• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre el papel

  • Iniciador del hilo pomus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pomus

Milpostista
Sin verificar
Queria saber que si a medida que aumenta el gramaje del papel (80g, 90g...) se abre menos el trazo, o si éste se mantiene igual dentro de la misma marca.
Por otra parte, he observado que en un mismo fólio, el trazo es más ancho en una cara que en otra. El papel es Navigator. ¿Estoy teniendo alucinaciones?. ¿Qué opinión teneis de este papel?
Como siempre, muchas gracias-
 
A mi me pasa lo mismo con Navigator de 80 gr, pero de todos modos me gusta
 
Queria saber que si a medida que aumenta el gramaje del papel (80g, 90g...) se abre menos el trazo, o si éste se mantiene igual dentro de la misma marca.
Por otra parte, he observado que en un mismo fólio, el trazo es más ancho en una cara que en otra. El papel es Navigator. ¿Estoy teniendo alucinaciones?. ¿Qué opinión teneis de este papel?
Como siempre, muchas gracias-
Todo papel siempre tiene una cara mejor que la otra, porque ya esté fabricado a mano, en máquina plana o en máquina redonda, una cara toca la formadora, el tambor o la cinta, respectivamente, y la otra queda al aire. Independientemente de esto, luego pueden haber pasado por mazos satinadores, calandrias, haber sido encolados o no, ...pero siempre quedan diferencias. Donde menos se notan es en el papel estucado (también llamado couché), pero esto es porque la cara donde escribimos no es papel sino caolín, digamos que es el menos papel de todos.

Otro día podemos iniciar un hilo sobre papeles y la influencia de la composición, formación de la hoja, tratamientos, etc. y su influencia en la durabilidad, propiedades químicas, físicas, orientación de fibras, etc.
 
Queria saber que si a medida que aumenta el gramaje del papel (80g, 90g...) se abre menos el trazo, o si éste se mantiene igual dentro de la misma marca.
Por otra parte, he observado que en un mismo fólio, el trazo es más ancho en una cara que en otra. El papel es Navigator. ¿Estoy teniendo alucinaciones?. ¿Qué opinión teneis de este papel?
Como siempre, muchas gracias-

No he usado ese papel en concreto, pero si una cara del folio está más satinada que la otra no es raro que el trazo varíe, ya que la tinta se absorbe de diferente manera; la cara menos satinada (es decir, la más opaca) probablemente será la mejor para escribir con estilográfica...
 
Se me olvidaba, un truco fácil para saber cual es la cara buena del papel, cuando lleva filigrana o marca de agua, es mirarlo al trasluz y leer al derecho lo que pone.

Hasta en los paquetes de papel para fotocopiadora, ponen en la envoltura una flecha para indicar cual es la cara buena del papel.
 
Última edición:
Hasta en los paquetes de papel para fotocopiadora, ponen en la envoltura una flecha para indicar cual es la cara buena del papel.

La cara buena para la impresora o la fotocopiador, que no tiene por que ser la buena para las estilográficas ¿no?. ::Dbt::
 
Queria saber que si a medida que aumenta el gramaje del papel (80g, 90g...) se abre menos el trazo, o si éste se mantiene igual dentro de la misma marca.
Por otra parte, he observado que en un mismo fólio, el trazo es más ancho en una cara que en otra. El papel es Navigator. ¿Estoy teniendo alucinaciones?. ¿Qué opinión teneis de este papel?
Como siempre, muchas gracias-

Hola pomus. Yo utilizo uno de 100g. y va muy bien para estilográficas. Si un día quedamos, lo pruebas, seguro que te gusta.

Un saludo.
 
Efectivamente, porque depende en gran medida del sistema de impresión. Por eso hoy en día tienen tanta salida los estucados, porque son muy lisos, satinados y no absorben apenas, ideal para el offset, los toner, etc. Pero para la pluma aunque el satinado ayuda a que no rasque la punta y sea suave la escritura, EMMO un poco de absorción es conveniente, porque ayuda a que seque antes y se fije mejor a la hoja (siempre que no se corra, para lo que ayuda el encolado)
 
Antolin, agradeceríamos un especial sobre los papeles a la vista de tus conocimientos.
 
  • #11
+1. Yo también me apunto a ese especial, porque estoy hasta los... de la cáscara de huevo y los satinados que parecen papel fotográfico.
Y entretanto, Antolín, ¿por qué no nos dices qué papel prefieres, que sea fácil de conseguir, para el uso cotidiano?
 
  • #12
Antolin, agradeceríamos un especial sobre los papeles a la vista de tus conocimientos.


Por aclamación, Antolín, que es muy de agradecer, y un tema imprescindible.
 
  • #13
me sumo a los ruegos:yhoo::
 
  • #14
Si no me falla la memoria, eres el primer compi de mi tierra. Ya llegaba yo a pensar que en Segovia nos habíamos quedado en los boligrafos bic. Eso de quedar está hecho. Llevo unos años que resido fuera, pero no aguanto mucho sin dejarme caer por allí. Osea, que cuando se tercie, pruebo ese Navigator. Un saludo y gracias otra vez a todos por vuestras aportaciones.
 
  • #15
Por cierto, ¿se mantiene el trazo dentro de la misma marca de papel con los diferentes gramajes, o en el de 80g se abre más que en el de 100g?
 
  • #16
+1,
yo también.
 
  • #17
Bueno es tentador, es un tema muy interesante. Puedo hacer un hilo por capítulos y a plazos, si os parece bien, porque para tratarlo con un poco de rigor es bastante extenso y escribirlo se llevará su tiempo. Además seguro que podemos compartir conocimientos al respecto.
 
  • #18
Aunque parece que soy siempre yo el que dice estas cosas, y sin prejuicio de ese Master en papeles que Antolín puede darnos, hay hilos antiguos con explicaciones muy detalladas sobre este tema. Es cuestión de buscar con un poco de paciencia.
 
  • #19
fuera del topic, y acerca de papeles (encontramos el de fotocopiadora por doquier y más en los sitios de trabajo, donde usamos cientos diarios, también Navigator entre otras marcas), había notado que hay plumas que parecen escribir mejor sobre papel de fotocopiadora (Lamy Safari) que sobre papel "mejor".
El aplomo de la Lamy Safari sobre papel de "oficina" parece perder puntos cuando escribo sobre un papele normal tipo Enri (Oxford) que mejor va para el resto de mis estilográficas.
No sé si a alguien más le ha parecido notar eso.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie