• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El tacto de la pluma

  • Iniciador del hilo juanrock
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
juanrock

juanrock

In memoriam
in memoriam
Hola compañeros.

Curioseando en el foro he puesto en el buscador avanzado hilos que contengan en su titulo la palabra "tacto".

No ha habido respuesta:(. No hay hilos con tacto:D.

En estos pocos meses en el foro han pasado por mis manos unas cuantas plumas, pero aún no he tenido entre mis dedos esa que me hiciera sentir el click en mi mente que me dijera "ya está".

De las que utilizo actualmente, Lamy Safari, Kaweco sport, Sailor PG, Pilot 78, Reform y Waterman, está última metálica, noto que, aunque escriben bien, alguna muy bien y su deslizamiento me encanta, el tacto en la mano de la pluma no deja de ser "plasticoso" (horrible palabra).

Un buen ejemplo es la Sailor, escribe como los ángeles pero es, pues eso, de tacto plástico.

Me gustaría que me indicaras que tipo de pluma y su material es con la que más a gusto te sientes con ella en la mano, aunque no escribas. Sólo por el placer de "sobarla".

y si me das marca y modelo ya es la repera.:worshippy:

gracias.
 
Última edición:
Las plumas con las que más a gusto estoy y que además son de buena calidad en cuanto a plumín, cuerpo y demás son la montblanc 146 (resina preciosa) y la omas milord (resina de algodón), que en ambos casos no dejan de ser eso, plásticos :) .

Pero son dos plumas con las que escribir es una auténtica delicia.

Otra con la que me ocurre lo mismo, pero el cuerpo es de peor calidad que las anteriores, es la pilot 91 Heritage con plumín de 14k SF, una gozada de suavidad.

Saludos
 
Dentro de mis humildes plumas y sin dejar de ser plástico me encanta el tacto de las Pelikan y las Platinum japonesas. Estas últimas, aún siendo de plástico, da la sensación de ser algo más gordito que el de las Sailor que he tocado.

El tacto metálico no me suele gustar mucho pero tengo una Waterman Hemisphere que escribe tan bien .... ufff!! que difícil lo pones Juan
 
Pelikan, me encanta el tacto de la sección y el del barril a rayas.

Saludos a tod@s
 
Coincido con Kharma en que lo pones demasiado difícil...
Tengo unas cuantas plumas, y tengo constantemente unas diez entintadas y en uso. Y la razón es bastante sencilla, todas me gustan, pero ninguna es perfecta. Lo que le falta a una, lo tiene la otra. Tacto, dimensiones, peso, suavidad del plumín, e incluso el tamaño del mismo. A mí no hay una pluma que me resulte cómoda en cualquier situación.Me gustan unas u otras para determinada funciones/situaciones.
Me gusta la resina de algodón, me gusta el celuloide, me gusta la fibra de carbono, me gusta el auroloide, y me gusta el frío tacto de las lacas entre los dedos (sé que soy un pervertido xD). Las secciones metálicas no me resultan cómodas para largas sesiones de escritura, pero no me molestan para espacios de tiempo más cortos.
 
Última edición:
Si hay que elegir por tacto, ebonita y celuloide.
Puede que también influyan los años que llevan a cuestas, pero la sensación de una yaya en las manos no es la misma que con una moderna.
 
De las que tengo, que no son muchas, mas bien al contrario, me quedo con el tacto de la Swan E.T.N 44, y en "tacto" incluyo todo, no solo el contacto de la ebonita en mis dedos, sino la comodidad de la seccion de agarre, y como no, el delicioso plumin nº 4, rigido, si, pero una delicia, es una pluma que te incita a escribir y no parar.
Tambien me gusta mucho el tacto de la Wahl Eversharp Doric de celuloide y su fantastico plumin flexible.
 
Uf!, hoy he estado sobando una M 200 y me ha desilusionado un montón, pesa menos que una gominola, lo que no deja de ser bueno o malo para cada uno, pero ese tacto,..........parece el de un boli Bic.

sé que hay muchos pelícanos en el foro pero..........no me ha gustado. Lo siento.

¿Hay alguna de ebonita o resina actualmente en el mercado, baratita, para que la vaya a manosear?

gracias.
 
La Caran d'Ache Varius metwood. No tiene un tacto "plasticoso" porque, bueno, está hecha de madera (rosa de palo). Es una sensación bastane agradable, la verdad. La otra que es agradable al tacto es la Montegrapa NeroUno. ¡Saludos!
 
  • #10
Dificil decidirse por una sola Juan, las que mejor sensación al tacto me producen son la Omas Paragon de celuloide y las resinas modernas de Montblanc.
Un saludo.

lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
  • #11
Hasta donde mi experiencia llega, en contemporáneas :
-plástico fino/resina preciosa: Montblanc,Aurora
-Madera: Graf Von Faber Castell
- Celuloide: Montegrappa Extra, Miya, Emblema
-Plata: Montegrappa Privilege Deco y Monblanc Lorenzo de Medici
- Oro.....no..... Que no
 
  • #12
Las lacas, por su suavidad. :drool:

Constantemente las estoy limpiando, al sudarme las manos.
No reconozco, distingo entre materiales platicos, sin duda hay diferencias pero no las percibo con claridad. ::bxd::

Los metales no me transmiten nada, los uso y ya esta.
No poseo ninguna madera, me dan la impresión de perecederos, el problema del sudor, la limpieza. :hmm:
Las pieles no me atraen, para una pluma. :nea:
Saludos
 
  • #13
Las plumas con las que más a gusto estoy y que además son de buena calidad en cuanto a plumín, cuerpo y demás son la montblanc 146 (resina preciosa) y la omas milord (resina de algodón), que en ambos casos no dejan de ser eso, plásticos :) .

Pero son dos plumas con las que escribir es una auténtica delicia.

Otra con la que me ocurre lo mismo, pero el cuerpo es de peor calidad que las anteriores, es la pilot 91 Heritage con plumín de 14k SF, una gozada de suavidad.

Saludos

Coincido con Zimmermann, Montblanc 146, 149, la Omas Milord y añadiría la Pelikan M800, la Parker 51 y de españolas las Inoxcrom Sirocco y la Corinthian (aunque estas últimas ya no se fabriquen).
 
  • #14
Mi opinión puede estar viciada por mi obsesión por las "nevadas", pero sigo probando otras marcas...
y sigo convencido de que el "tacto" -y me refiero a una conjunción de factores... peso, ajuste, reacción a la presión, sensación de solidez, equilibrio...- de las Montblanc es una referencia.
Y conste que reconozco que es algo que están perdiendo en las últimas añadas.

La sensación de solidez y equilibrio de una Montblanc con solera es inigualable.
Y si le añadimos el celuloide de las más antiguas y su olor característico... es un placer sensorial.



Me vais a permitir una licencia casi poética, y aún diría que esotérica, para explicar lo que yo entiendo por 'tacto'.
Con el paso de ciertos objetos por mis manos... he acabado descubriendo que algunos de ellos me han transmitido algo... una digamos que, sensación de "bien hecho".
Suelen ser objetos de acabado o ensamblado artesanal, y de una cierta edad. Y son capaces de desempeñar una función y además transmitir un sentimiento.

Para no tocar el tema de las armas, los relojes o las plumas, os nombraré para que me entendáis el cierre de los encendedores Dupont.
Cualquiera que haya experimentado ese 'clic' metálico, sabrá a qué me refiero.
 
  • #15
Bueno, no soy experto en plumas, pero en "tactos" si, jajaja. Y de todas las plumas que he usado, me ha sorprendido gratamente el tacto de la Jinhao, comprada como celuloide y que un forero me dijo es plastico. La verdad, nunca habia tocado un plastico tan a gusto.

Comente, que su tacto es "gozadoso" y otro forero, me señalo que hablo en chino, inocente de mi que uso la palabra "gozada" desde niño. En fin, que como la pluma es china, se queda con el vocablo chino, gozadoso (otra vez), curiosamente, se ha quedado con el remoquete y la he bautizado "Gozadosa", es mi primera pluma con nombre.

La niña en cuestion, tiene un precio ridiculo en la bahia (como dicen los expertos) y se llama "Jinhao Century Fashion Blue Celluloid 18GP Fountain Pen NJ006".

Gracias por leerme, un saludo.
 
  • #16
y si me das marca y modelo ya es la repera.:worshippy:

gracias.

El tema materiales y tacto también es importante para mí...

En madera, que me gusta mucho el tacto, hay varias graf von faber castell muy agradables (la intuition platino wood está fuera de mi alcance... pero es una maravilla).

También tengo una pelikan epoch con cuerpo en madera muy suave y con una sección de agarre en la que no tropiezas con la rosca.

Alguna jinhao en madera no está mal, pero no tiene un tacto tan agradable, quizás porque está muy pulida o barnizada, no sé.

Luego está la ebonita... Un fabricante indio que ha aparecido por varios posts últimamente vende a precios muy modestos, aunque, para mi gusto, no son de acabados a la altura de otras producciones más conocidas.

Otro material es el de la Lamy 2000. Una pluma emblemática con cuerpo en un material similar a una fibra de vidrio en negro. No está mal pero no me convencía, más por la forma de la pluma, que no me era cómoda que por el material, que me gustó.

Y la TWSBI Micarta, que acaba de sacar la versión 2, también de una fibra rara, y muy agradable al tacto, aunque un poco chocante visualmente.

Ah... Y finalmente también está la visconti homo sapiens, con cuerpo en una mezcla de lava (sí, de volcán) y no sé qué resina. Tiene un tacto muy agradable.

De todas estas, por tacto, me quedo con la madera. Y si pudiera, con la intuition platino wood. La siguiente, quizás la visconti homo sapiens.

De metales, nada, no me gustan nada. Un día de estos venderé las dos que tengo en metal.
 
  • #17
Otro material es el de la Lamy 2000. Una pluma emblemática con cuerpo en un material similar a una fibra de vidrio en negro. No está mal pero no me convencía, más por la forma de la pluma, que no me era cómoda que por el material, que me gustó....

...también está la visconti homo sapiens, con cuerpo en una mezcla de lava (sí, de volcán) y no sé qué resina. Tiene un tacto muy agradable...

Fíjate, yo soy todo lo opuesto. No suelen gustarme las plumas de madera, y da igual la calidad, porque he tenido en mis manos una Pen of the Year del 2008.

El material de la Lamy 2000 viene denominado como Makrolon.
En cuanto a la lava de la HS, ya hubo antes otras que lo llevaban, como la Rotring 600 Newton, y no tuvo buena acogida. Aunque claro, sólo por ese plumín de la HS, a lo mejor merece la pena sufrir un poco xD. Me parece muy original el sistema de cierre "pseudo-roscado".
 
  • #18
En cuanto a la lava de la HS, ya hubo antes otras que lo llevaban, como la Rotring 600 Newton, y no tuvo buena acogida. Aunque claro, sólo por ese plumín de la HS, a lo mejor merece la pena sufrir un poco xD. Me parece muy original el sistema de cierre "pseudo-roscado".

El plumín que vino de fábrica con la homo sapiens era un incordio, no funcionaba bien ni pa'trás! Tras un intento de ajuste por parte del vendedor, infructuoso, me enviaron otro plumín nuevo que sí que funciona estupendamente... Pero con el original, de perdidos al río, me puse a desmontarlo, enderezarlo (estaba un poco "girado" ¿¿??), tallarlo en itálico fino y ahora es increíble. Un F itálico con un poco flex que con tintas que sombrean es impresionante.

El sistema de cierre de la homo sapiens es bayoneta, si no recuerdo mal.
 
  • #19
Este mensaje es perfecto :ok::, así que simplemente me adhiero a lo que comentas (recientemente ha caído en mis manos una Montblanc 3-44 que aunque muy "tocada" me ha entusiasmado) y para no salirme demasiado del tema decir que yo también tengo un encendedor Dupont heredado de mi padre y que a pesar de que dejé de fumar hace tiempo de vez en cuando no resisto la tentación de tenerlo por encima de la mesa de escritorio para mirarlo, tocarlo y por supuesto abrirlo y cerrarlo.


Un saludo
 
  • #20
os nombraré para que me entendáis el cierre de los encendedores Dupont.
Cualquiera que haya experimentado ese 'clic' metálico, sabrá a qué me refiero.


Totalmente de acuerdo lo peor de dejar de fumar es dejar de escuchar esa melodía de Dupont.
 
  • #21
Tanto las de ebonita como las de celuloide me resultan muy agradables al tacto. Sin embargo, la mayor parte de las vintage de Montblanc, Pelikan, Soennecken, Osmia, etc, suelen ser de tamaño más bien pequeño. Por ello, y sin desmerecer otras, se puede destacar la Montblanc 146 de celuloide. Su tamaño, aunque menor que las actuales, su ergonomía y calidad, son extraordinarios.
 
  • #22
Mi opinión puede estar viciada por mi obsesión por las "nevadas", pero sigo probando otras marcas...
y sigo convencido de que el "tacto" -y me refiero a una conjunción de factores... peso, ajuste, reacción a la presión, sensación de solidez, equilibrio...- de las Montblanc es una referencia.
Y conste que reconozco que es algo que están perdiendo en las últimas añadas.

La sensación de solidez y equilibrio de una Montblanc con solera es inigualable.
Y si le añadimos el celuloide de las más antiguas y su olor característico... es un placer sensorial.

Me vais a permitir una licencia casi poética, y aún diría que esotérica, para explicar lo que yo entiendo por 'tacto'.
Con el paso de ciertos objetos por mis manos... he acabado descubriendo que algunos de ellos me han transmitido algo... una digamos que, sensación de "bien hecho".
Suelen ser objetos de acabado o ensamblado artesanal, y de una cierta edad. Y son capaces de desempeñar una función y además transmitir un sentimiento.

Para no tocar el tema de las armas, los relojes o las plumas, os nombraré para que me entendáis el cierre de los encendedores Dupont.
Cualquiera que haya experimentado ese 'clic' metálico, sabrá a qué me refiero.

Me ha encantado la descripción que has hecho y la comparación final con los encendedores Dupont.

Un abrazo,
 
  • #23
Pues yo concretamente me quedo con el celuloide. Tengo una pluma sencilla de celuloide antiguo color marfil ( de las primeras Visconti classic) que creo que en cuanto a tacto no tiene comparación.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Respuestas
10
Visitas
408
Atrás
Arriba Pie