• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre el papel

  • Iniciador del hilo Jose Figueroa
  • Fecha de inicio
J

Jose Figueroa

Visitante
La verdad es que ando un tanto perdido con la búsqueda de un buen papel para escribir a diario con mis plumas.

Hasta ahora he usado Moleskine, y me gusta bastante, pero con puntos M, me emborrona la tinta, lo que me saca de mis casillas.

Me asalta una duda sobre la calidad del papel, y es que se supone que a mayor gramos, mejor papel ¿no?
Pues como puede ser que la escritura en folios de 80gr, no sea nada placentera, y en cambio en una libreta de Enri de 60gr sí que lo sea.
 
Yo uso papel de 100g. Ondina comentó en un hilo, varias marcas de cuadernos con papel de buena calidad para uso con estilográfica. También, Loti mencionó una marca de papel que le proporcionaban en una imprenta y, por lo que dijo, muy bueno.

Saludos.
 
He tomado nota del hilo compañero, pero lo que a mi me tiene mosca, es el hecho de que en un folio de 80gr sea desagradable escribir y en una libreta de 60gr sea maravilloso.



Yo uso papel de 100g. Ondina comentó en un hilo, varias marcas de cuadernos con papel de buena calidad para uso con estilográfica. También, Loti mencionó una marca de papel que le proporcionaban en una imprenta y, por lo que dijo, muy bueno.

Saludos.
 
También depende, además del gramaje, del prensado y del satinado de la superficie. Tengo un buen papel inglés de 120 gr. que ya sólo lo utilizo para facturas importantes y para suavizar plumines, por lo seco y duro.
 
Yo no me termino de decidir a comprarme una Moleskine porque el precio me tira un poco para atrás, pero te recomiendo probar el bloc de notas de Muji y las libretas que venden en bloques de 5, en ambos casos el papel es pautado y a mi me van muy bien y de precio no están mal.
 
Como han explicado los compañeros, depende de muchos factores incluídos los componentes y el proceso de fabricación. Un ejemplo de papel excelente para us uso con pluma es Galgo Parchemin de 70 gr. mientras que los 120 de los Moleskines no lo son. Otro problema creciente es la falta de uniformidad en la producción. el siempre fiable Miquel Ríus ha dejado de serlo, y libretas tipo Moleskine que eran muy buenas -Ciak, Cartesio...- han sufrido del mismo problema en los últimos meses. Es complicado, no hay duda. De momento, las libretas de argollas Mundo Celta, están bien. En cuanto a cuadernos, los Havana nuevos parecen seguir siendo aceptables. En hojas sueltas, Navigator en plan borrador y Galgo en algo más formal, junto con la serie Toscana de Michel para correspondencia personal.
Un amable forero y yo estamos intentando probar un papel de cartas hecho a mano en España que es una maravilla. Si hay novedaddes, contamos.
 
Yo que os leí las bondades de los cuadernos Mundo Celta de venta en los hipermercados Carrefour, no he tenido la suerte de encontrarlos, he estado en varios centros (Alicante y Albacete) y no ha habido forma, ¿no estarán ya a la venta?.
 
Si que los venden...
Yo en el de Murcia los compré hace un mes....
Ciertamente que son una maravilla.
 
  • #10
Que faena ::blush::.
Si en algo puedo ayudar....
Saludos.
 
  • #11
Luego de usar diferentes libretas... me he decidido pasar a elegir yo el papel, y que me lo corten a la medida que quiero. Lo voy usando, por ahora es una prueba, y luego o puedo taladrarlo y ponerlo en una carpeta con anillas, o encuadernarlo si estoy de humor para ello. Soy de reacciones lentas, muy lentas, ya que tengo más de 40 libretas escritas... pero cada día me molesta más el papel inadecuado, y me decidí a pasarme a lo que comento. Que además me permite intercalar un muy bonito papel japonés que me han regalado ya hace tiempo.
El papel que he comprado es un Conqueror, verjurado, de 100 gr. de color hueso, en una papelería especializada de Bcn (Raima) y cortado tal como lo pedí, un paquete de 25 horas convertidas en 150, ni siquiera llegó a costarme 10 euros. Uno elije el papel, el color, el formato y además te sale más barato ¿qué más se puede pedir?
Ah! y me quedó un resto de papel (25), rectangular, para anotaciones varias. :yhoo::
 
Última edición:
  • #12
Os agradezco mucho a todos vuestra ayuda, sois geniales.

Miraré los cuadernos Celtas a ver que tal, pero miraré algo más formal para mis notas personales, es que guardo un pequeño diario sobre los progresos de aprendizaje de mis dos hijos(de 1,5 años y de 2,5 años).
Espero que en un futuro ellos puedan leerlos y ver los progresos como los estoy viviendo yo hoy en día.
 
  • #13
Yo uso unas libretas, sin anilla o espiral, de Oxford, con una sola línea, de lo más corriente y tiene un buen gramaje, un satinado correcto y un precio que va desde el euro con setenta, en las tamaño a5, hasta los dos y pico o tres las de tamaño a4. Esto es las tipo cuartilla y las de tamaño folio, de ser posible que no tengan un exagerado grosor, ya que facilita la escritura. Con estos cuadernillos no he tenido problemas de transferencias, secado o difuminado de la escritura, siempre que tenga un mínimo de paciencia.
 
  • #14
Os agradezco mucho a todos vuestra ayuda, sois geniales.

Miraré los cuadernos Celtas a ver que tal, pero miraré algo más formal para mis notas personales, es que guardo un pequeño diario sobre los progresos de aprendizaje de mis dos hijos(de 1,5 años y de 2,5 años).
Espero que en un futuro ellos puedan leerlos y ver los progresos como los estoy viviendo yo hoy en día.

Hola Jose,

Yo soy estudiante universitario y he probado muchos cuadernos, de toda la vida he usado siempre cuadernos Oxford de 90 gramos de 120 folios, yo los usaba con Roller y Boligrado que era con lo que escribia, iba de lujo como es de esperar (10€ cada cuaderno), con estilograficas van de lujo, a raiz de probar mas cuadernos abri un hilo y he terminado comprando un gran numero de cuadernos de distintas casas, he comprado Miquel Rius (estan bien), otros modelos de Oxford (entre ellos un reciclado de 90gramos que a mi Parker Moderne con plumín flexible le venia de lujo), de papirus tengo unos cuantos de distintas calidades, extras, etc (nombres que no recuerdo) y alguno mas que no recuerdo en este momento, en mi opinión los papirus están bien y con buena relación calidad precio, pero a raiz de una recomendación de Ondina compre unos cuadernos Mundo Celta, y el papel es muy bueno, de 70gramos (mis puntos traspasan la hoja, pero es porque uso B, pero ojo traspasa pero se puede usar el reverso...con algunos papiros no puedo decir lo mismo), el papel en mi opinion realza las tintas y es baratisimo, llevo ya algo mas de 10 cuadernos gastados, probando distintas tintas (mas de 20) en estos cuadernos y distintos plumines desde F de Namiki hasta BB de Pelikan y B de Graf Von Faber Castell (como un Double Broad de Pelikan) y no puedo estar mas satisfecho, el papel es bueno y el cuaderno es muy barato, claro para mi, que soy estudiante me viene de lujo, aunque ya te digo antes usaba Oxford y tampoco tenia reparo en comprarme los Oxford y usar los que fuesen necesarios...pero claro, para practicar y usarlos de borrador (estudio ingeniería) los Mundo Celta se adapta a mi uso, pilla uno y prueba, los Oxford son algo mas "elegantes", también es cierto que el precio de un Oxford suponen 4 o 5 de Mundo Celta.

Saludos.
 
  • #15
Os agradezco mucho a todos vuestra ayuda, sois geniales.

Miraré los cuadernos Celtas a ver que tal, pero miraré algo más formal para mis notas personales, es que guardo un pequeño diario sobre los progresos de aprendizaje de mis dos hijos(de 1,5 años y de 2,5 años).
Espero que en un futuro ellos puedan leerlos y ver los progresos como los estoy viviendo yo hoy en día.

Oxford tiene unos cuadernos en su papel habitual Optikpaper de 90g, con acabados en lila/rosa y negroo marrón, que en ocasiones pueden encontrarse por ahí a unos 3-4€. Muy buenos si le gusta el papel satinado.
Lechturnumm tiene caudernos tipo Moleskine pero con mejor papel. No maravilloso pero decente. Nucan recuerdo el enlace donde se compran en España, quizás otro forero pueda ayudar. Está tb. la posibilidad de encargar unos con el papel que le guste.
Lastimosamente los de Miquel Ríus tiene mal papel ( los cuadernos, y ahora, de forma aleatoria, las libretas).

Un saludo.
 
Última edición:
  • #16
Yo he probado los Mundo Celta estos que recomendaron aquí (creo que fue Ondina) y son más que aceptables por el precio que tienen. Comparables a los Miquelrius que valen varias veces más.
Para lo que indica José Figueroa, que yo llevo un diario parecido de mi hijo, uso Quo Vadis Habana de origen americano, pero han cambiado la calidad del papel y parece que los antiguos eran mejores. Yo hice un buen acopio de ellos cuando estaban a punto de desaparecer, y me tiene que durar un par de años. Pero si usas puntos finos seguro que encuentras en Quo Vadis, Rhodia, etc algún cuaderno que te irá bien. El problema viene con los puntos gordotes. Yo te recomendaría que te pusieras en contacto con Brian Goulet y dejar que él te recomiende algo de su catálogo. Seguro que te atiende bien, y los precios puestos en casa no son nada malos con el cambio como está.
 
  • #17
Lo dicho, gracias a todos por vuestra ayuda, sois geniales:clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #18
Siendo de Alicante, pasar por papelería Eutimio seguro que es productivo. No sé son seguridad ti tendrán Havanas, pero sería raro que no. A tiro de piedra, en euros y dando de comer a los de casa ( aunque los cuadernos sean franceses).
 
  • #19
Estuve la semana pasada hablando este tema con ellos: se limitaron a los Moleskine.

Por desgracia parece que la crisis golpea fuerte a todos, ya que me sorprendí de ver un stock limitadísimo tanto en plumas como en cuadernos.




Siendo de Alicante, pasar por papelería Eutimio seguro que es productivo. No sé son seguridad ti tendrán Havanas, pero sería raro que no. A tiro de piedra, en euros y dando de comer a los de casa ( aunque los cuadernos sean franceses).
 
  • #20
Estuve la semana pasada hablando este tema con ellos: se limitaron a los Moleskine.

.

Pues vaya...los Moleskine inundan todo, y mira que el papel es malote. Me suena que iban a sacar uno nuevo que se suponía de mayor calidad ¿alguien sabe algo?
 
  • #21
Creo que hay un moleskine con papel de 90gramos no?, yo los moleskines que he visto, son los que usa mi madre y es para uso de boligrafo, el papel es fino, de calcar xD, pero creo o me suena que hay moleskine con papel de 90gramos, igual este es el idoneo para usar con estilografica.

Saludos.
 
  • #22
No me me acuerdo de donde ni cuando los compré ( seguramente mas de 5 años ), pero el caso es que encontré hace unos dias unos blocks de CLAIREFONTAINE Blanc 90 Gr. 100 Feuilles de 21 x 29,7 , el papel es blanco liso, y es muy " amigo " de puntos M , con los F va bien, pero rasca un poquito mas.
Acabo de probar 6 plumas 3 con F y 3 con M y lo mejor con diferencia una 149 y Conway con punto M.
Saludos.
 
  • #23
El moleskine es de 80 gr. Existe uno de 100 gr., sólo en formato A4.
 
  • #24
Mis experiencias

Hola:
Yo hasta ahora, escribia con mis estilográficas en papel en blanco tipo A4, bien de 80 o 90 gr.,hasta que al fuerza de leeros opté tambien por las libretas, por comodidad.
Probé las Oxford, no me sirven es papel satinado y la tinta del plumin se desliza como en una pìsta de hielo, despues de mas "intentos", al final me he quedado con "cuaderno celta",magnifico papel y precio bajisimo (gracias a nuestra magnifica forera Ondina), y tambien "Papyrus" de unipapyrus(algo más caro 160 paginas 5,50 EUR.) son hojas de papel "mate" cuadriculados y agujereradas y la tinta de la estilográfica escribe muy bien, yo lo recomiendo.
Señalar que las libretas "Mundo celta" han desparecido de Carrefour, tal vez sea negativa tanta publiidad que hacemos.
Saludos, y por favor aportar mas experiencias.
 
  • #25
Como bien decis y gracias a Ondina,los que hemos podido hacernos con los "cuadernos celta" estamos encantados.
Yo hace unos meses compre unos cuadernos rhodia,y anunque el papel es de muy buena calidad,con el formato no termino de encontrarme cómodo.Así que no me queda otra que resignarme a los Moleskine de A4 cuando quiero algo más especial.
Aprovecho también para preguntar si conoceis algun cuaderno con las dimensiones del Moleskine (25x19) pero con un papel parecido al de rhodia.
Muchas gracias por vuestra atención.
Saludos.
 
Atrás
Arriba Pie