• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

sugerencias y recomendaciones básicas para la conservación de nuestras estilográficas

  • Iniciador del hilo fp lover
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
fp lover

fp lover

Forer@ Senior
Sin verificar
Un buen amigo, experto en estilográficas, me ha facilitado esta información.

La podéis complementar y así establecemos unas bases para los neófitos ?
En cada párrafo podéis añadir vuestra aportación (que debe ser filtrada por los más expertos) y al final intentaré hacer un decálogo o más........Gracias !

a) Protejamos de golpes la parte más importante o sea la plumilla y la carga/conducto.

b) No esperar a que se agote la tinta para recargarla de nuevo ya sea con cartucho ó cargador

c) Si funciona con cargador evitar que penetre aire en el depósito por lo tanto sumergir completamente la plumilla en el tintero.

d) Utilizar solo tintas para estilográficas y no mezclarlas con otras de color o marca distinta.

e) Para limpiar la plumilla y el conducto utilizar preferentemente agua fría.

f) Limpiar el interior del capuchón con papel absorbente o el actual palito de las orejas

g) Vaciarla de tinta completamente cuando viajamos en avión o llevarla totalmente cargada para evitar que entre aire y fluya la tinta

h) No dejar la pluma a otras personas para que no alteren tu forma de escribir

Adelante y empecemos el año 2011 con total actividad !!!!!!
 
Estoy de acuerdo con todos los puntos menos con el h y con el b.
Con el h, no creo que por dejar la pluma a otra persona le afecte de tal manera al plumín que cambie tu forma de escribir. Como mucho hará unos garabatos y poco más (claro está que hay que saber a quién se le deja para que no la use a modo de dardo).
Con el b, no creo que sea necesario (si estoy equivocado será bueno que alguien me saque del error)
En cuanto a lo del avión, la verdad es que he leido que le afecta el cambio de presión pero no lo he provado por lo que estoy atento a lo que se comente.
 
gracias por tu aportación

Bueno, respecto a lo que comentas del avión yo tengo experiencia y una camisa blanca y la correspondiente chaqueta se fueron, al aterrizar, directamente a la papelería (perdón tintorería).

En cuanto a dejar la pluma a otros, a mí, me han dicho los grafólogos que escribir con pluma es la manera más fidedigna de plasmar tu personalidad. Si bien, estoy de acuerdo contigo de que unos simples garabatos o unas líneas no van a afectar demasiado y no variará el punto de la misma.
gracias y saludos
 
Pues yo no he cumplido algunas de las sugerencias:

d) Aunque sólo utilizo tinta para estilográfica, suelo hacer alguna mezcla de marca y color distinto.
g) Con la Boheme he viajado varias veces en avión, hasta ahora no he tenido ningún problema.

Quede claro que con lo dicho no estoy quitando la razón a tu amigo. Igual no hago las cosas bien.
Gracias por las sugerencias. Un saludo.
 
Gracias a ti. Se trata de opinar a ver si llegamos a conclusiones más o menos unificadas.
saludos
 
Limpieza con agua mediante proceso de carga-descarga cambiando el agua hasta que salga limpia y secado del conjunto plumín alimentador apoyando en papel absorvente antes de guardarla por una temporada....o cuando cambiemos el color de la tinta.....:ok::

Evitar roces entre las propias plumas e incluso cuando las apoyamos en mesas......:-((...siendo extremadamente delicados.....:D

Para guardarlas una larga temporada las guardo vacías......pero hay gente que opina que si se guardan cargadas con agua no se resecan los mecanismos interiores y beneficia la duración de los mismos....teoricamente no falta razón......::Dbt::....venga....a ver si me convenceis para que las guarde cargadas......:D

Un saludo.:Cheers:
 
Última edición:
....venga....a ver si me convenceis para que las guarde cargadas......:D

Como no las guardes cargadas (si puede ser con agua destilada de las que le echan nuestras MDR a la plancha), repito, como no las guardes así, le saldrán piernas y en procesión se vendrán a Murcia. Si no te convence esto no sé que puede convencerte. :D:D:D:D

Dejando las bromas y volviendo al hilo del post, como las mías no tienen mucho valor económico, las dejo al que me pide "algo para escribir" pero me encuentro con algunos que les da miedo y dicen: uy, no, gracias Paco, pero yo con "eso" no sé escribir.

Así que cumplo todos esos requisitos o normas, excepto la de prestarlas para tomar alguna nota. Otra cosa sería que me la pidiesen para un mes. Recuerdo un anuncio de hace años que alguien estaba al teléfono y le pedía al compañero la pluma. Después de darle varios golpes se la devuelve metiéndosela de nuevo en el bolsillo de la camisa al propietario, con una escueta frase despectiva diciéndole: oye, macho, que esto no escribe. Y el prestatario, con cara de muy pocos amigos se queda sin palabras mientras la camisa se le iba llenando de tinta.....
 
Limpieza con agua mediante proceso de carga-descarga cambiando el agua hasta que salga limpia y secado del conjunto plumín alimentador apoyando en papel absorvente antes de guardarla por una temporada....o cuando cambiemos el color de la tinta.....:ok::

Evitar roces entre las propias plumas e incluso cuando las apoyamos en mesas......:-((...siendo extremadamente delicados.....:D

Para guardarlas una larga temporada las guardo vacías......pero hay gente que opina que si se guardan cargadas con agua no se resecan los mecanismos interiores y beneficia la duración de los mismos....teoricamente no falta razón......::Dbt::....venga....a ver si me convenceis para que las guarde cargadas......:D

Un saludo.:Cheers:

Hola gracias por tu aportación,

Yo también creo que es mejor guardarlas vacias. Las tintas de pluma con el tiempo se deterioran debido a la evaporación del agua quedando los pigmentos y luego cuesta más de eliminar.

Yo también escribía absorbente como tú hasta que el "word" me avisó. sorry my friend ;-) !
 
Hola:
Yo creo que las estilográficas, para su conservación y perfecto estado de uso, nos piden bien poco. Usarlas con cariño y despues de un tiempo prudencial una buena limpieza a fondo con agua de grifo (si no tiene mucha cal) y exhaustiva limpieza con papel absorvente y al cajón a dormir el sueño de los justos hasta la próxima aventura caligráfica.
Lo de cargar con agua las estilograficas de embolo incorporado en el barril tipo Pelikan, lo he oido a varias personas, puede que tuviera cierta lógica cuando en los años 30/40 se utilizaba corcho a modo de pistón para que no se resecase, actualmente que se utilizan materiales sinteticos y grasa de silicona como aislante y deslizante, yo creo que la estilográfica esta mejor seca, al menos las mias tanto de saco como de embolo duermen secas mientras no las utilizo.
Saludos.
 
  • #10
Yo sólo cumplo la a. Intento la g, pero poner el plumín hacia arriba funciona igual de bien. El resto, me declaro objetora con matices. Por ejemplo, e; yo uso agua tibia. En donde vivo el agua fría, encoge hasta las ideas.
 
  • #11
Hola gracias por tu aportación,

Yo también creo que es mejor guardarlas vacias. Las tintas de pluma con el tiempo se deterioran debido a la evaporación del agua quedando los pigmentos y luego cuesta más de eliminar.

Yo también escribía absorbente como tú hasta que el "word" me avisó. sorry my friend ;-) !


Lo de cargarlas para guardar es con agua.....ya ha comentado javier58.

Gracias por el aviso ortográfico........siempre que lo escriba.....me acordaré de tí.....:friends:

Un saludo.:ok::
 
  • #12
Yo sólo cumplo la a. Intento la g, pero poner el plumín hacia arriba funciona igual de bien. El resto, me declaro objetora con matices. Por ejemplo, e; yo uso agua tibia. En donde vivo el agua fría, encoge hasta las ideas.


Los gases son más sensibles a los cambios de presión que los líquidos, de ahí que si el depósito de la pluma tiene aire es fácil que su aumento de volumen "expulse" parte de la tinta (con el plumín hacia arriba la tinta sería la del alimentador y poco más) :ok::


Yo como no utilizo el avión, hasta ahora no he tenido ni comprobado ese problema :D
 
  • #13
siempre a tu servicio !
 
  • #14
es una magnifica respuesta ! Gracias
 
  • #15
Gracias por tu aportación ! Ondina
 
  • #16
Muy buena tu explicación ! Lo del avión es por si alguien se le ocurre viajar y llevar consigo su pluma querida.
 
  • #17
Hola:
Yo creo que las estilográficas, para su conservación y perfecto estado de uso, nos piden bien poco. Usarlas con cariño y despues de un tiempo prudencial una buena limpieza a fondo con agua de grifo (si no tiene mucha cal) y exhaustiva limpieza con papel absorvente y al cajón a dormir el sueño de los justos hasta la próxima aventura caligráfica.
Lo de cargar con agua las estilograficas de embolo incorporado en el barril tipo Pelikan, lo he oido a varias personas, puede que tuviera cierta lógica cuando en los años 30/40 se utilizaba corcho a modo de pistón para que no se resecase, actualmente que se utilizan materiales sinteticos y grasa de silicona como aislante y deslizante, yo creo que la estilográfica esta mejor seca, al menos las mias tanto de saco como de embolo duermen secas mientras no las utilizo.
Saludos.
A propósito de la grasa de silicona ¿conocéis alguna marca y sitio donde se pueda comprar? Yo para otro asunto la estuve buscando por varias tiendas de bricolaje y sólo la encontré en LM en spray y líquida, pero la ideal es en pasta o gel.
Por cierto y sin ánimo de ofender (veo que otro forero ya lo ha dicho antes) y como creo que la ortografía también es parte de la escritura... pensad que absorber viene de sorber y no de observar.
 
Última edición:
  • #18
En general están bien. No cumplo lo de no agotar la tinta, incluso a veces la "exprimo" antes de lavarla si voy a cambiar de color. He mezclado tintas, a veces involuntariamente y, aparte del color mutante, no veo problema en ello. El agua a temperatura algo mayor que la del tiempo, si es tibia al tacto, puede ayudar a limpiar mejor en casos recalcitrantes.
 
  • #19
A propósito de la grasa de silicona ¿conocéis alguna marca y sitio donde se pueda comprar? Yo para otro asunto la estuve buscando por varias tiendas de bricolaje y sólo la encontré en LM en spray y líquida, pero la ideal es en pasta o gel.
Por cierto y sin ánimo de ofender (veo que otro forero ya lo ha dicho antes) y como creo que la ortografía también es parte de la escritura... pensad que absorber viene de sorber y no de observar.


Me parece que manolo74 la encontró en el decathlon......a ver si pasa por aquí y lo confirma.....::Dbt::

Un saludo.:Cheers:
 
  • #20
Más o menos las cumplo todas, menos la b). Como escriba, a veces también apuro la tinta, sea porque voy a cambiar de color, o porque en ese momento no tengo tiempo para todo el ritual de la recarga. Para ello desplazo el émbolo para "inyectar" la tinta restante en el alimentador. Alguien sabe cuál es la razón de que no sea conveniente? Quizá al deslizar el punto casi en seco la abrasión con el papel sea mayor, se me ocurre...
 
  • #21
Los gases son más sensibles a los cambios de presión que los líquidos, de ahí que si el depósito de la pluma tiene aire es fácil que su aumento de volumen "expulse" parte de la tinta (con el plumín hacia arriba la tinta sería la del alimentador y poco más) :ok::


Yo como no utilizo el avión, hasta ahora no he tenido ni comprobado ese problema :D

Yo tengo encima más millas que Iberia.....y algunas en alturas y condiciones de presión de esas que hacen una epixtasis hasta a el más pinturero. Sangrado de nariz, hubo, pero mi PaperMate y una Reform Windsor, impretérritas. De hecho hasta he probado a escribir patas arriba en condiciones simuladas de gravedad 0. Vale, no fué mucho rato, pero capilaridad o no, funciona (mi teoría es que los alimentadores absorven tinta como para al menos un par de páginas).

La pluma, el tipo de sistema de almacenamiento,, el estado de los sellos, el alimentador..todo influye. Una cosa es lo que se lee por los foros de los expertos teóricos en dinámica de fluidos y otra la praxis. Hay plumas especialmente diseñadas para que no pierdan. No me sé todas de memoria, pero una muy asequible, la Pelikan Level, está diseñada con una válvula que evita pérdidas en presiones variables.

Edito para añadir que la explicación de jmborja es impecable, mi comentario iba dirigido a lecciones teóricas leídas en otros foros. Y que las millas a las espaldas, son a mi pesar, que como en casa...en ninguna parte.
 
Última edición:
  • #22
Apartado E uso agua tibia
" " F uso aire seco a presión
" " H sin problemas si la usa en mí presencia
Bonita iniciativa
 
  • #23
Más o menos las cumplo todas, menos la b). Como escriba, a veces también apuro la tinta, sea porque voy a cambiar de color, o porque en ese momento no tengo tiempo para todo el ritual de la recarga. Para ello desplazo el émbolo para "inyectar" la tinta restante en el alimentador. Alguien sabe cuál es la razón de que no sea conveniente? Quizá al deslizar el punto casi en seco la abrasión con el papel sea mayor, se me ocurre...


Si comienza a fallar en el trazo, es el momento de cargar o cambiar de tinta, yo cuando comienza a fallar, mojo el plumín nagua y hago garabatos hasta que se termina la tinta, doy fe de que se hacen muchos garabatos
 
  • #24
Anda que no ! a qui se ve quien sabe y quien no ! saludos
 
  • #25
Gracias, si el agua segun sale del grifo, lo del aire seco está muy bien.
En cuanto al punto H algunos expertos me han dicho que prefieren dejarle el coche o la mujer a un amigo que su ESTILOGRAFICA.
Lo cual me parece una barbaridad pues yo el coche no se lo dejo a nadie, je, je
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie