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Sobre plumas artesanales

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miestilografica

Forer@ Senior
Sin verificar
Como he anunciado, me gustaría abrir un espacio de pluma artesanal. Por ello, abro un debate sobre como os gustan esas plumas; y planteo las siguientes cuestiones:

1º Materiales empleados en la elaboración (ebonitas, celuloide, acrílicos, madera, etc.)
2º Marcas de plumines que pudieran montarse, cuales os parecen los mejores.
3º formas de plumas.
4º Precio adecuado para este tipo de producto.
5º Utilización o no de torno cnc en la elaboración de la pluma.
etc.
Agradecería opiniones, y cualquier comentario
 
Así a bote pronto y sin pensarlo mucho :-)
1º Materiales empleados en la elaboración (ebonitas, celuloide, acrílicos, madera, etc.)
Todos estos materiales son buenos. Creo que aquí la clave es la variedad. Me gusta en esto cómo trabajan Edison o Newton: con un catálogo amplio.
O al menos con opciones para elegir, porque si te ofrecen la clásica ebonita negra y poco más... pues...

2º Marcas de plumines que pudieran montarse, cuales os parecen los mejores.
Aquí sí está flaco el ganado :-) Bock y JoWo están bien si los revisa un experto; de fábrica son limitaditos.
Plumines vintage: eso es atractivo.

3º formas de plumas.
Todas.

4º Precio adecuado para este tipo de producto.
No sé nada de economía. ¿El material + mano de obra + un margen razonable?
En el último paso es en donde la pluma industrial se le va horriblemente la mano.

5º Utilización o no de torno cnc en la elaboración de la pluma.
¿Por qué no? Tampoco es pecado. Y tengo hechas con CNC (Astoria) y sin (Goldfink) y las dos son muy buenas...

Buena suerte.

Agradecería opiniones, y cualquier comentario
 
No soy un experto en el tema, pero yo creo que a todos nos gustan los productos "TripleB" Buenos, bonitos y baratos. Obviamente si dejar de lado la ganancia porcentual que a usted le corresponde.

Independientemente de las marcas, modelos y precios que decidas distribuir, te deseo un gran éxito.
Enhorabuena a ti y también a toda nuestra comunidad por este nuevo proyecto.

Un abrazo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El problema que le he visto a muchas plumas artesanales es el precio. A mi por ejemplo me encantaría tener una pluma hecha para durar, con un grosor de la sección y barril más ancho de lo normal para prevenir grietas y dotar a la pluma de algo de peso, sin ser excesivo. También un buen plumín, a ser posible número 6 de Jowo. En cuanto a los materiales: ebonitas, celuloides o acrílicos, pero como dije con un grosor decente. Igualmente en una pluma artesanal está muy bien aportar rarezas, como una que mostró un compañero con la rosca al principio de la sección. También que tengan un tamaño intermedio, así como detalles e incluso la sección en acero inoxidable sin cromar. Mi ideal de pluma artesanal es ese.
 
Así a bote pronto y sin pensarlo mucho :-)

Felicitaciones y ánimos por y para el proyecto.
Todos los materiales citados se pueden emplear.
Hay pocas fábricas de plumines con garantía (o a lo mejor hay varias más)
Las formas clásicas de las plumas estilográficas, desde que se llevan haciendo, tampoco hay ahí un universo de formas.
Entre 200 y 1500 euros hay un mundo de materiales, con calidades crecientes que permiten una gran flexiblidad
 
Sobre materiales, me limitaría a la ebonita y celuloide, acrílico se puede encontrar en cualquier pluma actual.

Sobre plumines, hay poca cosa actualmente. Intentaría que fuese una marca contrastada, eso sí. Sería interesante poder usar plumines antiguos como por ejemplo de Waterman si lo que se quiere es un plumín flexible, etc.

Sobre precios... pues como siempre buscaría las 3B, pero si hablamos de plumas artesanales de ebonita o celuloide, plumines antiguos, alimentadores de ebonita, etc., pues barata no va a ser.

Evitaría chapados metálicos, la pluma artesanal que encargué no llevaba nada metálico excepto el plumín, ni siquiera llevaba clip.

Sobre el uso del CNC, dependerá de lo que se pueda ahorrar uno en la fabricación, siempre se puede hacer un acabado final a mano que garantizaría la calidad del producto.

Los sistemas de carga, esa es otra historia. Por facilidad de mantenimiento no usaría más que pistón o cartucho, y para facilitar la limpieza de la pluma, que se pueda desenroscar el conjunto plumín-alimentador, como en las Pelikan por ej.

Es todo un mundo de posibilidades las que hay.
 
Última edición:
Esto es como los dulces, como veas una y te entre por los ojos....
 
un cnc de esos debe costar carísimo, no? se pueden alquilar?
 
  • #10
Para mi lo más importante sería poder diseñar todo con el artesano, medidas, materiales, colores, sistema de carga....
aparte de un muestrario base como decían más arriba, que exista la posibilidad de hacer "plumas a medida"
 
  • #11
Una cuestión esencial es que el mantenimiento y limpieza pudiera hacerse sin herramientas especiales. Si el diseño permitiese además el desmontaje total o casi sin acudir a utillaje especial ya sería la monda.
No creo que el sistema de carga por cuentagotas deba descartarse, permite mucha autonomía.
El material acrílico puede ser ofertado para la gama más económica.
El plumín en oro 14 o 18
Como dice lcaspal2 ofertar un muestrario y a partir de ahí la personalización
 
  • #12
Para mi lo más importante sería poder diseñar todo con el artesano, medidas, materiales, colores, sistema de carga....
aparte de un muestrario base como decían más arriba, que exista la posibilidad de hacer "plumas a medida"

Totalmente de acuerdo en lo del diseño. Esto es lo que hicimos Miguel Ángel y yo con la pluma que presenté al concurso de Marzo (con un éxito total como se puede
comprobar:laughing1:).

Respecto a los acrílicos no los descarto. En realidad le tengo echado el ojo a uno proveniente del cierre de Conway-Stewart. Lo que me pasa es que no
acabo de resolver un problemilla con el diseño de la sección.

Un saludo,
Rafael
 
  • #13
Yo creo que el problema es un poco de stock, me explico, si tienes tantas variables/posibilidades/variantes o trabajas bajo demanda, encarecerá el producto por el coste de los materiales. Estoy de acuerdo en que tienes que ofrecer algo "distinto", habría que ver cómo trabajan los artesanos españoles. Quizás se podría hacer una tirada más larga de una pluma artesanal a un precio menor, eso sí te la juegas, quizás podrías aprovechar tus contactos artesanales para hacer una pluma "base" con más unidades que las Gimena por ejemplo. Tus cuestiones están bien, pero demasiado abiertas y sin precios. Yo creo que habría que concretar más, quizás con las repuestas de los compañeros...-. Por ejemplo, si por 200 € eres capaz de tener una pluma de celuloide en azul, con plumín 6 de Jowo ¿Quién la compraría? A partir de ahí testas nuestras respuestas.

Un saludo, no sé si te he ayudado o te he liado.
 
  • #15
Artesanales y a buen precio, casi cualquiera me sirve.
Originales mejor, no igual a todas las que vemos.
Un saludo
Antonio
 
  • #16
Podríamos iniciar una encuesta, no?. Con tantas opiniones es la mejor forma de hacerse una idea general. Además, para eso están.
 
  • #17
Voy tomando nota de todo lo que se va diciendo. Gracias
 
  • #18
voy tomando nota de todo lo que se va diciendo. Muchas gracias En cuanto al precio de un torno cnc apropiado para esta actividad, efectivamente es caro; según tengo entendido en torno a los 30.000 €.
 
Última edición:
  • #19
Muy probablemente haya talleres que necesitan carga de trabajo y podrían alquilar su uso, es un sistema más económico para empezar; lógicamente hay que encontrarlo y coordinar, etc.
En función del capital disponible tampoco 30.000 euros es un disparate, pero se juntarán con otras muchas necesidades.
 
  • #20
Muy probablemente haya talleres que necesitan carga de trabajo y podrían alquilar su uso, es un sistema más económico para empezar; lógicamente hay que encontrarlo y coordinar, etc.
En función del capital disponible tampoco 30.000 euros es un disparate, pero se juntarán con otras muchas necesidades.

En esto de montar negocios soy un completo analfabeto. Sólo hago unas cuentas. Si cada pluma se vende por 200€ y se le gana 100€. Se necesita vender 300 plumas para recuperar el coste del torno. Y eso sin contar con
lo que cuestan los materiales, la comida del tornero, etc,...

Así a bote pronto y yendo todo bien, bien, dos años mínimo para recuperar la inversión. ¡Uff, qué miedo!

Un saludo,
Rafael
 
  • #21
Hay que hacer un plan de negocio.
En el Foro hay sin duda especialistas en Administración de Empresas
El plazo de amortización de herramientas como el CNC debe ser a 3 o 5 años como mínimo
Desde el primer día la exportación debe ser un objetivo irrenunciable, el mercado del nuevo fabricante debe ser mundial.
Es posible, como bien decía un compañero, que para evitar inmovilizados imposibles de financiar, se deba ir a nichos de mercado especializados. El plan de negocio debe contemplar el análisis de los mismos.
Se debe contemplar la financiación futura de una red de distribución básica, pero la distribución propia es, en mi modesta opinión, el elementos primario.
Las Parker Intenacional y Centenial, en los materiales que las componen, se mueven entre 375-450 euros. Teniendo en cuenta el cúmulo de costes que soportan, el reto puede ser asumible, pero esto nos lo dirá el plan de negocio.
Para otros materiales, como ebonita, etc., habrá de valorarse aparte.
En fin, seguiremos.
 
  • #22
Hay que hacer un plan de negocio.
En el Foro hay sin duda especialistas en Administración de Empresas
El plazo de amortización de herramientas como el CNC debe ser a 3 o 5 años como mínimo
Desde el primer día la exportación debe ser un objetivo irrenunciable, el mercado del nuevo fabricante debe ser mundial.
Es posible, como bien decía un compañero, que para evitar inmovilizados imposibles de financiar, se deba ir a nichos de mercado especializados. El plan de negocio debe contemplar el análisis de los mismos.
Se debe contemplar la financiación futura de una red de distribución básica, pero la distribución propia es, en mi modesta opinión, el elementos primario.
Las Parker Intenacional y Centenial, en los materiales que las componen, se mueven entre 375-450 euros. Teniendo en cuenta el cúmulo de costes que soportan, el reto puede ser asumible, pero esto nos lo dirá el plan de negocio.
Para otros materiales, como ebonita, etc., habrá de valorarse aparte.
En fin, seguiremos.

Lo que yo decía un completo analfabeto. De alguno de los conceptos podría llegar a intuir, con esfuerzo, de qué estás hablando. No le doy al "Me gusta" porque a nadie le gusta
que le demuestren en tan pocas líneas lo poco que sabe de algo.:D Si antes me daba miedo ahora me aterra. Supongo que no soy de esos que llaman ahora emprendedores. Por lo menos
en cuestiones empresariales. Y eso que cuando yo estudiaba se decía lo de "El que no vale a Empresariales".

Buen domingo.
Rafael
 
  • #23
Y eso que cuando yo estudiaba se decía lo de "El que no vale a Empresariales".
¿Estudiaste Industriales? Creo que esa frase, aunque luego se hizo popular, es de ingeniería industrial donde el primer año echaban a más de la mitad de los alumnos por no aprobar ninguna y muchos se iban a empresariales. Respecto a hacer un plan de negocio para vender plumas, pues no está de más hacerlo pero el problema es que el papel lo aguanta todo. Te sirve para ver cuánto tienes que vender para hacer el negocio rentable y plantearte si es algo viable o no.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #24
Lo que yo decía un completo analfabeto. De alguno de los conceptos podría llegar a intuir, con esfuerzo, de qué estás hablando. No le doy al "Me gusta" porque a nadie le gusta
que le demuestren en tan pocas líneas lo poco que sabe de algo.:D Si antes me daba miedo ahora me aterra. Supongo que no soy de esos que llaman ahora emprendedores. Por lo menos
en cuestiones empresariales. Y eso que cuando yo estudiaba se decía lo de "El que no vale a Empresariales".

Buen domingo.
Rafael


A ver Rafael:
De tus intervenciones se desprende que eres una persona capaz, y esto, que para algunos de nosotros es una afición, para otros debe ser un negocio porque de lo contrario no hay nada de nada.
Yo lo veo una posibilidad a futuro, éso sí, va a ser difícil que en pocos años se cree una estructura como la de Parker (si es que hoy la tiene), pero sí para una empresa pequeña-mediana que funcione razonable y modestamente.
Es un mercado muy maduro, cuyo consumo masivo ha desaparecido, pero al igual que todo aquello que tiene que ver con los libros y el papel, quedará para un grupo humano reducido, como lo fué a lo largo de los siglos XVII-XVIII y principios del XIX.
En fin, que un servidor seguirá escribiendo con pluma sea como sea
 
  • #25
Yo no me plantearía un red de distribución, si una importante fuerza de ventas, vas a vender algo muy especial y eso es difícil transmitirlo, la calidad de una estilográfica en foto no se percibe. Yo iría a Penshows internacionales y trataría de diversificar diferentes niveles de calidad, viendo lo que se vende más podrás decidir mejor el camino y por otro lado amplías la oferta... (fui a mi primera opción de la Selectividad, Empresariales y había mucho que no valia, pero después del MBA y Administración de empresas y en una disparidad exagerada de trabajos, me he dado cuenta de que hay mucho que no vale en todos los ramos y se ha sacado un sinfín de estudios, yo el primero...)
 
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