• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Stoppers

  • Iniciador del hilo croma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
croma

croma

Habitual
Sin verificar
Hola:
Con esta denominación tan poco elegante y de difícil pronunciación se designan unos elementos cuya función es evitar la rodadura incontrolada de las estilográficas de sección circular cuando se depositan sobre una superficie cualquiera.

La necesidad de estos elementos nace de la proliferación de diseños minimalistas que prescinden del tradicional clip o prendedor que realiza esta función en las plumas convencionales, además de facilitar su transporte en un bolsillo del atuendo. Estos complementos también se hacen recomendables en plumas sin clip diseñadas para su uso en escritorio. La mayoría de estas estilográficas suelen ser de fabricación artesanal, a medida del usuario, o de tirada muy corta y exclusiva.

El elemento de freno más típico, obviando el clip, es la lenteja, discreta y sencilla, situada en el capuchón, aunque también puede ir incrustada en el cuerpo de la pieza. Sin duda, un gran invento y con variaciones ornamentales muy bellas.

Nos centraremos, sin embargo, en los menos habituales, en los cuales la diversidad es enorme, alcanzando algunos de ellos trazas de auténticas obras de arte en miniatura, realizadas en materiales nobles, siempre derrochando una gran imaginación.

La marca más prolífica que ha incorporado estos elementos a su gama parece ser Nakaya, con una variedad de modelos muy amplia, casi todos del reino animal, que representan el complemento perfecto para personalizar sus delicadas creaciones artesanales.

Nakaya bicolor koi stopper.jpg Nakaya bicolor koi.jpg

Nakaya Koi, carpas, realizado en metal bicolor.

nakaya dragon.jpg nakaya serp.jpg nakaya snake.jpg
Nakaya en modo dragones y sierpes.

nakaya frog.jpg
Batracio.

Nakaya sea turtle fountain pen stopper.jpg

Tortugas marinas.

nakaya panda.jpg nakaya panda 2.jpg Nakaya tiger pen stopper.jpg nakaya-rollstopper-cat-2.jpg nakaya stopper dog.jpg

Diversos mamíferos, en orden de riesgo de extinción.

nakaya stopper clip.jpg

Con motivos vegetales (entre clip y frenador).

nakaya swords43.jpg

Y de inspiración armamentística tradicional japonesa.

Otras menos conocidas como Sakura también ofrecen una curiosa gama en la que detenerse. He aquí una breve selección de serpiente, rana y vegetal para hacernos una idea.

sakura Bamboo Snake Fountain Pen.jpg sakura Falling sakura with frog stopper.jpg sakura frog sakura-bk cap3.jpg Sakura with gold Sakura branch.jpg

La marca hindú Ranga también ofrece la posibilidad de personalizar algunos de sus modelos con estos aditamentos de seguridad.

ranga bamboo_black_maryjoineryRanga Ebonite Bamboo.jpg Ranga Ebonite Model 5.jpg Ranga Ebonite.jpg
Todos ellos realizados en plata y el último con un ágata naranja engarzada.

Hasake dispone de este bonito modelo, quizá inspirado en algún accidente durante la fabricación de un clip, apoyado con un fajín protuberante también en el cuerpo de la pluma.

hakase0001.jpg

Manu Propria aporta este modelo al que ha incorporado una lenteja con forma de concha marina.

manu propria.jpg manu propria detall.jpg

La marca Marlen incorpora algo que podemos suponer con la funcionalidad que nos ocupa en su modelo Sundial, inspirado en el gnomon de un reloj de sol.

MARLEN LIMITED EDITION SUNDIAL.jpg

Newton pens con su modelo Orville

newton pens orville.jpg

Finalmente, ejemplos de diversos modelos en plumas artesanales personalizadas.

s-sm-ocean_obsidian_dolphin_roll-stopper2.jpg s-m-frog roll stopper5.jpg s-m-roll_stop_dolphin1.jpg s-sm-stopper_gold_silvr_rings_600.jpg

De la última imagen se deduce que estos elementos pueden adquirirse por separado e incorporarlos a nuestras propias piezas si ese es nuestro deseo.

Una encantadora vuelta de rosca más para elevar el nivel de personalización de nuestras piezas.

Saludos.
 
Última edición:
Ni había oído hablar de los stopper. Pero algunos, por su tamaño y forma, son pobres sustitutos del clip. Otros muy recargados... Creo que me quedo con el clip tradicional y la simple lenteja. Soy muy clasicote.
Gracias, siempre se aprende algo con vosotros.
 
Un post de 10. Ojalá le pongan una chincheta en revisiones para que no se pierda.

Particularmente los de ranas y los de carpas me parecen PRECIOSOS.
 
Alucinante.

Lo de las Katanas me encanta.

Saludos.
 
Una monada la ranita que no abraza y las tortugas, preciosas. El dragón es cantoso pero la actualidad manda. Dracaris!! :D
 
Impresionante post. A++++
 
Debo confesar mi ignorancia; ni me había planteado la funcionalidad de la lenteja en el proyecto de pluma del foro.
A mí, el que me ha parecido más gracioso ha sido el del panda trepando.
El problema que les veo a la mayoría es que al hacer su función de "tope" no van a quedar arriba y no se van a apreciar tan bien como se merecen.
 
Wow impresionante hilo, croma, como todos los que abres, una pasada. Yo de stoppers sólo había oido hablar en el fútbol. Ahora aquí en España prácticamente no se usa, pero cuando era mucho más jovencito si oía la palabreja inglesa para referirse a los defensas.

Sólo me gusta el de la espada japonesa. El de la concha en la pluma de marlen con esa superficie rugosa también queda bastante bien, pero creo que lo mejor es la tradicional lenteja.

Muchas gracias por el post, un saludo
 
Un excelente Post compañero, algunos adminículos son realmente bonitos, unos observo que abrazan al capuchón, los otros van pegados ?????? [emoji15][emoji15]
 
Última edición:
  • #10
Estimado Zimmermann:
Gracias por el comentario. Tan solo observar que el modelo que mencionas, de superficie rugosa, es una creación de Manu Propria. Lamento la confusión que puede causar el pie de cada foto, al no quedarme muy separados unos de otros como para que no haya duda. Por eso considero interesante la aclaración.

Aprovecho para comentar que la lenteja sencilla y discreta, como la que se ha elegido en el proyecto del Foro, es de la mayor elegancia. En la única ocasión en la que tuve que elegir como opción entre dicho elemento y los clips, sin duda fue mi preferencia y estoy encantado con su estética y funcionalidad. Añado unas fotos del modelo en cuestión y a la vez sirve para completa con un ejemplo de lenteja simple.

DSC_0669.jpg RMEO DSCN8099.JPG

Saludos y gracias también a todos los demás por vuestros comentarios y observaciones.

Wow impresionante hilo, croma, como todos los que abres, una pasada. Yo de stoppers sólo había oido hablar en el fútbol. Ahora aquí en España prácticamente no se usa, pero cuando era mucho más jovencito si oía la palabreja inglesa para referirse a los defensas.

Sólo me gusta el de la espada japonesa. El de la concha en la pluma de marlen con esa superficie rugosa también queda bastante bien, pero creo que lo mejor es la tradicional lenteja.

Muchas gracias por el post, un saludo
 
Última edición:
  • #12
Uf Croma, menuda Romillo... simplemente espectacular.
 
  • #13
Vaya post. Enhorabuena
 
  • #14
Magnífica recopilación de ejemplos!
 
  • #15
Buafff, ése sí que es un stopper bonito. Y en una pluma preciosa. Qué envidiaaa...
 
  • #16
Pues hablando de stoppers, hace unas semanas me he agenciado una Pelikan 400nn que tienen un par de defectillos. Uno de ellos es una especie de burbuja/verruga situado en el cuerpo pero en la parte superior según se coge para escribir, de modo que no molesta en absoluto, y que hace de stopper natural y que casi ni se nota.

20170817_154135 (538x800).jpg
 
  • #17
Me gustan, además de evitar caídas accidentales le dan un toque a la pluma que en muchos casos mejoran.
 
  • #18
Muy buenas!
Pero, al menos yo, si compro una estilografica sin plumín o "stopper", lo hago porque me gusta de ese modo, el diseño original (sea por falta de recursos o por el diseño original.
No busco "remiendos" a un producto-artículo determinado, que ha sido proyectado se ese modo ya sea por economizar o por que el diseñador sea una mente risueña.
ENo es una buena solución a escritorios sin equilibrar, pero eso es otra historia.
Saludos
 
Última edición:
  • #19
El hilo muy interesante y esas japonesas son para babear
 
  • #20
Si..... son interesantes. No sabia que, en si mismos, eran una opción para personalizar
Gracias por la informacion
Un saludo
 
  • #21
Impresionante post, interesante y didáctico.8o
Hay que admitir el ingenio para evitar el clip y diseñar algo especial.
 
  • #23
Unas plumas muy originales!
 
  • #24
Magnífica aportación. No conocía tantos modelos y posibilidades.
Gracias
 
  • #25
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie