• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Super T 60

  • Iniciador del hilo verdigris
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
verdigris

verdigris

Habitual
Sin verificar
Hoy os quiero presentar dos plumas españolas: Super T 60 y Super T 40

El compañero Claudio nos aportó abundante información sobre el señor Manuel Portús Ribas, fundador de "Portús S.A.", empresa que produjo las Super T. Podeis consultar su hilo.

La primera pluma que os presento es una Super T 60, modelo alto de la gama (por encima de ella estaría la 80).Se trata de una pluma que me ha dejado un amigo (el mismo de la MB32 despuntada), para que mirase qué tal anda. la pluma era de su madre. He de decir que la pluma estaba en óptimas condiciones (casi mint) y que sólo le he hecho una limpieza dejándola en agua.

La pluma se conserva en su estuche original, también en muy buen estado. Se trata de una cajita metálica con acabado negro y un original remate en la abertura que simula una cremallera:
2F4FDD240E284F707BF22A4F707AE6.jpg

354FDD2426264F707C0B274F707AFE.jpg


Por los papeles de la pluma, a pesar de estar tachada, veo que la fecha de compra fue el 20 de abril de 1961, es decir, que tiene 51 primaveras.
394FDD249F2C4F707C86224F707B77.jpg

304FDD24A82D4F707C90224F707B80.jpg


En las instrucciones de uso me ha llamado la atención que recomienda la limpieza con agua y lejía. También recomienda el uso de tinta Quink de Parker (ya he dicho que el sr. Portús era el representante
biggrin.gif
).
304FDD24B12E4F707C9A224F707B89.jpg


Y unas fotos de la pluma. La línea es de perfil aerodinámico, característico de la época. Cuerpo de plástico negro y capuchón dorado con estrías.
2B4FDD25DE2A4F707DC81D4F707CB6.jpg

294FDD25EE204F707DD9244F707CC6.jpg


El plumín, de oro de 14 quilates, carenado, siguiendo el modelo marcado por la Parquer 51:
294FDD26A22D4F707E91244F707D7A.jpg

314FDD2608204F707DF4234F707CE0.jpg


El sistema de carga, en cambio sigue el modelo alemán: émbolo integrado que se acciona desenroscando el culote:
314FDD2611214F707DFE234F707CE9.jpg


Y grabado en el cuerpo la inscripción SUPER T. "GESTER" TORELLÓ (Ba) ESPAÑA
324FDD261B234F707E09244F707CF3.jpg


Espero vuestros comentarios.
 
Muy bonita e interesante este tipo de pluma. Yo tengo una de un modelo inferior, por lo que me gustaría ver fotos de la T40 por si es la misma. Por cierto muy buenas las fotos y la presentación.
 
Excelentes fotos y presentación. Los post como este da gusto verlos y además es una pluma que no se ve muy a menudo. Gracias por compartirla.
 
Gracias por los comentarios, me alegro que os haya gustado.
Antolín, acabo de colgar un hilo enseñando la Super T 40.
 
¿Una clásica, española y encima casi nueva? Lo mejor que podias enseñar a un novato como yo, que hasta le pregunté a Claudio -en uno de sus hilos- si había habido fabricantes españoles.

A mi me parece igual o semejante que una Parker de aquella época, aunque como dices que el fabricante era a la vez representante de Parker, pues no me extrañaría que hubiera cogido las formas de esta para fabricar la suya.

Me ha sorprendido y gustado la simulación de la cremallera del estuche.Un detalle muy original.

Gracias por mostrarnos esta pieza.

:bye:
 
Algo tiene el clip del capuchón que no paro de mirarlo. En el PenShow había alguna.

Gracias por las fotos. :Cheers:
 
Yo tengo una más modesta, la Olimpia, que me está dando muchas satisfacciones. Tanto es así que no descarto hacerme con alguna otra en el futuro.
 
Gran presentacion. Enhorabuena.
Como no podia ser de otra manera, lo que mas me gusta de la pluma es su parte germana :D
Saludos.
 
  • #10
Gracias por la presentación. Se agradece ver plumas de otras marcas españolas extintas.

Desde luego es un clon de la parker 51, salvo el prendedor.

Saludos
 
  • #11
Amigo Verdigris

Me has tocado la fibra, ya que soy un fan absoluto de las Super T. Por cierto, magníficas presentaciones.

Me ha encantado la Gester 60, y su estado, que es impecable.

Es una pena que hablemos poco de ésta y de otras grandes marcas españolas. Considero que son merecedoras de los mejores elogios, ya que no tienen nada que envidiar a los grandes fabricantes que se hicieron con los mercados internacionales.

Casualmente, aunque en el Pen Show no compré ninguna estilográfica, hace sólo una semana que adquiridí alguna que otra pieza :-)D) que poco a poco iré presentando en el foro. ¿sabes de qué marca es la mejor de las que he comprado? Pues si, una Super T que está totalmente a estrenar 8o8o8o y cuya presentación me reservo para cuando tenga un rato para hacerle unas buenas fotos. El modelo, no muy usual, también me espero a desvelarlo. :D. Adelanto que es de tres cifras, no de dos.

Ha sido una de las mejores compras que he hecho últimamente, sobretodo porque me hacía mucha ilusión.

Estos dos hilos tuyos completan una semana redonda para esta buena marca de Torelló. :ok::

A la próxima quedada, esas tres maravillas tienen que encontrarse!

Un saludo

Rubèn
 
  • #12
Rubèn, por lo que dice Pompero, parece que en el reciente pen-show había alguna, pero yo no me fijé (quedé obnubilado con las Omas de los italianos). Pero se ve que tú ya has conseguido la tuya (¿100?¿Existe?).
Ésta no la podré traer a las quedadas, pues ya la he devuelto a su legítimo propietario, no sin algo de pena. Se la he entregado con polvo de luna, y ha quedado sorprendido de lo bien que escribe.
 
  • #13
Bonita pluma. Me recuerda más a una Aurora 88 vintage.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie