• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tabla periódica de las plumas y allegados.

  • Iniciador del hilo rafapa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rafapa

Habitual
Sin verificar
En un mensaje de Zaidatzu mencionó el litio. Cuando lo leí pensé que para qué servía el litio en las plumas
y ya luego me di cuenta por donde iba. Pero me ha hecho pensar en qué elementos se usan o han usado en plumas,
tintas y papeles a lo largo de la historia. Aquí va lo que se me ha ocurrido:

Hidrógeno (H): aparece en el agua y en todos los compuestos orgánicos como tintes.
Carbono (C): también aparece en los compuestos orgánicos y en la fibra de carbono que
se usa para fabricar algunos cuerpos.
Nitrógeno (N): en los tintes.
Oxígeno (O): el otro elemento que forma el agua, en muchos compuestos orgánicos también.
Magnesio (Mg): componente de aleaciones con aluminio para cuerpos.
Aluminio (Al): en cuerpos.
Silicio (Si): en grasa de silicona.
Azufre (S): en tintes.
Calcio (Ca): como nácar (carbonato cálcico) en ornamentación.
Vanadio (V): componente de aceros.
Titanio (Ti): cuerpos y plumines.
Cromo (Cr): plumines como componente del acero.
Hierro (Fe): en tintas y plumines.
Níquel (Ni): en plumines como componente del acero.
Cobre (Cu): en cuerpos como tal o como componente del bronce.
Zirconio (Zr): en plumines como componente del acero, quizás en algunas joyas.
Molibdeno (Mo): en plumines como componente del acero.
Rutenio (Ru): en partes metálicas como recubrimiento.
Rodio (Rh): en partes metálicas como recubrimiento.
Paladio (Pd): en plumines.
Plata (Ag): en cuerpos.
Estaño (Sn): en cuerpos como componente del bronce.
Wolframio (W): en plumines.
Osmio (Os): en plumines.
Iridio (Ir): en plumines.
Platino (Pt): en plumines y partes metálicas.
Oro (Au): en plumines.

Como veis una buena lista. Si a alguno se le ocurre alguna correción o adición no tiene más que decirlo.

Un saludo,
Rafael
 
Última edición:
Pues si Rafapa, sabemos las aplicaciones del litio en el campo de la medicina. Y es mejor tomarselo con humor como tu haces. Me agrada tu ocurrencia y asi aprendemos todos.
 
Amigo Rafa, falta la canela. Canela del arroz con leche q me como mientras escribo con las plumas😄😄😄
 
La verdad es que con carbono, hidrógeno y oxígeno se pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, todos los plásticos que se obtienen con la polimerización del metacrilato de metilo, cuya fórmula es C5H8O2. De él están hechos los cuerpos de las plumas trasparentes, los convertidores de émbolo, algunos saquitos de los convertidores aerométricos...

También podríamos citar el nácar que interviene como elemento ornamental en algunas plumas (por ejemplo, la joyita del capuchón de las Parker 51). El principal componente del nácar es la aragonita o carbonato de calcio cristalizado: CaCO3.



Y un accesorio bastante útil (al menos para mí): la piedra pómez, ideal para quitarse algunas manchas de tinta de las manos. Sus principales compuestos son el feldespato potásico y el cuarzo (óxido de sílice, SiO2)
 
El Vanadio.(V.).. por cierto descubierto por un español,Andrés Manuel del Río en 1801..se usa en aceros inoxidables de plumines y cuerpos.
El Magnesio,(Mg.)..en aleaciones con aluminio en los cuerpos..Kaweco por ejemplo..
 
Última edición:
Ay, ni digas, que me ha entrado ganas.....
 
El Vanadio.(V.).. por cierto descubierto por un español,Andrés Manuel del Río en 1801..se usa en aceros inoxidables de plumines y cuerpos.
El Magnesio,(Mg.)..en aleaciones con aluminio en los cuerpos..Kaweco por ejemplo..

Muchas gracias. La verdad es que quién sabe lo que llevan los aceros. Si fueran alimentos pondrían eso de "puede contener trazas de..."
 
Muchas gracias. La verdad es que quién sabe lo que llevan los aceros. Si fueran alimentos pondrían eso de "puede contener trazas de..."

Muy cierto, pero por lo que yo se lo único que llevan fijo es Carbono y Hierro.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Muy interesante, gracias por la aportación.
 
  • #10
Muy cierto, pero por lo que yo se lo único que llevan fijo es Carbono y Hierro.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Suelen llevar un montonazo de metales en su composición, Molibdeno, Manganeso, Zinc, Níquel, Cobre, Estaño, Cobalto, Aluminio... Es lo más habitual.
 
  • #11
Joder Rafa, te lo has currado. [emoji106]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
  • #13
Muy ingenioso el hilo Rafa, muchas gracias !Saludos
Juantxu.
 
  • #14
Azufre (S): en tintes.

Además de en tintes, el azufre es un componente fundamental de la tan valorada ebonita, que se usa en cuerpo, capcuhones y alimentadores. La ebonita se obtiene al vulcanizar caucho puro con azufre sucesivamente (entre un 25% y 50% de azufre).
 
  • #15
Siguiendo con el azufre y la ebonita..añado Antimonio (Sb)..por el oxisulfuro de antimonio(bermellón de antimonio)..y el Mercurio (Hg)..por el Bermellón autentico.Sulfuro mercúrico rojo...que fueron muy usados para dar el color rojo intenso a la ebonita....
 
  • #16
Con el Cobalto (Co) de los acero inox..ya van 27 elementos..
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie