• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

También los japoneses hacen sus ensayos...

  • Iniciador del hilo Pedro Haddock
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pedro Haddock

Pedro Haddock

Forer@ Senior
Sin verificar
No siempre los japoneses han seguidos líneas comerciales identificables. De vez en cuando, junto con inventos técnicos o mecánicos admirables, han intentado abrir nuevas líneas de trabajo que, por una u otra razón, no han perdurado en el tiempo.
Aquí os muestro dos ejemplos de diferentes ensayos comerciales que llevó a cabo Sailor en los años 80.

El primero es una pluma de estudiante. Una humilde Sailor "demostrador" de fantasía destinada al público infantil y juvenil. Se distribuyó en España durante muy poco tiempo; ignoro los motivos. Pero es una buena muestra de que la actual línea de entrada japonesa, con plumas magníficas como la Preppy o la Candy, tuvo sus humildes precursoras.

lostimage.jpg


La segunda pluma pertenece a otra categoría pero, pese a su apariencia, no a la más alta.
Se trata de una Sailor 1911 TIGP, una producción exclusiva para Europa que combinaba la magnífica mecánica de Sailor con materiales algo más baratos como el plumín que, en lugar de oro, era de acero chapado. El cuerpo es de brezo; la sección y el extremo del capuchón son de resina negra.
En realidad, no era una pluma barata y el ahorro de producción que podía obtenerse con el cambio en el material del plumín no justificaba la pérdida de imagen que sufría la marca de manera que dejó de comercializarse muy pronto.
Es una pluma con un rendimiento extraordinario y con la legendaria suavidad y eficacia de los plumines Sailor.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Espero que os gusten y, como siempre, aguardo vuestros comentarios

¡Un abrazo para todos!
 
Última edición:
No soy yo mucho de plumas de madera, pero esta de brezo me gusta. Habría q sentir qué sensaciones produce en la mano. El plumín es "bestial"...
 
Que bonita la de brezo! y la escolar también tiene su punto.
 
Muy bonita la de madera de brezo, lástima que no optaran por incorporar a la pluma un plumín de oro, pero así todo seguro que va de cine, es una sailor :-) Gracias pro mostrarlas.

Saludos
 
Por lo que tengo entendido, las Profit con plumines TiGP tenían como único destino, ya no Europa, sino España. Lo leí hace unos cuantos años en no recuerdo qué web.
Curiosamente, decidieron montar ese mismo plumín en las ProColor 500, ya que hasta el momento los plumines de acero que utilizaban para su propio mercado eran los de la serie F (que siguen utilizando en muchos de sus modelos).

La primera es una pluma escolar Sailor de toda la vida, que tuvo numerosas variantes, pero que siempre estuvo ahí. Llámese Candy, Manhattaner, o cualquier otra denominación, son todas prácticamente iguales. Pluma escolar fiable y barata. Lo único malo, entonces (porque ahora, con internet, es más sencillo), era encontrar los cartuchos Sailor.
 
Pues a mi los puntitos como que me ponen, por eso mi mujer no me deja ir a Sevilla en feria...

Y el brezo, es el material del que estan hechas las pipas, no imagino cosas mas agradables para tener en la mano.









(releyendo mi contestacion se podria pensar que he comido algo en mal estado o cosas peores, pero es justo lo que he pensado al ver las dos plumas...)



Tercera via: este post me hace tener mas ganas de probar las Sailor...
 
Gracias por las fotos, son una chulada y desde luego nos evocan tiempos pasados :D
Qué lástima no haber estado más pendiente en aquella época de estas cosas...
 
Ahora mismo, Sailor tiene las Lecoule, que siguen siendo plumas de tipo escolar de plástico pero muy coloridas

38029.jpg
 
  • #10
Me gusta más la de maderita jeje :D
 
  • #11
No había visto el hilo así que ya mi TIGP ya se siente tan sola... ;-)

¡Gracias a todos por vuestras aportaciones!
 
  • #12
Yo tengo una TIGP negra, creo que la compre a principios de los 90, costo 7.500 pelas, me acuerdo porque tardaba una eternidad en juntar el dinero suficiente para comprar una pluma decentita...
Sigue escribiendo de maravilla y me alegro de que tenga compañia.
 
  • #13
Muchas gracias por la presentación y el apunte histórico :ok::
 
  • #14
Yo tengo una TIGP negra, creo que la compre a principios de los 90, costo 7.500 pelas, me acuerdo porque tardaba una eternidad en juntar el dinero suficiente para comprar una pluma decentita...
Sigue escribiendo de maravilla y me alegro de que tenga compañia.

Lord Rahl, la mía es del 87 y fue un regalo pero, como bien dices y se ve, no eran plumas baratas.
 
  • #15
Muy bonito ese plumín, tremendamente estilizado.
 
  • #16
Yo en aquellos tiempos ni casi para un Bic tenía, cuando menos para una Sailor tan chula... ¡que tiempos aquellos!
 
  • #17
Yo tengo una pero en vez de lunares tiene pitufos. Un tiempo la estuve alternando con un cuerpo de corazoncitos lilas de un boli de la misma línea.
Escribe superfino y superfiable, arranque inmediato y sin la menor parada. Es una Sailor de verdad. Y el acabado para ser ese material lo encuentro irreprochable, finura de roscas y buenos ajustes.
Haddock: igual tienes noticia de cuando puede ser otro modelo Sailor más slim con dibujos de Snoopy. hace un mes he pillado 3 en un mercadillo.
De los 90 o así tengo modelos aún más finos que la Snoopy, que requerían cartucho casi capilar, una de ellas con decoración Disney.
Todas con la misma calidad y escribiendo que es gloria.
 
  • #18
Muy interesante la información. Sailor es una de esas marcas que pocos conocen, fuera de estos lugares.

La primera es curiosa. Una pluma barata y eficiente. Casi todos los fabricantes, incluso el altivo Montblanc, ha tenido gamas para escolares, con más o menos acierto, fortuna y difusión. Una pena que ya no se enseñe a los niños a usar plumas en el cole. En mi opinión deberían aprender con una y luego pasar a los bolis y otros engendros diversos. Habiendo como hay Lamys ABC que son una delicia, no tienen excusa.

Por cierto que creo que es una buena idea recuperar modelos como esos, porque seguro que han sido maltratados y perdidos en su mayor parte y con el tiempo serán objeto de admiración y deseo. Ya estamos viendo ejemplos de ello con las famosas Lamy Safari en las primeras versiones que se han puesto por las nubes y son muy escasas.

La segunda pieza es preciosa y seguro que va fenomenal sobre el papel. No me gustan las de madera, en general, pero podría hacer alguna excepción.
Puedo estar equivocado, pero creo que en algún sitio leí una vez que los plumines TiGP son de acero chapado en oro mediante un sistema patentado (TIGP: Titanium Ion Gold Plated) que sólo emplea Sailor y que fueron una alternativa para reemplazar al oro con un comportamiento similar de resistencia a la corrosión. El problema de los chapados es su facilidad para desaparecer, en función de lo bien realizados que estén. En realidad son plumines de acero con el posterior baño de oro, de baja flexibilidad. Pero lo que importa es que escriba bien, y eso ya lo ha confirmado el propietario.

Saludos y a disfrutar.
 
  • #19
Haddock: igual tienes noticia de cuando puede ser otro modelo Sailor más slim con dibujos de Snoopy. hace un mes he pillado 3 en un mercadillo.

Por lo que dices, supongo que será una Candy. Es la línea más sencilla de Sailor y la ha fabricado en infinidad de colores y decoraciones. Si tienes una fotografía, lo confirmaremos.
 
  • #20
Puedo estar equivocado, pero creo que en algún sitio leí una vez que los plumines TiGP son de acero chapado en oro mediante un sistema patentado (TIGP: Titanium Ion Gold Plated) que sólo emplea Sailor y que fueron una alternativa para reemplazar al oro con un comportamiento similar de resistencia a la corrosión.
.

TIGP significa Titanium Ion Gold Plated. Es un sistema ampliamente utilizado en la bisutería para evitar el desgaste de los dorados. No se utiliza oro para el chapado sino titanio. El titanio es ionizado es una cámara estanca de gas y las partículas se proyectan y depositan en el metal a chapar que, en este caso, es acero. Con ello se consigue una mayor fuerza en la unión de ambos metales.

Aquí tenéis un artículo donde se describe más detalladamente el proceso (lo siento, está en inglés)

Ion plating - Wikipedia, the free encyclopedia


Sailor fue el primer fabricante de estilográficas que utilizó este sistema para el chapado de plumines y de ahí que inscribiera las siglas TIGP por razones de marketing en esos modelos.
 
  • #21
Foto conjunta de mis Sailor de plasti.
Sale chapucilla, se desenfocan algo los plumines, pero los cuerpos creo los reconocerás bien.
100_1018.jpg
De abajo a arriba, la Snoopy, la candy pitufa, la superfina Disney y la superfina transparente verde.
Si conoces los nombres, algo aprenderemos.
Calculo que sí las tengo desde los años 80, salvo la Snoopy, que ha aparecido en el puesto de un gitano muy salao del mercadillo, que he ido el mes pasado.
 
  • #22
En efecto, las tres superiores son Candy. El clip es inconfundible. La de abajo la he visto alguna vez por ebay aunque no sé de qué modelo se trata.
 
  • #23
Es tan estrecha que los dibujos ni salen en la foto. Son comics de Shulz, Snoopy y el personajillo amarillo que anda con él con copyright de United Features Syndicate. No da pistas sobre época, Shulz, Snoopy, Carlitos, llevan mucho tiempo en circulación.
el plastiquillo es bueno, la rosca requetefina, lo único que encuentro odioso es el clip con corazoncito que además de feíllo. se sale empujando para arriba con un papirotazo.
La escritura es Sailor del todo.
 
  • #24
Es tan estrecha que los dibujos ni salen en la foto. Son comics de Shulz, Snoopy y el personajillo amarillo que anda con él con copyright de United Features Syndicate. No da pistas sobre época, Shulz, Snoopy, Carlitos, llevan mucho tiempo en circulación.
el plastiquillo es bueno, la rosca requetefina, lo único que encuentro odioso es el clip con corazoncito que además de feíllo. se sale empujando para arriba con un papirotazo.
La escritura es Sailor del todo.

Sailor es una marca que ha fabricado modelos especiales para muchos clientes corporativos y no me extrañaría que fuese una pluma comercial encargada por un tercero. Recuerdo haber visto otra con ése mismo motivo de cómics, lo que me lleva a pensar que no hay varios modelos sino una tirada especial para un peticionario.
 
  • #25
Pedro, ya que estamos de Sailors: estoy tratando de identificar ésta:
$_1.JPG
La foto es de la bay, pero la mía es igual. Clip negro con bordecito dorado y letritas doradas en la base del capuchón. Es fina, pero de metal, pesa.
Es la única foto que me sale de este modelo en toda la red y en ningún lado se identifica y me tiene intrigado.
Muchas gracias:worshippy:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie