• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Soffer 31

  • Iniciador del hilo anselmus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
anselmus

anselmus

Forer@ Senior
Sin verificar
Recientemente he adquirido una Soffer 31 sin estrenar. Una modesta estilográfica española pero que para mí tiene una interesante historia.

Soffer fue propiedad de Ricardo Gurina Pérez, que era un montador. Adquiría los elementos de sus productos a diversos proveedores, y en su taller se efectuaba el montaje de las piezas.
Ricardo Gurina era propietario de la marca Capitán. A mediados de los años cincuenta del pasado siglo adquirió la marca Soffer a un italiano, y comenzó a montar productos con esta marca.
Creo que alrededor de 1960 se fusionó con Inoxcrom, encargándose a partir de entonces Soffer de la distribución comercial de los productos Inoxcrom.

La Soffer 31 es un modelo de finales de los años 50. Sigue la moda imperante en la época de imitar los modelos de Parker, esta en concreto a su modelo 21.

lostimage.jpg


Como veis, esta es de color negro.

lostimage.jpg


El cuerpo de la pluma mide 12.5 cm. . Con el capuchón puesto mide 13.5 cm. . La anchura máxima es de 1 cm.

lostimage.jpg


El capuchón es muy similar al de la P21, presentando su clip característico.

lostimage.jpg


La marca y el modelo solamente aparecen grabadas en el borde del capuchón.



lostimage.jpg



Una de sus particularidades es la presencia de joyas en los extremos del cuerpo y del capuchón, así como el anillo metálico en el borde del cuerpo.
En la foto se puede observar en el barril el agujero de respiración para igualar la presión del interior de la pluma y la atmosférica.

lostimage.jpg


La carga es aerométrica. Es el sistema, que dejando aparte el tema de los cambios de presión en los aviones, más me gusta, debido a que carga la suficiente tinta, y que no requiere prácticamente mantenimiento.


lostimage.jpg


La camisa del cargador, así como las barras de presión no tienen ninguna inscripción. Supongo que sería debido a que Soffer era un montador, y que así se ahorraban costos.

lostimage.jpg


Lo más interesante de la Soffer 31 es la relación que mantuvo con las Inoxcrom. En 1960, Inoxcrom lanzó una pluma, la Inoxcrom 60, que pretendía ser para la marca lo que ahora llamaríamos un “alto de gama”. Se comenzó a vender a 125 pesetas y el cuerpo era prácticamente igual que la Soffer 31, que se vendía a mitad de precio. De hecho varias de sus piezas eran intercambiables.
Evidentemente la Inoxcrom 60 fue un fracaso comercial, ya que la Inoxcrom 55 se vendía muy bien y era un excelente producto que tenía un precio de “solo 100 pesetas”, que creo que para la época era ya una cantidad bastante respetable.
Como una de las características de Inoxcrom al lanzar nuevos modelos ha sido siempre aprovechar en lo posible las fornituras de los modelos anteriores, lanzó el modelo 33, a un precio de 60 pesetas.

lostimage.jpg




Como se puede observar, su diseño es prácticamente el mismo. Aunque para la ocasión se cambió el paso de las roscas, para evitar que las piezas fueran intercambiables.
Las únicas diferencias de los cuerpos están en la joya que lleva la Soffer, y en la boquilla., ya que las ventanas del alimentador son diferentes.


lostimage.jpg


El acabado del plumín presenta alguna irregularidad, lo que no le impide tener una muy buena escritura.


Después de varias limpiezas y de un par de días a remojo, la cargué con tinta negra permanente de Parker, y mis temores respecto a posibles problemas por el estado del punto del plumín desaparecieron.

lostimage.jpg


La escritura es de trazo fino, tirando un poquillo a medio. El flujo de la tinta es constante y suficiente y a pesar de lo que temía, no raspa ni se agarra al papel, prácticamente no hace falta ni tocarlo. Solamente se le nota un pelín aspera, aunque supongo que con un poco de rodaje desparecerá. Con alguna otra me ha pasado así.

lostimage.jpg



Saludos a todos
 
Última edición:
Excelente reportaje. A revisiones por petición popular....:clap::clap::clap:

Entonces.....esta Soffer 31...es una doble joya.....:D

Me encanta ver estas viejas plumas "nuevas".:ok::

Saludos.:Cheers:
 
Bonito, ameno y entretenido post compañero, nunca esta de más un poco de historia de nuestras plumas. Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie