• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Swan Mabie Todd Leverless 1060

  • Iniciador del hilo Rmp
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rmp

Rmp

Milpostista
Sin verificar
Hola

Pues tras lo comentado en el hilo de Agusman: https://relojes-especiales.com/threads/mabie-que-no-carga.156235/

Os presento a mi recién reparada Swan Leverless 1060 con sistema de carga Twist Filler.

La compré hace años a buen precio pendiente de reparación. El sistema Twist filler me daba respeto y lo que habia leído sobre su reparación no era precisamente animador. Pero este fin de semana pasado me decidí a intervenir. Ya habia hasta pedido presupuesto a un taller especializado, pero mi orgullo me impulsó a repararla yo mismo. Y lo conseguí con notable éxito.:yhoo::

Unas fotos:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


El plumín, una delicia que no falla ni queriendo, pero como todo flexible, difícil de domar si no estás acostumbrado.

Tiene un flujo muy elevado. Si aprietas para ensanchar el trazo, requiere pasar el papel por una secadora antes de cerrar el cuaderno.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y la clásica comparativa de tamaño

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Las pruebas de escritura, las subo en otro momento.

En el otro hilo, ya describí detalles de la reparación, creo que no vale la pena repetirme.

Espero que os guste. Una flex muy recomendable.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Bonita pluma Rubén, y al verla al lado de la 149 parece de buenas dimensiones, que la disfrutes mucho tiempo, que al haberla reparado tú mismo seguro que siempre será una pluma especial dentro de tú colección. Un saludo, amigo :friends:.
 
Otra pajarraco que me parece deliciosa, tiene su encanto eso de retorcerle el pescuezo para darle de comer. El único problema que le veo a la mía (y a todas de este tipo) es el escasito depósito de tinta. No se yo si el giro fuese de 360 en vez de un cuarto le entraría más tinta pero no es cuestión de forzar el asunto.
 
Que bonita!!! y si además escribe bien
Enhorabuena por la pluma y por tu valentía
 
Enhorabuena Rmp. Está preciosa. Pero tengo una curiosidad: yo tengo una igual, con plumín #6 que es una maravilla, sin embargo, el extremo del capuchón no es plano como en la tuya, sino en forma de "torpedo". Por lo demás es igual (los tres anillos, el clip, el sistema twist filler), salvo que la ebonita de la tuya está en mejor estado, la mía está descolorida en el capuchón y la inscripción del cuerpo apenas se aprecia. Un saludo.
 
Admiro su valentía , amigo.
El éxito de su intervención, tiene un mérito del que puede sentirse bien orgulloso.
Mis felicitaciones por la pieza y por su trabajo.
 
Una pieza de caza mayor, con plumines maravillosos. Admiro su habilidad para repararla, los de sistema de "retuercesacos" tienen su truquillo. Felicidades.
 
Una pieza de caza mayor, con plumines maravillosos. Admiro su habilidad para repararla, los de sistema de "retuercesacos" tienen su truquillo. Felicidades.
¿Sería tan amable de compartir ese truquillo con los neófitos en ese sistema?
 
No es fácil de ajustar el sistema para lograr una carga máxima de tinta, y requiere ser habilidoso con piezas que siendo muy básicas, llevan una gran carga de saber hacer del que las repara. (No es mi caso, desgraciadamente, como lo atestigua una que espera ser reparada,,,y desespera).
 
  • #10
Hola

En mi caso, resumo la solución por la que opté.

Tras mucho leer sobre esta estilográfica, sobre cómo repararla y también sobre cómo funciona realmente el sistema de llenado, empecé a plantearme cómo acometería su reparación.

Me ayudaron esquemas como éste:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

O definiciones como las de RichardsPens:

http://www.richardspens.com/?page=ref/fillers.htm

Finalmente, tuve claro cómo lo haría:

- el saco debería ser del tipo, "con cuello" o necked, para aprovechar al máximo su capacidad y que el sistema cargue lo máximo posible, ya que el twist-filler tiene fama de no ser muy efectivo, que digamos. Los sacos con cuello son los siguientes.

lostlink.jpg


La ventaja de este saco, aparte de su capacidad, es que ocupa todo el volumen interior del cuerpo, con lo que el tornillo lo aplasta con más facilidad, al pellizcarlo mejor contra las paredes interiores.

- La desventaja de éste saco, es que cuesta mucho que entre correctamente en el cuerpo o barril. Para asegurarse de que entra hasta el fondo y en la posición correcta, hay quien recomienda extraer el plumin y el alimentador (con el correspondiente extractor de plumines), y, una vez cambiado el saco y encolado con Shellac, introducir un palito (con la punta redondeada) para mantenerlo erguido y entrarlo en el barril. El saco debe ser lo más largo posible y como digo, entrarlo hasta el final.

Tras ello, hay que fijar la sección al barril de nuevo con Shellac, y finalmente colocar el plumin y el alimentador.

Bien hasta aquí la teoría. Cuando me puse a buscar sacos, sólo di con sacos convencionales. Hice dos pedidos simultaneos a Pens and Co y a Cathedral Pans con casi todas las medidas de sacos disponibles y además de caucho y de silicona.

Una vez recibidos los pedidos, empecé a probar sacos. Primero probaba de introducirlos en el barril y muchos se doblaban antes de entrar hasta el fondo y otros entraban bien pero dejando holgura interior.

Hasta que di con un saco del num 20 de silicona. Aunque el diámetro de la boca de la sección es de 7,4 mm y le corresponde un saco del 18 o del 19, el de silicona tiene las paredes más gruesas y es más rigido, con lo que entraba muy bien pese a su mayor diametro, aprovechando al máximo el espacio interior.

Además creo que este saco promete mayor duración y resistencia que los de caucho.

Dicho y hecho. Me olvido de extraer el plumin de la sección, que tras pasar por el ultrasonidos estaban perfectos, encolé el saco a la sección, y hacia adentro. El resultado, perfecto.

Ojo, otro tema es la autonomia. No la he comprobado, pero si me recreo con los trazos anchos, dudo que de para mucho, porque menudo caudal!

Bueno, espero no haberme hecho pesado y sobretodo, haber ayudado a alguien con mi experiencia.

Un saludo

Rubèn
 
  • #11
felicidades rmp, se ve preciosa la pluma, de muy buenas dimensiones dada la comparación con la 149, y el plumín flex ciertamente debes acostumbrarte a su flujo, en lo personal me gustan pero es difícil para uso cotidiano


Un saludo
 
  • #12
Gran mérito. Esperamos ansiosos esas muestras de este flex.
 
  • #13
Hola

Bueno, pues ahi va la prueba.

Son plumines difíciles de domesticar. Sus posibilidades son increíbles, pero que nadie se piense que consigues esas letras preciosas con trazo variable que podemos encontrar en manuales de caligrafía e incluso en videos de youtube.

He añadido unas letras para mostrar la flexibilidad, pero cabe decir que el papel (uno que tenia por aquí cerca del ordenador) no es el más apropiado:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Perdonad la caligrafía, el próximo día me esmero más.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #14
Hola Rubén, a mí me parece que te ha quedado muy bien la muestra de escritura. Los plumínes flexibles no son nada sencillos de manejar, requieren su tiempo, hay que aprender a llevarse bien con ellos. Saludos, amigo :Cheers:.
 
  • #15
Gracias por la muestra, Rubén. Desde luego que no es fácil conseguir esas maravillosas caligrafías que se ven por ahí con plumines flexibles. Saludos.
 
  • #16
Felicidades Rubén el ancho que logra ese plumín es increíble, gracias por mostrarlo

Un saludo
 
  • #17
Felicidades por esa maravillosa pluma. A mí me llama mucho la atención tener algún plumín flexible, pero con la penosa letra que tengo no creo que me mereciera la pena. A disfrutarlo!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie