• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una Swan ya viejecita

  • Iniciador del hilo manuleon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

manuleon

Habitual
Sin verificar
Hace muy poco llegó a mis manos esta antigüalla que me tiene hechizado. El caso es que el vendedor la anunció como "The Swan Pen 1909", haciendo referencia al año de fabricación. Mirando por ahí me encontré con varias cosas, pero me pareció especialmente interesante este enlace: https://www.gracesguide.co.uk/Mabie,_Todd_and_Co
En él se ve un anuncio de ¡junio de 1893! Me pareció demasiada diferencia de años, pero como el vendedor ponía 1909 tan meridianamente claro, me puse a indagar un poquito.
En el barril de la pieza que tengo ahora en casa pone, entre otras cosas, "Mabie, Todd & Bard". Y en la información recabada, y en esto coinciden las diversas fuentes, se asevera que "Mabie, Todd & Bard" pasó a figurar como "Mabie, Todd & Co" en 1907. Con este dato, ya pensé que, por mor de las pruebas, mi pluma fuente era anterior a la fecha que me daba el vendedor. En el enlace he visto otra muy parecida datada en 1904, pero el número impreso en el culotte no coincide (en la mía 3010, en la otra imagen 4662, y parece que el número dichoso aumenta con el paso de los años)
¿Es posible que tenga en casa uno de los primeros ejemplares de pluma "fuente"? La verdad es que me hace mucha ilusión pensar que sí.
En cualquier caso, una vez acostumbrado a no apretar nada, es una verdadera delicia escribir con ella.
Pongo fotos, pero confieso que no mías, a fin de que sean ilustrativas. Si las hago yo, no se aprecia nada ::cry::

Swan%u00252BPen%u00252B1909%u00252Ba.JPG Swan%u00252BPen%u00252B1909%u00252Bb.JPG Swan%u00252BPen%u00252B1909%u00252Bc.JPG W.JPG Swan%u00252BPen%u00252B1909%u00252Be.JPG

Y el anuncio que viene en el enlace antedicho:
the%u00252Bswan.jpg

¿Se parece a la mía, verdad?

Bueno, espero no haber aburrido. Y si algún compañero sabe más que yo (seguro) y me cuenta algo, estaré muy agradecido. He aprendido a escribir con ella, y no la dejo :drool:
 
Última edición:
Yo no entiendo mucho. Se parece bastante pero cambia en un par de detalles.
 
Sí, el plumín no es undernib, y el guilloché es diferente. Pero de 1909 seguro que no es. El número no sé a qué hace referencia...
Yo también estoy con dudas, y, sin embargo, me hace ilusión pensar que es una pionera.
Gracias.
 
Si no fuera por el rebaje del extremo final sería idéntica a una 1500...
Un saludo
 
A ver si encuentro la 1500 para curiosear.
¿Sabes si los números corresponden al número de la pieza, a su antigüedad...?
Gracias.
 
La 1500 es de 1910, cuando Bard ya no estaba en la sociedad... pero es casi idéntica.
 
La pluma que muestras si nos atenemos a las inscripciones (nombre de la compañía y fabricada en USA) deberia ser de 1906 o anterior. La 1500 que tengo yo es ya sin Bard (1907) y fabricada en Inglaterra (1909), luego pese a parecerse mucho, la tuya es anterior..... A ver si algún compañero experto en la marca nos echa una mano...
Un saludo
 
¿Nadie sabe un poco más? :bye:
 
  • #10
Gracias. Voy a preguntar a ver si saben el año/años de producción...
 
  • #11
Es difícil saber que pluma es porque mabie elaboro muchos modelos en pocos años. No en vano se trata de una de las firmas grandes de la epoca. Si es mucha tu curiosidad, donde vas a encontrar la información que buscas, es el siguiente libro " mabie in América" del autor David L. Moak, editado en 2007. Este libro, es uno de los mejores en pluma especializada, y su precio ronda los 45 dólares. Hay tienes toda la producción de mabie todd.
 
  • #12
Gracias. Sí, tengo bastante curiosidad porque la condenada engancha. Parece mentira lo bien que escribe, y en un principio pensé que rascaba. Pues no, era el maquinista que no sabía manejar este tipo de plumines. Ahora la disfruto como un niño :drool:
Voy a ver si se encuentra el libro :ok::
 
  • #13
Sin saber nada sobre datación y catalogación de plumas creo que lo que tienes entre manos es una delicia. Ojalá la disfrutes con todas las energías disponibles.
 
  • #14
Gracias, Gabriela: la estoy disfrutando mucho, es un verdadero placer que va más allá de una sucesión de trazos :drool:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie