• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Stub con iridio. Existen?

Estado
Hilo cerrado
O

Orbeo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

En el pasado he tenido plumín stub de Lamy (las 3 medidas), siendo el de 1.1 un plumín que me gusta mucho para uso diario. Sería perfecto si fuese 1.0 o similar, es decir, ligeramente más pequeño.

He tenido también el stub de TWSI.

Hace tiempo que solo escribo con punto M y quiero volver a tener un stub fino. La cuestión es que googleando me ha parecido leer que hay plumines stub con iridio y que son mucho más suaves que los comentados. Existen de veras? En caso afirmativo, por donde puedo empezar a buscar? Me refiero a alguna marca o alguna recomendación por donde empezar.

Si encontrase un plumín (o bueno, mejor dicho la pluma completa) stub menor que el Lamy 1.1, con iridio y que fuese económica pues tardaría nada y menos en apretar el botón :D.
 
Sobre el iridio, creo que no te puedo ayudar. Sobre el grosor, yo tengo un juego caligráfico de Online y los puntos son un poco más finos que los habituales 0.8, 1.4, 1.8
Si lo del iridio es importante, a lo mejor algún nib master se lo puede poner, y ganas ese poquito que quieres.
 
Si que los hay, en realidad los que has probado de Lamy son itálicos más que stub, se distinguen porque los bordes son más afilados y los más baratos no llevan iridio. Por ejemplo si hablamos de plumas modernas (no vintage): Aurora hace 1.0 mm stub de oro (con iridio obviamente), un B de Montblanc (en la 146 y 149) es en realidad un 1.0 stub, los Parker que llevan las Duofold modernas marcados como IB son también stub más que itálicos, Delta tenía stubs, ... pero en general un plumín stub con iridio va a ser un plumín de oro y su precio acorde.
 
Si que los hay, en realidad los que has probado de Lamy son itálicos más que stub, se distinguen porque los bordes son más afilados y los más baratos no llevan iridio. Por ejemplo si hablamos de plumas modernas (no vintage): Aurora hace 1.0 mm stub de oro (con iridio obviamente), un B de Montblanc (en la 146 y 149) es en realidad un 1.0 stub, los Parker que llevan las Duofold modernas marcados como IB son también stub más que itálicos, Delta tenía stubs, ... pero en general un plumín stub con iridio va a ser un plumín de oro y su precio acorde.

Eso me recuerda que la Pilot 78G clásica (no la 78G+ actual) también tiene plumín stub. No tiene iridio, pero es bastante fácil de usar. Lo que no recuerdo es si el tamaño es el que buscas, aunque aquí pone que es más fino que el 1.1 de Lamy, a lo mejor te convence.
https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/246152-pilot-78g-broad-stub-long-term-review/
 
Pues gracias a todos x las recomendaciones. Voy a ir mirando esas Aurora y Parker, aunque busco algo económico podría estirarme si merece la pena, aunque para ir al rango de precios de Montblanc mucho mucho me tiene que convencer la verdad.
 
Tuve el kit de caligrafía de lamy junto alguna Safary, también el stub 1.1 de Twsi en una eco y una india que no recuerdo su nombre. Usé esos plumines a diario durante algún que otro año, pero por circunstancias de la vida hace mucho que no siguen conmigo.

A lo que me refiero, es que los plumines "sencillos" (pongo sencillos entre comillas porque el resultado es excelente) de acero los conozco. El corte del borde del plumín de Lamy o del Twsi llámese stub o itálico, funciona bien para el día a día. Aunque a mi modo de ver, yo llamaría stub a esos plumines e itálico al de una parallel por ejemplo.

He estado googleando modelos de Aurora (así como de multitud de marcas) y no me han convencido. Las plumas que me gustan normalmente ni si quiera tienen el plumín stub como opción.

Alguien conoce en Valencia algún sitio donde me puedan tallar un plumín M o B normal a stub? Creo que será lo mejor.
 
Buenos dias,

Deberiais diferenciar entre stub que en la mayoria de los casos lleva iridios especialmente si son de oro, en los de acero suele ser menos habitual (Jowo, edison o Twsbi por ejemplo), el punto es redondeado con un plano, la variacion de la linea es limitada.
Italico cursivo que no suele llevar (Lamy por ejemplo) y el punto es plano con los bordes son ligeramente redondeados y la variacion de la linea es media.
Italico que tampoco suele tener iridios y es prácticamente plano (las parallel y osmiroid por ejemplo) la variación de la linea es grande y son bastante chirriantes.
Cada fabricante los llama como le place, generalmente caligráficos, pero lo más habitual es 0,9 mm o fino, 1,1 o medio, 1,5 o grueso, 1,9 o doble grueso y 2,2 o triple grueso siendo las medidas el grueso del trazo (si bien varia un poco dependiendo de la presión del ususario). Ademas pueden ser oblicuos a derecha o izquierda.

lostimage.jpg
(trazos de la marca manuscript)
https://www.theonlinepencompany.com/fountain-pen-nibs

471f8804-d4d0-47a0-96dc-e4fe39979827.jpg

Italico cursivo

20173873179_acab1dc626_b.jpg
https://farm1.staticflickr.com/479/20173873179_acab1dc626_b.jpg

Conklin Italico cursivo TWSBI stub 1,1

todas.jpg


Parker Italico y Stub retipado

nib_types.jpg




El redondeo lateral también varia como se ve en las fotos pero la imagen es muy ilustrativa de los angulos.


Saludos,
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie