• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

TALLER DE CALIGRAFÍA - Lección 8: MINÚSCULA ITÁLICA CON FLORITURAS.

  • Iniciador del hilo pompero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pompero

pompero

Habitual
Sin verificar
TALLER DE CALIGRAFÍA - Lección 8: MINÚSCULA ITÁLICA CON FLORITURAS.

En esta lección seguimos avanzando en el tiempo. Hemos hecho el alfabeto Romano, la minúscula carolingia, letra insular, letra gótica y hoy llegamos al Renacentismo. Trabajaremos una letra itálica, en concreto unas con florituras. No es tan clásica como la humanista, historicamente no tiene tanto peso, pero estéticamente es muy vistosa y puede dar mucho juego en escritos que hagamos. Además, da inicio a las florituras que las trataremos en la época barroca, como la escritura Copperplate, por ejemplo.


MINUSCULA HUMANISTA.

Una breve reseña a esta letra. Esta es una de las escrituras occidentales más significativas y definitorias. Originariamente derivada de la minúscula Carolingia, su popularidad alcanzó su punto máximo a mediados del siglo XV. Estuvo de moda en Italia, donde se usaba como letra pequeña para textos, pero sobre todo proporcionó un modelo para los creadores del tipo Veneciano.

lostimage.jpg


ESCRITURA ITÁLICA.

La letra itálica data de alrededor de 1400, originada a partir de la minuscula humanista, he aquí el motivo de hacer un guiño en el párrafo anterior a la minuscula Humanista, la cual se distingue principalmente por la "a" simple y por la curva plena y la cola abierta de la "g". La letra generalmente el más comprimida que la minúscula Humanista y tiene una inclinación hacia adelante, pero no pronuniciada.
En la itálica, utilizada en cartas y documentos, y también en libros ordinarios y no de lujo, está el origen de la escritura manuscrita de Europa y América en la Edad Moderna, a excepción de los países alemanes que se anclaron en la gótica. La escritura itálica, transmitida a través de la escritura inglesa, es la que aprendemos hoy en los colegios y la que empleamos en la escritura manuscrita de uso diario en apuntes y notas de clase.


lostimage.jpg




ALFABETO PROPUESTO: MINÚSCULA ITÁLICA CON FLORITURAS

Esta itálica trazada libremente lleva añadida unas florituras en los trazos ascendentes y descendentes, y un rombo en el punto medio del cuerpo de la letra. Aunque es moderna, esta letra deriva de la Itálica renacentista, tambien introduce florituras, signo de distinción de las letras barrocas y que se darán próximamente en este taller.


PUNTOS DE INTERES:
- Los rombos dan peso añadido a la letra.
- Las florituras son relativamente restringidas, perso se pueden extender en los trazos ascendentes en la línea superior, y los descendentes en la linea inferior.
- Donde la "s" va seguida de la "t" hay que tratar de unirlas con una ligadura.
- Los trazos principales se harán mediante pluma caligráfica y están conectados mediante líneas finas dibujadas con el canto de la pluma.
- Trabajando con la pluma a 30º de inclinación sobre la horizontal.
- Las letras se inclinan ligeramente hacia adelante a partir de la vertical.


lostimage.jpg




¡¡Esperamos que os haya gustado!!
Un saludo a todos y gracias por seguirnos. ¡¡Hasta la semana que viene!!

Enjoy. :Cheers:
 
Empiezan las curvas....:) Me encanta.

Nunca he comentado nada sobre el tema, pero la verdad es que estoy aprendiendo mucho de este taller, sin ser una alumna modélica (todo lo contrario::blush::), he de confensar que cuando estoy inspirada y en "plan", trabajo/practico alguna de las lecciones o letras y he de reconocer que la cosa funciona, me divierto y mejoro¡¡¡

Por cierto, estas itálicas parecen difíciles pero no lo son tanto.:whist::

Es un placer compartir foro con gente que saben tanto y sobre todo comparten ,y para rematar la faena lo hacen con gracia y sencillez.:clap:



PS: Raúl...... se te ha pasado esta lección, añádela a la chincheta.. porfa :yes:
 
Hola Maria13.

Después de leer tus comentario el placer es nuestro (hablo por vilmastoned y por mi).
Solo por las visitas y descargas que ha habido de archivos supongo que muchos foreros serán como tu; gente que practica un ratito y se divierte. :clap: Este es el motivo de estos cursos, al principio vilmastoned y yo, visto que nos gustaba practicar con alfabetos, nos propusimos hacer un par de frases cada semana... :whist:: ¡y mira en que ha degenerado! :D
Admito que me cuesta ponerme, pero al igual que tú mejoro, comparando los resultados desde el principio veo mucha diferencia. 8o

Gracias por tus comentarios, son alentadores. :Cheers:

Empiezan las curvas....:) Me encanta.

Nunca he comentado nada sobre el tema, pero la verdad es que estoy aprendiendo mucho de este taller, sin ser una alumna modélica (todo lo contrario::blush::), he de confensar que cuando estoy inspirada y en "plan", trabajo/practico alguna de las lecciones o letras y he de reconocer que la cosa funciona, me divierto y mejoro¡¡¡

Por cierto, estas itálicas parecen difíciles pero no lo son tanto.:whist::

Es un placer compartir foro con gente que saben tanto y sobre todo comparten ,y para rematar la faena lo hacen con gracia y sencillez.:clap:



PS: Raúl...... se te ha pasado esta lección, añádela a la chincheta.. porfa :yes:
 
buenos dias todos, e estado mirando la leccion numero 8,puede decirme alguno o alguna,si esta es la minuscula como es la mayusculasi es que la ahy,gracias
 
Espectacular.

Con que plumines se hace estas caligrafias?¿
 
Velas, sí que hay mayúsculas, al menos juraría que sí... Ahora no tengo en casa el manual. A ver si alguien te sabe poner enlace, que no encuentro yo ninguno...

JeReC, son plumines caligráficos, se llaman así, o itálicos ;-)
 
gracias papish,estare al tanto,gracias
 
buenos dias papish,por favor puedes decirme el nombre del manual de caligrafia italica con florituras,lo necesito para escribir unas letras para una boda,gracias
 
No lo sé, lo imprimí de internet, pero no es un manual completo, sólo los alfabetos :(
Lo malo es que no lo tengo en esta casa, lo siento. A ver si alguno de los otros foreros puede ayudarte...
 
  • #10
muchas gracias,a ver si hay suerte
 
  • #11
mi aportación
plumín: brause itálico
tinta: R&K Sepia
papel: uniguerrero de 63 gm

hay un par de fallos evidentes, especialmente el signo de interrogación, pero no me ha quedado mal del todo

Srt4cYS.jpg
 
  • #12
Que no te ha quedado mal ... 8o ¡Tú a esto le has metido muchas horas! :worshippy:

Gracias por la muestra, la itálica no es fácil de reproducir, veo que la itálica no te es ajena ¿Has recibido algún curso de alguien?


mi aportación
plumín: brause itálico
tinta: R&K Sepia
papel: uniguerrero de 63 gm

hay un par de fallos evidentes, especialmente el signo de interrogación, pero no me ha quedado mal del todo

Srt4cYS.jpg
 
  • #13
No he hecho ningún curso, tengo un par de libros, "the art of calligraphy" de David Harris y "Modern calligraphy and hand lettering" de Lisa Engelbrecht. Practiqué algo hace unos años pero lo tenía un poco aparcado, a ver si me pongo una tarde y escribo algo más.
 
  • #14
Me quito el sombrero, y el cráneo, si hace falta. :worshippy:

El primero es muy buen libro. Gracias por las fotos.


No he hecho ningún curso, tengo un par de libros, "the art of calligraphy" de David Harris y "Modern calligraphy and hand lettering" de Lisa Engelbrecht. Practiqué algo hace unos años pero lo tenía un poco aparcado, a ver si me pongo una tarde y escribo algo más.
 
  • #15
muy buena letra,y gracias por poner los titulos de los libros,porque en verdad que los necesito y animo que lo haces bien
 
  • #16
GranLukas, ¡vaya tela! Letraza... Voy a ver si me sale a mí, que ésta aún no la he probado :)
 
  • #17
Practicar, practicar, practicar y más practicar. Y lo mejor que entretiene. Si me pongo puede que pille tu nivel :-P, aunque estoy intentado dominar a la perfección la Copperplate, me queda un poco aún....

Nota mental: Practicar caligrafía itálica con florituras.
 
  • #18
que bonita letra felicidades:clap:
 
  • #19
Practicar, practicar, practicar y más practicar. Y lo mejor que entretiene. Si me pongo puede que pille tu nivel :-P, aunque estoy intentado dominar a la perfección la Copperplate, me queda un poco aún....

Nota mental: Practicar caligrafía itálica con florituras.

Ah... Yo me resigno a no dominar ninguna, me gusta demasiado cambiar y no me pongo con una concreta, la verdad ::blush::
 
  • #20
Gracias a todos por los mensajes positivos, esto no tiene más misterio que hechas unas poquitas horas, la itálica es bastante más fácil que la copperplate ya que una vez tienes dominadas las dos curvas fundamentales, sólo tienes que centrarte en la proporción de cada letra y el espacio entre ellas, cuanto más constante, mejor.
 
Última edición:
  • #21
Fantásticos ejemplos, son verlos y entrarte ganas de practicar.
 
  • #22
buenas tardes,papish lo tengo,estupendo el libro viene con cien alfabetos completos,ya estoy practicando
 
  • #23
¡Vaya! Me alegro mucho ¡habrá que ver esas prácticas! :D
¿Te parece bien poner aquí, si puedes, foto o escaneado el itálico con florituras para que estén también las mayúsculas subidas?
Estaría bien por si otros las necesitasen :yes:
 
  • #24
si lo are,e de esperar que mi hijo lo haga,yo no tengo ni idea de como hacerlo
 
  • #25
Gracias, cuando puedas :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie