, pero eso es solo la teoría.

En la práctica pueden influir otros temas, por ejemplo, una tinta clara, al llevar más pigmento puede tener tendencia a obstruirse en un plumín F, o puede ocurrir que tenga tendencia a solidificarse en el depósito.

A tu segunda pregunta no puede contestarte ya que no he hecho pruebas de fluidez con diferentes tintas.

Lo que sí puede decirte que para mí, la mejor tinta (incluyendo la relación calidad/precio) es la Omas, en cualquiera de sus colores. Tanto en modernas como en vintages o abuelitas/yayas.
 
Y por lo que veo, en el secante influira la temperatura y humedad de la zona donde estes. Y la presion en la fluidez. No sera lo mismo en Vigo que en Madrid.

Esto tiene mucho misterio. Por lo pronto probare Omas, que tengo curiosidad.
 
  • #10
De forma resumida los componentes de la tinta se dividen en.

- La carga o pigmento (o mezcla de pigmentos), que le confiere el color.

- Y el medio, compuesto de varios elementos líquidos, entre los que se encontraría un secante y un estabilizador, compatibles con el pigmento utilizado. Puede llevar también otros componentes que faciliten el deslizamiento e incluso alguna tinta hay por ahí aromatizada.

En condiciones normales el estabilizador debe garantizar la correcta fluidez de la tinta por el alimentador y evitar que se seque en el mismo. Una vez la tinta se deposite en el papel y entre en contacto con el aire, el secante debe producir la evaporación del medio liquido y garantizar la correcta aplicación del pigmento en el soporte.

La cantidad de pigmento, sólo debería influir en la consistencia del color del trazo en el papel.

Una tinta de calidad (bien conservada) no debería producir atascos en el alimentador, ni irregularidades en el trazo y en la mancha sobre el soporte.

Una vez dejada la teoría, la práctica nos dice que:

- Colores claros tendrán siempre tendencia a obstruir más los alimentadores y ha producir problemas y más si los utilizamos en plumines finos.
La explicación sería, grosso modo, que estos colores necesitan mayor carga que los colores oscuros.

- Aquellas plumas que no se cierran cuando no se utilizan, o que llevan mucho tiempo con la tinta en su interior y que suele asociarse a un depósito de tinta medio vacío, tendrán más problemas para empezar a escribir de nuevo.
La experiencia nos dice que si agitamos la pluma suelen reemprender la escritura, al producirse un aporte de medio líquido fresco.

- Si mezclamos diferentes tintas, hay más facilidad de producir atascos y obstrucciones.
En este caso, el problema se debe a que diferentes pigmentos, requieren diferentes formulaciones del medio y puede llegar a darse el caso de que los componentes de una tinta reaccionen químicamente con los de la otra, llegando a anularse mutuamente.
En la mayoría de los casos obtendremos como resultado de la mezcla una tinta excesivamente cargada de pigmento o excesivamente fluida.


Muy interesante tu comentario
 
  • #11
Pues yo sí creo que la tinta es un tema secundario. Por mucho que mejore el flujo o deslizamiento una tinta, si el plumín es "malo", es malo. Por el contrario si el plumín es de "los buenos" puede que tenga un poco de incidencia el tipo de tinta pero no es determinante. Por ejemplo, mi Parker Urban sí que se desliza algo mejor con tinta Quink, pero no es una diferencia que impida usar otras tintas, pero por el contrario a la Sailor Saporo mini le da igual lo que le pongas, el tacto es exactamente el mismo y la "arrancada" perfecta ( como buena Sailor que es :D).
 
  • #12
Estamos hablando de la viscosidad de la tinta, y depende de la proporción de glicerol que lleve la tinta. También influye algo si tiene más o menos tensoactivos.

Por cierto, ya que me meto... Una composición normal de una tinta de pluma puede ser:


  • Tinte
  • Agua (base)
  • Modificador de pH (Para mejorar la compatibilidad con las plumas)
  • Tensoactivos (Para mejorar el flujo)
  • Conservante (Para aumentar su vida util)
  • Polietilenglicol (Para disminuir la evaporación)
  • Glicerol (para lubricacion y viscosidad)
Lo difícil es encontrar las proporciones.

Saludos
 
Última edición:
  • #13
hablando de tintas ,..

¿ la marca de tinta DIAMINE del 0 al 10 que puntunaciòn se obtendrìa ? .. ¿ es considerada buena ?
 
  • #14
Es de las buenas, tiene una gran variedad de colores (yo tengo ya probados ya mas de 15 colores) y segun el color tiene distintas propiedades, con la gran carta de colores seguro que hay alguno de tu agrado.
 
  • #15
Es un tema importante, a veces me he planteado si las tintas no tienen plazo de caducidad. Tengo tinteros con tinta desde hace mas de diez años y me pregunto estara bien esta tinta? por si las moscas pongo tinta mas reciente
Un saludo
 
  • #16
yo sòlo he tenido ocasiòn de "catar" 3 tintas Diamine , son de 80 ml . En el color Saphire Blue hay posos en el fondo del tarro . Eso si , el color es espectacular ,....
 
  • #17
Es un tema importante, a veces me he planteado si las tintas no tienen plazo de caducidad. Tengo tinteros con tinta desde hace mas de diez años y me pregunto estara bien esta tinta? por si las moscas pongo tinta mas reciente
Un saludo

Hola Rjrozas, no tengas miedo en usar tintas con unos pocos años, si están bien envasadas y conservadas lejos de la luz solar y fuentes de calor, duran muchísimo.
Yo utilizo con cierta frecuencia una tinta Blue-Black Permanent de Parker, que va camino de los cincuenta años, y no he tenido ni un sólo problema con ella. Un saludo :Cheers:.
 
  • #18
yo sòlo he tenido ocasiòn de "catar" 3 tintas Diamine , son de 80 ml . En el color Saphire Blue hay posos en el fondo del tarro . Eso si , el color es espectacular ,....

Yo tinteros de 80ml solo dispongo del Diamine Onyx Black, aunque también dispongo de su tintero de 30ml a Onyx Black, mis tinteros de Diamine son de 30ml, justamente uno de los últimos colores que he probado del ultimo pedido del sueco es el Sapphire Blue que lo tengo en una Pelikan Souveran 600 con plumín Broad y me ha encantado, tal es asi, que en esta pluma al tener un punto ancho ancho y stub suelo rotarle la tinta, es decir una carga y cambio de color para ver distintos sombreados en mis tintas y con el Sapphire Blue he hecho una excepción, voy por la 4 carga y creo que hasta que no me acabe el tintero haha no volveré a rotar tintas xD, no puedo apreciar poso ya que mi tintero es muy pequeñito y para ello necesitaría uno de cristal y poder mover bien el plumin (una tinta que produce mucho poso, incluso como granos sólidos es el Black de Sailor, eso si, aunque no me ha dado problemas, todo lo contrario, considero que es una tinta excelente.

Por mencionar una Diamine que tiene propiedades que no me gustan, esta el Majestic Blue, un azul oscuro muy elegante pero que es muy dificil de limpiar (aunque no perjudicial para el alimentador/plumin) simplemente que es dificil de limpiar y otro que he catado hace unos dias es el Diamine EverGreen que tiene algo que no me gusta en las tintas...y es que en 2 segundos se seca, tengo ahora cargado una Pelikan Souveran M800 con punto fino y si la dejo sin tape a los 2 segundos se seca la tinta del alimentador...es insufrible, vaya "trash" de tinta, eso si, el color me gusta :D

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie